Fuente: Shutterstock / The Telegraph
A pesar de que se considera un caso raro, ha ocurrido varias veces durante la historia de las aerolíneas comerciales. Romper una ventana en un avión es algo que puede parecer peligroso para muchos, pero en realidad, lo es.
La rotura de ventanas puede ocurrir debido a múltiples razones. Ya sea que se deba a un accidente o a algún pasajero que intenta experimentar algo nuevo, todavía tiene un efecto devastador en la tripulación del avión si no se toma una acción inteligente de inmediato.
En las siguientes secciones, discutiremos múltiples accidentes que ocurrieron en la historia y encontraremos las razones que los causaron. También veremos científicamente qué ocurre exactamente en el avión cuando se rompe la ventanilla. ¿Qué peligros pueden surgir para los pasajeros, la tripulación y el propio avión? ¿Y cómo debes reaccionar si estás allí?
Contenido
Historias de la vida real
Los accidentes por ventanas rotas en realidad ocurrieron varias veces y en diferentes vías respiratorias. Esto no se limitó solo a las ventanillas de los pasajeros. De hecho, esto también sucedió con las ventanas frontales del piloto.
Vuelo 5390 de British Airways
Fuente: Shutterstock / The Telegraph
El 10 de junio de 1990, un viaje despegó del aeropuerto de Birmingham en el Reino Unido, en dirección al aeropuerto de Málaga en España. El avión partió a las 8:20 hora local, llevando a bordo a 81 pasajeros junto con los 4 miembros de la tripulación.
13 minutos después, el avión estaba sobre Didcot en el Reino Unido, y el piloto y el copiloto estaban esperando la comida. Cuando la anfitriona estaba entrando en la cabina, escuchó un fuerte estallido.
¡El panel del parabrisas izquierdo estaba abierto y el capitán fue parcialmente succionado fuera del avión! Los miembros de su tripulación reaccionaron rápidamente y lo salvaron. El copiloto asumió la responsabilidad y aterrizó el avión 15 minutos después en el aeropuerto de Southampton.
El avión no estaba equipado con oxígeno para todos. Así que el copiloto comenzó un descenso de emergencia inmediatamente para alcanzar una altitud adecuada. Incluso la comunicación con los aeropuertos era difícil debido al ruido del viento.
El piloto fue trasladado al hospital con fracturas en el brazo derecho, el pulgar izquierdo y la muñeca derecha.
Vuelo 3U8633 de Sichuan Airlines
Fuente: CCTV / twitter
Otra historia que se parece a la primera ocurrió el 14 de mayo de 2018, cuando un avión despegó de Chongqing a Lhasa en un viaje doméstico dentro de China.
Fue de repente cuando el parabrisas derecho voló a una altitud de 32,000 pies. El copiloto fue succionado hasta la mitad por la ventana. El copiloto fue arrastrado hacia el interior con la ayuda de los miembros de la tripulación. Él y otro miembro de la tripulación resultaron heridos, pero ninguno de los 119 pasajeros.
El avión realizó un aterrizaje de emergencia en la ciudad suroccidental de Chengdu.
Vuelo 1380 de Southwest
Fuente: FOX 5 DC / twitter
Esta vez se trata de una historia que sucedió con las ventanillas del pasajero, no con el piloto. Esto sucedió el 17 de abril de 2018, en un viaje de Nueva York a Dallas, cuando una rara explosión en el motor provocó la explosión de la ventana de un pasajero.
A una altitud de más de 32,000 pies, la mujer sentada junto a la ventana fue sacada de ella. Otros pasajeros reaccionaron rápidamente y la llevaron de vuelta a su asiento.
El avión transportaba a 144 pasajeros y 5 miembros de la tripulación. El avión hizo un aterrizaje de emergencia en Filadelfia, pero el pasajero murió.
¿Por qué sucede esto?
Si está preguntando sobre la rotura de las ventanas, este es un accidente raro que podría ser causado por múltiples factores. Un pájaro volando, una ventana defectuosa o incluso la explosión de un motor como en el tercer piso.
Sin embargo, lo interesante en común en las 3 historias es la succión de la persona sentada junto a la ventana. ¿Por qué sucede esto?
Cuando se rompe una ventana a gran altitud en el avión, se oye un ruido estruendoso resultante de la despresurización. Básicamente, la presión del aire de la cabina es mayor que la presión del aire fuera del avión para permitir que los pasajeros respiren cómodamente.
El avión suele volar a altitudes de entre 30.000 y 40.000 pies. La presión del aire fuera del avión a estas altitudes será de solo 4 a 5 PSI. Por otro lado, la presión dentro del avión estará entre 11 – 12 PSI.
Una ventana rota haría que el aire del interior saliera rápidamente, lo que haría que pequeños objetos como teléfonos y revistas (e incluso los más grandes, como las personas) fueran arrastrados. Todo esto se debe a la diferencia de alta presión a grandes altitudes.
También es posible experimentar temperaturas más bajas y una presión de aire más baja y neblina o neblina debido a la condensación dentro del avión.
Unas palabras adicionales
Fuente: Marty Martínez, vía Associated Press
Lo más esencial que hay que recordar en este escenario, como en muchos otros, es mantener la calma. Como medida de seguridad, use el cinturón de seguridad en todo momento cuando esté sentado. Asegúrese de ponerse su propia máscara de oxígeno antes de ayudar a su hijo u otras personas a su alrededor. Los miembros de la tripulación del avión comenzarán un aterrizaje de emergencia y el avión descenderá rápidamente para evitar lesiones a los pasajeros.
Viajar en avión es uno de los medios de transporte más seguros, y solo va a mejorar. Por otro lado, las emergencias de despresurización son extremadamente inusuales, y solo el 2.7% de todos los incidentes de fallas de presurización son causados por una ventana.