El Mazda3 ha sido uno de los más vendidos de la marca desde 2004. Pero los primeros modelos tuvieron problemas de fiabilidad, y no fue hasta 2014 que se convirtió en un verdadero competidor en su clase.
Contenido
- 1 Puntos clave
- 2 El Mazda3 se enfrentó a problemas de calidad al principio, pero más tarde cautivó a los críticos y ofreció 263 CV
- 3 Segunda generación. Mazda3 estropeado por tableros defectuosos
- 4 Tercera generación. Los Mazda3 tienen motores Skyactiv que ofrecen más potencia y mejor MPG
- 5 Cuarta generación. La pisada del Mazda3 en el territorio del lujo
- 6 Preguntas frecuentes
Puntos clave
- El Mazda3 debutó en 2004 para reemplazar al Mazda Protégé de tamaño similar.
- El modelo Mazda3 sigue siendo uno de los más vendidos del fabricante de automóviles.
- Los Mazda3 en general tienen un costo de reparación anual por debajo del promedio de solo € 433.
- Los Mazda3 de primera generación tenían índices de fiabilidad y problemas de control de calidad inferiores.
- La variante de rendimiento MazdaSpeed3 llegó en 2007 con 263 caballos de fuerza.
- Los primeros Mazda3 de segunda generación tuvieron problemas con la confiabilidad, pero el modelo 2014 cambió las cosas.
- La tercera generación del Mazda3 entregó una revisión completa, incluidos nuevos motores, tecnología y un interior refinado.
- Los Mazda3 de cuarta generación se actualizaron y se adentraron en el lujo.
El Mazda3 se enfrentó a problemas de calidad al principio, pero más tarde cautivó a los críticos y ofreció 263 CV
Reemplazando al Mazda Protégé en 2004, el Mazda3 se ganó rápidamente una reputación por su rendimiento deportivo. Disponible como sedán de cuatro puertas o hatchback de cinco puertas, el nuevo compacto mejoró la reputación de deportividad de Mazda, diferenciándose del resto del campo de los subcompactos. Es un estatus que perdura casi dos décadas después, y el modelo 2021 de cuarta generación sigue siendo fuerte hoy en día.
Sin embargo, resulta que su reputación general de confiabilidad es decididamente mixta, y algunos años son mejores que otros. Fuentes acreditadas como Repair Pal califican el modelo en general con cuatro de cinco estrellas y lo califican en el noveno lugar en confiabilidad de 36 coches en su clase. Según se informa, el costo promedio anual de reparación del Mazda3 es excelente, con solo € 433. El costo promedio de reparación para los automóviles de esta clase es de € 526 y € 652 para todos los vehículos.
Tenemos en cuenta todos los pros y los contras y revisamos los mejores y peores años para el Mazda3.
El Mazda3 debutó con un espacio de carga limitado, pero con mucha potencia y un manejo decente
Debutando para el año modelo 2004, la potencia del Mazda3 provenía de un motor de cuatro cilindros y 148.2 litros y 0 caballos de fuerza en los modelos base. Había más potencia disponible en los modelos «S» más tontos, gracias a un cuatro cilindros de 160.2 litros y 3 hp. Ambos motores se combinaron con una transmisión manual de cinco velocidades o una automática de cuatro velocidades.
Pero la verdadera potencia vino del MazdaSpeed3 de alto rendimiento que debutó en 2007. Su motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.3 litros de inyección directa generaba 263 hp a través de una transmisión manual de seis velocidades. Afortunadamente, un diferencial de deslizamiento limitado es estándar.
Notablemente elegante y con un rendimiento y manejo decentes, el Mazda3 de tracción delantera es una opción tentadora, pero tiene un asiento trasero estrecho en comparación con su competencia subcompacta. Y, como muchos coches pequeños, sufre el ruido de la carretera y algunos retiros del mercado.
¿Cuáles son los mejores y peores años del Mazda3 en su primera generación?
Cuando se trata de encontrar los mejores y peores años de la primera generación del Mazda3, primero tenemos que considerar sus retiros. Recientemente, en julio de 2021, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) emitió un retiro del mercado de casi 261,000 Mazda3 para los modelos de los años 2004 a 2007. Si se despliega la bolsa de aire del conductor, el logotipo de plástico de Mazda en la cubierta de la bolsa de aire del volante puede romperse y derramar fragmentos en la cabina del vehículo.
Y, en 2016, Mazda extendió la cobertura de la garantía en los Mazda3 fabricados entre octubre de 2008 y abril de 2010 debido a que los tableros podrían derretirse en climas cálidos. Las garantías para estos modelos se aumentaron a 10 años a partir de la fecha de inicio de la garantía original sin limitación de kilometraje.
Cuando se trata de seguridad, el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, califica el mazda2009 3 como «bueno» en choque de superposición frontal moderado, pero diseño marginal del reposacabezas. La primera generación del Mazda3 terminó en 2009 cuando recibió una leve actualización para la segunda generación de 2010.
En realidad, no recomendamos específicamente ningún Mazda3 de esta generación, pero lo mejor sería un modelo limpio de 2008 o 2009 con pocos kilómetros que haya sido bien cuidado, preferiblemente con registros de servicio documentados. Todo lo de 2004 a 2007 lo evitaríamos en general, incluido el MazdaSpeed3. Dependiendo de su año, millas y condición, espere gastar entre € 3,500 y € 9,000 por Kelley Blue Book.
Segunda generación. Mazda3 estropeado por tableros defectuosos
El Mazda3 no cambió radicalmente cuando apareció un modelo rediseñado para 2010, era más de lo mismo, solo mejor. Con la misma plataforma que la primera generación, los modelos base «i» de Mazda3 conservaron su motor de cuatro cilindros y 148.2 litros de 0 hp, pero ahora venían con una transmisión manual de cinco velocidades o una nueva transmisión automática de cinco velocidades. El MazdaSpeed3 también se mantuvo sin cambios, con su motor turboalimentado de cuatro cilindros y 263.2 litros y 3 hp y transmisión manual de seis velocidades. El mayor cambio se produjo con los modelos S superiores, que obtienen un motor de cuatro cilindros y 167.2 litros más grande de 5 hp. Las opciones de transmisión son mejores que las de los modelos básicos, con la opción de una manual de seis velocidades o una automática de cinco velocidades.
Según se informa, las nuevas transmisiones de Mazda en los modelos 2010 son particularmente problemáticas, según Car Complaints, en particular las fallas en el embrague.
Además, los sistemas de combustible son menos confiables en 2011, y hay numerosos informes de problemas de suspensión y algunos problemas de frenos también, afirma Consumer Reports, y las transmisiones fueron problemáticas en 2013.
En las pruebas de choque generales de 2010, el IIHS calificó al Mazda3 como «bueno». La segunda generación del Mazda3 terminó en 2013 cuando recibió una revisión importante para la tercera generación de 2014.
¿Cuáles son los mejores y peores años para el Mazda3 en su segunda generación?
En general, 2010 parece ser el peor año de la segunda generación del Mazda3, con muchos más problemas de todo tipo que otros años de modelos en todos los sitios principales, incluso aquí en Rocar, donde la década de 2010 también obtuvo la puntuación más baja, con solo 4.3 estrellas de cinco en casi 500 revisiones. En cuanto a cuáles de los tres años de esta generación son los mejores, 2012 parece tener la menor cantidad de quejas en todos los ámbitos, aunque todavía no necesariamente lo «sugerimos», ya que todos son un poco mediocres. Sin embargo, sugerimos pagar un poco más por un modelo temprano de tercera generación.
Tercera generación. Los Mazda3 tienen motores Skyactiv que ofrecen más potencia y mejor MPG
Un gran cambio llegó con la llegada en 2014 de la tercera generación del Mazda3. Su plataforma y motores eran nuevos y ya no estaban vinculados a Ford, que se había separado de Mazda en 2008. Los nuevos modelos son más fuertes pero más ligeros que antes, y todos los modelos estaban equipados con los nuevos motores «Skyactiv» de Mazda, con más potencia y mejor economía de combustible.
Los modelos base «i» usaban un motor de cuatro cilindros y 155.2 litros de 0 hp acoplado a una transmisión manual estándar de seis velocidades o una automática opcional de seis velocidades. Como antes, el modelo «s» obtiene más jugo, en este caso, 184 hp de un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros. Sin embargo, se ofrecía únicamente con la automática de seis velocidades.
Si encuentra uno que esté bien organizado, encontrará que es completamente moderno. Las comodidades disponibles incluían un sistema de navegación; tapicería de cuero; Bluetooth y control de crucero adaptativo. Incluso puede optar por funciones de seguridad de asistencia al conductor como la alerta de punto ciego, la advertencia de cambio de carril y la alerta de colisión frontal.
Al igual que con la generación anterior, un nuevo Mazda3 trae consigo más problemas. Si bien el 2014 no ha obtenido el nivel de quejas generadas por el modelo 2010, los frenos tienden a ser problemáticos en esta generación, particularmente en 2018, según Consumer Reports.
En las pruebas de choque generales de 2014, el IIHS calificó al Mazda3 como «bueno» cuando estaba equipado con sistemas opcionales de mitigación de choques. La tercera generación del Mazda3 finalizó en 2018, allanando el camino para la actual cuarta generación.
¿Cuáles son los mejores y peores años para el Mazda3 en su tercera generación?
El Mazda3 de tercera generación es un coche diferente al de la segunda generación, el modelo ofrece una experiencia de conducción mucho más refinada, incluso en los acabados estándar. Elegimos los Mazda2018 3 como los mejores años de la tercera generación. El modelo 2018 agrega un sistema de colisión frontal y algunos otros elementos sobre el modelo anterior y solo dos retiros y 24 quejas registradas.
El Civic 2017 solo tuvo un retiro, pero carecía de algunas características estándar en comparación. En cuanto a los peores años del Mazda3 de tercera generación, nuestras reseñas de propietarios aquí en Rocar muestran que los modelos de 2014 a 2016 ocuparon el lugar más bajo entre los propietarios, todos compartiendo una calificación de 4.5 estrellas sobre cinco.
Cuarta generación. La pisada del Mazda3 en el territorio del lujo
Las aspiraciones de lujo del nuevo Mazda2019 3 ocultan una suspensión que ya no es totalmente independiente, como la generación anterior. El motor de cuatro cilindros y 186.2 litros y 5 hp es el único motor para 2019 y 2020. FWD es estándar, la tracción total es opcional. una transmisión automática de seis velocidades es estándar, una manual de seis velocidades está disponible en los hatchbacks delanteros. Para 2021, Mazda volvió a ofrecer el Mazda3 con una gama de tres motores, con modelos base con un cuatro cilindros y 155.2 litros de 0 hp y un cuatro cilindros turboalimentado de 250.2 litros de 5 hp que regresan como la mejor opción de motor.
Los elementos de seguridad, como la mitigación de colisión frontal, el monitor de atención del conductor, la asistencia de mantenimiento de carril, la alerta de punto ciego y el control de crucero adaptativo son estándar, con la excepción del modelo base. Para 2020, todos los modelos vienen con frenado automático de emergencia, mitigación de advertencia de cambio de carril y faros automáticos. A pesar del nuevo diseño, el asiento trasero sigue siendo estrecho. Considéralo una tradición del Mazda3.
Al ser más nuevo, hay muchas menos quejas con la generación actual del Mazda3, y la fiabilidad general ha mejorado durante la última década. Sin embargo, los problemas con los frenos parecen haber provocado algunas quejas con la NHTSA.
En las pruebas de choque generales de 2019, el IIHS calificó al Mazda3 como «bueno». Dado que el Mazda3 fue rediseñado para 2019, se espera que se mantenga sin cambios para 2022.
¿Cuáles son los mejores y peores años del Mazda3 en su cuarta generación?
El Mazda2020 3 es el mejor año de la cuarta generación, sin lugar a dudas. Con solo dos retiros del mercado y un puñado de quejas registradas en la NHTSA, el modelo 2020 parece ser el año menos problemático hasta ahora. En cuanto al peor año, a todos les ha ido bastante bien hasta ahora, pero evitaríamos los modelos de principios de 2019 y es posible que casi se queden sin cobertura de parachoques a parachoques. Asegúrese de aquí para saber con certeza cuánta cobertura queda.
Fotos: Mazda
Preguntas frecuentes
¿Qué problemas tiene un Mazda 3?
El Mazda 3 es conocido por ser uno de los sedanes compactos más fiables del mercado. En los últimos años, desde que Mazda pasó a su propio tren motriz, su calidad y confiabilidad han mejorado con respecto a los vehículos de principios de la década de 2000, donde estaban en asociación con Ford. A pesar de que se sabe que son muy confiables, todavía hay algunos problemas comunes.
Uno de los problemas más comunes reportados con el Mazda 3 es que se enciende la luz de advertencia de la bolsa de aire. Esto generalmente es causado por daños en el cableado del pretensor del cinturón de seguridad y deberá reemplazar el conector para que el sistema vuelva a funcionar correctamente. Esto ha sido un problema para los modelos de 2004 a 2013.
Otro problema común que se informó con el Mazda 3 es que tiende a vibrar alrededor de 55 kilómetros por hora. Esto suele ocurrir cuando los soportes del motor se han desgastado. Estos pueden fallar en cualquier vehículo, pero tienden a vibrar un poco más en el Mazda 3.
¿Es caro arreglar el Mazda 3?
Un Mazda 3 es relativamente barato de arreglar y seguir funcionando. Los costos anuales de mantenimiento son de € 425 a € 450 por año, lo que está por debajo del promedio nacional de € 500 a € 700 por año en todas las marcas y modelos. El Mazda 3 es tan asequible de arreglar principalmente porque las piezas son baratas y son fáciles de trabajar.
Mazda ha seguido gran parte de la filosofía japonesa en lo que respecta a la ingeniería de automóviles y eso ha dado lugar a que construyan vehículos en los que es fácil trabajar. Los motores de estos vehículos también son relativamente simples sin dejar de ser muy eficientes, lo que ayuda a reducir la cantidad de componentes que pueden fallar.
Si está buscando un sedán compacto con un bajo costo de propiedad, entonces un Mazda 3 es excelente para mirar. Estos son asequibles cuando son nuevos, y continúan manteniendo esa asequibilidad a lo largo de sus vidas.
¿Cuántos kilómetros durará un Mazda 3?
La nueva generación del Mazda 3 no debería tener problemas para durar más de 200,000 kilómetros y algunos propietarios han informado que recorrieron más de 300,000 kilómetros con el motor y la transmisión originales sin mayores problemas. Mazda es conocido por construir coches que pueden durar mucho tiempo, pero si desea obtener la vida útil completa de un Mazda 3, aún deberá cuidarlo.
Cosas simples como cambiar los líquidos e inspeccionar el vehículo ayudan a que su automóvil dure más. Todo esto reduce el desgaste del motor y la transmisión, que son los componentes más caros de reparar si algo sale mal.
Si quieres que tu coche dure mucho tiempo, también es una buena idea conducir con cuidado. Cuando acelera con fuerza, ejerce un estrés adicional sobre el motor, por lo que es algo que debe evitar si desea tener un ejemplo de alto kilometraje de un Mazda 3.