Los mejores y peores años para el Toyota RAV4

En 2020, el Toyota RAV4 fue el SUV más vendido de Toyota, averigüemos por qué es tan popular.

Toyota RAV2016 4 - Foto por Toyota

Lo creas o no, el RAV4 es en realidad algo pionero (aunque no en el sentido de Chevy) porque fue el primer SUV crossover compacto (CUV) de la historia.

Los SUV crossover compactos ofrecen las mejores partes de un SUV, como espacio de carga, visibilidad y tracción en las cuatro ruedas. Así como el manejo y la economía de combustible de un automóvil compacto. El primer RAV4 era un vehículo todoterreno robusto en lugar de un vehículo de comestibles como la cuarta y quinta generación, pero hablaremos de eso más adelante.

RAV4 son las siglas de Vehículo Robusto y Preciso con Tracción en las 4 Ruedas. Solía significar Vehículo de Actividad Recreativa con tracción a las 4 ruedas. Eso fue hasta que un día un aburrido departamento de marketing de Toyota se hizo con él.

Otra brillante táctica de marketing que utilizó Toyota fue que el RAV4 era un «lindo ute», lo que implicaba que era un vehículo utilitario atractivo. Aunque el RAV4 se lanzó en América del Norte para el año modelo 1996, comenzó mucho antes como un concepto fenomenal en 1989. Ha habido cinco generaciones de RAV4, siendo la más reciente la XA50

Primera Generación (1996-2000)

La primera generación del RAV4 se lanzó en 1995 y terminaría en los concesionarios para el año modelo 1996. La RAV4 original era muy personalizable.

Al comprar un RAV4, los compradores tendrían la opción de elegir entre versiones de dos o cuatro puertas, FWD o AWD, así como la opción de una transmisión manual de cinco velocidades o automática de cuatro velocidades.

Sin embargo, todos los RAV4 compartían el mismo motor I2 de 0.4 litros que producía 120 hp. Recibió el honor de ser nombrado Automóvil del Año 1997 por la revista Automobile.

En un esfuerzo por cumplir con los requisitos de cero emisiones de California, Toyota lanzó un RAV4 totalmente eléctrico en 1997. Solo se produjeron 1.500 a un precio de venta al público de unos 42.000 euros. El RAV4 totalmente eléctrico contaba con una velocidad máxima de 80 mph y un alcance de 100 millas.

Hoy en día, esto no se consideraría tan impresionante con el hecho de que Tesla haya ido mucho más allá, sin embargo, para los tiempos que fue realmente un logro. Si todavía no crees que el RAV4 totalmente eléctrico fuera algo especial, puedes preguntarle a Tom Hanks qué piensa al respecto, ya que era uno de los pocos propietarios.

Ajustes

  • Para 1997, llegó una nueva tapicería para el RAV4 de dos puertas y el RAV4 de cuatro puertas y el RAV recibió la opción de un techo corredizo. Se ha aumentado la reducción de ruido de todos los RAV al aislar el tablero delantero para mantener alejados los sonidos del motor ruidoso.
  • Para 1998, Toyota agregó unos modestos siete caballos de fuerza al RAV4 e introdujo otra versión. Ahora, los compradores tenían que elegir entre tener techo o no tenerlo, ya que se ofrecía un descapotable. Además, hubo cambios menores de estilo y una nueva tela de asiento para el RAV de cuatro puertas.
  • Para 1999, se ofreció un nuevo paquete L Special Edition con asientos de cuero y revestimiento de carrocería de color combinado. Más importante aún, Toyota agregó una llanta de repuesto de acero de tamaño completo al RAV. En una nota más sombría, Toyota decidió eliminar el techo rígido de dos puertas, dejando a los propietarios elegir entre el techo blando de dos puertas o el techo rígido de cuatro puertas.
  • Para el año 2000, no había cambiado mucho, Toyota rechazó el diseño convertible y rediseñó por completo el portavasos.

RAV4 de primera generación: áreas problemáticas

Aunque la RAV4 de primera generación tenía un aspecto robusto, resultó no tener la seguridad para respaldarla. Cuando el IIHS evaluó el RAV, obtuvo un puntaje marginal general. Esto se debió a que el ocupante se movió demasiado en un choque y en la superposición frontal moderada el maniquí sufrió lesiones graves.

Otro problema para el RAV4 original era el desinflado de las bolsas de aire, por lo que más tarde sería retirado del mercado en el año 2000. Con todo, la RAV4 de primera generación es confiable, reportando alrededor de 60 o menos quejas en la NHTSA por cada año.

Es seguro decir que mientras la RAV4 de primera generación se mantenga regularmente, no le dará ningún problema extraordinario.

Toyota RAV2004 4 - Foto por Toyota

Segunda Generación (2001-2005)

La segunda generación de la RAV4 llegó para el año modelo 2001. Al igual que la última generación, compartía componentes con el Corolla y el Carina.

Sin embargo, vino con algunos cambios significativos, el más obvio es que era más largo, más alto y más ancho. Sin embargo, el aumento del espacio en el habitáculo fue fantástico para compensar el aumento de peso, Toyota equipó el RAV con un nuevo motor I2 de 0.4 litros, que producía 148 CV.

Otra diferencia evidente para el nuevo RAV era que solo se ofrecía en la variante de cuatro puertas, abandonando el anterior dos puertas de aspecto deportivo. Al igual que el anterior, ofrecía a los conductores una transmisión automática de cinco velocidades o manual de cuatro velocidades, así como FWD o AWD.

El equipo estándar para el rav incluía frenos antibloqueo (abs), rines de aluminio y aire acondicionado. Para aquellos que querían una entrada remota sin llave o un techo corredizo eléctrico, se proporcionó, opcional, por supuesto.

Había varias opciones y paquetes disponibles para aquellos que querían las cosas más finas de la vida, como ventanas eléctricas, puertas y cerraduras con aire acondicionado, control de crucero, un sistema de sonido de seis bocinas con casete y reproductor de CD, espejos exteriores con calefacción, alfombrillas, vidrio de privacidad, luces antiniebla e interior de cuero.

Para aquellos que se preocupaban más por la funcionalidad que por la comodidad, un diferencial de deslizamiento limitado era una opción en las versiones 4WD. Al igual que el anterior, fue recibido con grandes elogios por parte de los críticos, recibiendo el SUV del año 2001 de Motor Trend.

El RAV4 no solo demostró ser exitoso entre los entusiastas de los automóviles, sino que también demostró ser exitoso con las mujeres. Una encuesta realizada en 2003-2004 reveló que tenía la mayor proporción de mujeres conductoras en su momento.

Para 2002, los compradores que optaron por el paquete de pedido rápido recibieron parachoques y guardabarros pintados de gris. Toyota ofreció varias mejoras al paquete L, como parachoques y guardabarros de colores combinados, además de ofrecer nuevos colores exteriores.

para 2003, se ofrece un nuevo paquete deportivo, que trae consigo una nueva parrilla de malla negra, una toma de aire en el capó, manijas de las puertas del mismo color, espejos exteriores con calefacción, portaequipajes tubular, nuevos asientos y parachoques y guardabarros pintados de gris.

Para 2004, Toyota le dio al RAV4 un motor más grande muy necesario, un I2 de 4.4 litros que producía 160 hp. Toyota también le dio al RAV un suave rediseño que proporciona una apariencia más agresiva, un nuevo volante y panel de instrumentos.

Toyota aumentó el equipamiento estándar en el rav, ahora viene con control de estabilidad y tracción, ABS, aire acondicionado y un sistema de sonido de seis bocinas. En un esfuerzo por aumentar la seguridad, las bolsas de aire frontales de varias etapas, las bolsas de aire laterales en la parte delantera y las bolsas de aire tipo cortina para la cabeza de longitud completa ahora son opcionales.

RAV4 de segunda generación: áreas problemáticas

La segunda generación tuvo un acto difícil de seguir con la confiabilidad de la primera generación. Parecía seguir el ejemplo con la clasificación de seguridad, excepto que el nuevo RAV estaba fallando una prueba diferente. El nuevo RAV recibió una nota aceptable en la superposición de frente moderado, que fue mejor que la marca marginal anterior.

Sin embargo, ahora recibió la peor calificación ofrecida por el IIHS en la prueba de choque lateral, una calificación de pobre. Sin embargo, para aquellos que eligieron las bolsas de aire laterales opcionales en 2004, esa marca mejoraría desde la parte inferior de la clase hasta la parte superior con una calificación de buena.

En un esfuerzo por evitar accidentes, Toyota hizo que su control de estabilidad de vehículos fuera estándar en 2004.

En cuanto a la confiabilidad, el RAV4 simplemente no pudo alcanzar la grandeza de su predecesor. Recibió más de 500 quejas por cada año modelo en comparación con las 60 anteriores, según la NHTSA.

Parecía que el talón de Aquiles de la segunda generación de la RAV4 era la transmisión automática que representaba más del 60% de las quejas.

Además, el motor RAV I2 de 0.4 l tuvo problemas con una aceleración inadecuada y problemas con el tren motriz. Con todo, simplemente no tenía la fiabilidad del antiguo RAV ni la seguridad de su sucesor.

Toyota RAV2012 4 - Foto por Toyota

Tercera Generación (2006-2012)

La RAV4 de tercera generación vino con varias primicias. Fue el primer RAV4 que no se construyó sobre una plataforma que compartía elementos con el Corolla y el Carina.

Además, fue la primera RAV4 equipada con un sistema de dirección asistida electrónica (EPS). Los asientos de la tercera fila y un nuevo motor V269 de 6 hp ahora serían opcionales en el RAV4. Este también sería el primer RAV4 sin transmisión manual opcional, el motor de cuatro cilindros recibió una transmisión de cuatro velocidades y el de seis cilindros se acopló a una transmisión de cinco velocidades.

Sin embargo, Toyota mantuvo el I166 de 2.4 litros y 4 CV como motor estándar para el RAV. Al igual que la RAV4 de última generación, volvió a crecer ofreciendo una cabina un 21% más grande.

El nuevo RAV se ofrecía en tres niveles de equipamiento: Base, Sport y Limited. Las características estándar para el acabado base incluyen rines de 16 pulgadas, aire acondicionado, control de crucero, asiento del conductor ajustable en altura, volante inclinable y telescópico, estéreo con CD con capacidad para mp3 y ventanas, espejos y cerraduras eléctricos.

el acabado deportivo ofrece llantas de aleación de 18 pulgadas, neumáticos más anchos, una suspensión deportiva, guardabarros del mismo color, un portaequipajes y un techo corredizo opcional. el acabado limitado incluye llantas de aleación de 17 pulgadas, un portaequipajes, control de clima automático de doble zona, un asiento del conductor eléctrico, un sistema de audio mejorado con un cambiador de CD de seis discos.

La versión limitada también permite a los conductores optar por un techo corredizo, asientos de cuero y un sistema de entretenimiento trasero.

para 2007, las bolsas de aire laterales en los asientos delanteros y las bolsas de aire laterales de cortina son estándar en todas las rav4. Además, el sistema de audio JBL vendrá con controles montados en el volante, así como Bluetooth.

Para 2009, la rav4 recibió una actualización de mitad de ciclo que trajo consigo un nuevo motor I178 de 2.5 litros y 4 hp y cambios de estilo. Las nuevas opciones incluyen una cámara de retroceso, navegación, entrada inteligente sin llave y un botón de arranque.

Para 2012, Toyota decidió volver a probar suerte con un EV RAV4. Esta vez trabajaron con Tesla para desarrollar el nuevo vehículo eléctrico. Al igual que el último RAV4 EV, este tuvo una producción limitada (2,600 unidades), se vendió solo en California y tuvo un alcance cercano a las 100 kilómetros.

Dado que el tren motriz fue desarrollado por Tesla, el RAV4 EV comparte muchos componentes con el Tesla Model S.

RAV4 de tercera generación: áreas problemáticas

El RAV de tercera generación demostró ser el RAV más seguro hasta la fecha. Recibió las mejores calificaciones tanto en la superposición frontal moderada como en la prueba lateral. Ninguno de los dos anteriores había recibido un bien en ambas categorías.

Además, si recoge una RAV4 que se lanzó después del año modelo 2009, recibió sujeciones activas en el reposacabezas. Esto hizo que los reposacabezas y asientos de la tercera generación del RAV4 pasaran de un nivel marginal a uno bueno, saltando dos niveles. El RAV no solo recibió buenos resultados en tres de las cuatro categorías, sino que también obtuvo una Selección de Alta Seguridad del IIHS en 2009.

La única debilidad real en la que se involucró la RAV4 de tercera generación fue la resistencia del techo. Esto puede explicarse por la nueva dimensión más grande del RAV, lo que hace que sea más difícil mantenerse rígido en un choque.

En cuanto a la fiabilidad del nuevo RAV, se ha mejorado mucho con respecto a la última generación.

Sin embargo, tuvo un comienzo difícil, de 2006 a 2008 recibió alrededor de 600 quejas por año modelo, lo que recuerda a la generación anterior. Los grandes problemas de estos RAV eran la dirección y el motor.

Los ejes de dirección de la mayoría de los RAV estaban defectuosos, lo que representaba casi la mitad de las quejas. Las quejas del motor representaron alrededor del 15% del total y se debieron a que el RAV quemaba cantidades excesivas de aceite.

Sin embargo, Toyota le dio la vuelta y redujo las quejas a la mitad para los modelos de los años 2009-2012, haciéndolos más confiables. El único problema que parecían tener era una aceleración no deseada. Varios conductores informaron que tenían el pie en el freno y que el RAV aún aceleraba causando accidentes.

Toyota RAV2017 4 - Foto por Toyota

Cuarta Generación (2013-2018)

La cuarta generación llegó con algunos cambios significativos. Fue el primer RAV4 con una puerta levadiza en lugar de una trasera de apertura lateral, así como la primera generación en perder la característica llanta de repuesto montada en la parte trasera. Quitaron el V3 de 5.6l y lo reemplazaron con un I2 de 5.4l acoplado a una transmisión automática de seis velocidades.

En esta gran «mejora», perdieron casi 100 hp y solo encontraron cuatro mpg más. Volviendo a las raíces de primera y segunda generación, este RAV se reduce de tamaño.

La cuarta generación del RAV se ofrecía en tres versiones; LE, XLE y Limited. el modelo base le viene de serie con una gran cantidad de equipos que incluyen rines de acero de 17 pulgadas, faros automáticos, espejos eléctricos plegables, vidrio de privacidad trasero, accesorios de potencia total, aire acondicionado, control de crucero, volante inclinable y telescópico, un asiento de segunda fila reclinable y dividido 60/40, una cámara retrovisora, bluetooth y un sistema de sonido de seis bocinas con pantalla táctil de 6 pulgadas, reproductor de CD, un conector de audio auxiliar y conectividad USB.

El acabado XLE trae consigo llantas de aleación, luces antiniebla, espejos laterales con calefacción, rieles en el techo, techo corredizo, control de clima automático de doble zona y asientos más deportivos. el xle también tiene un paquete opcional que agrega un sistema de navegación, el entune de toyota, radio satelital, radio HD y controles de voz.

La versión limitada de primera línea viene con llantas de aleación de 18 pulgadas, una puerta trasera eléctrica ajustable en altura, entrada y encendido sin llave, espejo retrovisor con atenuación automática, volante y palanca de cambios forrados en cuero, un asiento del conductor ajustable eléctricamente en ocho direcciones con configuraciones de memoria, asientos delanteros con calefacción y tapicería de cuero sintético.

El sistema de navegación con Entune también está disponible en la versión limitada y se puede combinar con un sistema de audio JBL de 11 bocinas.

Para 2014, se ofreció un nuevo paquete de tecnología para la versión limitada que trae consigo un sistema de monitoreo de punto ciego con un sistema de advertencia de cambio de carril y control automático de luces altas.

Para 2016, recibió un lavado de cara que hizo que el exterior se viera mucho mejor, ofreció una versión Sport Edition (SE), ofreció nuevas asistencias al conductor y, lo que es más importante, una actualización del portavasos. Esta fue también la primera generación en ofrecer un RAV4 híbrido.

Para 2018, se agrega una versión Adventure a la línea RAV. Esto agrega llantas de aleación negras de 18 pulgadas, .3 pulgadas adicionales de distancia al suelo, guardabarros, alfombrillas para todo clima, una palanca de cambios forrada en cuero y una salida en el área de carga que es similar a la que encontraría en su casa.

RAV4 de cuarta generación: áreas problemáticas

La RAV4 obtuvo las mejores selecciones de seguridad del IIHS para los años modelo 2013, 2015 y 2018. Para 2016 y 2017 recibió calificaciones aún más altas del IIHS con una Selección de Alta Seguridad+.

Para los modelos de los años 2013-2014, el RAV tuvo problemas con las pequeñas pruebas delanteras superpuestas tanto en el lado del conductor como en el del pasajero. Esto pone a prueba el vehículo sobre cómo protegería a los ocupantes si golpeara algo de frente pero ligeramente hacia el lado del conductor o del pasajero. Toyota solucionó esto en 2015, haciendo que el RAV pasara de una mala a una buena marca en la pequeña prueba de superposición para el conductor.

Sin embargo, nunca se preocuparon por fortalecer el lado del pasajero, por lo que todos los modelos de los años recibieron una puntuación baja en la prueba frontal de superposición pequeña en el lado del pasajero.

La cuarta generación del RAV4 logró ser aún más confiable que la generación anterior con un promedio de alrededor de 140 quejas por año modelo. Parece que la única queja que apareció repetidamente para este RAV fue que la radio se apagaba y se reiniciaba aleatoria o constantemente.

Afortunadamente, esta es una solución relativamente barata en comparación con los problemas de las generaciones anteriores, por lo que cuando se trata de confiabilidad, este RAV asume la misma postura que la primera generación original.

Toyota RAV2020 4 - Foto por Toyota

Quinta Generación (2019-Presente)

La RAV4 de quinta generación se lanzó para el año modelo 2019 y compartió su plataforma con el Camry y el Avalon. El nuevo RAV tiene un motor I2 de 5.4l que produce 203 hp. Este nuevo motor se combina con una transmisión automática de ocho velocidades.

Combine estas mejoras con un peso en vacío más liviano y el rav se volvió más económico con un mpg combinado de 30. El RAV viene con FWD estándar en todos los niveles de equipamiento, sin incluir el Adventure, que tiene AWD estándar. El RAV tiene dos sistemas AWD diferentes, el LE y el XLE tienen un sistema AWD estándar.

Mientras que el Adventure y el Limited reciben un sistema mejorado con un sistema de vectorización de par. Esto puede mejorar la tracción en superficies resbaladizas como la tierra o la nieve.

el modelo base le viene de serie con rines de acero de 17 pulgadas, faros LED, vidrio de privacidad trasero, rieles de techo de bajo perfil, Toyota Safety Sense 2.0, una cámara de retroceso, un asiento de segunda fila plegable y reclinable dividido 60/40, un volante inclinable y telescópico, una interfaz de pantalla táctil de siete pulgadas compatible con Apple CarPlay, un puerto USB, Bluetooth y un sistema de sonido de seis bocinas.

Las opciones dependientes del acabado incluyen una puerta trasera manos libres, una ayuda de estacionamiento de 360 grados, un sistema de sensor de estacionamiento con frenado automático, un techo corredizo panorámico, un volante con calefacción, asientos delanteros con calefacción y ventilación, carga inalámbrica y un sistema de sonido JBL de 11 bocinas.

el xle agrega llantas de aleación de 17 pulgadas, faros LED automáticos, luces antiniebla, espejos con calefacción, botón de arranque, entrada sin llave, molduras interiores mejoradas, techo corredizo, monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, control de clima automático de doble zona, cuatro puertos USB y parasoles extensibles.

Luego, el XLE Premium agrega rines de 19 pulgadas, .2 pulgadas de distancia al suelo, una puerta trasera eléctrica, un volante forrado en cuero, un asiento del conductor ajustable eléctricamente, tapicería de cuero sintético y materiales de tablero suaves al tacto.

Además de los cambios en las señales de estilo, la Adventure agrega mucho equipo. El equipo incluye llantas de aleación de 19 pulgadas, guardabarros, alfombrillas para todo clima, rieles de techo más altos, una cámara retrovisora con guías, una pantalla táctil de ocho pulgadas y radio satelital. La versión Adventure también puede remolcar una tonelada más que las otras rav. La Adventure tiene una capacidad máxima de remolque de 3,500 libras en comparación con 1,500 libras.

El acabado limitado de primera línea viene con molduras exteriores cromadas, funciones de memoria en el asiento del conductor, un espejo con atenuación automática, un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de ocho pulgadas y un sistema de navegación Toyota.

RAV4 de quinta generación: áreas problemáticas

El nuevo RAV viene con algunos problemas, el modelo 2019 tuvo más de 350 quejas. Si bien la mayoría de los problemas varían según la experiencia del usuario, hay dos problemas comunes.

El mayor problema fue que el tanque de combustible no se llenó por completo, dejando espacio para tres galones adicionales.

Sin embargo, Toyota retiró el RAV por este problema y lo solucionó. Otro problema común es que los propietarios dicen que la batería se agota mientras el automóvil está estacionado. Hasta ahora, el nuevo RAV ha tenido siete retiros del mercado, por lo que la mayoría de estos problemas comunes deberían solucionarse.

El nuevo RAV es, con mucho, el RAV más seguro hasta el momento. Recibió una Selección de Alta Seguridad del IIHS+ en 2019 y una Selección de Alta Seguridad del IIHS en 2020. A pesar de que obtuvo las mejores calificaciones en casi todos los ámbitos, el RAV tuvo problemas con sus faros.

Irónicamente, los faros delanteros híbridos XLE, XSE y Limited obtuvieron la calificación más baja del IIHS. Mientras que, todos los faros delanteros de gasolina obtuvieron una mejor puntuación con una puntuación marginal. Quizás el resultado más extraño es que el acabado híbrido LE, el más barato de todos los modelos híbridos, obtuvo una mejor puntuación que los modelos híbridos de nivel superior.

Toyota RAV2018 4 - Foto por Toyota

La mejor RAV4 para comprar

Si tuviera que comprar un RAV4 optaría por la primera generación. Elegiría el RAV de primera generación por muchas razones, la primera es su fiabilidad. Como dije, tenía pocas quejas sobre la NHTSA. Se trata de una hazaña impresionante para un coche que tiene unos 25 años.

Además, era lo más parecido al concepto original de 1989 RAV, que se veía increíble. Me gusta el aspecto robusto, las opciones y la fiabilidad de la primera generación del RAV. Parece un vehículo que sería divertido llevar en una excursión de un día a la playa y sería un buen conductor diario.

Un segundo lugar cercano para mí sería un RAV2009 de tercera generación 2012-4 debido a la excelente puntuación de seguridad, el motor V6 y la confiabilidad mejorada.

Sin embargo, para aquellos que no se preocupan demasiado por el aspecto robusto o el «factor genial» del automóvil. Tendría que recomendar la cuarta generación. La RAV4 de cuarta generación recibió quejas mínimas a la NHTSA que mostraban su confiabilidad.

Además, fue uno de los RAV más seguros si no se tiene en cuenta esa pequeña prueba de superposición frontal en el lado del pasajero. Si tuviera que elegir la cuarta generación, elegiría un modelo del año 2016-2018 para disfrutar del nuevo estilo, así como de las características de seguridad mejoradas.

Toyota RAV2002 4 - Foto por Toyota

El peor RAV4 para comprar

El peor RAV4 tendría que ser la segunda generación. Aunque tenía algunas de las señales de estilo excelentes y resistentes de la RAV4 de primera generación, su confiabilidad y seguridad fueron suficientes para convertirla en una mala elección.

Tuvo un promedio de más de 500 quejas por año de modelo, es mejor evitar esta generación. Además, con el tiempo se volverá cada vez menos confiable y fallarán más cosas.

Aunque el nuevo RAV se ve fantástico, también lo evitaría con siete retiros y cerca de 400 quejas. Esto indica que puede tener algunos problemas serios de confiabilidad a largo plazo.

Toyota RAV2015 4 - Foto por Toyota

¿Deberías comprar una RAV4?

La RAV4 ha tenido un excelente historial de seguridad y confiabilidad. Siempre que elija el correcto (usando la guía anterior), puedo decir que no lo decepcionará.

Sin embargo, puedo decir que a medida que pasaba el tiempo, el RAV se volvía cada vez más aburrido. Digo esto no solo porque se alejó de sus raíces, sino porque incluso con tecnología competitiva en versiones más altas, nunca parece más que un medio de transporte.

Sin embargo, para el 90% de las personas que compran un automóvil por nada más que un medio de transporte, hará el trabajo. Si quieres algo un poco más interesante, echa un vistazo a uno de los RAV de primera generación.

Fotos: Toyota

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