Desde sus coches de lujo básicos hasta los exclusivos superdeportivos, todos los Mercedes funcionan con facilidad gracias a algunos de los mejores motores del mundo. Consideramos cómo se compara su legendario M6 V2 de 156.8 L, ya reemplazado, con lo que está disponible en el futuro electrificado de M-B, y si un modelo M156 usado es una mejor opción.
Contenido
- 1 Puntos clave
- 2 El último gran V6 M2 de 156.8 litros atmosférico de Mercedes fue reemplazado por un motor turboalimentado de tamaño reducido que puede que nunca esté a la altura de su predecesor
- 3 El M177 4.0L Twin Turbo V8 reemplazó al M156, brindando más potencia pero menos entrega donde importa
- 4 Todos echaremos de menos el sonido de los V8, pero los motores eléctricos ofrecen una entrega de potencia instantánea y enormes cantidades de par
Puntos clave
- El M6 V2 de 156.8 litros es el motor que convirtió a Mercedes AMG en la potencia de rendimiento que es hoy.
- Los ingenieros de AMG volcaron toda la experiencia adquirida en 30 años de carreras en el M156.
- Cuando el M156 fue retirado, AMG lo reemplazó con el M177 V4 biturbo de 0.8L.
- El motor M177 proporciona más potencia y par, además de tener una mejor banda de potencia, pero le falta entrega.
- En algún momento, AMG cambiará a sistemas de propulsión eléctricos en todos sus coches, lo que puede hacer que la compra de un M-B más antiguo para el M156 sea una opción convincente.
El último gran V6 M2 de 156.8 litros atmosférico de Mercedes fue reemplazado por un motor turboalimentado de tamaño reducido que puede que nunca esté a la altura de su predecesor
Toda la industria automotriz avanza hacia un futuro electrificado. Mercedes-Benz se ha comprometido a ofrecer al menos 10 coches totalmente eléctricos diferentes para finales de 2022. Uno de los mejores motores de las últimas décadas ya ha sido retirado.
El M6 V2 de 156.8 litros es el motor que convirtió a Mercedes AMG en la potencia de rendimiento que es hoy. Ha sido reemplazado por un motor turboalimentado de tamaño reducido que, si bien es bueno, nunca reemplazará a su predecesor en los corazones de los entusiastas.
Vale la pena echar un vistazo al que seguramente será el último gran V8 atmosférico de Mercedes y quizás incluso su último gran motor V8 atmosférico y punto.
Veamos qué hizo especial a este motor, echemos un breve vistazo a su reemplazo y luego esperemos el futuro del músculo de Mercedes.
AMG comenzó como constructor de motores para el esfuerzo de carreras de Mercedes. El paso a los coches de carretera parecía una extensión natural, pero incluso sus motores más potentes seguían basándose en los motores utilizados en los coches más peatonales. Su primer diseño de hoja limpia apareció por primera vez en el Mercedes CLK2007 AMG de 63.
Todos los modelos en los que apareció este motor, que es prácticamente toda la línea completa de Mercedes, fueron designados como «63» a pesar de que el motor M156 es de 6.208 cc o 6,2L. Cuenta la leyenda que el 63 es un guiño al primer V8 de Mercedes, el M100, que era de 6,3 litros.
Las cifras de potencia del motor Mercedes CLK63 AMG fueron igualmente impresionantes, con 475 hp y 465 lb-pie. de torque.
Pero, dado que esto fue diseñado para ser utilizado en toda la línea de productos, se especificaron diferentes salidas de potencia para diferentes modelos. La versión más potente del M156 tiene una potencia de 518 CV.
Las carreras profesionales influyeron en algunos de los mejores aspectos del M16, lo que resultó en un motor más ligero, robusto y potente
Los ingenieros de AMG volcaron toda la experiencia adquirida en 30 años de carreras en el M156. El bloque y la cabeza están construidos con una aleación de silicio y aluminio para minimizar el peso y maximizar el intercambio de calor.
En lugar de presionar las camisas de los cilindros de acero, se utilizó un nuevo proceso de recubrimiento por plasma para dar a las paredes de los cilindros una superficie de alta dureza y baja fricción.
El motor M156 también utiliza un cigüeñal de acero forjado, utilizando contrapesos de alta densidad insertados en el cigüeñal.
El uso de un material más pesado para los contrapesos permite que sean más pequeños, lo que disminuye la pérdida de potencia de la manivela que salpica el aceite en el cárter.
En el extremo superior del motor, las culatas DOHC utilizan válvulas verticales, cuatro por cilindro. La cámara de combustión es semiesférica con válvulas de admisión de 40 mm y válvulas de escape de 34 mm.
Tanto las levas de admisión como las de escape utilizan ajustadores electrohidráulicos para una sincronización variable de las válvulas. Cada uno puede ajustarse hasta 40 grados, lo que permite que el motor utilice una gran cantidad de superposición de válvulas con cargas bajas del motor, lo que mejora tanto las emisiones como el ahorro de combustible.
El M177 4.0L Twin Turbo V8 reemplazó al M156, brindando más potencia pero menos entrega donde importa
Cuando el M156 fue retirado, AMG lo reemplazó con el M177 V4 biturbo de 0.8L. El motor proporciona más potencia y par, además de tener una mejor banda de potencia.
Lo que le falta está en la entrega. Debido a que utiliza dos turbos muy pequeños, giran rápidamente y la entrega de par se convierte más en un asunto de todo o nada.
El coche está algo sobrecargado, para empezar, se convierte en un buen puñado para conducir cerca de los límites de su agarre, como descubrí en mi primera experiencia con el coche conduciéndolo en la pista del Algarve en Portugal. Cada salida de curva era un acto de equilibrio para mantener los turbos enrollados sin soltar los neumáticos traseros con todo el torque.
El 6.2L era igual de potente, pero la potencia era más manejable. El 4.0L ofrece más potencia y es hasta un 32 por ciento más eficiente en el consumo de combustible. Es difícil discutir con el progreso.
Todos echaremos de menos el sonido de los V8, pero los motores eléctricos ofrecen una entrega de potencia instantánea y enormes cantidades de par
Al comparar los motores de gran cilindrada con sus reemplazos, los motores turboalimentados de menor tamaño, y luego sus reemplazos, los motores eléctricos, hay una cierta cantidad de ironía. Los entusiastas de la automoción son incapaces de lamentar la pérdida de tacto y control del acelerador que estaba disponible con los motores atmosféricos.
Pero, ninguno de nosotros negará que tener grandes cantidades de torque desde muy abajo en el rango de revoluciones hasta la línea roja es una gran ventaja de la inducción forzada. Los motores eléctricos hacen ambas cosas inherentemente bien.
Sí, todos echaremos de menos el sonido de los V8, pero los motores eléctricos pueden producir el par máximo desde cero rpm. La entrega de potencia es instantánea e infinitamente variable.
En algún momento, AMG cambiará a sistemas de propulsión eléctricos en todos sus coches. Se parecerán más a nuestros recuerdos de los viejos coches con motor M156 que a los coches reales.
Los motores Mercedes siempre han estado entre los mejores del mundo. El M156 era lo mejor de lo mejor. Siempre ocupará un lugar en los corazones de los entusiastas, incluso después de que los días de combustión interna hayan llegado a su fin.
Fotos: Mercedes