Los peores años de la Toyota Highlander incluyen los 2008 retiros del mercado de 13 y la falla de la bomba de combustible de 2017-2019

Aunque el Highlander es un gran transportista familiar en general, todavía tiene sus inconvenientes. Los Highlanders de 2003 a 2005, en particular, tienen costos de reparación extraordinariamente altos. Y la edición de 2008 recibió más de 300 quejas y 13 retiradas del mercado.

Toyota Highlander 2017 - Foto de Toyota

Puntos clave

  • La Highlander de primera generación es un vehículo confiable en general. Sin embargo, es mejor evitar las versiones de 2003 a 2005 porque a menudo necesitan reparaciones costosas.
  • La Highlander de segunda generación es igualmente confiable. El único que hay que evitar es el Highlander 2008, que recibió más de 300 quejas y 13 retiros del mercado, según la NHTSA.
  • Todos los modelos de Highlander desde 2009 hasta el presente son SUV notablemente confiables y seguros.

Toyota Highlander 2001 - Foto de Toyota

Desde 2001, Toyota Highlander continúa rompiendo récords de ventas, pero el popular SUV no está libre de problemas

Lanzado inicialmente en 2001, el Highlander es considerado durante mucho tiempo como uno de los SUV más seguros, grandes y confiables en la carretera. Su propósito de ser un transportista familiar por carretera siempre ha sido claro. Hasta que este título fue robado por el RAV4 en 2006, el Highlander era el vehículo utilitario deportivo más vendido de Toyota.

Más recientemente, Toyota estableció un récord de ventas en los EE. UU. para 2018, vendiendo casi 250,000 Highlanders. El vehículo sigue siendo muy popular y, de hecho, es el cuarto SUV más vendido de 2021. Sin embargo, aunque el Highlander es uno de los vehículos más fiables del mercado, sigue teniendo sus deficiencias. Algunos años son peores que otros, y algunos deben evitarse por completo.

Toyota Highlander Hybrid 2005 - Foto de Toyota

Primera generación: 2003-2005 Las Highlander sufrieron una costosa falla en el motor y la transmisión

La primera generación de Highlander (2001-2007) fue lanzada en 2001 como un cinco plazas. Se diferenciaba de otros SUV de la época en que se centraba en ser excelente en la carretera en lugar de fuera de los caminos trillados. Para hacer esto, Toyota tomó prestado el chasis de un familiar para los amantes de la carretera, el Camry.

Un motor I2 de 4.4L venía de serie en el Highlander original, pero los compradores podían optar por un V6 más potente, que solo producía cuatro mpg menos que el I4. Además, el Highlander original era seguro, recibiendo una calificación general máxima de «Bueno» del IIHS.

La NHTSA informa que, en promedio, la Toyota Highlander de primera generación recibió más de 100 quejas por año modelo. Para los modelos 2001-2002, la queja más común fue sobre el parasol. Mientras conduce, podría caerse y obstruir la vista del conductor. Con todo, la visera es una solución barata.

Sin embargo, el problema común del Highlander 2003 es mucho más preocupante y costoso. El sobrecalentamiento causado por una fuga de refrigerante era común para este año modelo. Esto podría requerir un reemplazo total del motor, lo que costaría a los compradores alrededor de € 3,200.

Además, los modelos de los años 2004-2005 sufrían de otro problema costoso: transmisiones defectuosas. Los Highlanders 2006-2007 son la mejor opción, porque no tienen tantos problemas de confiabilidad y tienen más características estándar. Sin embargo, los modelos 2007 son la crema de la cosecha gracias a sus sensores de vuelco estándar y bolsas de aire laterales.

Toyota Highlander 2008 - Foto de Toyota

Segunda Generación: Con 13 Retiros del Mercado y 300 Quejas, la Highlander 2008 es un Viaje Arriesgado

La segunda generación (2008-2013) de Toyota Highlander fue lanzada para el año modelo 2008. Si hubiera que describir a esta generación en una palabra, sería «seguridad». Recibió el premio Top Safety Pick del IIHS para cada año modelo, seis en total. Mejorando la última generación, esta Highlander venía con una cabina más grande, un motor más potente y mejores características estándar. A medida que el Highlander se hacía más grande, también se volvía más pesado. Toyota era consciente de esto e hizo que el motor V3 de 5.6L fuera estándar. Cuando se trata de confiabilidad, la Highlander de segunda generación tuvo un comienzo difícil.

Según la NHTSA, hubo 13 retiros del mercado y más de 300 quejas por el modelo 2008. Dos de esos retiros involucraron bolsas de aire. Toyota retiró del mercado Highlanders 2008-2010 debido a un problema con la conectividad con el módulo de la bolsa de aire del conductor, que podría perderse y desactivarse la bolsa de aire. El hecho de que el airbag del conductor no se despliegue en caso de choque aumenta el riesgo de lesiones para el conductor. Otro retiro se relaciona con la aceleración del vehículo. El pedal del acelerador puede atascarse debido a la alfombrilla. Esto hace que el coche acelere y dificulte la parada. Un total de 1.126.915 vehículos se vieron afectados, incluidos los Highlanders 2008-2010. En 2008, Toyota también retiró del mercado 90,189 modelos Highlander y Highlander Hybrid 2008 con la tercera fila de asientos. De acuerdo con el retiro, es posible que los asientos de seguridad para niños no sean lo suficientemente estables como para proteger al niño durante un accidente. Toyota se ofreció a instalar los nuevos componentes de los cinturones de seguridad de forma gratuita como remedio.

Como muestra de que Toyota aprendió de sus errores cometidos en el año modelo inicial (2008), las quejas se redujeron a la mitad para cada año modelo posterior (2009-2013). Aunque la NHTSA no enumera quejas evidentes, hubo algunas, y la mayoría tenían que ver con fallas en el sistema eléctrico. El único problema común que se encuentra en el Toyota Highlander es un eje de dirección defectuoso que puede necesitar ser reemplazado. La buena noticia es que no es una solución costosa y, por lo general, los propietarios pueden diagnosticar este problema por sí mismos. Un crujido o ruido metálico al girar a bajas velocidades es una señal reveladora de que el eje necesita ser reemplazado.

Toyota Highlander 2017 - Foto de Toyota

Tercera generación: Fallas problemáticas en el portón trasero y la bomba de combustible plagaron a los Highlanders 2017-2019

Aparte del estilo, el cambio más significativo para la Highlander de tercera generación (2014-2019) fue asientos adicionales para tres pasajeros más. La tercera generación mejoró aún más la seguridad del Highlander. Fue galardonado con el premio Top Safety Pick+ del IIHS de primer nivel para los modelos de los años 2014-2017, y los modelos 2018 y 2019 recibieron una admirable Top Safety Pick. La única falla que se encontró en la seguridad de la Highlander de tercera generación fue en la pequeña prueba frontal de superposición, donde recibió una calificación de «aceptable».

La Highlander de tercera generación era relativamente fiable. Recibió apenas 100 quejas por año modelo en la NHTSA. Aunque, esto no significa que el SUV estuviera libre de fallas. El problema más común era con el portón trasero. Cuando los propietarios intentaron desbloquear el portón trasero, no se movió. Un Highlander propietario de un modelo 2015 informó del problema del portón trasero en un hilo en los foros de fanáticos, señalando en Toyota Nation que su portón trasero «solo se cerró parcialmente, y lo intenté todo y no bajaba del todo», escribe. «Luego empujé manualmente para cerrar la puerta trasera por completo. Ahora, tampoco se abre».

Según los informes, la tercera generación de Highlander también tiene problemas con la bomba de combustible, lo que llevó a un retiro del mercado. Si falla la bomba de combustible, el motor se detendrá, lo que puede provocar un accidente. Hubo 695,541 unidades involucradas en el retiro, incluidos los Highlanders de 2017 a 2019, así como algunos modelos híbridos. «Esta condición no presenta un riesgo irrazonable para la seguridad», dice Toyota en el aviso de retiro.

Con todo, la tercera generación no parece estar causando grandes problemas a los propietarios. En 2017, Toyota convirtió su sistema de inyección directa de combustible en estándar. El sistema de combustible mejorado, junto con una calificación de choque ligeramente mejor, hace que los Highlanders 2017-2019 sean las mejores compras para esta generación.

Toyota Highlander 2021 - Foto de Toyota

Cuarta generación: la nueva generación habría sido perfecta si no fuera por los faros inadecuados del modelo 2020

La Highlander de cuarta generación (2020-presente) llegó al mercado en 2020. Toyota decidió mejorar las generaciones anteriores diseñando una plataforma GA-K completamente nueva. La novedosa plataforma demostró ser un éxito y mejoró tanto la conducción como el manejo de la Highlander. Pero Toyota no se detuvo ahí. También incluyeron compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, agregaron más espacio de carga e hicieron que el Safety Sense 2.5+ de Toyota fuera estándar en todos los modelos. El fabricante de automóviles fabricó el potente motor V3 de 5.6L combinado con una transmisión de ocho velocidades estándar en todos los Highlanders. Este motor tiene un mpg combinado de aproximadamente 23. Como era de esperar, las dimensiones del Highlander crecieron una vez más a medida que se hacía más ancho y largo.

A partir de los datos limitados, la cuarta generación parece ser muy confiable hasta ahora, con pocas listas de quejas en el sitio de la NHTSA. El único problema reportado para la nueva generación es que el tanque de combustible no se llena por completo. Sin embargo, este parece ser un problema común de Toyota, ya que, según los informes, también es un problema con el RAV4 más pequeño. Es probable que Toyota anuncie una solución para este problema en un futuro próximo.

Perpetuando la piedra angular de la seguridad de la Highlander, la nueva Highlander recibió una Selección de Alta Seguridad para 2020 y una Selección de Alta Seguridad+ para 2021 del IIHS. Logró obtener una puntuación de «bueno» en todas las categorías, excepto en los faros. Los faros delanteros de las versiones LE y XLE 2020 recibieron el valor más bajo posible con una puntuación de «pobre». El problema parece haberse resuelto, porque para 2021, los faros recibieron una puntuación «aceptable» en todos los acabados, sin incluir el Platinum, que recibió una puntuación «buena».

Toyota Highlander 2020 - Foto de Toyota

Entonces, ¿qué años de modelo son los mejores de la Highlander en el mercado usado?

Como ha demostrado el tiempo, el Highlander es el transportista familiar ideal. No solo es uno de los SUV más seguros de la carretera, sino que también es muy espacioso. Además, es muy confiable con solo unos pocos problemas de confiabilidad notables. Aunque casi todos los Highlanders son buenas compras, hay algunos que hay que evitar.

Para la Highlander de primera generación (2001-2007), los únicos que deben evitarse son los modelos de los años 2003 y 2004. Esto se debe a que, según se informa, sufren problemas que requieren reparaciones costosas, como el reemplazo de un motor o una transmisión. Si aún desea un Highlander de primera generación, tenga la seguridad de saber que los Highlanders de 2005 a 2007 recibieron críticas mucho más fuertes.

El Toyota Highlander 2008 también tuvo algunos problemas con el motor, por lo que es mejor dejarlo con un letrero de venta. Sin embargo, casi todos los demás años han demostrado no solo ser notablemente seguros, sino también confiables. Cuando realmente lo analizas, no es de extrañar que el Highlander sea considerado uno de los mejores SUV del mercado. Es el vehículo familiar por excelencia, ya que es espacioso, seguro y confiable. Si estás buscando un SUV, no busques más allá del Highlander.

Fotos: Toyota

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