Con un potente motor V8 desarrollado con Ferrari, el motor F136 Maserati GranTurismo es conocido por sus múltiples premios. Repasamos los mejores aspectos del motor fiable.
Cuando se piensa en un coupé súper elegante y sexy, la imagen que uno suele evocar es la de un automóvil deportivo. Los reflejos ágiles, un motor muy nervioso y un espacio limitado para el equipaje generalmente significan que, si bien los coches deportivos tienen una calificación muy alta en el índice de diversión al conducir, es posible que no sean lo que necesita en un viaje por carretera.
Entra en escena el gran turismo, un subconjunto del deportivo. Diseñados para cubrir largas distancias con rapidez y comodidad, son el vehículo perfecto para elegir para una escapada de fin de semana largo. Y cuando se trata de grandes turismos, nadie lo hace mejor que los italianos.
El Maserati GranTurismo es uno de esos coches de gran turismo de renombre. Examinemos el motor V8 bajo ese capó curvo.
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El Ferrari Maserati
Para entender de dónde viene el motor del GranTurismo, hay que remontarse a 1997, cuando la empresa fue comprada por Fiat. Ese año, Fiat vendió el 50% de Maserati a su mayor rival, Ferrari, que también era una marca Fiat.
Ferrari convirtió a Maserati en su división de lujo, lo que dio lugar a una fuerte colaboración entre las marcas. Al volver a entrar en el mercado estadounidense en 2002, se convirtió rápidamente en el mercado más grande de Maserati.
La relación Ferrari-Maserati no estaba destinada a durar, y en 2006, Fiat dividió a Maserati en otro grupo con Alfa Romeo y Abarth. Sin embargo, los lazos con Ferrari se mantuvieron con el uso de un V8 derivado de Ferrari en el GranTurismo.
Ferrari tiene una versión estrechamente relacionada de este automóvil llamada California que en realidad estaba destinada a ser su sucesora. Comparten motores, chasis y, si entrecierras los ojos lo suficiente, algunas miradas.
El diseño del GranTurismo se remonta a 2006 y, como resultado, no comparte casi nada con los Maserati más modernos producidos bajo la asociación actual de FCA. El contrato de Ferrari con Maserati no se renovará y no se producirán nuevos motores compartidos para Maserati a partir de 2022.
El F136 V8
El GranTurismo está propulsado por el F136 V8 y está acoplado a una transmisión automática de seis velocidades o manual automatizada. Puede obtener un estilo de carrocería cupé o convertible, este último llamado GranCabrio.
Este V90 atmosférico de doble árbol de levas, de 8 grados, tiene su linaje hasta el Ferrari 360 Modena de 1999, y se produce en la misma fábrica que los motores de F1 de Ferrari. El motor se encuentra muy atrás contra el cortafuegos en el compartimiento del motor, lo que hace que este sea más un diseño de «centro delantero del barco» que un motor delantero puro. Esto es para una mejor distribución del peso y características de manejo.
Crossplane vs. Plano plano
Una diferencia clave en este motor frente a sus aplicaciones Ferrari es su cigüeñal transversal. Un diseño de plano cruzado es más común en los motores de automóviles, mientras que un plano plano se reserva para aplicaciones más exóticas. La ventaja clave de un diseño plano es un cigüeñal mecanizado a partir de una palanquilla plana, lo que lo hace más ligero y con mejor simetría. También ofrece una mayor eficiencia de ajuste para obtener más potencia. Produce un sonido fuerte pero generalmente agradable, ahora está reservado para algunos vehículos altamente exóticos.
Como Maserati se considera inferior al de Ferrari, el GranTurismo V8 recibió el «menor» de los diseños de motor, pero aún así hace un sonido excelente, con poca o ninguna vibración.
Sumidero húmedo vs. sumidero seco
Otra característica que no comparte con sus primos Ferrari: el sistema de lubricación por cárter húmedo frente a un cárter seco para la versión Ferrari del motor.
Un sistema de cárter húmedo es mucho más común y tiene el aceite almacenado en la parte inferior del motor en un cárter de aceite. Si bien esto es más eficiente para empaquetar en un automóvil, en algunas situaciones de conducción de alto rendimiento, el aceite puede acumularse a un lado durante los giros, dejando al motor sin aceite si se acumula lejos de la recogida de aceite.
Un sistema de cárter seco tiene el aceite almacenado en un tanque de aceite separado, y esto asegura que el motor tenga aceite fluyendo hacia él incluso durante la acción a alta velocidad.
Opciones de motor GranTurismo
El modelo base GranTurismo tiene 405 caballos de fuerza y 339 libras-pie. de torque de su motor F136 U de 4.2 litros. A este motor le encanta acelerar, y la potencia máxima no llega hasta las 7.100 rpm. Pasa de 0n a 60 en 4,9 segundos, y el cuarto de milla llega a los 13,5 segundos.
El resto de la línea GranTurismo obtiene una versión del V8 de aluminio con un aumento de diámetro de 2.0 milímetros y un estiramiento de carrera de 4.7 mm, lo que rinde 4,691 cc frente a 4,244. Al colocar el automóvil en modo Sport, se abren un par de válvulas en el sistema de escape para mejorar el sonido.
El primer Maserati con este motor fue el GranTurismo S, que producía 433 caballos de fuerza y 361 libras-pie. de torque. Puede llegar de 0 a 60 en 4.5 segundos, y el GranTurismo S alcanzará una velocidad máxima de 183 mph.
Reemplazando al S en 2013, la iteración final del GranTurismo es el Sport y MC, que cuenta con el mismo V4 de 7.8 litros, ahora con hasta 454 caballos de fuerza y 384 libras-pie. de torque. El 0 al 60 llega en 4.6 segundos, con una velocidad máxima de 186 mph. Las tomas de aire y las rejillas de ventilación del capó del MC no funcionan.
Fiabilidad y mantenimiento
Se trata de un exótico deportivo italiano, y los costes de mantenimiento reflejan esa herencia de alta gama. Los cambios de aceite están en el rango de € 500 y más, con un servicio promedio de 6,000 millas alrededor de € 1,800. El GranTurismo está calificado como el más confiable de los Maserati modernos.
Si está buscando un Maserati usado, considere la posibilidad de comprar un coche de segunda mano certificado. Incluyen una inspección de 120 puntos, cobertura de garantía extendida de fábrica y asistencia en carretera las 24 horas.
Un clásico del pasado
Si bien el final de la producción del GranTurismo estaba programado para 2020, el automóvil no cambió mucho desde su presentación en 2008. Esto significa que obtienes navegación, controles de clima y un diseño general que puede parecer extraño en el mercado multipantalla actual.
Esto también se extiende al motor. Casi todos los fabricantes de automóviles de lujo han cambiado a motores turboalimentados, que producen más potencia con mejor eficiencia que el V8 del GranTurismo.
Pero no dejes que eso te detenga, porque conducir este coche es una experiencia como ninguna otra. Gire la llave en el encendido (¡sin botón de arranque!) y escuche el magnífico rugido del V8 cobrar vida. Sea cual sea tu destino, llegarás con una sonrisa en la cara.
Fotos: Maserati
Preguntas frecuentes
¿El Maserati GranTurismo tiene un motor Ferrari?
El Maserati GranTurismo viene con una versión del motor V136 Ferrari F8. Una versión ligeramente diferente de este motor se utilizó en el F430, el California y el 458 Italia. Este fue un motor que fue desarrollado conjuntamente entre las dos marcas para sus coches deportivos y dependiendo del año tienen una cilindrada de 4.2L a 4.7L.
El GranTurismo ha tenido varias mejoras de rendimiento a lo largo de los años. El GranTurismo básico que salió en 2007 tenía 399 caballos de fuerza y 339 libras-pie de torque. El GranTurismo de mayor rendimiento es el modelo Sport que se introdujo en 2012 y que tiene 454 caballos de fuerza y 384 libras-pie de torque.
El F136 V8 es un buen motor en general y se sabe que es bueno en potencia con una gran nota de escape del V8 atmosférico. Está previsto que el motor se deje de fabricar para el año modelo 2022 con Maserati.
¿Es caro el mantenimiento de Maserati?
Los vehículos Maserati son significativamente más caros de mantener que un automóvil promedio. Un servicio de 6,000 millas en el automóvil, por ejemplo, generalmente cuesta entre € 1,800 y € 2,200, dependiendo de su ubicación. Esto cuesta mucho más que muchos de los otros coches deportivos que están en el mismo rango de precios.
Se sabe que Maserati es caro porque se les conoce cariñosamente como el «hermano pequeño» de Ferrari. Utilizan muchos de los mismos componentes en todos sus coches y eso hace que sean caros de cuidar. Las bajas cifras de producción de Maserati también significan que no hay muchas piezas de repuesto disponibles si las necesita. Por lo general, hay un período de espera para obtener reemplazos.
En general, Maserati es una marca de rendimiento de lujo y para obtener el rendimiento, debe pagar. Pueden ser divertidos y fiables a largo plazo, pero costarán mucho más que un coche de precio similar BMW, Mercedes o Audi.
¿Es un Maserati GranTurismo un buen coche?
El Maserati GranTurismo es un buen coche si buscas algo en ese rango de precios. Son deportivos, divertidos y de aspecto exótico sin ser tan caros como su hermano mayor Ferrari u otras marcas exóticas como Lamborghini.
El GranTurismo también es un gran gran turismo, es deportivo y rápido, pero también es cómodo de conducir. Hay muchas personas que conducen estos coches a diario porque no son tan ruidosos y ásperos en las carreteras como algunos de los coches más deportivos. Pueden manejar el tráfico de parada y arranque y las carreteras de montaña, todo en un día.
El único inconveniente de un Maserati es que son caros de cuidar y tienen algunas de las peculiaridades italianas. Es una buena idea reservar algo de dinero si compras un GranTurismo para pagar las reparaciones cuando surjan. Sin embargo, hay algunos GranTurismos de alto kilometraje con alrededor de 100,000 kilómetros que todavía funcionan bien. La clave para mantenerlos funcionando es simplemente mantenerse al día con el mantenimiento.