Mucho ha cambiado desde la invención del motor de combustión interna hace unos 200 años. Cuando lo piensas, este principio del siglo XVIII todavía impulsa gran parte de la generación de energía actual después de décadas de ajustes y refinamientos. Entonces, ¿cuál es el acuerdo? Todavía hay mucho espacio para mejorar el diseño.
Y eso es exactamente lo que han hecho los ingenieros de Wärtsilä. El motor más nuevo de Wärtsilä tiene un 50 por ciento más de eficiencia que cualquier otro en la industria. La clave de su éxito es un nuevo diseño revolucionario que fue creado desde cero y es lo suficientemente fuerte como para soportar el tremendo estrés mecánico asociado con el turbocompresor de dos etapas.
Diseño revolucionario
Los ingenieros de Wärtsilä tuvieron la oportunidad única de evaluar todos los numerosos elementos que contribuyen a la eficiencia del motor y realizar ajustes en cada uno de ellos para obtener el mayor beneficio disponible al diseñar un nuevo motor desde cero. Fue necesario investigar y manejar una amplia gama de dificultades, incluida la fricción interna, las especificaciones del motor y la prevención de pérdidas de calor y flujo.
Una construcción del motor construida específicamente para permitir la turboalimentación de dos etapas es el avance más significativo en el Wärtsilä 31. Porque ningún motor actual podría aprovechar al máximo el aumento sustancial de la eficiencia asociado con la turboalimentación de dos etapas, a pesar de que la industria había estado experimentando con ella durante bastante tiempo.
Un aumento repentino en la presión de disparo hizo que se descompusieran bajo el peso y la presión. Es por eso que la construcción del motor Wärtsilä 31 tiene una presión efectiva media de frenado excepcional de 30 bares.
El resultado
El nuevo motor de cuatro tiempos 31 de Wärtsilä es el motor más eficiente en consumo de combustible actualmente en el mercado. La variante diésel del motor consume entre 8 y 10 g/kWh menos de combustible de media que su rival más cercano en todo el rango de carga. Este valor puede ser tan bajo como 165 g/kWh cuando funciona con la máxima eficiencia.
El enorme motor Wärtsilä 31 acaba de ser galardonado como el «Motor diésel de 4 tiempos más eficiente» por Guinness World Records, y Roger Holm, vicepresidente sénior de motores de Wärtsilä Ship Power, dijo que «ciertamente redefine la eficiencia». Con más de 13 pies de altura y con una variedad de combinaciones de motores, el enorme diésel es uno de los vehículos más eficientes en combustible en la carretera hoy en día.
Consume solo 165 gramos de diésel por kilogramo de potencia y cumple con los estándares ambientales actuales.
Mercado de Wärtsilä 31
El motor Wärtsilä 31 está diseñado para su uso en una variedad de embarcaciones en alta mar, cruceros y transbordadores, y otros segmentos marinos con requisitos de potencia que van desde 4,2 a 9,8 MW. Para acomodar varios tipos de combustible, hay disponibles tres variantes de motor distintas: diésel, combustible dual (DF) y gas de encendido por chispa (SG).
La capacidad del Wärtsilä 31 para funcionar con una variedad de combustibles, desde diésel ultraligero hasta diésel extremadamente pesado, así como varios grados de gas, amplía las opciones disponibles para los operadores.
Menos mantenimiento
Dado que tiene un diámetro ancho y una carrera larga de 16,9 pulgadas, el V-16 tiene una enorme cilindrada de 519,3 litros, lo que lo convierte en el más potente del trío. A 750 revoluciones por minuto, genera 13,088 caballos de fuerza (818 caballos de fuerza por cilindro), o 9.8 megavatios de generación de energía suficiente para alimentar la típica casa estadounidense durante un año completo.
Además de ahorrar dinero, el diseño modular del motor permite reemplazar los componentes individuales de los cilindros, lo que ahorra tiempo y dinero a los propietarios. Se necesitan 5 años o 32.000 horas de funcionamiento antes de programar la primera revisión, y se requiere un intervalo de mantenimiento de 8.000 horas antes del primer intervalo de mantenimiento (2.000 horas para motores con una potencia de salida similar).
Características técnicas:
- Trazado: V-16
- Cilindrada: 519,3 L (31.688 ci)
- Diámetro x carrera: 12,2 x 16,9 pulgadas (310 x 430 mm)
- Potencia: 13.088 CV a 750 rpm
- Velocidad del pistón: 24,04 mph (10,75 m/s)
- Consumo de combustible: 165 g/kWh
- Longitud: 28,8 pies (8.780 mm)
- Ancho: 11,2 pies (3.400 mm)
- Altura: 13,3 pies (4.050 mm)
- Peso: 85 toneladas (170.000 libras)
Aquí hay algunos videos interesantes sobre el motor para obtener más información: