¿Es Tesla realmente el coche más seguro?

A medida que más y más personas compran Teslas, exploramos la interesante y controvertida historia de seguridad de la compañía de automóviles eléctricos.

Modelos de Tesla - Foto de Tesla

¿En qué piensas cuando escuchas la palabra Tesla?

Algunas personas piensan en el famoso inventor Nikola Tesla, y otros, en interminables videos de YouTube de P100D venciendo a Lamborghini Aventadors y otros superdeportivos en la pista de carreras. Algunos pueden pensar inicialmente en una banda de hair metal de los años 80 y principios de los 90. Sin embargo, hoy en día, lo más probable es que pienses en coches con pantallas gigantes y sonidos de pedos tontos cuando lo indicas.

También es muy fácil pensar en el controvertido CEO de Tesla, Elon Musk, y las muchas cosas interesantes que ha dicho y hecho.

Sin embargo, ¿piensas en la palabra seguridad? Para obtener más información, debemos responder algunas preguntas.

Tesla Model S-Photo de Tesla

¿Son los Tesla coches seguros?

¿Son los populares vehículos eléctricos de Tesla los coches más seguros del mundo? La respuesta es no, no al 100 por ciento. Ciertamente, no empezaron de esa manera. El fabricante de automóviles con sede en California no siempre tuvo un historial impecable en el departamento de seguridad como lo ha tenido en los últimos años.

De hecho, los Tesla de antaño tenían un problema muy serio, uno que, a excepción de los primeros Ferrari 458 y algunos McLaren modernos, ningún automóvil caro que se produjera en masa debería tener. Tenían la costumbre de incendiarse.

Específicamente, sucedió con las unidades Model S y X más antiguas. Estos incidentes raros pero muy graves empeoraron debido a la relación entre los productos químicos y los sistemas de baterías de iones de litio que alimentan los automóviles.

Según un estudio realizado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, «… La duración e intensidad de los incendios, alimentados por productos químicos y la acumulación extrema de calor en los sistemas de baterías de iones de litio, pueden hacer que los incendios en los coches eléctricos sean más difíciles de apagar».

Para Tesla específicamente, y más trágicamente para los propietarios que tuvieron que experimentarlo, los coches tenían otro problema que, proverbialmente hablando, vertió acelerante en el fuego que ya era un problema grave.

Los primeros coches Tesla tenían manijas de puertas retráctiles elegantes y exageradas. Durante los incendios, estas manijas habrían funcionado mal y dificultarían mucho el trabajo de los equipos de emergencia.

De hecho, en dos casos espantosos en los Estados Unidos, esto causó la muerte de dos personas y llegó a los titulares de todo el mundo. Uno de estos propietarios era un hombre llamado Omar Awan, quien fue asesinado en 2019. Según el Washington Post, Awan quedó atrapado dentro de su Model S en llamas porque las manijas de las puertas no funcionaron correctamente y no se extendieron.

Aunque esto no debe tomarse a la ligera, las cosas han mejorado mucho. Esto nos lleva a la siguiente pregunta.

Tesla Model 3 - Foto de Tesla

¿Dónde se ubica Tesla en seguridad?

Si esperaba escuchar que Tesla ha dominado a la perfección las calificaciones de seguridad durante los últimos nueve años, lamentamos decepcionarlo. Sin embargo, con el paso de los años, la seguridad de los vehículos del fabricante de automóviles ha ido mejorando cada vez más.

Tesla recibió su primer premio de seguridad del Instituto de Seguros de Seguridad Vial a finales de 2019. El coche que recibió este premio fue el Model 3. Sin embargo, para tener una idea más clara de cómo se clasifica la marca en general, echemos un vistazo a cómo se clasificó cada modelo en los últimos cinco años.

Tesla Model 3-Foto de Tesla

Tesla Model 3

Como se mencionó anteriormente, el Model 3 obtuvo el primer premio IIHS Top Safety+ de Tesla en 2019, pero ¿cómo le fue en años anteriores?

El Model 3 se presentó por primera vez en 2017 y, según el IIHS, su año modelo debut obtuvo una muy buena puntuación, recibiendo un «Bueno» en todas las categorías principales (la clave de puntuación del IIHS varía de Pobre a Bueno, así como de Básico a Superior). La única categoría en la que no recibió una calificación de «Bueno» son los faros, que recibieron un «Promedio».

En las siguientes unidades de 2018, 2019, 2020 y 2021, el Model 3 igualó su año de debut, y continuó obteniendo una puntuación de «Bueno» en todas las categorías principales (excluyendo los anclajes para asientos infantiles, que solo se clasifican de 2019 a 2021). Además, recibió el premio IIHS Top Safety+ para los coches de 2020 y 2021.

Los datos hablan por sí solos. El Model 3 es un coche impresionante y muy seguro.

Tesla Model S-Photo de Tesla

Tesla Model S

El Model S, a diferencia de su hermano pequeño, no llegó a la cima de las clasificaciones de seguridad del IIHS. Los datos del IIHS dicen que, si bien el Model 3 obtuvo una puntuación de «Bueno» en todas las categorías, excepto en los faros, el Model S de 2016 a enero de 2017 se quedó corto en el área de Superposición Pequeña: Lado del conductor delantero, con una puntuación de «Promedio» en la evaluación general.

Además, el S se quedó aún más corto en la categoría de faros que el Model 3. El sedán insignia obtuvo un rango de «marginal» a «pobre», según el nivel de equipamiento específico. También obtuvo una puntuación de «Mediocre» en la categoría de anclaje de asiento infantil. Excepto por esas deficiencias, obtuvo una puntuación de «Bueno» en el resto de las categorías principales.

A partir de enero de 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, según el IIHS, el Model S continuó obteniendo una buena puntuación en todas las categorías principales, excepto en los faros, con una puntuación de «Pobre» en esa categoría respectiva cada año.

A pesar de las deficiencias del S en la categoría de faros y la pequeña superposición: lado del conductor delantero en los coches de 2016 y 2017, y la puntuación de anclaje de asiento infantil «promedio», el Model S es un automóvil seguro, pero se queda ligeramente corto en un par de áreas en comparación con su hermano pequeño. Si eso no te molesta y quieres espacio extra, hazlo y disfruta de tu Model S.

Tesla Model X - Foto de Tesla

Tesla Model X

El retador de Tesla en la batalla en curso de los SUV hizo historia. El Model X se convirtió en el primer SUV en obtener una calificación perfecta de seguridad general de cinco estrellas en las pruebas de la NHTSA.

Según la NHTSA, continuaron con estos impresionantes resultados, ya que los modelos de 2018, 2019, 2020 y 2021 igualaron el éxito del 2017 en las pruebas. El Model X es un SUV impresionante y muy seguro.

Tesla Model Y - Foto de Tesla

Tesla Model Y

El miembro más reciente de la gama de modelos de Tesla debutó en 2020. La NHTSA dice que el Model Y obtuvo una puntuación excelente, recibiendo una calificación de 5 estrellas, y el automóvil de 2021 igualó la puntuación de 5 estrellas respectivamente.

Este SUV de tamaño mediano es muy seguro y es un buen compromiso entre el Model X más grande y el Model S más pequeño pero más bajo.

Conclusión: ¿Son seguros los Tesla?

Aunque Tesla tiene una historia de seguridad interesante y controvertida, los coches de la compañía de los últimos años son objetivamente seguros. Los impresionantes resultados de las pruebas de choque de los últimos años hablan por sí solos y equilibran los problemas de incendio del pasado.

Si está buscando comprar un Tesla, es probable que esté satisfecho y seguro con cualquier modelo que elija, ya sea el 3, S, Y o X. Solo recuerde no irse a dormir con el piloto automático en una autopista concurrida y rápida, porque ese es otro artículo sobre seguridad.

Si está buscando comprar un Tesla usado, o cualquier automóvil usado, un excelente lugar para hacerlo es en nuestro sitio web, Historial del vehículo.

Fotos: Tesla


Preguntas frecuentes

¿Son los coches de Tesla más seguros que los normales?

Los vehículos Tesla se consideran extremadamente seguros en comparación con muchos de los otros automóviles que hay en el mercado. Cada uno de los modelos de Tesla ha obtenido las mejores selecciones del IIHS y se desempeñó bien en las seis pruebas de choque que se realizan en el vehículo.

Los coches Tesla suelen obtener una buena puntuación en las pruebas de choque debido a la forma en que están diseñados. Dado que no tienen un motor en la parte delantera del automóvil o un tanque de gasolina en la parte trasera del automóvil, su chasis está construido de manera diferente. Básicamente, son una gran patineta de aluminio con un paquete de baterías en la parte baja del centro del vehículo. Este diseño les permite ser extremadamente rígidos y las secciones delantera y trasera se pueden dedicar por completo a las zonas de deformación para proteger la cabina.

Los vehículos Tesla suelen obtener una buena puntuación en las calificaciones de las pruebas de choque, y eso, combinado con sus características de seguridad computarizadas, los convierte en algunos de los coches más seguros en la carretera. Sin embargo, otros fabricantes están trabajando para ponerse al día con Tesla en términos de tecnología en los vehículos.

¿Los Tesla evitan los accidentes?

Los vehículos Tesla con el sistema de piloto automático tienden a evitar accidentes automáticamente. Tienen una serie de sensores en los coches que pueden detectar obstáculos y reaccionar más rápido que la mayoría de los humanos.

La principal forma en que los vehículos Tesla pueden evitar accidentes es a través del sistema de frenado automático. La sensibilidad de este se puede ajustar usando la pantalla principal en el tablero y aplicará automáticamente los frenos cada vez que detecte un obstáculo contra el que el automóvil pueda chocar. Esto puede ayudar a prevenir muchos accidentes traseros.

Otra forma en que los vehículos Tesla pueden evitar accidentes es utilizando los sensores del piloto automático, puede dirigir el automóvil cuando las cosas están claras. Esto puede ser útil si el automóvil sabe que no podrá detenerse a tiempo para pasar al siguiente carril. En general, Tesla ha invertido muchos recursos en su sistema de conducción autónoma y está ayudando a reducir el número de accidentes con sus coches.

¿Es el piloto automático de Tesla más seguro que los humanos?

Las cifras que se publicaron a principios de 2021 muestran que la función de piloto automático de Tesla es casi 10 veces más segura que la de un conductor humano. Esto se calculó calculando el número promedio de accidentes en comparación con la distancia total recorrida. Los Tesla tienen aproximadamente 1 accidente por cada 4.19 millones de kilómetros que conducen. Los seres humanos tienen alrededor de 10 accidentes en la misma distancia.

El sistema Autopilot de Tesla ha tenido cierta prensa negativa en el pasado porque a partir de junio de 2021 no es una conducción verdaderamente autónoma, todavía hay que controlar el coche y todavía no es el mejor en las carreteras de la ciudad. Esto ha llevado a la gente a decir que el nombre del piloto automático da una falsa sensación de seguridad y que la gente se siente demasiado cómoda dejando que el coche se conduzca solo.

Sin embargo, los números no mienten, aunque hay accidentes que pueden ocurrir con el piloto automático, son mucho más raros que la tasa de accidentes cuando los humanos conducen. Esto se debe a que las computadoras en el automóvil pueden reaccionar y proporcionar información al automóvil mucho más rápido de lo que podría hacerlo un humano.

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