Los consumidores confían en que sus vehículos sean confiables y seguros. Si bien los fabricantes hacen todo lo posible para cumplir con esas expectativas, aún pueden surgir problemas de vez en cuando. Desafortunadamente, estos problemas generalmente solo surgen después de que los vehículos han salido del concesionario y se han dirigido a la carretera.
¿La buena noticia? Cuando eso sucede, el fabricante de automóviles emite un retiro del mercado. Esto permite a los propietarios afectados conocer el problema y proporciona instrucciones sobre lo que pueden hacer para solucionarlo.
¿El Dodge Dart tiene algún retiro del mercado de los cojinetes de las ruedas?
A partir de septiembre de 2020, no se han emitido retiros del mercado específicos para rodamientos de rueda. Sin embargo, hay cuatro retiros del mercado que se relacionan específicamente con la movilidad del vehículo de otras maneras, que incluyen:
- El casquillo del cable de la palanca de cambios puede desprenderse de la transmisión
- Falla del módulo de control de transmisión
- Falta el software de copia de seguridad del módulo de control del tren motriz
- Sistema de control de la presión de los neumáticos
En este artículo, proporcionaremos detalles sobre cada uno de estos retiros del mercado, que afectan al Dodge Dart 2013 hasta el 2016. Si usted es propietario de uno de los vehículos afectados, puede seguir los pasos proporcionados y hacer que un profesional de reparación calificado repare el problema sin costo alguno.
Contenido
- 1 El buje del cable de la palanca de cambios puede desprenderse de la transmisión
- 2 Falla del módulo de control de transmisión
- 3 Falta el software de copia de seguridad del módulo de control del tren motriz
- 4 Sistema de control de la presión de los neumáticos
- 5 ¿Cómo se debe manejar un retiro abierto de un Dodge Dart?
El buje del cable de la palanca de cambios puede desprenderse de la transmisión
ID de retiro del mercado de la NHTSA: 19V293000
Chrysler ha emitido un retiro del mercado para ciertos vehículos Dodge Dart 2013-2016 que están equipados con transmisiones automáticas de seis velocidades. El problema es que el casquillo del cable de la palanca de cambios de estos vehículos puede fallar. Esto podría permitir que el cable de cambio se separe de la transmisión. Este retiro comenzó el 5 de septiembre de 2019.
Chrysler se ha puesto en contacto con los propietarios, a quienes se les ha pedido que lleven sus vehículos a un concesionario para que los revisen. Un profesional de reparación reemplazará el buje del cable de la palanca de cambios del lado de la transmisión sin cargo.
Los propietarios que requieran información adicional sobre el retiro pueden comunicarse con el servicio de atención al cliente de Chrysler al 1-800-853-1403 y hacer referencia al retiro V34.
Además, los propietarios pueden comunicarse con la línea directa de seguridad vehicular de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras al 1-888-327-4236 o en línea en www.safercar.gov.
Falla del módulo de control de transmisión
ID de retiro del mercado de la NHTSA: 15V542000
Chrysler (FCA US LLC) ha emitido un retiro del mercado para ciertos vehículos Dodge Dart 2013-2015. Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 24 de febrero de 2012 y el 16 de junio de 2015.
El problema es que los vehículos impactados podrían experimentar fallas en el módulo de control de la transmisión. Esto podría hacer que la transmisión cambie inesperadamente a «Neutral», lo que provocaría la pérdida de potencia motriz y aumentaría el riesgo de un choque.
Este retiro comenzó el 15 de enero de 2016. Chrysler ha notificado a los propietarios y les ha dado instrucciones para que lleven sus vehículos a un concesionario para reemplazar el módulo de control de la transmisión y el soporte. La reparación se realiza sin costo alguno para los propietarios de los vehículos.
Los propietarios que requieran información adicional sobre este retiro pueden comunicarse con el servicio de atención al cliente de Chrysler al 1-800-853-1403 y hacer referencia al retiro R42.
Además de comunicarse con el servicio de atención al cliente de Chrysler, los propietarios tienen la opción de comunicarse con la línea directa de seguridad vehicular de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras al 1-888-327-4236 o en línea en www.safercar.gov.
Falta el software de copia de seguridad del módulo de control del tren motriz
ID de retiro del mercado de la NHTSA: 16V113000
Chrysler ha retirado del mercado ciertos Dodge Darts modelo 2016 fabricados entre el 25 de julio de 2015 y el 16 de diciembre de 2015 que están equipados con un motor de 2.0L y transmisión manual.
También se incluyen en este retiro ciertos vehículos Dodge Dart 2015 que están equipados de manera similar y que fueron traídos para el servicio del concesionario entre el 15 de septiembre de 2015 y el 12 de enero de 2016.
El problema es que en los vehículos afectados, el módulo de control del tren motriz que monitorea la salida de par motor puede carecer de una capa de software de respaldo. Esto puede hacer que el módulo de control no evite un evento de torque no intencionado, lo que podría aumentar el riesgo de un choque.
Este retiro del mercado comenzó el 25 de marzo de 2016. Chrysler ha notificado a los propietarios, a quienes se les pide que lleven sus vehículos a los concesionarios. Los profesionales de reparación actualizarán el software del módulo de control del motor sin costo alguno para el propietario del vehículo.
Se pide a los propietarios que tengan preguntas adicionales que se comuniquen con el servicio de atención al cliente de Chrysler al 1-800-851-1403 y hagan referencia al retiro del mercado S10.
Además de comunicarse con el servicio de atención al cliente de Chrysler, los propietarios tienen la opción de comunicarse con la línea directa de seguridad vehicular de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras al 1-888-327-4236 o conectarse en línea en www.safercar.gov.
Sistema de control de la presión de los neumáticos
ID de retiro del mercado de la NHTSA: 14V800000
Chrysler emitió un retiro del mercado para ciertos vehículos Dodge Dart modelo 2015 con acabado Aero. El problema se debe a un mal funcionamiento de la luz del sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), que notifica a los propietarios de vehículos sobre un neumático inflado incorrectamente.
El problema es que es posible que la luz de advertencia del TPMS no se encienda incluso cuando se detecta baja presión en los neumáticos. Un neumático inflado incorrectamente podría provocar la pérdida completa de la presión de los neumáticos, lo que aumenta el riesgo de un accidente.
Además, el TPMS defectuoso significa que estos vehículos ya no cumplen con los requisitos establecidos por la Norma Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados No. 138, «Sistemas de monitoreo de presión de neumáticos».
El retiro comenzó el 27 de enero de 2015. Chrysler ha notificado a los propietarios, a quienes se les pide que lleven sus vehículos a los concesionarios para que los revisen. Los concesionarios reconfigurarán los vehículos de un TPMS de línea baja a un TPMS de línea alta, de forma totalmente gratuita.
Se insta a los propietarios que tengan preguntas adicionales a que se comuniquen con el servicio de atención al cliente de Chrysler al 1-800-853-1403 y hagan referencia al retiro P76.
Además de comunicarse con el servicio de atención al cliente de Chrysler, los propietarios tienen la opción de comunicarse con la línea directa de seguridad vehicular de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras al 1-888-327-4236 o conectarse en línea en www.safercar.gov.
¿Cómo se debe manejar un retiro abierto de un Dodge Dart?
¿No estás seguro de si tu Dodge Dart tiene un retiro del mercado abierto? Visite el sitio web de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) e ingrese el VIN de su vehículo en el sitio de la NHTSA para averiguarlo.
Si aparece un retiro del mercado, tome nota de si está pendiente y luego comuníquese con la línea de servicio al cliente de Chrysler al 1-800-853-1403. Aprenderá lo que debe hacer y a dónde debe acudir para obtener el servicio de retirada.