¿Puede un coche que ha vendido más de 10 millones de unidades desde 1965 tener un «mejor» año modelo? Repasamos los últimos 27 años de los Ford Mustang para averiguarlo.
Pregúntale a tu amigo favorito por su mejor año los Ford Mustang y es probable que tenga uno para darte. Esto se debe a que, en algún momento, todos hemos conocido a alguien con un Ford Mustang o que tiene una historia de Ford Mustang. Pero eso no se debe a que el Mustang sea un automóvil increíble en general.
Ciertamente no es el más rápido de su clase ni el más confiable, y no tiene el mejor diseño exterior. Entonces, ¿por qué es la marca más duradera de Ford y el deportivo más vendido? Es un coche que es mucho más que la suma de sus partes.
Parte de ese éxito es una larga historia que trae mucha nostalgia a los propietarios. La siguiente parte de la fórmula ganadora es un motor V8 o V6 montado en la parte delantera que envía potencia a las ruedas traseras a través de una transmisión manual y una nota de escape embriagadora que impresionaría a tus amigos.
Además, la mayoría de los componentes son fáciles de trabajar y baratos de actualizar, por lo que podría convertirlo en un automóvil de pista con bastante facilidad.
Desde su primer debut en 1965, el automóvil ha evolucionado significativamente y es más potente que nunca: un Ford Mustang GT 2021 actual con el V8 tiene 460 caballos de fuerza. Esto es aproximadamente el doble de la potencia del debut del automóvil.
Y desde su lanzamiento, otras compañías automotrices han estado tratando de desarrollar un automóvil que compita con el Ford Mustang. Es por eso que ahora tenemos el Chevrolet Camaro, su competidor más duradero y más grande hasta el momento. Y si está buscando un Mustang, también podría valer la pena echar un vistazo a un modelo similar de Chevrolet Camaro.
Contenido
Ford Mustang SN95 (1994-2004)
La mayoría de los Ford Mustang de esta generación podrían considerarse un automóvil clásico a estas alturas, pero aún tendrían un aspecto y características modernas que lo convierten en un excelente automóvil para comprar. Además, la mayoría de las personas nacidas en las décadas de 1980 y 1990 crecieron con esta generación Mustang, lo que lo convierte en un posible automóvil coleccionable en el futuro.
Es difícil creer que este fuera el Mustang que casi nunca llegó a existir debido a los crecientes estándares de seguridad del gobierno y una crisis económica que se cernía sobre los fabricantes de automóviles.
Con estas presiones externas, los primeros diseños de esta generación de Mustang fueron en realidad un automóvil de tracción delantera, lo que va en contra de todo lo que representa ahora un Mustang. Los fanáticos de Ford no lo aceptarían y, afortunadamente, Ford cambió el diseño en el último minuto a tracción trasera.
El primer año modelo fue 1994 y el Mustang fue conocido como SN95. Fue un éxito absoluto y vendieron más de 200.000 modelos en su primer año.
Las opciones de motor eran un V3 de 8.6L con 145 caballos de fuerza y 215 libras-pie. de torque o un V5 de 0.8L con 215 caballos de fuerza y 285 lb-pie. de torque. Podría estar acoplado con una transmisión manual o automática de cinco velocidades. También fue la primera vez que Ford le dio al Mustang un motor modular para que las piezas pudieran intercambiarse y reemplazarse o repararse fácilmente.
El diseño exterior era más elegante y redondeado que el exterior de su predecesor, también conocido como Mustang con carrocería Fox (1978-1993), pero eso venía con un precio de un chasis más pesado y robusto para mantenerse al día con los estándares de seguridad.
Ford Mustang ‘New Edge’ (1999-2004)
Más adelante en los años modelo, Ford también llevó el Mustang a la era moderna con levas en cabeza y suspensión trasera independiente. Estos años modelo se conocían como los Mustang «New Edge», que fueron de 1999 a 2004.
Si hubiera un año que evitar, parece que 1995 tiene la mayor cantidad de problemas, siendo los problemas de motor el número uno. Esto es bastante típico para el primer año modelo de un automóvil de nueva generación. Y a lo largo de esta generación N95, las líneas de climatización y refrigeración eran puntos problemáticos a los que había que prestar atención. Por lo tanto, asegúrese de que hayan sido reparados antes de comprarlos.
Además, de 1995 a 2000, hubo más de 75 retiros del mercado para el Mustang N95. Por lo tanto, asegúrese de investigar y verificar que se hayan realizado retiros del mercado de su automóvil y que el automóvil sea seguro para conducir.
El Mustang más icónico de esta generación sería el Ford Mustang SVT Cobra R de 2000-2004, una edición limitada de 12 cuartos de milla que solo produjo 300 copias. Venía con una transmisión manual de seis velocidades y un motor V5 de 4.8L que tenía 385 caballos de fuerza y 385 libras-pie. de torque.
No tenía aire acondicionado, ni equipo de música, ni siquiera asientos traseros. Era un coche de carreras puro y uno de los mejores Mustang jamás construidos. Una edición de baja milla se vendió en Bring-a-trailer por € 70,000 hace unos años, y los precios están en aumento para un buen ejemplo de este automóvil porque las personas que no podían pagar esto mientras crecían (costaba € 55,845 en el año 2000) ahora los están comprando.
Ford Mustang S197 (2005-2014)
Esta fue la primera generación de Mustang en imitar el estilo de los Mustang de finales de la década de 1960, pero con un toque más moderno, o algunos podrían llamarlo «retro-moderno».
Las actualizaciones del motor también fueron bastante significativas en esta generación, el V8 obtuvo un aumento significativo en la potencia a través de una tercera culata de válvulas. Y si quieres conseguir el mejor motor de esta generación, hazte con un modelo de 2011 -2014, viene con el «motor Coyote».
Un V5 de 0.8L de cuatro válvulas con más de 400 caballos de fuerza, un aumento de 100 caballos de fuerza con respecto al V8 del año anterior. Además, de 2011 a 2014, el V6 se actualizó al motor «Cyclone» y también sería una gran compra de ganga para este año modelo. El motor Cyclone actualizado tenía un V305 de 6 caballos de fuerza, lo que le daba más caballos de fuerza que un Mustang GT 2005 con un motor V8.
Esta podría ser la última generación de Mustang en tener la combinación adecuada de apariencia de la vieja escuela sin todas las piezas interiores de alta tecnología que generalmente se vuelven obsoletas rápidamente. El estilo interior también podría ser el mejor si está buscando un Mustang usado. Y las opciones de rendimiento del mercado de accesorios son abundantes para que los entusiastas pongan a punto sus autos.
Esta generación de Mustang se conoce como SN197 y es conocida por tener problemas de mala pintura y corrosión.
Según Car Complaints, los modelos de Mustang con más quejas son los de 2006-2007 debido a problemas de burbujeo de pintura.
Además, el Mustang 2010 es posiblemente el peor modelo de los últimos 25 años para comprar debido a la corrosión de la pintura del capó.
Los problemas de pintura de Ford están bien documentados en los foros de entusiastas, pero asegúrese de buscarlo si está comprando usado. De 2005 a 2009, un problema común es que el motor del ventilador puede atascarse en lo alto. Si bien es una solución fácil, también es algo a tener en cuenta.
Además, de 2006 a 2010 hubo muchas quejas de fugas provenientes de casi todo el automóvil, el parabrisas delantero, el piso de la tracción del lado del pasajero, el parabrisas trasero y algunos clientes no pudieron encontrar de dónde venía el agua.
El mayor problema podría ser con el Mustang V3 de 7.6L, tiene dos cadenas de distribución en la parte delantera y trasera del motor y los coches de alto kilometraje han saltado la sincronización del motor, lo que podría llevarlo a tener que reemplazar todo el motor.
Pero no sería prudente pasar por alto esta generación, ya que produjo el Boss 302 Mustang de 2012 a 2013. Es un Mustang único en una generación que se vendió por € 40,000 nuevo y buenos ejemplos se venden actualmente por cerca de € 30,000 a € 40,000 todavía en sitios web de subastas.
Tiene un V8 que alcanza los 444 caballos de fuerza a 7,5000 rpm, que es un aumento de 32 caballos de fuerza sobre el modelo Mustang GT. Este era un coche de pista y Ford lo hizo así con mejoras en la suspensión, eliminación del asiento trasero, asientos Recaro y un diferencial de deslizamiento limitado.
Esta fue también la primera generación de Mustang en traer de vuelta el Shelby Mustang en 2007 con el Shelby GT500. Todos tendrían motores más grandes, interiores actualizados, bloques de aluminio, interiores livianos y componentes de suspensión mejorados. Los mejores modelos de motor son 2013 y 2014, porque estos venían con un motor V5 sobrealimentado de 8.8L con 662 caballos de fuerza y 631 libras-pie. de torque.
Ford Mustang S550 (2015-2021)
La plataforma S550 es la generación actual de Mustang y con este año modelo llegaron algunas actualizaciones importantes para el automóvil, que incluyen un aspecto más agresivo y bordes más afilados.
Las grandes actualizaciones de la suspensión, como la suspensión trasera independiente, finalmente se convirtieron en estándar y un nuevo motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.3L se convirtió en el nuevo motor base debido a que Ford trató de cumplir con los nuevos estándares de combustible.
El motor turboalimentado de cuatro cilindros fue un gran éxito para los entusiastas, pero terminó obteniendo una economía de combustible similar en el mundo real al modelo base V6. Los motores V8 Coyote y V6 Cyclone de las generaciones S197 se mantienen para este año modelo, y el V8 recibió algunas mejoras importantes de la generación Boss 2013 2014-302, mientras que el V6 se mantuvo prácticamente sin cambios.
Si está buscando comprar un mustang S550, le sugerimos que evite los modelos de los años 2015-2016. Estos parecen estar plagados de cámaras de retroceso defectuosas, compresores de aire acondicionado defectuosos, fugas de agua en el automóvil, fugas de aceite y problemas de suspensión con las rótulas.
Los Ford Mustang 2018+ con el motor Coyote de 5.0 litros son conocidos por tener «tics», que podrían ser golpes en el motor, lo que seguramente será algo que querrá evitar.
También busque Ford Mustang de 2011 a 2019, que tienen instaladas las transmisiones manuales Getrag MT82 y MT82-D4. Estas transmisiones supuestamente fueron diseñadas para automóviles más pequeños con una potencia significativamente menor que la producida por el motor del Mustang y son propensas a fallar, actualmente se está presentando una demanda colectiva contra Ford.
El mejor año modelo de este coche es, con diferencia, el Mustang GT350. La característica más destacada del GT350 es su V8 de cigüeñal plano, su rugido podría provocar escalofríos incluso a los no entusiastas. Ferrari es conocido por usar cigüeñales planos en sus motores y así es como obtienen su legendario sonido.
Ford decidió poner uno en su V5 de 2.8L con 526 caballos de fuerza y subió la línea roja a 8,250 rpm. No es el Mustang más rápido en línea recta, pero es uno de los mejores coches de pista que Ford ha fabricado.
Ford Mustang Mach-E (2021-presente)
Algunos podrían decir que esto no es un Mustang, pero Ford quería usar su nombre más icónico para que el debut de su automóvil totalmente eléctrico fuera un gran éxito, por lo que en 2021
Ford presentó el Mustang Mach-E, un vehículo crossover de cuatro puertas que no tiene mucho en común con un Mustang, aparte de su nombre. Pero podría ser el modelo de Mustang más confiable y mejor hasta ahora porque no tiene un motor de gasolina.
Se mantiene fiel al nombre Mustang al alcanzar las 60 mph en 5.1 segundos, y un modelo de rendimiento GT debutará pronto, lo que debería reducirlo a menos de cuatro segundos. No vas a encontrar un V8 bajo el capó, pero sí un gran maletero delantero, la batería está encima del chasis del que mantiene el centro de gravedad bajo.
Hay dos opciones de batería: una de 68,0 kWh y una de largo alcance de 88,0 kWh que te llevarán 200 y 300 kilómetros, respectivamente. La opción de batería más grande le dará 346 caballos de fuerza y 428 lb-pie. de torque.
Dado que el Mustang Mach-E es un automóvil nuevo, no hay demasiados problemas documentados actualmente, además de que comprará un automóvil nuevo que tendrá una garantía completa. Un problema que encontramos fue que la batería de 12 voltios podría agotarse debido a una falla de software en el automóvil, así que asegúrese de que la falla de software haya sido atendida por el concesionario antes de comprar.
¿Qué año modelo Ford Mustang es el mejor?
Incluso después de toda esta investigación, todavía es difícil elegir un Mustang que sea el mejor. Cada año modelo tiene sus pros y sus contras, así que asegúrate de investigar antes de comprar. Lo mejor es comprar el coche que más te guste y que mejor se adapte a tu vida y a tu presupuesto.
Si está buscando una ganga, el Mustang 2011 (el primer año con el nuevo Coyote V8) es una ganga, con modelos GT limpios con menos de 100,000 millas que recorren alrededor de € 12,000 – € 15,000.
También creemos que el nuevo Mustang Mach-E 2021 totalmente eléctrico es genial, y si está buscando un automóvil nuevo, no puede equivocarse con un SUV deportivo totalmente eléctrico y con tracción en las cuatro ruedas que pueda competir con un Tesla (aunque a una fracción del costo).
Fotos: Ford
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el mejor Ford Mustang para comprar?
Elegir el mejor Ford Mustang para comprar es algo muy subjetivo y depende de tus gustos individuales. El Mustang existe desde 1964 y en ese tiempo han producido millones de coches y lanzado docenas de ediciones especiales.
Si desea obtener el Mustang moderno definitivo, el más rápido de todos los tiempos, entonces querrá el Shelby GT2020 500. Tiene el motor más potente que jamás hayan puesto en un Mustang y las bajas cifras de producción lo convierten en un automóvil muy deseable.
Si está más interesado en un Mustang clásico, es posible que desee ver algo como el Boss 1969 de 429, o incluso el Shelby GT1967 de 500. Estos son los modelos más potentes y agresivos de los años clásicos cuando el Mustang era un vehículo nuevo en el mercado. Elegir cualquiera de estos definitivamente llamará la atención en cualquier exhibición de coches clásicos.
¿Los Mustang tienen muchos problemas?
Desde que Ford presentó el Mustang en 1964, se han vendido más de diez millones de ellos a compradores de todo el mundo. Durante ese tiempo ha habido algunos coches que han durado y otros que se han averiado. En general, el Mustang no es ni más ni menos fiable que cualquier otro coche. Es muy promedio en términos de confiabilidad general y ligeramente por debajo del promedio en el costo anual de propiedad.
El Mustang es un buen vehículo, se han producido con motores de 4 cilindros a 8 cilindros a lo largo de los años y es difícil clasificar un automóvil con tantas variantes como bueno o malo. Por lo general, los que más querrá evitar serán los coches de finales de la década de 1990 o principios de la década de 2000 con el motor V6. Estos tienen la calificación de confiabilidad más baja y también parecen mantener su valor como el peor de todos los modelos.
El Mustang ha ganado mucha fama y notoriedad por ser un automóvil asequible que tiene la confiabilidad que esperaría obtener de Ford. No son demasiado complicados y, dado que hay tantos, las piezas son fáciles de encontrar.
¿Son confiables los Mustang después de 100k kilómetros?
El Ford Mustang es un automóvil confiable que puede durar más de 100,000 kilómetros siempre que se mantenga al día con el mantenimiento regular. A las 100,000 kilómetros es cuando debe hacer que un mecánico inspeccione de cerca el automóvil para asegurarse de que todo funcione bien y esté en buenas condiciones. Siempre que reemplace las juntas cuando se desgasten y mantenga el aceite cambiado cada 3,000 a 5,000 kilómetros, su automóvil no debería tener problemas para durar.
Cuando un automóvil alcanza las 100,000 kilómetros, muchos de los componentes consumibles deben reemplazarse, esto es estándar en casi todos los automóviles. Componentes como los amortiguadores y puntales de la suspensión deberán reemplazarse, ya que generalmente se han desgastado en ese momento. Elementos como las bujías también deben ser reemplazados.
Si cuidas bien de tu Mustang, él cuidará de ti. Hay muchos Mustangs en la carretera con más de 200,000 kilómetros en el odómetro.