Balanceo de neumáticos | Comprender los conceptos básicos para una conducción más segura

Balanceo de neumáticos | Comprender los conceptos básicos para una conducción más segura

La pista de ballet no es el único lugar donde se escucha la palabra «equilibrio». Este término también se utiliza con frecuencia en los talleres de reparación de automóviles. Cuando un fabricante desarrolla un juego de neumáticos o ruedas, no son idénticos en peso, incluso si difieren en solo unas pocas onzas. Los componentes de las ruedas y los neumáticos deben estar equilibrados, ya que incluso pequeñas variaciones pueden provocar problemas graves.

Un juego de neumáticos bien equilibrado da como resultado una conducción más cómoda, reduce el desgaste de los neumáticos, disminuye la tensión en la caja de cambios y reduce los costos de mantenimiento. El balanceo de neumáticos es esencial para mantener los neumáticos de su vehículo, por lo que si se pregunta: «¿Qué significa balanceo de neumáticos?», debe seguir leyendo.

Entendiendo el balanceo de neumáticos

Entendiendo el balanceo de neumáticos
Fuente: utres, primeras ruedasy neumáticos, anelservis

En términos simples, el balanceo de neumáticos o balanceo de ruedas es ajustar la distribución del peso en un juego de neumáticos. La vibración, el desgaste prematuro de los neumáticos, los daños en la suspensión y otros problemas pueden ser el resultado de ruedas mal equilibradas.

Equilibrar los neumáticos es como cambiar el aceite de los conjuntos de ruedas y neumáticos. El balanceo de los neumáticos garantiza que la carga se distribuya uniformemente por toda la circunferencia del neumático y la rueda. Los conjuntos de ruedas y neumáticos requieren pesos pequeños para lograr el equilibrio de los neumáticos.

Equilibrio vs alineación: ¿lo mismo?

Equilibrio vs alineación: ¿lo mismo?
Fuente: tirecrunch

Un malentendido común es que el equilibrio de los neumáticos y la alineación de las ruedas son lo mismo. Si bien ambos servicios contribuyen a una conducción más suave, el equilibrio de los neumáticos difiere por completo de la alineación de las ruedas. Veamos la diferencia básica entre ambos de un vistazo.

Alineación de ruedas

Las alineaciones de neumáticos o ruedas son ajustes en el sistema de suspensión que conecta las ruedas al vehículo. No tiene nada que ver con ajustar las ruedas o los neumáticos. En su lugar, alinea un conjunto de ruedas fijando sus ángulos para que sean paralelos y perpendiculares al suelo.

Balance de neumáticos

El balanceo de neumáticos o ruedas consiste en ajustar el peso de los conjuntos individuales de neumáticos y ruedas para garantizar un ajuste adecuado. La vibración, el desgaste prematuro de los neumáticos, los daños en la suspensión y otros problemas pueden ser el resultado de ruedas que no están equilibradas.

¿Cómo se desequilibran los neumáticos?

Balance de neumáticos
Fuente: lesschwab, mechanicbase

Razones internas

  • Desgaste diario de los neumáticos.
  • Distribución inadecuada del peso.
  • Malos hábitos de conducción.
  • La banda de rodadura tiene puntos planos debido a que el automóvil está estacionado durante un período prolongado.

Razones externas

  • Instalación incorrecta de la rueda de neumáticos.
  • Golpear un bordillo o un bache.
  • Pinchazos.
  • Ruedas o llantas desequilibradas.
  • Presión incorrecta de los neumáticos.

Balanceo de neumáticos: ¿por qué y cuándo?

Razones externas
Fuente: motorera, mechanicstraining, pinterest

Los neumáticos giratorios con distribuciones de peso desiguales pueden transferir tensiones y pares periódicos al eje, interrumpiendo la conducción a través de vibraciones verticales y laterales. La suspensión de su automóvil se puede estimular cuando la frecuencia de rotación de la rueda es igual a la frecuencia de resonancia de la suspensión, y tanto la frecuencia como la intensidad de la perturbación de la conducción aumentan con la velocidad.

El balanceo regular de los neumáticos debe realizarse cada 5,000 a 10,000 kilómetros (3106 – 6213.7 kilómetros) o una vez cada 1-2 años (lo que ocurra primero) como parte del mantenimiento de rutina.

Los neumáticos también deben estar equilibrados cuando:

  • Comprar neumáticos, llantas o ruedas nuevas.
  • Rotación de los neumáticos
  • Los neumáticos se reparan si están desinflados o dañados.
  • Un bache masivo daña el coche.
  • Mantenimiento según los horarios regulares.
  • Se notan vibraciones y desgaste desigual de la banda de rodadura.

¿Cómo se equilibran los neumáticos?

Razones externas
Fuente: alamy

En las instalaciones de fabricación y los centros de servicio, el equilibrio de los neumáticos se verifica mediante equilibradores estáticos o dinámicos. Los neumáticos que tienen desequilibrios significativos a menudo son rechazados. Cuando los neumáticos se montan en las ruedas en el punto de venta, se miden en una máquina equilibradora y se utilizan pesos de corrección para equilibrar su desequilibrio combinado.

Equilibrio estático

Equilibrio estático
Fuente: yokohamatire, manuales de construcción

El equilibrado estático es la solución más sencilla y eficaz si el desequilibrio del neumático es insignificante. En los centros de servicio se utilizan los siguientes pasos para realizar el equilibrado estático:

  • El neumático está montado verticalmente en un eje fijo.
  • El lado con más peso se inclinará hacia abajo.
  • El mecánico agrega el peso necesario para lograr el equilibrio de los neumáticos.

Equilibrio dinámico

Equilibrio dinámico
Fuente: yokohamatire, ruedas

El equilibrio dinámico es una técnica utilizada para casos más extremos de desequilibrio de neumáticos que involucra balanceadores de computadora giratorios para evaluar el neumático en los tres ejes.

A continuación se indican los pasos para el equilibrio dinámico:

  • El neumático con la rueda está montado en la máquina equilibradora.
  • La máquina hace girar la rueda y sus sensores registran las vibraciones.
  • El ordenador aconseja dónde y cuánto peso hay que colocar.
  • Se colocan pequeños pesos, ya sea con clip o adhesivo, en el interior y el exterior de la rueda para un equilibrio preciso.

Señales de que sus neumáticos necesitan ser reequilibrados

Equilibrio dinámico
Fuente: creakyjoints, balancemycar, yokohama

Los conductores pueden experimentar varios problemas como resultado de neumáticos desiguales. Por lo tanto, es fundamental comprender los signos más típicos y cómo abordarlos. El neumático rodará suavemente cuando el peso de cada parte del conjunto de la rueda del neumático sea igual. Los siguientes son los síntomas más comunes de los neumáticos desequilibrados:

Dificultad en la dirección

Si tiene problemas para manejar el control de la dirección de su vehículo, una posible razón son los neumáticos desequilibrados. La rueda gira en una dirección debido a la distribución desigual del peso. También puede notar que su volante se siente más pesado de lo habitual o vibra cuando conduce.

Desgaste desigual o rápido de la banda de rodadura

Es habitual que la banda de rodadura del neumático se vuelva menos profunda gradualmente con el tiempo. El desgaste desigual o rápido de la banda de rodadura generalmente es causado por un equilibrio o alineación inadecuados, inflado excesivo, inflado insuficiente o una suspensión desgastada. Si un neumático gira en un ángulo incorrecto, se desgastará más rápido que los otros neumáticos.

Sacudir el volante, el piso o el asiento

Es interesante notar que el área de su automóvil que tiembla podría indicar si las ruedas delanteras o traseras deben equilibrarse. Si la vibración está en el volante, lo más probable es que se deba a los neumáticos delanteros. Si los asientos vibran, entonces los neumáticos traseros están desequilibrados.

Aumento del consumo de combustible

La mala eficiencia del combustible también puede ser el resultado de neumáticos de automóviles desequilibrados, ya que el motor debe trabajar más para compensar el desequilibrio. Con el tiempo, esto puede resultar en un aumento de los gastos de gasolina.

Problemas con la suspensión

Una suspensión dañada puede causar flacidez y ruido y afectar el equilibrio de los neumáticos. Si bien aún puede conducir, el viaje será difícil y el automóvil será difícil de controlar en cualquier emergencia.

Amortiguadores y cojinetes de rueda dañados

Los cojinetes de las ruedas pueden estar desgastados si no se reparan los amortiguadores dañados. Los neumáticos se desgastan rápidamente debido al bamboleo de lado a lado producido por cojinetes de rueda deficientes.

Beneficios del balanceo de neumáticos

Amortiguadores y cojinetes de rueda dañados
Fuente: spctyre

Puede pensar que es crucial equilibrar sus neumáticos, pero ¿por qué? La principal ventaja de los servicios de equilibrado de neumáticos es que evitan el desgaste prematuro de la banda de rodadura. Las ventajas de tener sus neumáticos equilibrados profesionalmente pueden incluir:

  • Conducción más cómoda
  • Los daños en los neumáticos serán mínimos.
  • Reducción de la tensión en la caja de cambios
  • Ahorro de combustible mejorado
  • menos estruendos y traqueteos

¿Cuánto tiempo se puede conducir con neumáticos desequilibrados?

Amortiguadores y cojinetes de rueda dañados
Fuente: iloveqatar, freepik, orienttech

Desafortunadamente, los neumáticos desiguales no se arreglarán solos. Se requiere un técnico calificado para solucionar este problema. Debes llevar tu auto al servicio cuando sientas una vibración. Conducir su automóvil con neumáticos desequilibrados eventualmente resultará en:

  • Paseos incómodos.
  • Aumento de los costes de combustible.
  • Gastos pesados de mantenimiento.
  • Mal funcionamiento del sistema de suspensión.

Un vistazo adicional

El equilibrado y la alineación de las ruedas son cruciales para el mantenimiento del vehículo, ya que contribuyen a su estabilidad y rendimiento. El equilibrio adecuado de las ruedas garantiza que la carga del vehículo se distribuya uniformemente entre todos los neumáticos, eliminando las vibraciones y los bamboleos.

El ensamblaje equilibrado y alineado de los neumáticos da como resultado una conducción más cómoda y una vida útil más larga para componentes como la suspensión y los neumáticos del automóvil. Además, la resistencia a la rodadura disminuye cuando las ruedas están equilibradas, lo que lleva a una mayor economía de combustible. Un neumático desequilibrado provoca un desgaste desigual de la banda de rodadura y una mayor fricción.

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