Un diseño de motor bastante interesante, si está buscando un vehículo Mazda más antiguo, es posible que haya oído hablar del motor rotativo. Utilizado por última vez en el RX-2012 8, es el tipo de motor que simplemente no se usa mucho. ¿Deberías comprar uno?
¿Cuáles son las especificaciones del motor rotativo Mazda?
El Mazda RX-8 ofrecía entre 100 y 700 caballos de fuerza, o entre 75 y 522 kW de potencia. La salida de par osciló entre 130 y 407 Nm o entre 96 y 300 lb-pie.
También conocido como motor rotativo Wankel, estos motores Mazda todavía existen en muchos vehículos (si su Mazda dura tanto tiempo). Lo que encontrará es que tuvieron algunos problemas que llevaron a que se usaran con menos frecuencia y finalmente se cayeron.
Si vas a comprar un vehículo usado con motor rotativo Mazda, asegúrate de obtener el informe del historial del vehículo para ver todos los detalles.
Contenido
- 1 Historia del motor rotativo Mazda
- 2 ¿Qué modelos tienen un motor rotativo Mazda?
- 3 La gente también se hace estas preguntas sobre el motor rotativo de Mazda
- 3.1 ¿Mazda sigue utilizando motores rotativos?
- 3.2 ¿Por qué Mazda utiliza motores rotativos?
- 3.3 ¿Cuánto duran los motores rotativos Mazda?
- 3.4 ¿Cuántos caballos de fuerza se pueden obtener de un motor rotativo?
- 3.5 ¿Los motores rotativos son de dos tiempos?
- 3.6 ¿Los vehículos Mazda RX-7 tienen motor rotativo?
Historia del motor rotativo Mazda
Los motores rotativos no son solo una cosa de Mazda, sino que han sido utilizados por el fabricante durante más de 50 años. Fueron fabricados por primera vez por la empresa a principios de la década de 1960. En ese momento, la empresa recibió la licencia de Wankel Technology, una empresa alemana, para utilizar el diseño. Esa empresa alemana ahora forma parte de Audi.
Estos motores son de combustión interna. Lo que los hace únicos es que utilizan rotores giratorios en lugar de pistones. Eso es lo que impulsa el vehículo. Esto tiene algunos beneficios. Por ejemplo, tiene un tamaño mucho más compacto.
Debido a esto, tiene más potencia en comparación con otros motores de su tamaño. El problema con estos motores, sin embargo, es que usan más aceite. También tienen una economía de combustible significativamente menor en comparación con sus contrapartes de pistón.
Estos motores siguen siendo fiables. Pueden durar mucho tiempo y también pueden ser más eficientes si mantiene las RPM a un ritmo constante.
Mazda, en su búsqueda de un automóvil más confiable y potente, lanzó el motor en el Mazda Cosmo Sport 1967S de 110. Ese coche contaba con un motor Wankel de dos rotores de 1,2 litros (73 ci). Producía 110 caballos de fuerza, pero es un automóvil de ensueño cuando se trata de estilo y clase.
Ese vehículo nunca llegó a Estados Unidos. También es muy difícil de encontrar: solo se fabricaron 343.
Los vehículos, que eran un coche de batalla corta, se cambiaron por el de batalla larga en 1968.
El siguiente movimiento de Mazda para el motor rotativo fue en el Mazda REPU, que significa Rotary Engine Pick Up. Eso es lo que era. Era una camioneta pequeña. En comparación con los competidores de la época, como el Dodge Ram y el Chevrolet LUV, este motor obtuvo 50 caballos de fuerza más.
Otro vehículo con motor rotativo Mazda es el Mazda RX-1988 Turbo II de 7. Este vehículo tiene un motor Wankel de dos rotores turboalimentado de 1.3L (79 ci) que producía 182 caballos de fuerza. El coche tenía algo de potencia y fue un competidor considerable durante los años siguientes.
Varias otras versiones del motor se utilizarían en los próximos modelos. El Mazda RX-8 fue el último vehículo en utilizarlo. Se produjo durante seis años. La versión final fue un motor atmosférico de 1.3L. Este motor de dos rotores era capaz de producir 230 caballos de fuerza.
¿Qué modelos tienen un motor rotativo Mazda?
Hubo numerosos a lo largo de los años. Algunos de los motores rotativos Mazda más conocidos incluyen:
- Mazda RX-8
- Mazda RX-7
- Mazda RX-7 Turbo II
- Mazda REPU
- Mazda Cosmo
La gente también se hace estas preguntas sobre el motor rotativo de Mazda
Estos motores interesantes y divertidos son algo por lo que mucha gente pregunta. Estas son algunas de las preguntas más comunes que la gente hace y las respuestas a ellas.
¿Mazda sigue utilizando motores rotativos?
El último vehículo que produjo para la producción y uso de tranvías con motor rotativo fue el Mazda RX-8.
La compañía dejó de lado este motor principalmente porque era demasiado malo con el ahorro de combustible y las emisiones.
La tecnología todavía se utiliza en otros vehículos.
¿Por qué Mazda utiliza motores rotativos?
La empresa comenzó fabricando el motor rotativo como una forma de destacarse, ya que se estaba quedando atrás de la competencia. Estos motores demostraron ser más ligeros y más pequeños, pero tenían mucha más potencia que otros motores similares. También eran más suaves y silenciosos de conducir.
¿Cuánto duran los motores rotativos Mazda?
No es raro que estos motores comiencen a tener problemas alrededor de 80,000 kilómetros a 100,000 kilómetros. Es posible que tenga que reconstruirlos en ese momento, incluso con un mantenimiento decente. Es posible que encuentre algunos que necesiten más trabajo que otros, pero tienden a ser reconstrucciones costosas.
¿Cuántos caballos de fuerza se pueden obtener de un motor rotativo?
El motor RX-8 era capaz de obtener hasta 230 caballos de fuerza, y eso fue lo más producido por este vehículo a lo largo del tiempo. Eso proviene del motor de 1.3L en estos vehículos. Los motores son potentes y pueden darte un buen golpe cuando pisas el acelerador.
¿Los motores rotativos son de dos tiempos?
Sí, los motores rotativos, como los utilizados por Mazda, son un motor de ciclo de dos tiempos. También tiene tres cámaras, una como cámara de combustión y otra como cámara de soplado.
¿Los vehículos Mazda RX-7 tienen motor rotativo?
La respuesta aquí es sí. Los vehículos producidos entre 1978 y 2002, incluidas las tres generaciones, tienen un motor rotativo. Estos son motores Wankel livianos que son comunes en los vehículos deportivos Mazda.