¿Es rápido el Fiat 500 Abarth?

Echamos un vistazo profundo al cuatro cilindros turbo de 500.1 litros del Abarth 4 orientado al rendimiento para ver si debe gastar su dinero en uno.

Fiat 2019 Abarth 500 - Foto de Stellantis

El Fiat 500 Abarth (pronunciado Abart) salió a las calles de Estados Unidos en 2012 y destrozó el pavimento hasta el año modelo 2019, cuando Fiat descontinuó el 500 y sus variantes para América del Norte. Pero, ¿qué empujó a este pequeño cupé en forma de huevo?

Sabemos que no estamos tratando con la potencia de un automóvil deportivo cuando miramos el cuatro cilindros turbo de 500.1L del Abarth 4, pero echamos un vistazo más profundo al motor del pequeño terror orientado al rendimiento para comprender mejor si debe o no gastar su dinero en uno.

No es ningún secreto que Fiat y Abarth tienen una rica historia en rendimiento y carreras, pero en este artículo, respondemos a las preguntas que tienen los compradores de automóviles al comprar un Abarth 500. Independientemente del aguijón de escorpión, ¿es práctico, confiable y vale la pena el dinero extra que cuesta tener uno?

Fiat 2015 Abarth 500 - Foto de Stellantis

Fiat 500 Abarth: Breve historia

Fiat ha existido desde finales de 1800, y Abarth era una empresa propiedad de un inmigrante italiano llamado Carlo Abarth. Con ricas historias diferentes, estas empresas se cruzaron alrededor de 1971, cuando Fiat compró Abarth, que convirtió en el centro de su división de rendimiento. El legado de Abarth hasta ese momento habían sido las modificaciones de rendimiento de los coches equipados de serie, incluidos los sistemas de ajuste y escape.

Una vez que Fiat y Abarth estuvieron bajo el mismo techo, nació el linaje de los 500 de alto rendimiento. Con un paréntesis de casi tres décadas, de 1981 a 2007, Fiat reintrodujo el nombre Abarth en el Salón del Automóvil de Ginebra a principios de 2007.

Exactamente un año después, el Abarth 500 regresó al mercado con una reinvención que habría enorgullecido a Carlo. En 2011, el Fiat 500 llegó a las costas rojas, blancas y azules.

Motor Fiat 2019 Abarth 500 - Foto de Stellantis

Fiat 500 Abarth ‘Scorpion’ Motor

El Abarth 500 estaba propulsado por un cuatro cilindros en línea montado transversalmente con 1,4 litros de cilindrada y un turbocompresor con un intercooler acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades. El pequeño y enojado cuatro banger produce 133 caballos y 133 libras-pie. de torque con una ligera cantidad de 2,512 libras para moverse.

El motor FIRE, que significa Motor Robotizado Totalmente Integrado, suena como algo del futuro, pero en realidad es la primera oferta de motores de Fiat Powertrain Tech producidos por robótica en una fábrica. Los sistemas robóticos empleados para completar esta tarea se llamaron «Robogate».

Desde 1985, el motor FIRE se ha producido para el 500 en muchas variantes, desde un motor de 0,8 litros hasta el motor 1.4 MultiAir actual utilizado en los 500 actuales. Con un bloque de hierro fundido y culatas de aluminio, el sistema de combustible original incluso estaba carburado. Luego cambió a inyección de combustible de un solo punto, inyección de combustible multipunto y, finalmente, inyección de combustible secuencial de múltiples puertos (que se usó en el último modelo).

También es interesante que el motor 1.4 MultiAir también emplea una tecnología de sincronización variable de válvulas muy similar a la VTEC de Honda. Este sistema utiliza un seguidor de leva que convierte la energía de la leva en energía más lineal y, por lo tanto, optimiza la sincronización de las válvulas de admisión.

Fiat 2019 Abarth Cabrio 500 - Foto de Stellantis

Variantes del Fiat Abarth 500

Hay algunas variantes diferentes para el Abarth 500 con diferentes estilos y prestaciones. La versión 595 está ajustada a 140 caballos de fuerza, mientras que la Competizione y la Essesse tienen 180 caballos en el mismo cupé ligero.

También vale la pena mencionar el Abarth 500C, un Cabriolet con una capota blanda que se abre desde detrás del parabrisas hasta debajo de donde viviría una ventana trasera.

Tan recientemente como en 2020, la edición Scorpioneoro y la edición Yamaha Monster se pueden encontrar destrozando fuera de los EE. UU. calles con trabajos de pintura limitados y los caballos llegaron a 165 caballos de fuerza.

La mejor versión del Abarth 500 tiene una velocidad máxima de 127 mph y correrá a 60 en 8.1 segundos, lo que está a la par para un automóvil de este tamaño y peso. También vale la pena mencionar que el escape del Abarth 500 y sus variantes es agresivo y ruidoso. Con divertidos estallidos en los cambios descendentes y todos los ruidos que hacen que tu sangre bombee. Este pequeño coche tiene escrito «Track» por todas partes.

Fiat 2015 Abarth 500 - Foto de Stellantis

Comparaciones de motores Fiat Abarth 500

En comparación, un motor Fiat 500 estándar es un cuatro cilindros de 1.4L sin turbo con 101 caballos de fuerza y 98 libras-pie. de torque. Su penalización por el rendimiento del Abarth en comparación con el 500 estándar es casi insignificante, donde el 500 estándar obtiene 33 mpg combinados y el Abarth logra 31 combinados.

Según múltiples revisiones, el 1.4L sin turbo es lento y carece de confianza al acelerar. Algunas publicaciones incluso decían que no había posibilidad de que pasaras a nadie en una carretera rural de dos carriles.

El motor Abarth 133 de 500 caballos de fuerza responde de manera diferente y casi se siente como si estuviera destinado a ser turboalimentado en primer lugar.

Car and Driver incluso comparó directamente su prueba de carretera a largo plazo Fiat 2012 500 con su hermano más fuerte, informando: «La reciente llegada del Abarth, en la que se han resuelto muchos problemas, ha puesto de relieve las deficiencias de la base 500».

El tensor del embrague y el cambio de marchas fueron algunas de las mayores quejas, y esos problemas parecen disolverse un poco en el Abarth.

Fiat 2019 Abarth Cabrio 500 - Foto de Stellantis

Problemas y retiros del motor del Fiat Abarth 500

Es difícil calificar esta bola de alegría como confiable. Si bien Fiat ha lidiado con retiros mínimos para el 500, hay una gran cantidad de quejas de clientes que parecen hacerse eco de historias similares centradas en problemas con el motor, incluida una falla inesperada del motor y la pérdida de potencia. Algunos creen que este tipo de problemas llevaron a la desaparición de los 500 en América del Norte.

Los problemas del motor del Fiat Abarth 2012 500 son un tema candente de discusión en los foros de propietarios de Fiat 500. Y Reddit estaba discutiendo recientemente los problemas del motor de un propietario con su Fiat 2015 Abarth 500 de cinco años de antigüedad que tiene 59,000 kilómetros (alerta de spoiler: al final, lo vendió y obtuvo un BWM Serie 3 usado).

En cuanto al valor, puedes encontrar algunos Abarth 500 usados por unos 10.000 euros o menos si estás dispuesto a lidiar con millas. Pero eso significa que serías dueño del coche fuera de su garantía de parachoques a parachoques, lo cual es una apuesta.

Si eres religioso sobre el mantenimiento y la reparación o sobre cómo arreglar las cosas cuando se rompen, es probable que tengas una propiedad mayoritariamente positiva de tu Fiat Abarth 500.

Debido a los problemas mencionados aquí, junto con la interrupción del 500 en América del Norte, la depreciación del 500 es agresiva. Mientras que la mayoría de los coches pierden el 11% de su valor en el momento en que dejas el concesionario y el 20-30% en el primer año, tu Fiat no será una compra de inversión, y es probable que tengas problemas para retener o alcanzar el punto de equilibrio de lo que gastas en comprarlo.

Fiat 2019 Abarth Cabrio 500 - Foto de Stellantis

¿Deberías comprar un Fiat Abarth 500?

El nombre Abarth es impresionante con una rica herencia que se extiende profundamente en las carreras italianas y más allá, pero desafortunadamente, la marca no es conocida por su confiabilidad, pero la confiabilidad es subjetiva y se basa en el conductor.

La NHTSA informó de un montón de quejas, siendo la más grave un problema persistente en el que el eje de la palanca de cambios podría romperse durante el funcionamiento.

Sin duda, son divertidos y perfectos para recorrer la ciudad o incluso para construir un coche de pista guerrero de fin de semana, pero su tamaño y su fiabilidad son una preocupación para nosotros. Se consideran asequibles y se pueden comprar por un precio bajo, pero eso también cuenta una historia de oferta que supera a la demanda.

Además, el 500 no era particularmente seguro. El IIHS lo calificó con una mala calificación en el choque frontal superpuesto e informó que la puerta delantera arrancó las bisagras por la fuerza del choque. Si bien otros choques de prueba estándar fueron buenos, el frente superpuesto es uno de los choques más comunes en la carretera hoy en día.

Además, los propietarios informan que no es cómodo para viajes largos, puede ser cacofónico con el ruido de la carretera y su aceleración lenta puede ser peligrosa en las carreteras interestatales para las versiones que no son Abarth. Combinando los problemas anteriores, no recomendamos un 500 para la mayoría de las personas. Ciertamente, el Abarth 500 tiene cabida en algunos garajes, pero tendrían que ser garajes muy específicos.

Si eliges comprar un Abarth 500, te recomendamos el último modelo del año porque tendrá menos kilómetros y probablemente menos problemas. Los propietarios potenciales también deben tener en cuenta que el apoyo para el 500 disminuirá constantemente a medida que pase el tiempo, ahora que Fiat los ha retirado de los EE. UU.

Aun así, puede ser una victoria para algunos. Cada vez que pueda comprar un automóvil divertido que no sea prohibitivamente caro, es una victoria para el entusiasta de los automóviles. Puede haber un montón de cosas a considerar antes de comprar, pero poseer un pedazo de la historia italiana puede valer la pena para algunos. Además, ¿a quién no le gusta un coche pequeño y ligero que vaya rápido?

Fotos: Stellantis


Preguntas frecuentes

¿Es el Fiat 500 Abarth un buen coche?

El Fiat 500 Abarth es un buen coche a tener en cuenta si te gusta el estilo del 500 y quieres tener una versión más deportiva. Son un coche decente, pero como son un Fiat, se sabe que tienen algunas de las peculiaridades y problemas de los coches italianos clásicos.

Fiat es generalmente conocida por fabricar vehículos asequibles, lo cual es genial, pero ser capaz de producir vehículos asequibles conduce a una disminución de la calidad en algunas áreas. Algunas de las quejas más comunes tienen que ver con el desgaste de la suspensión y los frenos del Abarth mucho antes que los coches comparables.

Otros problemas comunes incluyen problemas con el sistema eléctrico en el Abarth que harán que la luz de verificación del motor se encienda y apague al azar debido a la pérdida de comunicación con los sensores. También se sabe que tienen fugas de aceite con bastante regularidad y necesitarán que se reemplacen las juntas a medida que envejecen. El Abarth es una versión de buen rendimiento de un coche urbano compacto, pero prepárate para repararlos a medida que surjan pequeños problemas con el tiempo.

¿Qué Fiat Abarth es el más rápido?

El Fiat 500 Abarth más rápido es el Abarth 695 Biposto Record. Esta es una edición limitada del Abarth y tiene una versión modificada del motor Fiat de 1.4 litros que se encuentra en todos los demás modelos de Abarth. Las modificaciones incluyen un nuevo turbo, un nuevo intercooler y un sistema de escape mejorado fabricado por Akrapovic.

El Abarth 695 Biposto Record genera 187 caballos de fuerza, que son 45 caballos de fuerza más que un Abarth estándar, lo que lo convierte en el más rápido hasta el momento. Si tiene una transmisión manual, obtendrá 184 libras-pie de torque y con la automática, obtendrá 199 libras-pie de torque.

El Abarth 695 Biposto hace de cero a 60 kilómetros por hora en 5.9 segundos, que también es dos segundos más rápido que el Abarth estándar. Este es un gran automóvil para mirar si desea una versión de edición limitada de un automóvil deportivo divertido para moverse por la ciudad que también puede ser excelente en la pista.

¿Abarth es fabricado por Ferrari?

Abarth es una empresa separada de Ferrari. Su historia se remonta a ser un fabricante italiano de coches de carreras que comenzó a construir coches en 1949. Continuaron fabricando y compitiendo con coches hasta 1971, cuando Fiat los adquirió, y luego llevó a Fiat a usarlos como una designación de equipamiento para sus coches más orientados al rendimiento.

Abarth prácticamente desapareció de Fiat hasta que renació en 2007 y volvió a ser una división de rendimiento de Fiat. Desde entonces, han modificado principalmente coches que incluyen el 500 y el 124 y los han hecho más orientados al rendimiento.

Abarth ha producido un automóvil llamado Abarth 695 Tributo Ferrari, que fue desarrollado conjuntamente con Ferrari y Abarth. Es una carrocería de Fiat 500 que tiene una librea e interior de Ferrari, y el motor de mejor rendimiento de Abarth para el Fiat 500. Este es el coche en el que los dos han trabajado juntos, pero no son de la misma marca.

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