Sin lugar a dudas, Toyota es considerado uno de los líderes del mercado automotriz y, por supuesto, su CEO Akio Toyoda es uno de los empresarios más exitosos del mundo. Sabe exactamente lo que dice, y el éxito de su empresa está por encima de cualquier cosa.
Teniendo esto en cuenta, debes saber que la fiabilidad, el éxito y el liderazgo de Toyota no son casualidad. Toyota está invirtiendo mucho dinero y tiempo en investigación y desarrollo para mantenerse al día con las últimas tecnologías y ser el primero en implementar ideas revolucionarias.
Y uno de los principales puntos que han sido ampliamente investigados por los gigantes automotrices en los últimos 20 años, junto con el apoyo gubernamental, son las emisiones de los automóviles. Este tema fue el más investigado en la industria, y los fabricantes de automóviles adoptaron múltiples enfoques para reducir las emisiones de los automóviles. El más popular son los vehículos totalmente eléctricos que funcionan con baterías.
Toyota ha sido conocida por rechazar esta idea durante muchos años y decidir tener un enfoque diferente para combatir las emisiones de carbono. Los coches híbridos eran el camino a seguir. Toyota es el líder en este mercado. Toyota Prius es una verdadera historia de éxito para la compañía que demostró reducir drásticamente las emisiones de carbono.
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Akio Toyoda, director ejecutivo de Toyota Motor Corporation, criticó muchas veces los vehículos eléctricos de batería. Durante un evento de prensa de Toyota para CES 2020, Akio dijo: «El modelo de negocio actual de la industria automotriz va a colapsar», advirtió el presidente de Toyota si la industria cambia rápidamente a los vehículos eléctricos.
Continuó con sus críticas, y esta vez hacia la infraestructura que no está preparada para los vehículos eléctricos: «Japón se quedaría sin electricidad en verano si todos los coches funcionaran con energía eléctrica».
Fuente: Toyota
Luego se dirigió a los políticos y dijo: «Cuantos más vehículos eléctricos construimos, peor se vuelve el dióxido de carbono… Cuando los políticos están ahí afuera diciendo: ‘Vamos a deshacernos de todos los coches que usan gasolina’, ¿entienden esto?» Apoyó su argumento con cifras que muestran que muchos países están generando electricidad mediante la quema de carbón y gas natural, y cargar los vehículos eléctricos de estas fuentes no va a ayudar al medio ambiente.
Además, Toyota se negó a firmar la Declaración de Glasgow sobre Coches y Furgonetas de Cero Emisiones, cuyo objetivo es poner fin a los coches de combustibles fósiles para 2040.
Todas estas señales y muchas más hacen que Toyota parezca un mal que no se preocupa por el medio ambiente, y lo que más le importa es el dinero, las ventas y la defensa de su máquina de hacer dinero, los motores de combustión interna. Pero, ¿es esta la verdad?
Después de todo, Toyota fue el líder en tecnología híbrida con su Toyota Prius producido en serie, que tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono de los automóviles. También lo llevó al segundo nivel al apoyar los coches de pila de combustible de hidrógeno y producirlos para que tengan más coches de cero emisiones.
Entonces, ¿por qué Toyota está tomando medidas cautelosas hacia los coches eléctricos de batería? ¿Y si Toyota tuviera razón al no apoyar los vehículos eléctricos y estar en contra de las políticas globales que los apoyan?
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¡El carbono es nuestro enemigo, no los motores de combustión!
El 9 de septiembre de 2021, y en la conferencia de prensa de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA), Akio Toyoda volvió a estar en la posición en la que se encontraba. Defendió los motores de combustión interna y definió claramente a su enemigo: «En la búsqueda de la neutralidad de carbono, el carbono es nuestro enemigo, no el motor de combustión interna. Para reducir el carbono, creo que debe haber soluciones prácticas y sostenibles que se ajusten a las circunstancias de cada país y región».
Apoyó sus afirmaciones mostrando un gráfico que muestra claramente cómo Japón está liderando el mundo hacia un medio ambiente más limpio al producir automóviles que redujeron las emisiones de carbono en un 23% entre 2001 y 2019 al implementar más automóviles híbridos y no abandonar por completo los motores de combustión.
Diferentes enfoques que se adaptan a todos
Toyota se toma en serio la reducción de las emisiones producidas por los automóviles, pero van en contra del enfoque dominante que no se adapta a todo el mundo. La verdadera innovación ocurre cuando una corporación encuentra varias respuestas para un solo problema que afecta a todo el mundo.
Obligar a todo el mundo a comprar un vehículo eléctrico (VE) no es la mejor estrategia para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Cuanto mayor sea el coste de los vehículos eléctricos, más importante será esto.
¡Los vehículos eléctricos son caros!
Los vehículos eléctricos todavía se consideran caros en comparación con los automóviles convencionales con motor de combustión. Esto es especialmente cierto cuando se trata de países de bajos ingresos. Por ejemplo, un Nissan Leaf «asequible» cuesta alrededor de 27.400 dólares en Estados Unidos, un país de altos ingresos, según World People Review, lo que significa que una mayor parte de su población puede comprar vehículos eléctricos.
Por otro lado, en países como Filipinas o Tailandia, que se consideran países de ingresos medios y bajos, el precio del Nissan Leaf puede alcanzar los 55.235 dólares. Aquellos que dependen de los vehículos para sus vidas y las empresas se sorprenden por este repentino requisito de comprar un vehículo eléctrico caro.
La infraestructura sigue siendo una barrera
Además de ser caros, la mayoría de los países de ingresos medios carecen de una infraestructura de carga adecuada y dependen principalmente de los combustibles fósiles para su generación de electricidad. Esto significa que los vehículos eléctricos nunca reducirán las emisiones de carbono. Es posible que cambie su ubicación. En lugar de que los coches liberen emisiones de carbono en la ciudad y entre las masas, lo estamos empujando más hacia las zonas poco pobladas donde se encuentran las plantas de generación de electricidad.
Un motor de combustión de hidrógeno puede tener más sentido para Toyota a corto y mediano plazo hasta que estas naciones construyan una red de carga confiable que se base principalmente en fuentes limpias. Por ejemplo, cuando se trata de países como Noruega, donde una infraestructura de carga confiable se combina con un sistema de energía alimentado por un 98 por ciento de energía renovable, los vehículos eléctricos podrían tener mucho más sentido.
Toyota está produciendo vehículos eléctricos
Toyota está demostrando una vez más que no está absolutamente en contra de los vehículos eléctricos. Sin embargo, va en contra del enfoque singular que se está dando en la industria.
Hace aproximadamente un mes, Toyota lanzó su nuevo vehículo eléctrico de batería, el bZ4X BEV. El BZ4X fue construido desde cero para ser un SUV crossover eléctrico.
Este vehículo fue desarrollado con la ayuda de Subaru, que tiene su propio SUV eléctrico, el Solterra, en el mercado actual. Su ingeniería es la misma, y su diseño es prácticamente idéntico.
Durante el debut en los medios de comunicación en Estados Unidos del SUV eléctrico Toyota bZ4X 2022, Toyoda dijo: «Es difícil hacer felices a todos con una opción única para todos». Esto significa que la compañía intentará ofrecer tantas opciones bajas en carbono como sea posible a nivel mundial. Y, por supuesto, utilizando las prioridades de Toyota, esto significa que los híbridos vienen primero, luego los híbridos enchufables vienen en segundo lugar, luego los nuevos vehículos eléctricos puros en tercer lugar y, por supuesto, también los vehículos de pila de combustible de hidrógeno.
Unas palabras adicionales
Toyota no está en contra de los vehículos eléctricos, y eso se demuestra claramente en su producción de vehículos puramente eléctricos. Sin embargo, Toyota está tratando de resolver el problema de las emisiones de carbono con múltiples enfoques.
Quizás la declaración de Toyoda describe mejor lo que siempre he querido que quede claro para la audiencia. El problema son las emisiones de dióxido de carbono, no el motor de combustión interna.
El cambio climático no se puede resolver confiando solo en un tipo de tecnología. A pesar de que el motor de combustión de hidrógeno de Toyota, el vehículo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, debería estar abierto a nuevas ideas. Cada tecnología tiene el lugar que mejor se adapta a ella, y lo importante es que todas están reduciendo las emisiones de carbono.
El futuro es impredecible. Es posible que los vehículos eléctricos no sean el futuro que esperábamos. La diversificación de Toyota le permitirá responder mejor a las demandas futuras y, al mismo tiempo, abordar la neutralidad de carbono mucho más rápidamente.