Las opciones de motor del Mazda CX-5 son uno de los aspectos más destacados del modelo

El Mazda CX-5 es una de las mejores opciones de SUV medianos de su clase. Gran parte de su éxito proviene de su línea de opciones de motor Skyactiv, construida para aumentar el rendimiento y la economía de combustible. Además, se ofreció una opción diésel para 2019.

Mazda CX-2021 5 - Foto de Mazda

Puntos clave

  • Mazda CX-2016 5 tiene ofertas de motores altamente confiables, un turbo de 2.0L, un turbo de 2.5L sin turbo o turbo y un diésel de 2.2L de corta duración.
  • Desde el debut del modelo en 2013, solo se emitió un retiro del mercado, con respecto al motor.
  • Todos los motores proporcionan una economía de combustible competitiva, con el modelo 2016 entregando 26 mpg en la ciudad y 35 mpg a velocidades de autopista.

El popular crossover CX-5 de Mazda ofrece una amplia variedad de opciones de motor con tecnología Skyactiv

El CX-5 debutó en 2013, la primera entrada real de Mazda en el segmento competitivo. Desde entonces, ha tenido tres motores disponibles, un turbo de cuatro cilindros de 2.0L, un 2.5L disponible con o sin turbo y un diésel Skyactiv-D de 2.2L.

Independientemente del motor, el CX-5 tiene una alta calificación con los propietarios aquí en Rocar, donde tiene una calificación de 4.8 estrellas de cinco. Una vez más, gran parte de la fama del modelo se debe a sus opciones de motor fiables, potentes y eficientes, de las que hablaremos a continuación.

Pero primero, ¿qué es exactamente la tecnología Skyactiv y por qué ha ayudado a Mazda a construir un nombre tan sólido?

Motor Mazda CX-5 Skyactiv-G - Foto de Mazda

Tecnología Skyactiv: un Mazda específico para mejorar el rendimiento general del motor

Para los motores Skyactiv-G, hay una serie de eficiencias que ayudan a que el motor funcione mejor con menos combustible.

La relación de compresión del motor se estableció en 14.0:1, pero en los mercados de EE. UU., una relación de compresión más baja de 13:1 les permitió operar con combustible estándar. Esto vino con una reducción del tres al cinco por ciento en el torque y el ahorro de combustible.

Otras mejoras incluyeron la implementación de una cavidad de pistón y la optimización de la inyección de combustible mediante el aumento de la presión de inyección y el uso de inyectores de orificios múltiples. Además, la duración de la combustión se acortó al aumentar el flujo de aire.

La serie de motores Skyactiv-G cuenta con una construcción completamente de aluminio con doble árbol de levas en cabeza accionado por cadena y sincronización variable de válvulas con inyección directa de gasolina, una característica que le permite cumplir con los estándares de emisiones de vehículos de emisiones ultrabajas.

2.0L Skyactiv en 2012-2016 CX-5s es un motor base adecuado y confiable

El CX-5 utilizó el motor Skyactiv de cuatro cilindros y 2.0L de 2012 a 2016, que incluye una actualización de mitad de año en 2016. Con 155 caballos de fuerza y 150 lb-pie. de torque, además de una clasificación de remolque de 2,000 libras, este motor es más que capaz, aunque no ganará ninguna carrera de resistencia a menos que se trate de eficiencia de combustible. Con una calificación de la EPA de 26 mpg en la ciudad y 35 mpg en la carretera, el 2.0L no agotará su billetera por tener un SUV.

El Skyactiv de 2.5 L está disponible con opciones de aspiración natural y turbo

Mazda también emplea dos iteraciones del motor Skyactiv de 2.5L, que está disponible con o sin turbo según sus necesidades de rendimiento.

La versión de aspiración natural ofrece 187 caballos de fuerza con 186 lb-pie de torque. Kelley Blue Book afirma que este motor «no es emocionante» en su revisión de pruebas en carretera, y se utiliza como una opción de nivel medio entre la opción turbo de 2.0L y 2.5L. Si bien puede que no sea el motor más deportivo, creemos que será adecuado para la mayoría de los conductores.

Si necesita algo más deportivo, puede optar por el turbo de 2.5L con 250 caballos de fuerza y 320 lb-pie. de torque. El motor turbo aparece en los niveles de equipamiento más premium, incluidos el Carbon Edition Turbo, el Grand Touring Reserve y el Signature.

En 2 se ofreció la opción de diésel Skyactiv-D de 2.2019 L, pero según los informes, carecía de potencia

Mazda anunció en 2017 que traería un motor diésel al CX-5. Desafortunadamente, debido a la baja demanda de los consumidores, solo se vendió para el año modelo 2019.

El motor entregaba 168 caballos de fuerza y 290 libras-pie de torque. Si bien es de corta duración, el canal de YouTube, Motormouth, menciona que el motor está bien hecho, silencioso, con una gran reserva de par. Si bien es suave, no es necesariamente la mejor cantidad de potencia para rebasar en una carretera de dos carriles. Además, los pistones tienen reductores de vibración y los inyectores de combustible se han calibrado para limitar las sacudidas innecesarias que son comunes con los motores diésel.

La conclusión es que es un motor suave que quema un tipo diferente de combustible con un tiempo de 0 a 60 de aproximadamente 12 segundos, lo que hace que su interrupción sea aguda.

Mazda CX-2019 5 - Foto de Mazda

El CX-5 tiene un bajo número de retiros relacionados con el motor, lo cual es una buena señal de que es un SUV duradero

En dos generaciones de CX-5, solo ha habido un puñado de retiros del mercado, y solo uno estaba relacionado con el motor.

Para los modelos de los años 2018 y 2019, el módulo de control del tren motriz (PCM) tenía un problema de software que causaba que el motor se detuviera. Esto afectó a 262,220 vehículos, 224,240 de los cuales son CX-2018 2019 y 5. Para citar directamente el retiro del mercado de Mazda, «El software que controla el ajustador de holgura de la válvula hidráulica puede funcionar incorrectamente al pasar de los modos de desactivación del cilindro a los modos de activación del cilindro completo».

A partir del 20 de agosto de 2019, Mazda comenzó a hacerse cargo de los vehículos afectados de forma gratuita.

Mazda CX-2021 5 - Foto de Mazda

Los motores del Mazda CX-5 han sido uno de los puntos fuertes del modelo

Nuestra investigación muestra que no hay nada malo en el joven SUV compacto de Mazda. Es un verdadero competidor frente a otros competidores japoneses en rendimiento y valor.

Solo por la confiabilidad del motor, sería difícil encontrar algo tan confiable y eficiente como las opciones de Mazda Skyactiv en el CX-5. Los motores de cuatro cilindros de 2.0L y 2.5L serían excelentes opciones para un comprador de automóvil por primera vez. La opción turbo de 2.5L aparecerá en modelos más premium, una opción de motor preferida para alguien que ocasionalmente necesita más potencia o torque.

Además, no hay una gran penalización por elegir una tracción total en lugar de la tracción delantera estándar. El kilometraje combinado se reduce de 28 mpg a 26, un pequeño precio a pagar por la comodidad de manejo en las carreteras.

Si elige el CX-5 en un formato usado, asegúrese de que se haya realizado la actualización del software de retiro, pero de lo contrario, está viendo un SUV pequeño sólido con mucho que ofrecer.

Fotos: Mazda

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