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¿Cuál es la función de una bujía?
Una bujía es una parte esencial del proceso de combustión del motor utilizado en los motores de encendido por chispa (generalmente gasolina). Desempeña un papel importante en el proceso de combustión y proporciona al motor la chispa necesaria en la etapa de compresión.
El desgaste y los residuos en la punta de la bujía, que se conoce como electrodo central, podrían provocar muchos problemas, como fallos de encendido del motor y una mala economía de combustible.
Por esta razón, es crucial elegir una bujía adecuada para su automóvil, y aquí viene la bujía más cara, la bujía de iridio.
¿Por qué la bujía de iridio es tan cara? ¿Y merece la pena utilizarlo en nuestros motores?
Factores que afectan a la selección de bujías
Al seleccionar una bujía para su motor, hay varios puntos que debe tener en cuenta.
Precio
Dependiendo del tipo que elijas, el precio varía mucho. Es posible que considere que algunos tipos son costosos y no valen la pena obtener dinero extra, lo que podría ser cierto en algunos casos.
El precio dependerá principalmente del tipo de material utilizado en la producción de los electrodos. Por lo general, los precios de las bujías oscilan entre $ 10 y $ 100.
Vida útil
Algunos tipos durarían poco y otros durarían mucho más. Es posible que seas una persona a la que no le importe cambiar la bujía con más frecuencia, por lo que este punto no te molestará.
Pero es un punto a considerar al comparar, y no olvide el costo de cambiar la bujía y los problemas que podría tener si su bujía comienza a funcionar mal. Por lo general, las bujías durarían de 20,000 millas a 100,000+ millas.
Requisitos especiales
En algunos casos, debe compilar con las pautas del fabricante de su automóvil y ceñirse a un tipo. También hay algunos casos en los que se requiere un tipo específico dependiendo del sistema en el que funcione el coche.
Tipos de bujías
Cuando hablamos de «tipos» aquí, nos referimos al tipo de material utilizado en el electrodo central. Por lo general, la mayoría de los electrodos centrales de la bujía están hechos de cobre en su núcleo, pero están recubiertos con otro material de capa exterior.
Echemos un vistazo a los diferentes tipos disponibles en el mercado:
Bujía de cobre
Esto se conoce como la bujía común. Es muy utilizado entre diferentes vehículos, y es una de las bujías más antiguas del mercado. Tiene un núcleo de cobre pero está recubierto con aleación de níquel.
- Pros:
- Económico debido al material utilizado.
- Más fría que otras bujías por esta razón, a menudo se usa con motores turboalimentados.
- Contras:
- Punto de fusión relativamente bajo, lo que significa que el electrodo podría desgastarse rápidamente.
- Mayor diámetro del electrodo central, lo que significa que necesita más voltaje para generar una chispa.
- Vida útil:
- Hasta 20,000 millas.
- Precio:
- A partir de $2 por enchufe
Bujía plateada
Las bujías plateadas no se usan mucho hoy en día. Se utilizaba principalmente en los antiguos coches y motocicletas de alto rendimiento europeos.
- Pros:
- Proporciona una conductividad térmica realmente alta.
- Requiere bajo voltaje para producir chispa.
- Contras:
- Más caro que el cobre.
- Vida útil:
- Entre 20,000 y 30,000 millas
- Precio:
- A partir de $5 por enchufe
Bujía de platino simple
Este tipo de enchufe proporciona más vida útil que el cobre o la plata. Está hecho de platino, el material fuerte.
- Pros:
- El electrodo central tiene un disco de platino, que es un metal fuerte que durará más.
- Genera más calor, lo que significa que reducirá la acumulación de carbono en el enchufe.
- Contras:
- Más caro que el cobre y la plata.
- Vida útil:
- Hasta 100,000 millas
- Precio:
- A partir de $10 por enchufe
Esta bujía generalmente se recomienda para automóviles con sistema de encendido por bobina en bujía.
Bujía Doble Platino
Este enchufe utiliza el mismo material explicado anteriormente. Es el platino. Pero esta vez, ¡se duplica!
El platino está recubierto (o discos) tanto en el electrodo central como en el de tierra, y por lo tanto tiene una vida útil más larga en comparación con los enchufes de platino individuales. Este tipo se recomienda para sistemas de encendido por chispa desperdiciados, que ejercen más desgaste tanto en el electrodo central como en el de tierra.
- Pros:
- Hecho de platino, que es un material resistente.
- Genera más calor, lo que significa que reducirá la acumulación de carbono en el enchufe.
- Contras:
- Más caro que el cobre, la plata y el platino único.
- Vida útil:
- Más de 100,000 millas
- Precio:
- A partir de $20 por enchufe
En este sistema, la bujía chispea dos veces en cada ciclo completo, una en la etapa de compresión (como en otros sistemas) y la segunda durante la etapa de escape (que es una chispa desperdiciada).
El enchufe doble durará más que el simple, pero tendrá un precio más alto, sin duda.
Bujía de iridio
Este precioso material proporciona una gran ventaja para la industria de las bujías.
Podría durar fácilmente más de 100,000 millas antes de que sea necesario cambiarlo.
- Pros:
- Tiene el diámetro de punta del electrodo central más pequeño que requiere un voltaje más bajo para producir la chispa.
- Es 6 veces más duro que el platino y tiene un punto de fusión 700 °C más alto.
- Contras:
- Esta bujía es la más cara de todas.
- Vida útil:
- Entre 100,000 y 200,000 millas
- Precio:
- A partir de $20 por enchufe y hasta $100
Muchos fabricantes de automóviles ahora están produciendo sus vehículos con bujías de iridio que en realidad brindan un mayor rendimiento y una mejor experiencia de conducción.
¿Por qué la bujía Iridium es cara y vale la pena?
Este precioso material cuesta más de 5.000 dólares por onza, lo que significa que es el material más caro utilizado en la producción de bujías. Es mucho más caro que el oro, que vale 1.800 dólares la onza.
Dependiendo del fabricante y otras características, ¡el precio de esta bujía podría ser de más de $ 20 por bujía!
Sí, es costoso para esta pequeña parte del motor pagar hasta $ 100 por el juego, pero está obteniendo mucho por este precio.
Entonces, ¿vale la pena?
Desde mi punto de vista, lo primero que tienes que preguntarte es, ¿puedo usarlo? Tienes que seguir las recomendaciones del fabricante de tu coche antes de elegir cuál comprar. Pregúntele a un técnico y averigüe si puede actualizar o no.
Si realmente está dispuesto a cambiar las bujías con menos frecuencia y le encantaría tener menos problemas y paradas con su automóvil, entonces la actualización realmente vale la pena.
¿A quién no le gustan las cosas que duran más? Tener que cambiar las bujías cada 10,000 a 20,000 millas podría ser frustrante.
Al tener en cuenta el tiempo y el dinero, pagará por cambiar las bujías, ¡entonces usar bujías «caras» podría ser más barato!
Nos gustaría saber de usted cualquier información o experiencia que tenga con las bujías de iridio.