Al volar, ¿alguna vez has notado un pequeño agujero en el vidrio central de la ventana? Muchas ventanas de los aviones tienen agujeros. Sin embargo, esto no es cierto para todos ellos. Algunos pasajeros piensan que es un defecto de fabricación cuando lo ven, pero hay una buena explicación para ello.
Explicación: Agujeros de sangrado de ventanas
«Agujeros de sangrado» es lo que se ve en el vidrio de los aviones. El policarbonato Lexan o el plástico acrílico son los materiales más comunes utilizados en las ventanas de los aviones debido a su bajo peso y flexibilidad. El centro inferior del panel central normalmente tiene un solo orificio de sangrado. ¿Por qué son necesarios estos orificios de sangrado?
Los orificios de purga están destinados principalmente a mantener la presión del aire cuando aumenta la altitud del avión. Un avión comercial típico vuela a una altura de entre 28.000 y 35.000 pies, más de seis millas y media. A estas alturas, el aire es muy fino y carece de cualquier tipo de presión, lo que dificulta la respiración. Para garantizar un ambiente seguro y cómodo para los pasajeros y la tripulación, los aviones presurizan la cabina. Cuando la presión de aire de la cabina es más alta que la presión de aire fuera del avión, empuja las ventanas en un esfuerzo por equilibrarse.
La presión del aire a gran altitud puede hacer que el vidrio de un avión se agriete o se rompa, pero están diseñados para soportar la tensión. Para ayudar a reducir parte de esta tensión, con frecuencia se construyen con un orificio de purga. El orificio de purga está situado en el panel central, lo que permite que el aire a presión llegue al panel exterior. Los orificios de purga permiten que el aire a presión del interior de la cabina llegue al vidrio exterior de la ventana, actuando así como una válvula de purga. Si no hay orificio de purga, el vidrio interior de una ventana estaría sujeto a altas presiones. La presión se puede transmitir al panel exterior a través de un orificio de purga, lo que reduce la tensión en los paneles interior y medio. Como precaución adicional, en caso de que el vidrio exterior se rompa o se fracture, se incluyen orificios de purga.
Un agujero en la ventana de un avión no es nada de lo que asustarse al volar. Conocidos como «agujeros de sangrado», no son un defecto o un síntoma de daño en el vidrio del avión. Su función es mantener un diferencial de presión entre los cristales interior y exterior de una ventana para que el cristal exterior esté siempre expuesto al aire a presión. Iguala la presión en la cabina transfiriendo aire a presión desde el interior hacia el exterior.