La camioneta Dakota de tamaño mediano de Dodge pasó casi 25 años en el mercado antes de su desaparición en 2011. Aquí, nos sumergimos en cada una de las tres generaciones del modelo para elegir los mejores y peores años para el Dodge Dakota.
En Rocar, el objetivo es proporcionar información completa, bien investigada y, lo que es más importante, imparcial para los compradores de automóviles. Pero es difícil mantener el sesgo completamente fuera de la imagen cuando se trata del Dodge Dakota. Esta es una camioneta atractiva y se conduce como un muscle car Dodge. Es difícil no efusivamente.
Pero, no todos los Dodge Dakota fueron creados iguales, algunos de ellos tienen algunos problemas serios y algunos han resistido la prueba del tiempo mejor que otros. Entonces, si ya está decidido a comprar un Dakota y no está seguro de qué año de modelo elegir, estamos aquí para decirle lo que necesita saber para realizar una compra informada.
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Primera generación del Dodge Dakota: 1987-1996
Los Dakotas de primera generación (1987-1996) son probablemente los más geniales en términos de estilo. De hecho, es seguro decir que se encuentran entre las camionetas más atractivas jamás fabricadas.
Los convertibles deportivos de 1989-1991, en particular, eran realmente únicos, ofreciendo una alternativa al Wrangler para los fanáticos de los vehículos de aventura sin techo. La edición limitada de Li’l Red Express, disponible con barandillas de madera, recuerda a los vagones Radio Flyer con los que crecimos.
Los Dakota de primera generación son muy divertidos de conducir con su resistente suspensión trasera de ballestas, y el Dakota de 1992 con el motor Magnum V230 de 5.2L y 8 caballos de fuerza es una bestia todoterreno. Si eres un coleccionista, este es probablemente el que quieres.
Es decir… si eres un coleccionista.
Si quieres una camioneta de tamaño medio fiable, probablemente no quieras molestarte con nada de más de 20 años, sobre todo teniendo en cuenta la primera generación. Dakotas tuvo un grave problema con una falla temprana en la transmisión en los modelos automáticos, que encontrará mencionado en foros en línea como DodgeDakota.net y Reddit.
Lo que significa que si de alguna manera logras encontrar uno con menos de 100k kilómetros, todavía hay una buena posibilidad de que la cosa comience a temblar y traquetear sobre ti en poco tiempo, y ahora tienes que encontrar a alguien que pueda venderte una transmisión para una camioneta de 30 años.
Tendrá menos problemas con una transmisión manual que con una automática, pero aun así, el mantenimiento de una camioneta que es casi lo suficientemente vieja como para tener nietos la convierte en una opción menos que ideal, por lo que por muy geniales que sean estas Dakotas de primera generación, no podemos nombrar a ninguna de ellas como las mejores del mercado actual.
Segunda generación del Dodge Dakota: 1997-2004
La Dakota de segunda generación se inspiró en la Ram, que estaba destinada a parecerse más a un semirremolque que a una camioneta agrícola. El estilo más voluminoso que vimos en esta era de camionetas ayudó a definir el aspecto que todavía nos acompaña hoy en Rams, Silverados y F-150.
Las opciones de tren motriz de segunda generación ofrecían un espectro completo de empuje, con un motor de cuatro cilindros en línea de 2.5L siendo el motor más débil disponible, un Magnum V5 de 9.8L siendo el más fuerte y algunos sólidos V3 Magnum de 7.3L y 9.6L justo en el medio.
La segunda generación es donde vas a empezar a encontrar un montón de Dakotas en buen estado sin demasiados kilómetros en el odómetro. Desafortunadamente, también es donde encontrarás algunos de los modelos menos confiables que Dodge haya producido.
En particular, las automáticas de 1999-2003 son notoriamente escamosas, debido a la transmisión Dodge 45RFE. Se sabía que estas transmisiones se doblaban con demasiada potencia, y eso es un problema grave cuando conduces una camioneta de tamaño mediano con un V8 debajo del capó.
Eche un vistazo a la página de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) solo para el modelo 2003 y encontrará docenas de quejas relacionadas con el tren motriz y el control de velocidad del vehículo.
La segunda generación también tuvo un desempeño deficiente en las pruebas de choque del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés).
Dodge Dakota de tercera generación: 2005-2011
La tercera generación ofrecía solo una opción de transmisión manual, un Getrag 238 de seis velocidades y dos opciones de motor, un Magnum V3 de 7.6L que generaba 210 caballos de fuerza y un Magnum V4 de 7.8L que generaba 260.
En 2007, Dodge había eliminado la opción de transmisión manual de los V8. Y adivina qué, las transmisiones automáticas de esta generación también son bastante pésimas. Para la tercera generación, estamos hablando de la famosa transmisión Ultradrive que impulsó todo, desde Wrangler hasta Durangos, durante un reinado de tres décadas.
El Ultradrive ofrecía cambios suaves y fáciles, y se sentía muy bien al conducirlo, pero Dodge estaba demasiado ansioso por apresurarlo a la producción, y el consumidor pagó el precio.
Los problemas con el Ultradrive se remontan a cuando la transmisión era nueva, hace más de treinta años, pero Dodge nunca lo resolvió del todo, y finalmente retiró la transmisión en 2019.
A estas alturas ya deberías estar viendo el patrón: si conduces una transmisión manual, cualquier Dakota es tan confiable como lo fue su propietario anterior.
Con el mantenimiento adecuado, no hay razón para que una Dakota 1992, 2001 o 2005 con transmisión manual no pueda durar décadas. Pero en una automática, siempre te sentirás como si estuvieras conduciendo en tiempo prestado.
Estos son camiones para personas a las que realmente les gusta la sensación de esa acción de embrague y palanca de cambios. Si tienes que tener una automática, entonces es posible que desees considerar una Ranger o una Tacoma.
El Dakota de tercera generación se desempeñó mejor que el segundo con el IIHS, pero solo moderadamente, obteniendo una evaluación general de A para promedio.
Para echar un vistazo a las cifras de ventas del Dodge Dakota, se puede ver que la camioneta no salió con un estallido, sino con un gemido.
El Dakota vendió regularmente más de 100,000 unidades al año en los EE. UU. desde 1992 hasta 2005, luego, después de que abandonaron los V8 manuales, esos números se desplomaron a alrededor de cincuenta mil unidades en 2007, la mitad de eso en 2008, y poco más de diez mil unidades al año de 2009 a 2011.
Un final decepcionante para una de las camionetas más geniales e icónicas de los años 90 y principios de los 00.
¿Es confiable el Dodge Dakota?
El Dodge Dakota se ubica ligeramente por debajo del promedio en lo que respecta a la confiabilidad general. Estos están construidos para ser camiones pequeños y no son tan resistentes como sus hermanos camiones más grandes de tamaño completo. Por lo general, tienen motores más pequeños, ejes más pequeños y una transmisión menos robusta, lo que los lleva a ser más propensos a tener problemas.
Si desea ayudar a que su Dakota dure mucho tiempo, lo mejor que puede hacer es realizar los servicios regulares y obtener una inspección al menos una vez al año. Un mecánico podrá detectar problemas con su camión antes de que se conviertan en problemas más grandes y graves que deban abordarse. Mantenerse al día con esto puede mejorar la confiabilidad.
La Dakota es una opción decente si buscas una camioneta pequeña, pero también deberías echar un vistazo a la Ranger y la Tacoma. Por lo general, tienen una clasificación más alta que la Dakota y están diseñados para durar un poco más.
¿Los Dodge Dakota tienen problemas de transmisión?
Se sabe que el Dodge Dakota con las transmisiones 42RLE y 545RFE tiene numerosos problemas. El problema más común que se reporta con el 42RLE es que el vehículo se sale de marcha mientras conduce y tiene cambios bruscos. Por lo general, esto sucede cuando el arnés del solenoide se corroe y reduce la comunicación entre la unidad de control de la transmisión y la transmisión. Un conector de repuesto generalmente soluciona el problema.
Se sabe que el 545RFE tiene problemas con cambios retrasados y bruscos entre la tercera y la cuarta marcha. Esto suele ser un problema con una de las bolas de control que ha fallado en la transmisión. Deberá desmontar la transmisión y reemplazar el componente para que funcione y vuelva a cambiar correctamente entre marchas.
En general, se sabe que Dodge tiene problemas de transmisión en toda su gama de camionetas y la Dakota no es una excepción. Hay soluciones a los problemas que existen, pero prepárate para reparar una transmisión si recoges un Dakota usado.
¿Es el Dodge 3.7 un buen motor?
El motor Dodge 3.7L V6 se considera un buen motor que obtiene una buena puntuación en confiabilidad y calidad general. Las principales desventajas del motor son que son ruidosos y vibran mucho, y tienden a no emitir mucha potencia para la cantidad de combustible que consumen. Sin embargo, estos problemas no afectan la longevidad del motor y aún deberían poder durar más de 200,000 kilómetros.
El Dodge 3.7L V6 se produjo desde 2002 hasta 2012 y se ha utilizado en muchos productos diferentes de Dodge / Chrysler / Jeep a lo largo de los años. Esto hace que sea fácil y asequible trabajar en ellos si hay algún problema, ya que hay muchas piezas de repuesto y muchos mecánicos que saben cómo trabajar en ellas.
El V3 de 7.6L puede no ser el V6 más potente del mercado, pero tiende a aguantar bien. El Dakota viene de serie con un motor bastante sólido, pero el verdadero punto débil es solo la transmisión.