La camioneta Dodge Ram ha estado en la carretera desde 1981. Conocidos por su robusta durabilidad y versatilidad, muchos hogares y empresas confían en ellos todos los días para hacer el trabajo. Si está pensando en comprar uno, es posible que haya escuchado que las camionetas Dodge Ram tienen problemas con sus transmisiones.
¿Cuáles son las indicaciones comunes de que la transmisión de un Dodge Ram se estropeó?
Los tres indicadores principales de una transmisión Ram problemática son:
- Puede cambiar el camión a la marcha sin pisar el pedal del freno
- El camión se aleja mientras está estacionado y apagado
- No se puede cambiar a la posición de estacionamiento
¿Qué causa que la transmisión tenga estos problemas en una camioneta Dodge Ram? Nuestro artículo tiene las respuestas y soluciones en una lectura rápida.
Contenido
¿Qué salió mal con las transmisiones en las camionetas Dodge Ram?
Las transmisiones que están relacionadas con las quejas y retiros comunes de las camionetas Dodge Ram son transmisiones automáticas de cinco y seis velocidades. Estos se encontraron en la Dodge Ram 2009 y en los modelos Ram 2010, 2017, 1500, 2500 y 3500 de 4500 a 5500.
La transmisión proporciona el enlace entre el motor y las ruedas motrices. La potencia se envía desde el motor a la transmisión, donde convierte la potencia a través de una serie de engranajes y la envía a las ruedas traseras. Si la transmisión está en estacionamiento, no se transmite potencia a las ruedas.
Las transmisiones automáticas cambian de marcha sin necesidad de que el conductor accione el embrague. Los sensores en la transmisión determinan qué marcha se activará a diferentes velocidades para optimizar el ahorro de combustible, el torque y los caballos de fuerza.
Para cambiar el camión a la marcha desde el estacionamiento o la marcha atrás, se debe presionar el pedal del freno para mover la palanca de cambios.
En las transmisiones de Dodge Ram, a veces el pasador de enclavamiento de cambio de la transmisión del freno se atascaba en la posición abierta. Esto permitió que el camión se pusiera en marcha o se deslizara en marcha sin presionar los frenos.
Eso resultó en que algunos camiones saltaran de la posición de estacionamiento y entraran en reversa o conducir y se alejaran rodando mientras el motor estaba apagado y estacionado. En otros modelos de años, el pasador se atascaba cerrado, lo que impedía que el camión se saliera de marcha.
Cómo se solucionan los problemas con la transmisión Ram
El conductor puede cambiar el camión a la marcha sin presionar el pedal del freno
La Administración Nacional de Seguridad y Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) emitió un amplio retiro del mercado para casi 1.5 millones de camionetas Dodge Ram entre 2009 y 2017. El retiro indicó que el pasador de enclavamiento de la transmisión del freno (BTIP) debe probarse y reemplazarse si se encuentra defectuoso.
Probar el pasador requiere que un técnico certificado intente poner el camión en marcha sin presionar el freno y mientras el motor está apagado.
El solenoide que mueve el pasador hace un ruido de clic cuando funciona. Si el técnico puede cambiar de marcha sin usar el freno o el clic no es audible, se reemplaza el módulo BTIP.
La sustitución del BTIP implica abrir la columna de dirección y los paneles de acceso en la cabina del camión. Se reemplazan un módulo de cableado y un pin físico.
Para los modelos 2015 a 2017, también se ejecuta una actualización de software para garantizar que la computadora del motor verifique correctamente que el pasador esté en la posición correcta antes de permitir que la transmisión cambie de marcha.
El camión se aleja mientras está estacionado y apagado
Algunos propietarios informaron que sus camiones salieron de los espacios de estacionamiento y se metieron en el tráfico, causando accidentes. Esta queja sobre las camionetas Ram de 2009 a 2017 se refiere directamente al problema cubierto por el retiro del mercado del BTIP.
Si se reemplaza el BTIP en su camioneta Ram, la camioneta ya no debería poder salir del estacionamiento sin un conductor detrás del volante.
No se puede cambiar al parque
Los propietarios de la camioneta Ram 2018 1500 informaron que no podían cambiar a la marcha, incluso con el pedal del freno activado. Se creó otro retiro del mercado que señaló que se había instalado la varilla de bloqueo de estacionamiento de transmisión incorrecta en la fábrica.
La varilla se formó de manera que no siempre se moviera, lo que permitía que el camión cambiara de marcha. Se instala una barra de bloqueo de repuesto para solucionar la situación.