11 tipos comunes de coches de carreras | Un desglose completo

11 tipos comunes de autos de carreras | Un desglose completo

Las carreras de autos han sido parte de la industria automotriz desde sus inicios. Hay un dicho que dice que las carreras comenzaron cuando se creó el segundo automóvil. A lo largo de los años, las carreras se han convertido en una parte integral de la cultura del automóvil, con el famoso lema «Ganar el domingo – Vender el lunes» que destaca el impacto del éxito de las carreras en las ventas de automóviles. En consecuencia, la popularidad de las carreras se ha disparado, convirtiéndose en uno de los deportes más populares del mundo.

A medida que la industria del automóvil ha evolucionado, también lo han hecho los coches de carreras. Los autos de carreras de hoy en día están bien diseñados, son seguros e increíblemente rápidos, lo que hace que las carreras modernas sean un deporte emocionante y cautivador. La comunidad de carreras ha recorrido un largo camino desde los monoplazas abiertos que alguna vez fueron peligrosos hasta los autos de carreras avanzados y diversos de hoy. Así que echemos un vistazo detallado a los diferentes tipos de autos de carreras y sus características distintivas.

Los 11 tipos más comunes de autos de carreras

Estos son los 11 tipos más comunes de autos de carreras:

1. Asientos abiertos:

1. Asientos abiertos:
Fuente: carthrottle

Los asientos abiertos han existido desde el comienzo de la industria automotriz. Con el tiempo, se han convertido en uno de los tipos de autos de carreras más rápidos y peligrosos. Con sus narices puntiagudas, amplias ayudas aerodinámicas y alerones traseros prominentes, se parecen más a los aviones de combate que vuelan a baja altura que a los automóviles convencionales.

Con el motor ubicado directamente detrás del conductor, el vehículo tiene poco peso, piezas de suspensión expuestas y ruedas grandes en la parte trasera que brindan potencia y tracción. Los monoplazas abiertos son famosos por su ingeniería excepcional, la utilización de materiales únicos y su asombrosa potencia, lo que se traduce en una velocidad increíble y un manejo excepcional.

La Fórmula Uno y la Indy Cars son los campeonatos de carreras de asientos abiertos más reconocidos, que cautivan a los fanáticos de todo el mundo. Sin embargo, otras competiciones similares, como la Fórmula 2 y la Fórmula E (coches eléctricos), siguen el mismo concepto pero con una potencia y unas prestaciones reducidas.

2. Turismos:

2. Turismo:
Fuente: iracing

Los turismos son vehículos de carreras que tienen sus raíces en los sedanes normales o en los vehículos de dos puertas. Si bien comparten similitudes con las populares carreras de autos de serie que se ven en los EE. UU., Existen diferencias notables en términos de reglas y construcción.

Las diferentes series de carreras tienen diferentes reglas sobre la tecnología, la potencia y la velocidad que se pueden usar, pero la idea básica es la misma. Los turismos a menudo se parecen a los autos de producción regulares, pero tienen sistemas más avanzados. A veces son similares a los modelos estándar pero con una suspensión más baja y neumáticos de carreras.

Los campeonatos de turismos tienen un gran número de seguidores en Europa y Australia, donde la gente disfruta viendo versiones modificadas de sus propios vehículos competir en la pista. Los mejores ejemplos de este concepto son el popular DTM alemán, los superdeportivos V8 australianos y el Campeonato Europeo de Turismos.

3. Los mejores dragsters de combustible:

3. Los mejores dragsters de combustible:
Fuente: car250

Las carreras de resistencia son una forma muy popular de carreras de autos que implica una competencia cara a cara entre dos vehículos centrados en la aceleración. Los autos se colocan uno al lado del otro, y el ganador se determina por quién puede cubrir la distancia de un cuarto de milla (402 metros) en el menor tiempo posible.

Los dragsters de combustible superior, construidos específicamente para una aceleración increíble, se destacan en esta categoría de carreras. Poseen carrocerías estrechas, extremos delanteros largos, motores detrás del conductor y neumáticos traseros masivos, todos orientados a lograr una velocidad y aceleración excepcionales.

Estas máquinas únicas están impulsadas por motores V8 que queman nitro, lo que resulta en un rugido atronador que cautiva a los espectadores. Uno de los momentos más emocionantes para la multitud ocurre cuando se despliega un paracaídas al final de la carrera, ayudando al automóvil a desacelerar a altas velocidades.

4. Coches de arrastre:

4. Coches de arrastre:
Fuente: doubleapex

Los mejores dragsters de combustible son el tipo de autos de carreras que cuentan con un diseño extravagante, tecnología avanzada y una construcción única. Estos coches se basan en realidad en modelos de producción regulares, pero han sufrido amplias modificaciones para lograr una aceleración óptima.

Estas modificaciones suelen implicar la eliminación de peso innecesario, el equipamiento de los motores con sobrealimentadores o configuraciones de doble turbo, la instalación de una caja de cambios de relación corta y la adaptación de la suspensión para manejar el aumento de potencia y soportar frecuentes lanzamientos duros.

Estos autos de arrastre se pueden identificar por sus características distintivas, que incluyen neumáticos traseros más grandes en comparación con los neumáticos delanteros más pequeños, ventanas de plexiglás y la presencia de una jaula antivuelco de carreras. Si bien la mayoría de estos autos no están diseñados para uso en la calle, algunos entusiastas de las carreras tienen métodos para registrarse legalmente y usar sus autos de carreras.

5. Coches de rally:

5. Coches de rally:
Fuente: topgear

Los coches de rally han ganado una inmensa popularidad en todo el mundo desde la década de 1950. Estos coches juegan un papel vital en la escena internacional de las carreras. Los coches de rally son esencialmente vehículos de producción regular, a menudo hatchbacks compactos, que se someten a amplias modificaciones para transformarlos en máquinas increíblemente rápidas capaces de atravesar diversas superficies como grava, barro, asfalto o nieve.

Una de las características clave de los coches de rally es su sistema de tracción total, que proporciona una tracción superior. También cuentan con cajas de cambios secuenciales, suspensión hecha a medida y equipos de seguridad de última generación para hacer frente a las exigentes condiciones que se encuentran en las carreras de rally. A diferencia de otros coches de carreras, los coches de rally están diseñados con dos asientos, acomodando tanto al piloto como al copiloto.

Los equipos de rally equipan sus coches en consecuencia dependiendo de la superficie en la que se compita. Para las carreras de asfalto, se utilizan neumáticos lisos y configuraciones de suspensión rígida, mientras que las condiciones de nieve requieren neumáticos con clavos para mantener el agarre. Cuando se trata de rallyes en tierra, los coches de rally están equipados con suspensiones elevadas y neumáticos de goma todoterreno para manejar el terreno todoterreno de manera efectiva.

6. Coches de carreras todoterreno:

Fuente: cnet

A pesar de que solemos pensar en rallyes cuando pensamos en carreras off-road, existe una categoría diferente para la competición off-road. Lo único que tienen en común estos dos coches de carreras es que ambos tienen tracción total.

Los autos de carreras todoterreno están diseñados específicamente para navegar por los terrenos más desafiantes, incluidas rocas escarpadas y superficies irregulares, a altas velocidades. Estos vehículos están equipados con sistemas de suspensión únicos que les permiten lograr saltos de hasta 10 pies de altura mientras absorben de manera eficiente los impactos del terreno accidentado.

Esta suspensión especializada les permite mantener su dirección, velocidad y control sobre superficies desérticas. Este tipo de vehículo de carreras es ideal para carreras como la Baja 1000 o la serie Stadium Truck.

7. Coches a la deriva:

7. Coches a la deriva:
Fuente: myautoworld

El drifting es una forma popular y relativamente nueva de automovilismo y ha ganado una tracción significativa dentro de la comunidad automovilística. El objetivo es realizar los derrapes más largos a la velocidad más rápida posible, casi de lado en un ángulo de 90 grados.

Sin embargo, los autos de drift requieren modificaciones especializadas, como la caída negativa de la suspensión, un freno de mano modificado y diferenciales cerrados para lograr esto. La mayoría de los autos de derrape son tan extremos que solo se pueden usar en pistas, ya que no son legales en la carretera.

Formula Drift es el evento de drift profesional más conocido y popular. Se estableció en los Estados Unidos en 2003. Al igual que las carreras de rally, utiliza vehículos altamente modificados que superan con creces las especificaciones de sus homólogos de producción.

Relacionado: Guía de coches de derrape baratos 2023 | ¿Qué buscar?

8. Prototipos de coches de carreras:

Fuente: tmp.nextgen-auto

De acuerdo con las regulaciones de la FIA, la clase Le Mans Prototype (LMP) se refiere a la categoría de prototipos en las carreras. Estos vehículos están diseñados específicamente para las carreras y no se parecen en nada a los coches de calle. Están destinados exclusivamente a las carreras y nunca se producen para la venta al consumidor.

Dentro de la clase prototipo, hay tres subclases: LMP1, LMP2 y LMP3. Cada subclase se adhiere a reglas específicas que dictan factores como la potencia máxima, las ayudas aerodinámicas permitidas y el uso aceptable de la energía.

Relacionado: Los 20 mejores autos conceptuales de todos los tiempos

El concepto de esta categoría de coches de carreras se originó hace mucho tiempo y se desarrolló para ampliar los límites de la tecnología automotriz. En la actualidad, la mayoría de los corredores de LMP son híbridos, que combinan motores de combustión tradicionales con energía eléctrica para mejorar el rendimiento.

9. Coches de carreras de la Copa:

Fuente: jalopnik

Con el fin de abordar el problema de las ventajas injustas resultantes de la financiación de los equipos en las carreras, los fabricantes de automóviles a menudo introducen campeonatos de tipo copa. Estos campeonatos implican el uso de autos de carreras idénticos proporcionados por el fabricante, todos los cuales son de la misma marca y modelo y diseñados específicamente para carreras.

A los equipos solo se les permite hacer ajustes limitados, como seleccionar neumáticos y hacer configuraciones menores de suspensión. Como resultado, la parrilla de carreras está llena de autos idénticos que exhiben las mismas características de rendimiento y manejo.

Esto iguala el campo de juego, asegurando que el factor determinante para ganar sea la habilidad del piloto en lugar de los recursos financieros invertidos en tecnologías avanzadas. Los coches de copa suelen ser muy similares a los modelos de producción normales y mantienen un alto grado de configuración de stock.

Relacionado: Los 17 mejores autos de carreras callejeras | Lista actualizada de 2023

10. NASCAR:

10.NASCAR:
Fuente: motorsport

NASCAR, uno de los campeonatos de carreras más grandes y destacados a nivel mundial, se estableció a fines de la década de 1940. Originalmente conocida como National Stock Car Racing, NASCAR inicialmente presentaba autos de carreras que se parecían mucho a los modelos disponibles en los concesionarios.

Sin embargo, hoy en día, los fabricantes dominantes involucrados son Toyota, Ford y Chevrolet, y sus autos de NASCAR se parecen poco a los vehículos de serie. NASCAR ahora construye dos tipos principales de autos: autos de pista corta y superspeedway.

Los autos de pista corta están diseñados para sobresalir en pistas más cortas con curvas más cerradas, priorizando la máxima carga aerodinámica para mejorar la maniobrabilidad. Los autos de NASCAR cuentan con características distintivas, incluidos motores V8 alimentados por carburador y sistemas de suspensión especialmente diseñados que hacen que los vehículos se inclinen hacia la izquierda.

Los coches de superspeedway están diseñados para carreras de alta velocidad en largas rectas. Para garantizar la seguridad tanto de los conductores como de los aficionados, su potencia está limitada de unos 750 CV a 450 CV mediante placas restrictoras. Esta precaución sigue a incidentes anteriores de velocidad excesiva que plantearon riesgos durante los choques.

11. Autos de carreras de ruedas abiertas:

11. Autos de carreras de ruedas abiertas:
Fuente: Wikipedia

Los coches de carreras de ruedas abiertas son reconocibles al instante por sus ruedas colocadas fuera de los guardabarros. Los coches de Fórmula 1 (F1) son el ejemplo más icónico de este tipo. La mayoría de los autos de carreras de ruedas abiertas utilizan una estructura monocasco, aunque algunos pueden contar con un chasis de marco espacial.

Los autos suelen tener frentes elegantes y puntiagudos, un solo asiento que expone al conductor al aire circundante, motores montados en la parte trasera y componentes aerodinámicos meticulosamente diseñados que generan una carga aerodinámica significativa.

Las ruedas de estos coches suelen tener ángulos de avance positivos para mejorar el manejo. Los coches de carreras de ruedas abiertas son capaces de alcanzar velocidades increíblemente altas. Hay muchas categorías de autos de carreras de ruedas abiertas, incluidas la F1, las carreras de Indy Car, la Fórmula 2 y la Fórmula E.

Coches de Fórmula 1:

11. Autos de carreras de ruedas abiertas:
Fuente: formula1

Los coches de Fórmula 1 (F1) son ampliamente considerados como los mejores coches de carreras de ruedas abiertas. Con su impresionante aceleración, muchos coches de F1 pueden pasar de 0 a 60 mph en menos de 3 segundos y alcanzar velocidades máximas que superan las 200 mph.

Son reconocidos como los autos de carreras de carretera más rápidos del mundo. La Fórmula 1 ocupa la posición más alta entre las categorías de carreras de monoplazas y ha obtenido una inmensa popularidad. Incluso los no entusiastas pueden identificar fácilmente un coche de F1 debido a su diseño distintivo y a su amplio reconocimiento.

Indy Cars:

11. Autos de carreras de ruedas abiertas:
Fuente: autosglobe

Los autos Indy pueden compartir una estética visual similar con los autos de F1, pero existen diferencias significativas entre los dos. Si bien ambos pueden alcanzar velocidades superiores a 200 mph, los autos Indy suelen tener una velocidad máxima ligeramente más baja en comparación con los autos de F1 debido a una aerodinámica menos agresiva.

Las carreras promueven una competencia más uniforme. Todos los equipos utilizan el mismo chasis, lo que limita las variaciones de ingeniería entre ellos. Además, las opciones de motor para los autos Indy están limitadas a dos fabricantes, a saber, Honda y Chevrolet.

Fórmula 2:

Fuente: fiaformula2

La Fórmula 2 sirve como un trampolín hacia la Fórmula 1, representando un nivel inferior en la jerarquía de las carreras. Junto con la Fórmula 4, la Fórmula Regional y la Fórmula 3, ofrece a los aspirantes a pilotos la oportunidad de competir, desarrollar sus habilidades y progresar en las filas. En la Fórmula 2, todos los pilotos utilizan el mismo coche diseñado por Williams F1, lo que lo hace justo para todos.

Fórmula E:

11. Autos de carreras de ruedas abiertas:
Fuente: motorauthority

La Fórmula E se lanzó como un campeonato de carreras con autos eléctricos en 2011. La última generación, conocida como Gen 3, ha creado un gran revuelo debido a su impacto potencial en el futuro de la industria. A medida que más fabricantes cambian su atención hacia los vehículos eléctricos, el Gen 3 conserva la apariencia atemporal de un auto de carreras tradicional de ruedas abiertas.

Una de sus características más destacadas es su notable eficiencia, con la capacidad de convertir hasta el 90% de su energía mecánica en potencia. Esto es mejor que el motor de combustión interna de la F1, que puede convertir el 40% de la energía en potencia.

Un vistazo adicional

Los coches han cambiado con el tiempo, al igual que las carreras. Pero el impacto del automovilismo en nuestra percepción, hábitos de compra e interacción con los automóviles sigue siendo constante. Los días de gloria del Grupo B ciertamente nunca volverán, pero con los automóviles modernos y las carreras de autos convirtiéndose en la corriente principal, este es un período emocionante para los fanáticos de los automóviles en todo el mundo. ¿Cuál es la categoría de coches de carreras que más te gusta? ¡Háganoslo saber comentando a continuación!

Artículos recomendados