Presentado en 2001, el Santa Fe es el SUV más vendido de Hyundai, con 1,6 millones de ventas anuales. Repasamos sus cuatro generaciones para elegir los mejores años de todos.
Durante el auge de los SUV a principios de la década de 2000, una empresa no se quedaría fuera de la carrera. Los fabricantes de automóviles comenzaron a abandonar los monovolúmenes por diseños más resistentes que demostraron ser más versátiles para los consumidores. Muchas marcas de automóviles también cambiaron hacia vehículos todoterreno ligeros, ya que el SUV estándar que conocemos hoy en día aún no se había establecido.
Hyundai no fue diferente, y el fabricante de automóviles surcoreano comenzó a vender el Santa Fe en 2001. Construido sobre el mismo chasis que el Hyundai Sonata, el Santa Fe era un SUV más espacioso con detalles de estilo sedán.
Afortunadamente, Hyundai hizo mejoras casi todos los años para atraer más a los consumidores. Esta atención a las reseñas y comentarios demostró ser valiosa cuando el Hyundai Santa Fe fue seleccionado como una de las «Mejores Selecciones para 2008» de Consumer Reports.
A lo largo de cuatro generaciones, el Hyundai Santa Fe ha sufrido muchas actualizaciones, lo que hace que sea difícil elegir entre una gama tan amplia de Santa Fe a la hora de comprar un vehículo de segunda mano.
Por lo tanto, investigamos un poco y desglosaremos los años más importantes del Hyundai Santa Fe y le daremos la mejor opción para usado o nuevo.
Contenido
Hyundai Santa Fe 1ª generación (2001-2006)
Comenzando la producción en 2000 para el año modelo 2001, Hyundai lanzó el SUV Santa Fe al mundo y se propuso hacer una declaración en el floreciente mercado de SUV.
Desafortunadamente, el fabricante de automóviles tuvo un comienzo difícil, ya que el Santa Fe solo vendió aproximadamente 56,000 unidades en 2001 en los EE. UU., según Car Sales Base. Sin embargo, Hyundai esperó a que los clientes acudieran en masa al SUV.
Mientras pasaba mucho tiempo escuchando a su base de clientes, Hyundai se puso directamente a mejorar el SUV. Durante sus primeros dos años, el Santa Fe vino con dos opciones de motor y transmisión. Los modelos base recibieron un motor de cuatro cilindros de 2.4 litros consciente del combustible acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades o automática de cuatro velocidades.
Los modelos superiores albergaban un motor V2 de 6.6L, pero solo estaban disponibles con una transmisión automática. (Echa un vistazo al influencer de automóviles Richard Hammond dando un entrenamiento de carretera a un Santa Fe 2001 en la reseña del video a continuación).
Para el año modelo 2003, Hyundai hizo algunos cambios considerables en el Santa Fe. Algunas quejas menores en el interior se resolvieron con un mejor sistema de sonido e iluminación. La mayor queja de los clientes era que el coche en sí no tenía suficiente potencia. Hyundai remedió esto agregando una nueva opción de motor V3 de 5.6L.
Junto con el motor más grande, se instaló un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas controlado electrónicamente. Se instalaron sistemas de sonido de alto rendimiento en los modelos GLS de nivel medio, y el modelo superior LX recibió un cambiador de CD de seis discos.
El año modelo 2005 vio el primer lavado de cara completo para el Hyundai Santa Fe. Quitar la antena de radio de la ventana trasera del conductor para colocarla en el techo, agregar parachoques pintados y agregar molduras laterales pintadas completaron el exterior.
En el interior, encontrará nuevos anillos plateados en el grupo, asientos montados en lo alto para tener más espacio para las piernas y la nueva apertura del parabrisas trasero para facilitar la carga. Todas estas son mejoras realizadas pensando en los consumidores, lo que demuestra que Hyundai prestó atención a su base de clientes. Los modelos base también se suspendieron este año, dejando espacio para el nuevo Hyundai Tucson.
Aunque la primera generación del Hyundai Santa Fe terminó a mediados de 2006, tuvo ventas increíbles en el nuevo y competitivo mercado de los SUV. La abundancia de primeras generaciones hace que el mercado de segunda mano esté inundado de ellas.
En el momento de escribir este artículo, puede encontrar un Hyundai Santa Fe GLS 2005 que tiene alrededor de 100,000 millas por aproximadamente € 8,000. En ese rango de precios, el hyundai santa fe gls 2005 es una compra sorprendentemente menos valiosa que la segunda generación. Lo que Hyundai decidió a continuación es capitalizar la nueva comodidad para su popular SUV.
Hyundai Santa Fe 2ª generación (2007-2013)
Tras el rotundo éxito de la primera generación del Santa Fe, la segunda generación tomó lo que funcionaba y lo mejoró con un aspecto actualizado. Despojándose del extraño estilo de la primera generación, el Hyundai Santa Fe 2007 debutó con un toque más moderno.
Viniendo del final de la tendencia de diseño biológico establecida por los fabricantes de automóviles, el Hyundai Santa Fe mejorado tenía una sensación más sutil. Los faros delanteros inclinados hacia atrás, la línea de cintura ascendente y las superficies curvas lo convirtieron en un SUV más amigable. Donde el Santa Fe comenzó a brillar para muchos consumidores fue con mejoras en el interior y actualizaciones del tren motriz.
Con la segunda generación del Hyundai Santa Fe, la compañía comenzó a ofrecer tres filas de asientos para siete pasajeros. Los asientos adicionales fueron un movimiento masivo para el vehículo, ya que Hyundai se benefició de un precio de venta más alto y agregó más valor para los clientes.
En el interior encontrarás un estilo más parecido al de un coche. Una gran consola central separa a los dos pasajeros delanteros. Forrada con rejillas de ventilación altas a ambos lados, la consola central mantiene una sensación más suave y redondeada en toda la cabina.
Los materiales mejoraron ligeramente, con áreas más suaves al tacto y de madera que la generación anterior, pero seguían siendo principalmente plásticos duros para mantener bajos los costos. Además, los asientos de cuero se convirtieron en una opción para los modelos SE y Limited. Estas mejoras interiores hicieron avanzar al Santa Fe, pero no tanto como el tren motriz actualizado.
Hyundai dio un paso atrás y evaluó sus plantas de energía para el Santa Fe. La conclusión a la que llegaron fue una necesidad rotunda de mejorar la eficiencia del combustible y aumentar la fiabilidad.
Los Santa Fe de segunda generación se ofrecen con tres motores, dos transmisiones y dos tipos de propulsión. Una versión renovada del V2 de 6.6L podría tener una opción con una transmisión manual, pero esto rara vez se seleccionó para los consumidores.
Un V3 de 3.6L era estándar para los modelos SE y Limited, que es el mismo motor que se encuentra en el Hyundai Sonata. el v3 de 3.6l tiene un mpg clasificado por la EPA de 19 en ciudad y 24 en carretera, que sorprendentemente no cambia para los modelos FWD o AWD.
Hyundai Santa Fe 2ª Gen. Seguridad y Precios
La compañía abandonó algunas características antiguas por algunos elementos de seguridad nuevos para envolver la segunda generación del Hyundai Santa Fe. Características como el vidrio abatible de la puerta trasera y el revestimiento de plástico de la parte inferior de la carrocería se abandonaron por una rejilla de limpiaparabrisas con calefacción, control electrónico de estabilidad (ESC), bolsas de aire laterales de cortina, monitoreo de presión de neumáticos y frenos antibloqueo que ahora vienen como equipo estándar.
En general, Hyundai continuó mejorando la línea Santa Fe al escuchar los deseos y necesidades de los consumidores. Con el éxito rotundo, esto significa que el mercado de segunda mano está maduro para la recolección.
En el momento de escribir este artículo, no será difícil encontrar un Hyundai Santa Fe SE con buenas opciones por € 10,000 o menos. Sin embargo, un ejemplo extremadamente bien cuidado alcanzará el extremo superior de ese precio, por lo que si está de acuerdo con algunas millas, está buscando más cerca de € 6,000.
Hyundai Santa Fe 3ª generación (2013-2018)
Necesitando desesperadamente un nuevo comienzo, el Hyundai Santa Fe finalmente recibió una revisión completa. Manteniendo los aspectos amados del automóvil por los consumidores, como los asientos para siete, Hyundai tomó lo que se podía llevar a la nueva era y corrió con él. Comenzaron por darle a la Santa Fe de tercera generación un estilo más agresivo.
Una prominente parrilla delantera de tres filas fluía hacia la nueva fascia delantera alisada. Las luces antiniebla angulares, el revestimiento de la carrocería ennegrecida y las llantas de aleación de estilo más audaz le dieron al Santa Fe un impulso muy necesario. Hyundai decidió intensificar aún más su juego, dando al Santa Fe características más caras y compitiendo por encima del mercado.
En el interior, encontrará que Hyundai quería colocarse por encima de sus competidores más económicos. Como resultado, el Hyundai Santa Fe se ofrece en algunos niveles de equipamiento distintos: SE (llamado GLS hasta el año modelo 2016) y el Limited. Los modelos SE / GLS venían de serie con llantas de aleación, Bluetooth, asientos de tela y el nuevo sistema de infoentretenimiento de Hyundai con cámara de marcha atrás.
Sin embargo, el Santa Fe realmente comenzó a brillar con los modelos Limited. Las características de los SUV más caros, como los asientos delanteros y de la segunda fila con calefacción, los asientos delanteros ajustables eléctricamente, el sistema de sonido infinito de 12 bocinas y el monitoreo de punto ciego, hacen que la versión limitada sea una comodidad durante todo el día.
Las opciones de transmisión continuaron con la plataforma V6 de serie. Un V3 de 3.6L era el estándar para los modelos SE, mientras que el Limited recibió una versión mejorada y más potente del V3 de 3.6L.
Los modelos limitados eran arrastrados por 290 caballos de fuerza y 249 libras-pie. de torque a través de una entrega de potencia FWD o AWD opcional. Los modelos más pequeños de batalla corta, denominados Santa Fe Sport, se ofrecían con un motor de cuatro cilindros y 2,4 litros de serie. También se proporcionaría un motor turbo opcional de 2.0L para el chasis deportivo más pequeño, lo que lo hace popular entre los consumidores.
Hyundai Santa Fe 3rd Gen. Seguridad y precios
Las mejoras de seguridad para el Hyundai Santa Fe aumentaron intensamente con el auge de la tecnología. En los modelos de 2014, el monitoreo de punto ciego se convirtió en una característica estándar para cualquier modelo.
Otras características como las luces de circulación diurna, las alertas de tráfico cruzado, los espejos direccionales integrados y las advertencias de cambio de carril se agregaron hasta 2019, cuando finalizó la producción de la tercera generación.
La confiabilidad general del Hyundai Santa Fe demostró ser buena para los clientes que los amaron, ya que no hay muchos retiros preocupantes durante los seis años de duración.
Sin embargo, la impresionante fiabilidad y las mejoras significan que el mercado de segunda mano puede ser complicado dependiendo de las características que busques.
En el momento de escribir este artículo, los modelos anteriores de gama baja, como un Hyundai Santa Fe SE 2015, alcanzan alrededor de € 20,000 dependiendo del kilometraje. Los modelos más nuevos aún acercan el precio de un vehículo nuevo, ya que son pocos y distantes entre sí en el mercado usado.
Sin embargo, la tercera generación del Hyundai Santa Fe no estuvo exenta de pocas retiradas, que puedes consultar aquí. El año modelo 2017 es sin duda uno para revisar cuidadosamente antes de comprar usado.
Hyundai Santa Fe 4.ª generación (2019-presente)
Después de recuperarse en ventas con la tercera generación, Hyundai quería que el Santa Fe se alejara de su pasado. El anterior Santa Fe Sport ahora está etiquetado como el Santa Fe estándar.
Los Santa Fe de tres filas se moldearon en la nueva línea Hyundai Palisade. Comenzaron el proceso de la nueva era rediseñando completamente el exterior. Darle al Santa Fe un aspecto futurista aseguró que Hyundai no se quedara atrás en la era actual de los vehículos.
Los faros antiniebla montados en lo alto se mantuvieron, pero ahora están acompañados por faros LED que fluyen y una parrilla más prominente para conformar la fascia delantera. También se salva una línea de cintura alta del estilo anterior, pero esa es la última de las similitudes, ya que el Santa Fe suaviza aún más los detalles exteriores para brindar una apariencia más elegante.
Estableciendo un nuevo estándar para el interior, el Santa Fe no fue pasado por alto por los diseñadores de Hyundai. Al igual que Mazda y algunos otros competidores, ahora se encontrará rodeado de molduras de aluminio y rejillas de ventilación de estilo angular. Los asientos de cuero negro y otras áreas suaves al tacto rompen los llamativos acentos plateados.
Aunque el modelo 2019 se enfrentó a algunos retiros del mercado, Hyundai comenzó a enfocarse en el modelo 2020 del modelo, agregando una pantalla de infoentretenimiento mejorada de 10.25 pulgadas, y el conductor tenía un grupo de indicadores digitales de 12.3 pulgadas. Fluyendo debajo de la pantalla de infoentretenimiento hay una consola central fácil de usar, que termina en un gran selector de marchas con botón.
Además, el Santa Fe tenía características como asientos con calefacción y refrigeración, ajuste eléctrico y una cámara retrovisora de serie. Las características adicionales incluyen un volante con calefacción, entrada sin llave de proximidad, carga inalámbrica de dispositivos y techo corredizo panorámico.
Junto con toda la tecnología de la nueva era esparcida por el Santa Fe, las opciones de transmisión se mantuvieron relativamente iguales. Dado que el Santa Fe más grande de la generación anterior chocó con el nuevo Palisade, el Santa Fe ahora solo tiene dos opciones de motor.
De serie, el SUV está propulsado por un cuatro cilindros de 185.2L de 4 caballos de fuerza, como se ve en el Santa Fe Sport. Sin embargo, muchos críticos como Drew Dorian y Eric Stafford de Car & Driver prefieren el motor turboalimentado de 2.0L, ya que proporciona al chasis 235 caballos de fuerza muy necesarios.
Ambas opciones de motor están acopladas a una transmisión automática de 8 velocidades. Las opciones de motor más pequeño y la transmisión optimizada hacen que el ahorro de combustible sea excelente. un santa fe básico con el motor de 2.4L obtiene un estimado de la EPA de 22 mpg en ciudad y 29 mpg en carretera, algunos de los mejores de su clase.
Los modelos turboalimentados obtienen un estimado de la EPA de 20 mpg en ciudad y 27 mpg en carretera, pero creemos que algunos sacrificios de mpg valen la pena la ganancia en caballos de fuerza.
Hyundai Santa Fe 4ª Gen. Seguridad y precios
Muchas de las características de seguridad añadidas a lo largo de la generación anterior se trasladan a los nuevos modelos. Las alertas de tráfico cruzado, las advertencias de cambio de carril y las luces de circulación diurna son características estándar. No quiere decir que no haya nuevas características de seguridad, ya que Hyundai agregó asistencia de mantenimiento de carril, seguridad mejorada de punto ciego, advertencia de colisión frontal e incluso monitoreo de somnolencia del conductor.
Algunas características de seguridad opcionales consisten en la Asistencia de Salida Segura, que monitorea el tráfico trasero antes de salir del vehículo, y el Monitor de Visión Ciega, que le da a la pantalla de instrumentos del conductor una imagen en tiempo real de los puntos ciegos del Santa Fe cuando se activa la señal de giro.
El precio del nuevo Hyundai Santa Fe es sorprendentemente bueno en comparación con sus principales competidores como Mazda u Honda. Un Santa Fe básico comienza en $ 26,125, pero lleva el motor de 2.4L de poca potencia y carece de las características más convenientes para los pasajeros. Los modelos SEL comienzan en solo $ 27,875, pero es engañoso ya que los paquetes y el motor turbo que buscan la mayoría de los consumidores ponen el precio base en $ 34,725. Siendo Limited el modelo superior del Santa Fe, el precio base se fija en 35.875 euros.
Sin embargo, este modelo le brinda casi todas las características disponibles para el SUV, por lo que no está superando el rango de precios de € 40,000 incluso con extras opcionales.
¿Qué Hyundai Santa Fe es el mejor año?
Hemos cubierto una amplia gama de la línea de SUV más popular de Hyundai, el Santa Fe. Pero hay algunas respuestas claras con respecto a cuál tiene más sentido al comparar precios.
Si está en el mercado de segunda mano, una tercera generación de principios de año sería nuestra elección, particularmente cualquier modelo de 2014 y 2015. Obtienes lo mejor de ambos mundos cuando se trata de tecnología recién integrada, pero sin tener que desembolsar el precio completo para obtener esas comodidades.
En el momento de escribir este artículo, encontramos que los modelos de 2014 a 2016 flotan entre $ 13,000 y $ 16,000, dependiendo del kilometraje y las opciones seleccionadas. Por otro lado, si buscas un viaje nuevo, el Hyundai Santa Fe SEL 2020 especificado para tener el motor turbo y los paquetes de conveniencia y premium parecen ser el mejor valor. Obtienes muchas de las funciones incluidas con el Limited, pero no tienes que pagar el par de miles de euros adicionales, a menos que estés hambriento de todas las opciones posibles.
Fotos: Hyundai
Preguntas frecuentes
¿Qué problemas tiene el Hyundai Santa Fe?
El Hyundai Santa Fe es conocido por ser un coche bastante fiable y bueno, pero hay algunos problemas que aparecen con ellos. El problema más común reportado es una falla en el sensor de posición del cigüeñal que ocurre alrededor de las 100,000 millas. Estos son fáciles de reemplazar y solo cuestan entre € 80 y € 110, pero si falla, puede hacer que el motor se detenga o no arranque.
Otro problema común que surge con el Santa Fe es un problema con el módulo de control de la transmisión. Esto puede dar lugar a que el vehículo cambie mal de marcha. Hyundai ha lanzado una actualización de software para la transmisión que ayuda a evitar que esto suceda.
El tercer problema más común con el Hyundai Santa Fe es que hay un problema con la válvula EGR. Esto puede hacer que el motor funcione mal y, por lo general, también arrojará una luz de verificación del motor. Hay algunos problemas que surgen con el Hyundai Santa Fe, pero todos ellos son bastante simples y asequibles de solucionar.
¿Cuál es el mejor año para Hyundai Santa Fe?
Según las reseñas de los propietarios y el número total de quejas, parecería que el mejor año para un Hyundai Santa Fe usado es 2015. Este tiene la menor cantidad de problemas reportados, y los problemas que se informaron no son muy graves y generalmente incluyen quejas de ajuste y acabado interior.
el hyundai santa fe 2015 es una buena opción porque está en la mitad de la tercera generación. Estos son relativamente nuevos y tienen la mayor parte de la misma tecnología que encontraría en el automóvil nuevo, pero a un precio mucho mejor.
Si desea la última tecnología de Hyundai, sería una buena idea buscar un Santa Fe 2019, ya que ese fue el primer año de la cuarta generación actual. Estos tienen las mismas características que el modelo más nuevo, pero han recibido su golpe inicial de depreciación y se pueden encontrar con pocos kilómetros.
¿Cuál es la esperanza de vida de un Hyundai Santa Fe?
Un Hyundai Santa Fe no debería tener problemas para alcanzar las 250.000 kilómetros siempre y cuando lo cuides. Si tienes un promedio de 15,000 kilómetros al año, entonces eso equivale a unos 17 años. Se sabe que los motores del Santa Fe son confiables más allá de las 250,000 kilómetros, pero comienzan a necesitar más mantenimiento.
Lo más importante que puede hacer para ayudar a que su Hyundai dure mucho tiempo es repararlo. Cambiar el aceite es muy importante porque reduce el desgaste de los componentes del motor. También es importante realizar otros servicios, como los lavados de refrigerante, ya que ayudan a proteger el motor del sobrecalentamiento.
Hyundai es conocida por fabricar vehículos que pueden durar mucho tiempo. Cuando llegaron por primera vez a los Estados Unidos, no eran conocidos por su confiabilidad, pero han mejorado a lo largo de los años. Hyundai también respalda sus vehículos con su garantía de tren motriz de 10 años y 100,000 kilómetros porque saben que los construyen para durar.