El diseño de aeronaves, como cualquier otro tipo de tecnología, puede ser impredecible a veces. Sin embargo, cuando los diseñadores de aviones lo hacen bien, sus creaciones pueden convertirse en legendarias, como el P51 Mustang, el Supermarine Spitfire o el F-15 Eagle, por mencionar algunos.
Sin embargo, la historia está plagada de diseños de aviones perdidos y extraordinarios. Estos son algunos de los ejemplos más notables de la historia, así como algunos de nuestros favoritos personales.
¡Que te diviertas!
Contenido
- 1 1. La Edgely Optica parece ser particularmente difícil de manejar
- 2 2. El McDonnell XF-85 «Goblin» vivió fiel a su apodo
- 3 3. El Dornier Do 335 es otro avión inusual
- 4 4. ¡El pato Curtiss-Goupil no se parece a nada que hayas visto!
- 5 5. Scaled Composites Model 281 Proteus es otro avión extraordinario
- 6 6. El VVA-14 Bartini Beriev fue desarrollado para cazar submarinos
- 7 7. Conoce uno de los pocos biplanos a reacción del mundo
- 8 8. El Me P1109 es quizás el avión más extraño que hayas visto
- 9 9. Otro avión único es el Plymouth A-A-2004
- 10 10. El Vought XF5U «Flying Pancake» también se ve divertido
1. La Edgely Optica parece ser particularmente difícil de manejar
El Edgley Optica fue otro avión único. El Optica es un avión británico desarrollado especialmente para misiones de observación a baja velocidad.
El Optica fue diseñado para ser una alternativa de bajo costo a los helicópteros, con una velocidad de «merodeo» de 8 mph (130 km/h) y una velocidad de pérdida de 67 mph (108 km/h).
John Edgley lo creó, y voló por primera vez a finales de la década de 1970. El avión, que estaba propulsado por un motor Lycoming IO-540, entró en producción limitada a principios de la década de 1980.
Se produjeron poco más de veinte, pero 10 de ellos fueron destruidos en un incendio provocado en el sitio de fabricación. La Optica está de vuelta en manos de su creador después de años de cambios de propiedad, y está buscando dinero para llevarla a la producción total.
2. El McDonnell XF-85 «Goblin» vivió fiel a su apodo
El McDonnell XF-85, un caza «parásito», estaba destinado a ser liberado de la bahía de bombas de un bombardero Convair B-36 más grande. Diseñado justo después del final de la Segunda Guerra Mundial, la forma pequeña y las características del avión lo distinguen como uno de los aviones de aspecto más extraño de todos los tiempos.
El plan en ese momento era que un enjambre de aviones de combate lanzaran sus cargas útiles de caza cada vez que las unidades de bombarderos fueran atacadas. Debido a que los cazas convencionales con frecuencia luchaban por igualar el alcance de los grupos de bombarderos, el XF-85 estaba destinado a ayudar a resolver esto al ser desplegado y recuperado solo cuando era necesario.
El proyecto, junto con los de otros «combatientes parásitos», se terminó en 1949 a favor del desarrollo del reabastecimiento de combustible en el aire.
3. El Dornier Do 335 es otro avión inusual
El Do 335, a menudo conocido como Pfeil («Flecha»), fue un caza pesado nazi construido por la firma Dornier durante la Segunda Guerra Mundial. El uso de hélices delanteras y traseras en una disposición push-pull es, con mucho, su característica más notable. También tenía un asiento eyectable inusual.
Según fuentes actuales, un Do 335 puede volar a 474 mph (846 km/h) en vuelo nivelado.
La forma distintiva de este avión redujo la resistencia aerodinámica, y fue el avión alemán con motor de pistón más rápido durante toda la guerra. Desesperados por tener el avión operativo lo antes posible, los retrasos en el suministro de motores dieron lugar a que solo se entregaran unos pocos antes del final de la guerra.
No fue el avión más hermoso jamás construido, pero sigue siendo uno de los favoritos entre muchos fanáticos de los aviones en la actualidad.
4. ¡El pato Curtiss-Goupil no se parece a nada que hayas visto!
El «Duck», de diseño francés, es un prototipo único en su tipo, creado como un avión a vapor. Alexandre Goupil lo diseñó en la década de 1880, y Glenn Curtiss produjo un duplicado a finales de la década de 1910.
Según los dibujos de Goupil, la máquina de vapor impulsaría una sola hélice de tractor en la parte delantera de la carrocería rotunda. El piloto y el tren de aterrizaje se unirían al cuerpo a través de cables y un marco.
Según todas las fuentes, el cuerpo se basó en aves reales, y se desarrolló y probó un prototipo sin motor.
5. Scaled Composites Model 281 Proteus es otro avión extraordinario
El Scaled Composites Model 281 Proteus, un avión de ala en tándem de gran altitud y baja resistencia, es otro avión de aspecto extraño. Burt Rutan lo desarrolló para que sirviera como plataforma para relés de telecomunicaciones a gran altitud, pero posteriormente se ha utilizado para diversos fines.
La arquitectura de la aeronave es muy eficiente, lo que le permite «orbitar» a una altitud de más de 55.000 pies (16.700 kilómetros) durante más de 18 horas. Solo se fabricó un prototipo, y actualmente es propiedad de Northrop Grumman.
El Proteus voló inicialmente en julio de 1998 y desde entonces se ha utilizado para diferentes proyectos de investigación y misiones para organizaciones como la NASA en todo el mundo. Puede transportar aproximadamente 12.500 libras (5.670 kg) de carga en el despegue y tiene una velocidad máxima de MACH 0,55.
También tiene varios récords mundiales de operación en altitud.
6. El VVA-14 Bartini Beriev fue desarrollado para cazar submarinos
El Bartini Beriev VVA-14 es un ejemplo intrigante de un avión anfibio VTOL que no parecería fuera de lugar en el set de una película de ciencia ficción. Desarrollado por la Unión Soviética a principios de la década de 1970, este avión utilizaba el efecto de ala en tierra para viajar sobre el agua.
El VVA-14 estaba destinado a despegar del océano y volar grandes distancias a velocidades increíbles. También podía rozar la superficie del agua en busca de submarinos enemigos.
Robert Bartini lo desarrolló, y se construyeron dos prototipos, con más de 100 vuelos de prueba, aunque la tecnología VTOL no fue probada.
El progreso del proyecto se detuvo tras la muerte de su creador, y finalmente se terminó a finales de la década de 1980. El único VVA-14 superviviente conocido se encuentra actualmente en el antiguo Museo de la Fuerza Aérea Central Soviética.
7. Conoce uno de los pocos biplanos a reacción del mundo
El PZL M-15 «Belphegor» es uno de los pocos biplanos a reacción del mundo en producción. Fue diseñado y fabricado por la empresa de aviación polaca WSK PZL-Meilec y era conocido como el «Belphegor» (el demonio ruidoso).
Fue desarrollado para satisfacer las necesidades de la Unión Soviética, que buscaba un reemplazo para sus viejos Antonov An-2, que se emplearon para administrar los enormes campos de trigo de Ucrania y Polonia, un suministro de alimentos crítico para la URSS. Por alguna razón, uno de los requisitos era que el avión de reemplazo fuera propulsado por un reactor.
En respuesta, WSK PZL-Mielec creó el Lala-1, un prototipo de biplano a reacción. Más tarde, se creó el primer M-15 y realizó su primer vuelo en 1973, pero se revelaron graves fallas con su manejo, alcance y gastos operativos.
Sin embargo, debido a su diseño biplano, el avión a reacción podía navegar a una velocidad más lenta que los aviones convencionales sin entrar en pérdida.
A pesar de estas preocupaciones, el avión entró en producción a mediados de la década de 1970. Solo se construyeron alrededor de 175, y la fabricación finalmente terminó a principios de la década de 1980 para obtener más An-2 «obsoletos».
8. El Me P1109 es quizás el avión más extraño que hayas visto
El Messerschmitt Me P1109 es, sin duda, uno de los diseños de aviones más singulares, si no extraños, de todos los tiempos. Este avión, uno de los pocos biplanos de alas oblicuas conocidos, nunca vio la luz del día.
Los ingenieros alemanes lo crearon al final de la Segunda Guerra Mundial para aumentar el rendimiento de los aviones con motor a reacción a altas velocidades. Se suponía que las alas únicas del ME 1109, al igual que las ideas anteriores de aviones de alas oblicuas, ayudarían a minimizar la resistencia aerodinámica a altas velocidades.
Habría sido propulsado por dos motores a reacción si alguna vez se hubiera realizado. Se desconoce si alguna vez se construyó un prototipo, y no hay registros de que haya sido probado en el túnel de viento.
9. Otro avión único es el Plymouth A-A-2004
El Plymouth A-A-2004 es un vehículo inusual que hace uso de algo conocido como el «Efecto Magnus» Empleó una secuencia de cilindros giratorios con placas finales circulares para producir sustentación utilizando la idea del «Efecto Magnus» donde el giro asimétrico proporciona más sustentación, basado en planos similares llamados planos de Flettner «Efecto Magnus».
Después de establecer con éxito las velas de «Efecto Magnus» para un barco, el creador del sistema de propulsión, Anton Flettner, pensó que esta configuración podría funcionar bien en las alas de los aviones.
En la década de 1930, tres inventores desconocidos se inspiraron en el consejo de Flettner y crearon este avión único. También se dijo que había completado varios vuelos exitosos sobre Long Island Sound.
Las preocupaciones sobre la seguridad y confiabilidad de la aeronave finalmente llevarían a su fin.
10. El Vought XF5U «Flying Pancake» también se ve divertido
El Vought XF5U es otro avión de aspecto extraño. Este avión experimental llamado «Flying Pancake» o «Flying Flapjack» fue diseñado a finales de la década de 1930 por H. Zimmerman de la División Chance Vought de United Aircraft Corp.
Este negocio ha proporcionado previamente a la Armada y al Cuerpo de Marines de los EE. UU. varios aviones, en particular el altamente efectivo y confiable F4U «Corsair».
En lugar de alas, su inusual cuerpo aplanado en forma de pseudodisco funcionaba como la principal superficie de sustentación de la aeronave. Se pensó que al mantener un flujo de aire constante a lo largo de toda la envergadura de la aeronave, podría ser capaz de aterrizar a velocidades extremadamente bajas sin dejar de funcionar bien a altas velocidades.
El XF5U estaba propulsado por dos motores radiales Pratt & Whitney WR-2000-2 enterrados dentro de la carrocería, que impulsaban un par de hélices en los bordes delanteros de sus «puntas de alas».
El avión fue diseñado para tener una velocidad máxima de aproximadamente 452 mph (727 km/h) y equipado con seis ametralladoras .50. En teoría, también podría llevar dos bombas de 1000 libras y hacer que cuatro de sus ametralladoras fueran reemplazadas por cañones de 20 mm.
A pesar de su diseño sobresaliente y original, el avión acabaría colapsando. Las restricciones presupuestarias y el impulso hacia los turbohélices y los aviones con motor a reacción han puesto en duda el futuro de los aviones con motor de pistón como el XF5U. Solo se construyeron dos, y el proyecto se suspendió en 1947.