Motor Subaru 2.5: potencia y rendimiento

Disponible en múltiples configuraciones y versiones, el motor ‘bóxer’ de cuatro cilindros y 2.5L de Subaru ha sido un pilar en la línea de la marca durante muchos años. Repasamos sus mejores aspectos.

Motor 2.5 GT - Foto de Subaru

De las principales compañías automovilísticas japonesas, sólo Subaru tiene fama de ser un poco peculiar. La tracción total estándar en la mayoría de sus autos, el estilo único y un motor bóxer ayudan a diferenciarlos de los Toyota del mundo.

Cuando se trata de estos motores bóxer únicos, el peso pesado del grupo es el cuatro cilindros y 2.5 litros. Disponible en la mayoría de la línea, el «EJ» y el más nuevo «FB» han estado bajo el capó de Subarus durante 32 años combinados.

Echemos un vistazo a cuáles han sido las claves del éxito de este diseño de motor poco ortodoxo.

Subaru WRX 2020 - Foto de Subarxu

Motor EJ de 2.5L de Subaru: ¿Por qué comenzar con un bóxer?

Comenzamos con lo básico: todos los motores de la serie EJ comparten una configuración horizontal de cuatro cilindros planos de 16 válvulas con cilindradas de 1.5 a 2.5 litros. Pero, para empezar, ¿por qué un boxeador?

Karl Benz (sí, de la fama de Mercedes-Benz) patentó el motor bóxer de cuatro cilindros en 1896, y Subaru lo introdujo en su línea en 1971.

Motor Trend explica que «el motor se configuró para estar en línea con la transmisión y tenía un centro de gravedad más bajo para ayudar a minimizar el balanceo de la carrocería en comparación con los motores de cuatro cilindros en línea y tipo V, que tienen un centro de gravedad más alto y son propensos a la vibración de lado a lado».

El diseño también era más ligero y compacto, lo cual es importante para una joven compañía de automóviles que estaba tratando de poner los pies en el suelo.

Subaru WRX STi 2020 - Foto de Subaru

Motores EJ: atmosféricos o turboalimentados

Como era de esperar de un motor que tiene una historia de 30 años, el EJ se puede tener en una variedad de configuraciones. Hay un diseño de Single Overhead Cam (SOHC) menos complejo o un diseño de Dual Overhead Cam (DOHC) más eficiente y potente.

Los motores DOHC son más difíciles de reparar cuando llega el momento de cambiar las bujías. Por lo tanto, esos motores tienen bujías con punta de platino, lo que extiende los intervalos de servicio a 80,000 kilómetros. Puede tener su EJ en forma atmosférica o turboalimentada.

Todos los motores DOHC y SOHC EJ de 1998 o más nuevos son motores de interferencia, por lo que si falla la correa de distribución, es probable que las válvulas se dañen. Se recomienda reemplazar la correa de distribución cada 60,000 kilómetros para evitar que esto suceda.

Nos centraremos específicamente en el motor de 2.5 litros, que se introdujo en el Legacy 2.5GT y Outback en 1996. El turbocompresor se introdujo en el Legacy de 2005 y en la revisión de 2005 del WRX.

Car and Driver notó la diferencia con la versión de 2.0 litros en un WRX 2006. «La nueva potencia y el par están disponibles a rpm más bajas, eliminando gran parte de la sensación de inercia que tenía el WRX antes de que el turbo irrumpiera en la habitación alrededor de las 4.000 rpm».

El EJ25 pronto será descontinuado, siendo el actual WRX STI el último modelo en recibirlo.

Subaru WRX 2013 - Foto de Subaru

Problemas del motor EJ25 y problemas conocidos

Subaru tiene una excelente reputación de fiabilidad, pero siempre hay problemas a tener en cuenta, y el EJ no es diferente. Algunos problemas experimentados con el motor EJ incluyen una bomba de combustible defectuosa que podría provocar que el motor se detenga, y una computadora del motor que tiene el potencial de seguir alimentando la bobina de encendido incluso después de que el motor se apague.

Motor FB25: Más ligero es igual a más eficienciaEl FB25 se introdujo en 2011 con el Forester, y aunque la cilindrada tanto del EJ25 como del FB25 se redondea a 2,5 litros, el FB es ligeramente mayor, con 2.498 ci frente a 2.457. De nuevo hay versiones turbo y no turbo.

Subaru dice que la principal motivación para el nuevo motor fue la mejora de la eficiencia, y afirman una reducción del 28% en las pérdidas por fricción, siendo los mayores contribuyentes los pistones y bielas más ligeros.

Todo esto se suma a solo un mpg adicional de alcance, pero eso es en realidad un aumento del 5%, y es engañoso porque el motor FB se combinó inicialmente con diseños de transmisión más antiguos.

Con tracción total estándar, las ofertas de vehículos de Subaru a menudo tendrán menos alcance en comparación con un competidor de tracción delantera.

Este nuevo motor también es accionado por cadena (a diferencia de la correa del EJ), que es una configuración más robusta que permite un nuevo diseño de bloque con menos emisiones. También tiene sincronización variable de válvulas para mejorar la potencia y la eficiencia.

«Realizar estas mismas actualizaciones en el EJ habría dado como resultado un motor mucho más pesado», informa Car and Driver.

A Jalopnik le encantó la combinación boxer/AWD. «Para crédito de Subaru, la fórmula Boxer / AWD sigue siendo brillante», dijeron. «Si bien los fabricantes de automóviles están lanzando toda la tecnología que pueden a sus sistemas de tracción en las cuatro ruedas para asegurarse de que las familias jóvenes no se caigan por un precipicio en su crossover, ninguno de ellos igualará el bajo centro de gravedad de un motor horizontalmente opuesto».

Problemas del motor FB25 y problemas conocidos

Algunos de los motores de la serie FB consumen aceite, y los propietarios deben completar el nivel de aceite cada pocos miles de kilómetros. El mecánico YouTuber Sr. Subaru 1387 nos dice que «esto genera cierta preocupación en lo que respecta a la longevidad» y que «a medida que se desgasten, el consumo de aceite aumentará». Esto podría provocar depósitos en los pistones, las bujías y los sensores de oxígeno. Lo que no ayuda mucho es la especificación de aceite para este motor: un 0W-20 muy ligero.

MDH Motors desarmó un FB25 fallido y descubrió: «Este motor quemó tanto aceite que dañó el convertidor catalítico y quemó por completo las válvulas de escape». Para solucionar esto, Subaru ha emitido un Boletín de Servicio Técnico que reemplaza los anillos de pistón de la convergencia después de la inspección, si determinan que el motor está consumiendo demasiado aceite.

También hubo un retiro del mercado por válvulas de motor que pueden fallar, según Consumer Reports en 2019. «Subaru está retirando del mercado ciertos SUV Crosstrek, Forester y Ascent y hatchbacks y sedanes Impreza porque pueden perder potencia repentinamente mientras conducen, lo que podría causar un accidente», dice Consumer Reports. «Una pieza defectuosa en el motor podría permitir que el aceite entre en lugares donde no debería. Las piezas de la pieza también podrían separarse y dañar otros componentes del motor, lo que podría hacer que el motor pierda potencia repentinamente».

Diferencias entre los motores EJ y FB

El EJ se eliminó gradualmente a finales de la década de 2010 debido a limitaciones en su diseño, como la inyección de combustible en puerto frente a la inyección directa más nueva en el motor FB.

En EngineBuilder, Justin Anning de Nemesis Performance explica: «Es un diseño completamente diferente al del EJ, aunque sigue siendo un cuatro cilindros opuesto. Tiene tecnología de inyección directa, una bomba de combustible mecánica y bielas asimétricas».

Engine Works afirma: «En comparación con el EJ25, el FB25 responde mejor a bajas velocidades. Al tener una salida idéntica, logra rpm más bajas y un par más alto a rpm más bajas. Además, consume menos combustible».

Subaru Outback 2020 - Foto de Subaru

¿Debería comprar un Subaru usado con el motor FB25 o EJ25?

Usaremos el Forrester como ejemplo, ya que es el modelo más popular de Subaru.

Autotrader da un consejo importante: «Aquellos que buscan gastar un poco más deben saltar al Forester de quinta generación, preferiblemente un 2016 o más nuevo, ya que estos modelos no sufren los problemas de consumo de aceite que plagaron algunos modelos de 2014 y 2015».

Subaru ofrece vehículos certificados que están sujetos a una inspección de 152 puntos y una garantía de siete años / 100,000 kilómetros en el tren motriz, por lo que debería ofrecer cierta tranquilidad con respecto a la longevidad de su motor Subaru.

Un Subaru ofrece muchas ventajas sobre su competencia, y con una reputación general confiable y la seguridad de la tracción total estándar, podrá disfrutar de muchas kilómetros sin problemas con su motor Subaru de 2.5 litros, independientemente del modelo que elija.

Fotos: Subaru


Preguntas frecuentes

¿El Subaru Outback 2.5 tiene poca potencia?

El Subaru Outback con el motor de 2 cilindros y 5.4L viene de serie con 182 caballos de fuerza y 176 libras-pie de torque, que es menos que muchos de los otros competidores en el mercado. El outback también tiene un peso en vacío de 3,637 a 3,937 libras, dependiendo de las opciones que se seleccionen de fábrica.

Esto le da al Outback un tiempo de cero a sesenta de 9.4 segundos, que es más lento que muchos de los otros vehículos de su clase. Sin embargo, el Outback no está diseñado para ser un vehículo deportivo y rápido, está hecho para ser confiable y manejar y aligerar bien el terreno todoterreno con su sistema de tracción total.

Determinar si el Outback 2.5L tiene poca potencia se reduce a muchas preferencias personales. Si te gusta un vehículo más deportivo, el Outback te parecerá un poco lento. Si no está buscando obtener el mejor tiempo de cero a sesenta, entonces el Outback puede estar bien para usted. El motor de 2.5L genera suficiente potencia para permitir que el Subaru viaje a velocidades de autopista sin problemas.

¿Es el Subaru 2.5 un buen motor?

El motor Subaru 2.5L tiene una reputación mixta. Se sabe que muchas de las versiones anteriores de este motor que se produjeron desde finales de la década de 1990 hasta aproximadamente 2007 tienen fallas en la junta de culata que pueden destruir el motor. Sin embargo, en los últimos años, el motor de 2,5 litros se ha revisado y se ha vuelto significativamente más fiable.

El motor de 2.5L ya no tiene las mismas fallas que plagaron a las generaciones anteriores, pero todavía se sabe que tienen problemas de consumo de aceite. Estos motores generalmente se queman y usan más aceite que la mayoría de los otros motores de cuatro cilindros, por lo que es importante verificar rutinariamente el nivel de aceite para asegurarse de que esté correctamente lleno.

El motor de 2.5L ahora se sabe que es un motor fino y, siempre que lo cuide, no debería tener problemas para sacarle cientos de miles de kilómetros. En los últimos años, los Subarus han aumentado su popularidad, ya que su calidad general ha mejorado.

¿Cuánto duran los motores del Subaru 2.5?

Un motor Subaru moderno de 2.5L no debería tener problemas para durar más de 200,000 kilómetros siempre que lo cuide. Hay muchos motores de 2.5L que también han durado más de 300,000 kilómetros cuando los propietarios les han realizado el mantenimiento regular, como cambios de aceite, cambios de bujías y cambios de refrigerante.

Siempre que realice sus servicios de mantenimiento programados y no empuje su motor a la línea roja todo el tiempo, no debería tener problemas para que un motor Subaru moderno dure. Ha habido problemas en el pasado con el motor atmosférico de 2.5L de Subaru, pero la mayoría de esos problemas se han solucionado a lo largo de los años a través de diferentes revisiones.

Subaru ahora es conocida por fabricar vehículos confiables que están bien construidos y tienen un buen valor para lo que son. El motor de 2.5L se utiliza en muchos modelos diferentes de Subaru y todos ellos tienen muchos informes de propietarios de alto kilometraje.

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