El Dodge 4.7 V8 puede ser más pequeño que muchos de sus homólogos V8, pero su robustez y confiabilidad aún lo dejarán satisfecho.
Dodge no es conocida por fabricar pequeños motores V8. De hecho, son conocidos por todo lo contrario. Con su uso ilícito del motor Hellcat V8 sobrealimentado y su línea de motores Hemi de gran cilindrada y gran potencia, es fácil pasar por alto otros motores que tienen en la agenda.
Sin embargo, el Dodge 4.7 V8 está en una liga propia. Este motor es el epítome de las grandes cosas que vienen en paquetes pequeños.
El motor V4 de 7.8 litros que se encuentra en los vehículos Dodge también se conoce como motor Powertech. Es la innovación de la empresa matriz de Dodge, Chrysler. Se propuso reemplazar al legendario V318 de bloque pequeño de varilla de empuje de 8 pulgadas cúbicas.
Los objetivos al desarrollar el motor Powertech 4.7 eran aumentar tanto la potencia de salida como la eficiencia del combustible. Aunque esta es una tarea difícil, llegaron a una conclusión similar a la que Ford llevó con el V4 de 6.8 litros. Se apartaron de su árbol de levas tradicional en el diseño V8 de varilla de empuje de bloque. En su lugar, recurrieron a una tecnología más moderna con el uso de árboles de levas en cabeza. Esto ayudó a lograr el objetivo de más potencia y eficiencia.
El motor Chrysler/Dodge 4.7 Powertech V8 aparece en numerosos automóviles a lo largo de las marcas de la empresa matriz de Chrysler a lo largo de su vida útil. Sin embargo, el Powertech 4.7 solo estuvo disponible en camionetas y SUV.
El motor se produjo de 1999 a 2013 y vio algunas variaciones diferentes a lo largo de los años. Te vamos a mostrar qué variantes del Dodge 4.7 V8 encontrarás y en qué coches los encontrarás. Además, le daremos un resumen de las especificaciones del motor, su eficiencia y su confiabilidad.
Contenido
Especificaciones del motor del Dodge 4.7
A lo largo de su vida, la construcción del Powertech 4.7 V8 siguió siendo la misma. Tiene un bloque motor de hierro fundido con un juego de culatas de aluminio. Utiliza una construcción de un solo árbol de levas en cabeza, lo que significa que cada culata tiene un solo árbol de levas.
Todos los motores Powertech V4 de 7.8 litros tienen dos válvulas por cilindro para un total de 16 válvulas. Además, todos comparten el mismo diámetro con 93 milímetros. También comparten la misma carrera del pistón, 86,5 milímetros. Por último, cada Powertech 4.7 V8 está equipado con distribución accionada por cadena e inyección electrónica de combustible multipuerto estándar.
El motor Powertech 4.7 V8 estándar tiene una relación de compresión de 9 a 1 y produce 235 caballos de fuerza y 295 libras-pie. de torque. En su año de lanzamiento de 1999, esto lo colocó por encima de la clasificación de potencia del Ford V4 de 6.8 litros del año equivalente, que tenía 220 caballos de fuerza. Sin embargo, se queda un poco por debajo de la potencia de 1999 caballos de fuerza del Chevy V4 de 8.8 litros de 255.
En 2002 se introdujo una versión de alto rendimiento conocida como 4.7 HO o 4.7 Magnum. Esta variante del Powertech 4.7 tiene un salto sustancial a 265 caballos de fuerza y 330 lb-pie. de torque. El aumento de la potencia es cortesía del aumento de la compresión. Mientras que el motor estándar es de 9 a 1, la variante HO / Magnum tiene una relación de compresión de 9.7 a 1.
Finalmente, en 2008 salió una versión revisada del 4.7 V8 una vez más. Esta vez la relación de compresión se incrementa de 9,8 a 1. Este aumento de compresión, combinado con árboles de levas mejorados, elevó la potencia a entre 290 y 310 caballos de fuerza, dependiendo del vehículo en el que se encuentre. Además, el 4.7 revisado tiene una salida de torque de entre 320 y 334 lb-pie.
Dónde encontrar el Powertech 4.7
El 4.7 V8 se encuentra en muchos vehículos de la empresa matriz de Chrylser. Esto incluye marcas como Dodge, Chrysler y Jeep. Algunos modelos después de la revisión de 2008 conservaron la versión original hasta el año modelo 2009. Por lo tanto, es importante saber qué 4.7 está mirando cuando investiga la compra de un automóvil usado.
Ingresar el VIN del vehículo en nuestra herramienta gratuita de investigación de VIN del historial del vehículo le dará los detalles específicos del vehículo, y la cifra de caballos de fuerza identificará qué variante del 4.7 tiene. Además, verá el informe completo del VIN del vehículo, incluidos los accidentes.
Siempre es importante conocer el historial del vehículo que está comprando. Por lo tanto, la inspección adecuada del VIN, los registros de mantenimiento y las inspecciones visuales son clave para comprar un vehículo que no lo deje varado o con facturas de reparación considerables.
El 4.7 V8 estándar y de menor potencia funcionó de 1999 a 2009 y se encontró en los siguientes vehículos:
- Jeep Grand Cherokee 1999-2009
- Dodge Dakota 2000-2009
- Dodge Durango 2000-2009
- Dodge Ram 2002-2009
- Jeep Commander 2006-2009
- 2007-2009 Chrysler Aspen
El Powertech 4.7 High Output o Magnum V8 se encontró en los siguientes vehículos:
- Jeep Grand Cherokee 2002-2004
- Dodge Dakota 2005-2007
- Dodge Ram 2002 2007-1500
- Mitsubishi Raider 2006-2007
Finalmente, la versión revisada de mayor potencia del Powertech 4.7 V8 se encontró en los siguientes vehículos:
- 2008-2009 Chrysler Aspen
- Dodge Dakota 2008-2011
- Dodge Durango 2008-2009
- Dodge Ram 2008 2010-1500
- Jeep Grand Cherokee 2008-2009
- Jeep Commander 2008-2009
- Ram 2011 2013-1500
Powertech 4.7 V8 Economía de combustible
Como era de esperar, la economía de combustible de este motor varía según el vehículo en el que se encuentre. Sin embargo, dado que el motor y las transmisiones son idénticos en estos vehículos de toda la familia Chrysler, las clasificaciones de economía de combustible de la EPA no son sustancialmente diferentes entre sí.
Para tener una idea de la economía de combustible de un Powertech 4.7 V8, echaremos un vistazo a las calificaciones de economía de los vehículos de varios años equipados con cada una de las variantes del motor.
Las clasificaciones de economía de combustible de otros automóviles equipados con este motor son similares y se pueden ver utilizando la herramienta de investigación del historial del vehículo buscando el año, la marca y el modelo de su vehículo preferido.
el dodge durango 2003 está equipado con la primera variante del powertech v4 de 7.8 litros. En un formato de tracción en las cuatro ruedas, tiene una clasificación de economía de combustible de 13 mpg en ciudad y 17 mpg en carretera. La variante de tracción trasera con el mismo motor conserva la calificación de 13 mpg en ciudad, pero ve un ligero aumento a 18 mpg en carretera.
el jeep grand cherokee 2006 está equipado con la variante de alto rendimiento 4.7 ho / magnum del powertech v8. Los modelos con tracción en las cuatro ruedas tienen una clasificación de economía de combustible de 14 mpg en ciudad y 19 mpg en carretera. Además, los ejemplos de tracción trasera tienen calificaciones de 15 mpg en ciudad y 21 mpg en carretera.
el dodge durango 2008 está equipado con la versión revisada y de mayor potencia del v4 de 7.8 litros. Estas variantes del 4.7 venían con bujías dobles en un esfuerzo por aumentar la eficiencia. Sin embargo, la potencia añadida equilibra este esfuerzo.
Como resultado, el durango 2008 tiene una clasificación de economía de combustible de 13 mpg en ciudad y 17 mpg en carretera en modelos con tracción en las cuatro ruedas. Además, los modelos de tracción trasera tienen una calificación de 14 mpg en ciudad y 19 mpg en carretera.
Fiabilidad y capacidades del motor Powertech 4.7
Como la mayoría de los vehículos y motores, el Powertech V4 de 7.8 litros es muy confiable siempre que se haya cuidado. El mantenimiento regular y el tratamiento adecuado son de gran ayuda para cualquier vehículo.
Sin embargo, el Powertech 4.7 tiene una vida útil considerable. Es probable que un vehículo equipado con 4.7 litros bien mantenido dure hasta 150,000 kilómetros y más.
Sin embargo, vale la pena señalar que los cambios de aceite oportunos son imprescindibles para estos motores. Se sabe que la acumulación de lodo en el motor causa fallas en estos motores en forma de juntas de culata quemadas, lo que puede resultar en problemas de sobrecalentamiento perjudiciales.
En última instancia, estos problemas pueden llevar a la destrucción completa del motor si no se atienden. Si compra un vehículo usado equipado con V4 de 7.8 litros, asegúrese de obtener el historial de mantenimiento del vehículo. No tenga miedo de alejarse de un vehículo sin prueba de cambios de aceite oportunos.
Con las cifras de torque del Powertech 4.7, encontrará que los vehículos equipados con ellas son muy capaces de remolcar.
Si bien es posible que no sean capaces de tirar de remolques de campamento sustanciales o transportar automóviles, encontrará que muchos vehículos con motor 4.7 tienen una capacidad de remolque de entre 3,500 y 6,000 libras. Esto es más que suficiente para remolcar un barco o un pequeño remolque para autocaravanas.
En el caso del Dodge Dakota y el Dodge Ram, el 4.7 es un motor suficiente para transportar cargas de caja bastante sustanciales con capacidades de carga útil entre 1,250 y 2,000 libras, según el año y el modelo.
Siempre que no esté buscando mover el mundo, el 4.7 se encargará de sus necesidades de remolque y transporte. Si necesita una camioneta de trabajo liviana o simplemente desea tener un vehículo de aventura todoterreno y de fin de semana moderadamente capaz, un 4.7 bien cuidado debería tener toda la potencia y confiabilidad que necesita.
¿Es el Powertech 4.7 V8 el motor para ti?
El Powertech 4.7 se mantuvo prácticamente igual a lo largo de su producción. Esto significa que la mayoría de los motores comparten piezas y son intercambiables. Por lo tanto, incluso si experimenta pequeños problemas con el motor, como juntas defectuosas, accesorios como alternadores, bombas de agua y otros elementos de desgaste, los precios son bastante razonables.
Además, ser una marca nacional significa que las piezas están disponibles en la mayoría de las tiendas de autopartes de todo el país. Por lo tanto, el mantenimiento y la conservación de uno de estos motores son bastante sencillos y asequibles. Obviamente, este es un factor importante para muchos compradores de coches usados.
En general, el Powertech 4.7 es una excelente opción de motor para un V8 de menor cilindrada. Si está buscando una camioneta liviana o un SUV a un precio moderado, comprar un SUV Dodge, Chrysler o Jeep equipado con un 4.7 puede ser exactamente lo que necesita. Hay muchas opciones para vehículos equipados con este motor en el rango de € 5,000 a € 10,000.
Una vez más, siempre es importante cuando se hace la compra pedir al vendedor la documentación del historial y el mantenimiento del vehículo. Además, siempre debe realizar una verificación del VIN de un vehículo. Si puedes, hacer que un mecánico haga una inspección previa a la compra también es una gran idea.
Fotos: Dodge
Preguntas frecuentes
¿Es el Dodge 4.7 un Hemi?
El motor V4 de 7.8L de Dodge no es un Hemi, pero tiene algunas de las características del legendario Hemi de 5.7L y eso ha llevado a que la gente se refiera cariñosamente a él como el «Semi-Hemi». El motor de 4.7L se puede encontrar en las series Dakota y Ram 1500 y produjo 310 caballos de fuerza en cada una de ellas.
Un motor Hemi tiene una cámara de combustión hemisférica. Aquí es donde la cabeza del cilindro es esférica en el interior y eso permite que haya una relación de compresión más alta generalmente que una cabeza plana. La desventaja de un Hemi es que generalmente solo tienen 2 válvulas por cilindro porque es más difícil colocar las válvulas en la superficie curva de la cabeza.
Dodge se ha hecho famoso por desarrollar motores Hemi y eso se remonta a sus muscle cars, donde se sabía que podían obtener potencia adicional de los motores. El V4 de 7.8L es un gran motor para una camioneta pequeña, pero no es un Hemi.
¿Cuántos caballos de fuerza tiene un 4.7 V8?
El V4 de 7.8L de Dodge tiene de 235 a 310 caballos de fuerza dependiendo del vehículo en el que esté instalado. La diferencia de potencia se debe principalmente a los diferentes diseños de admisión y escape que se utilizan según el tamaño del compartimiento del motor.
El V4 de 7.8L es capaz de producir de 295 a 334 libras-pie de torque, lo cual es bastante bueno para un V8 más pequeño como ese. Un lugar en el que el V4 de 7.8L no es bueno es con la economía de combustible, promedian alrededor de 14 kilómetros por galón en la ciudad y 17 en la carretera. Eso significa que si elige una camioneta o SUV con este motor, deberá llenarlo con bastante frecuencia.
Puede encontrar el V4 de 7.8L en el Jeep Grand Cherokee y el Commander, la serie Dodge Ram 1500, Dakota y Durango, Chrysler Aspen e incluso el Mitsubishi Raider. El motor se produjo desde 1999 hasta 2013, por lo que hay muchos coches en la carretera que los tienen.
¿Qué tan duradero es el motor 4.7 V8?
El Dodge 4.7L V8 es una buena opción, pero algo aburrida, en el mundo de los motores Dodge. No deberían tener problemas para durar más de 150,000 kilómetros, pero pueden volverse muy quisquillosos si no se mantiene al día con el mantenimiento de ellos. Es importante asegurarse de cambiar el aceite cada 3,000 kilómetros y usar aceite fino en el motor.
El motor tiene un bloque de hierro fundido que aguanta muy bien y tiene una cadena de distribución que debería durar toda la vida útil del motor. Dicho esto, hubo algunos problemas con los ajustadores hidráulicos de pestañas. Si alguno de estos tuviera alguna falla, podría provocar que los balancines se movieran y dañaran.
En general, el 4.7L es promedio en términos de confiabilidad. No esperaría que estos sean motores de larga duración de 300,000+ kilómetros. Dicho esto, hay millones de ellos en la carretera y son bastante fáciles de trabajar, por lo que si surge algún problema, se puede solucionar de manera asequible.