¿Qué pasa si un avión es alcanzado por un rayo?

¿Qué pasa si un avión es alcanzado por un rayo?

Una descarga eléctrica que ocurre dentro de una nube, entre dos o más nubes, o entre una nube y la superficie de la Tierra se conoce como rayo. Nadie quiere volar en tormentas extremas. Aunque parezca poco probable, los rayos que caen sobre los aviones son mucho más frecuentes de lo que cabría esperar.

Los rayos caen sobre la Tierra entre 40 y 50 veces por segundo en todo el mundo. También se sabe que, en promedio, más de 100.000 aviones comerciales despegan cada día en todo el mundo. ¡Esto significa que hay más de 1 avión despegando cada segundo!

¿Qué pasa si un avión es alcanzado por un rayo?

Estos números muestran que la probabilidad de que un rayo caiga sobre un avión es muy alta. A pesar de ello, ningún avión ha caído del cielo por falta de electricidad. Los rayos pueden ser peligrosos, pero ¿qué tan dañinos son para un avión y sus pasajeros? ¿Qué sucede cuando un rayo cae sobre un avión? ¿Y qué medidas tienen los aviones para contrarrestar los rayos?

Accidentes de aviones que caen sobre rayos

Según los expertos, los rayos caen sobre los aviones en promedio una vez cada 1.000 horas de vuelo.

La última vez que un rayo causó un desastre mayor fue en 1963. En Maryland, Estados Unidos, 81 personas murieron cuando un Boeing 707 de Pan American fue alcanzado por un rayo.

Accidentes de aviones que caen sobre rayos

Se descubrió que la parte de encendido responsable de la ignición de la combinación de gasolina / aire en el tanque de combustible estaba defectuosa. Después de la explosión, el ala exterior izquierda se perdió y los pilotos perdieron el control de la aeronave.

Después del despegue o aterrizaje, la mayoría de las aeronaves son alcanzadas por un rayo a una altitud de entre 1.524 y 4.572 metros (5.000 a 15.000 pies). Otro elemento que aumenta la probabilidad de rayos es la existencia de lluvias en la zona. Varios sistemas no se pueden reiniciar en el aire; Por lo tanto, si un rayo cae sobre un avión después del despegue, normalmente se devuelve al aeropuerto del que salió.

La primavera y el verano son las estaciones más comunes para la caída de rayos. Es menos probable que los rayos ocurran a alturas superiores a 20,000 pies (6,096 metros). Las condiciones geográficas también tienen un papel, por supuesto. Por ejemplo, es más frecuente en el ecuador que en los países nórdicos y Florida que en la costa oeste de los Estados Unidos.

Accidentes de aviones que caen sobre rayos

A pesar de que a algunos pasajeros les puede resultar una experiencia incómoda, los aviones modernos están construidos para resistir los rayos. Como parte de su certificación, se someten a una serie de pruebas de rayos.

¿Qué tan peligroso es el rayo para el avión?

En la mayoría de los casos, los rayos que caen sobre los aviones no causan daños físicos considerables ni afectan a la seguridad del avión. Es más probable que un rayo caiga en las puntas de las alas o en el morro de un avión.

¿Qué tan peligroso es el rayo para el avión?

Fuente: lucaas / YouTube

Después, la carga atraviesa el metal del avión y sale por un lugar diferente, como la cola. A continuación, irá al otro lado de la estructura de la nube. Sin embargo, si no puede localizar una polaridad opuesta, en su lugar golpeará un punto en la Tierra.

Los pasajeros y la tripulación a bordo del avión pueden experimentar un destello y escuchar una fuerte explosión si el avión queda atrapado en el evento de rayo de nube a tierra. El daño al avión está determinado por varios parámetros, incluida la cantidad de energía descargada durante el impacto, la posición del impacto, los puntos de salida y la duración del impacto. Un solo destello de luz puede entregar hasta 30,000 amperios o un millón de voltios.

¿Qué tan peligroso es el rayo para el avión?

Cuando cae un rayo, puede dañar la aviónica, incluido el radar, la transmisión y las antenas, pero también puede penetrar en el fuselaje y dejar un pequeño agujero en la cola. Además, los relámpagos pueden cegar temporalmente a la tripulación de vuelo, especialmente por la noche.

¿Qué tan peligroso es el rayo para el avión?

En circunstancias más extremas, puede producirse el apagado del motor. Ocasionalmente, después de la caída de un rayo, uno o más generadores pueden fallar, lo que resulta en la pérdida de iluminación de la cabina.

¿Cómo protegen las aerolíneas sus aviones y pasajeros?

Cuando se produce un rayo, tiene el potencial de interrumpir las operaciones de la aerolínea, lo que provoca retrasos y cancelaciones innecesarios y, por supuesto, podría provocar la pérdida de la tripulación y los pasajeros. Para evitar tales eventos, los trabajadores de mantenimiento deben estar bien versados en técnicas de protección, inspección y reparación contra rayos.

¿Cómo protegen las aerolíneas sus aviones y pasajeros?

Fuente: Boeing

El enfoque típico para los pilotos es mantenerse al menos a 20 millas náuticas de distancia de las formaciones de nubes cumulonimbus (ubicación de nubes densas). Además, los nuevos aviones están diseñados para permitir que los rayos pasen sobre la superficie del avión sin causar ningún daño.

¿Cómo protegen las aerolíneas sus aviones y pasajeros?

Fuente: Halldor Gudmundsson

Esas son algunas de las pautas de seguridad para las que están capacitados los pilotos y los trabajadores de mantenimiento. Pero, ¿qué pasa con el avión en sí? ¿Y cómo ayuda la composición del avión a reducir y tal vez eliminar el daño causado por el impacto?

Composición del avión

Como todos sabemos, el aluminio conduce la electricidad, y es más probable que los rayos golpeen la nariz de un avión o la punta de su ala. Por esta razón, estas piezas suelen estar hechas de material compuesto, aunque el fuselaje del avión funciona como una jaula de Faraday, protegiendo la cabina del voltaje a medida que viaja a lo largo del exterior del contenedor.

Composición del avión

Ala del Airbus A220 fabricada con fibras de
carbono Fuente: Teijin

El uso de componentes compuestos y metálicos es cada vez más común en los aviones modernos. El fuselaje del Boeing 787 Dreamliner, por ejemplo, tiene un peso compuesto del 50 por ciento. El 53 por ciento del fuselaje del A350 XWB está construido con materiales compuestos.

A diferencia del metal, los materiales compuestos como el laminado de fibra de carbono no transmiten electricidad. Como resultado, las piezas compuestas propensas a la caída de rayos deben estar equipadas con precauciones de iluminación adicionales. Se utiliza una capa de fibras conductoras, como una malla de lámina de cobre, para dirigir el flujo de electricidad.

Proteja el combustible de las chispas

Es fundamental proteger la gasolina y otros compuestos combustibles de las chispas. Los rayos pueden causar daños graves a los tanques de combustible de los aviones si se acercan demasiado a ellos. Las rejillas de ventilación, las puertas de acceso y las tapas deben estar certificadas para cumplir con las normas de protección contra la iluminación.

Proteja el combustible de las chispas

Fuente: Sofema Aviation Services

Un rayo puede alcanzar temperaturas de hasta 30.000 grados centígrados. Sin embargo, ninguno de los metales circundantes, las juntas estructurales, las puertas de acceso, las rejillas de ventilación o los tapones de llenado de combustible de un avión corren el riesgo de dañarse.

Estas preocupaciones se convirtieron en la norma después del accidente de la explosión del Pan Am 707 en 1963 que ya hemos mencionado. Un tanque de combustible sin protección hizo que los gases se incendiaran debido a la violenta caída del rayo. Los nuevos combustibles con menos humos nocivos también se han convertido en algo habitual en la industria aeronáutica.

Volar un avión que ha sido alcanzado por un rayo requiere que los pilotos realicen una revisión exhaustiva de todos los sistemas. Cualquier problema debe resolverse realizando un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto más cercano.

Sin embargo, incluso si el avión llega a su destino final ileso, su personal de mantenimiento lo inspeccionará cuidadosamente a su llegada para detectar cualquier daño. Los sitios donde el rayo entró y salió del fuselaje pueden haber desarrollado pequeños agujeros de menos de un centímetro de diámetro.

Unas palabras adicionales

Sí, es cierto que los rayos en los aviones son bastante comunes, pero hoy en día, todos los aviones modernos han sido examinados y certificados exhaustivamente para resistir este tipo de accidentes.

Sin embargo, incluso con todas estas tecnologías avanzadas y la protección del avión, la probabilidad de turbulencias extremas hace que sea imposible volar por encima, por debajo o a través de nubes de tormenta.

Así que la próxima vez que tengas un viaje en condiciones meteorológicas adversas, no tengas miedo de que un rayo atraviese el avión y lo haga explotar. La industria aeronáutica se ha desarrollado mucho a lo largo de los años, alcanzando un nivel muy alto de seguridad y protección.

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