Motor rotativo Mazda

Motor rotativo Mazda - DepositPhoto

Separar la realidad de la ficción cuando se trata del motor rotativo de Mazda.

El motor rotativo de Mazda es uno de los motores más singulares, y a menudo incomprendidos, de todos los tiempos. Mazda no fue la primera empresa en construir el innovador diseño del ingeniero alemán Felix Wankel: ese honor es para NSU. Sin embargo, fueron la única empresa que lo hizo funcionar lo suficientemente bien como para ponerlo en producción en masa y mantener vivo el sueño rotativo durante décadas.

Los motores rotativos son conocidos por su simplicidad y su tremenda potencia de salida en relación con su tamaño. Un motor rotativo Mazda típico de dos rotores consta de solo tres partes móviles. Por el contrario, un típico cuatro cilindros con árbol de levas, se compone de docenas de piezas móviles. También son increíblemente suaves, ya que no producen casi ninguna de las vibraciones del motor a las que nos hemos acostumbrado.

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Los motores rotativos Mazda también son potentes en relación con su pequeño tamaño, y a menudo se comparan favorablemente con los motores de cuatro y seis cilindros con dos o tres veces la cilindrada. Por supuesto, también hay algunas desventajas en el diseño, de lo contrario, probablemente todos estaríamos conduciendo automóviles con motores rotativos en este momento.

Los motores rotativos son conocidos por su escasa economía de combustible y sus cortos intervalos de servicio, y consumen un poco de aceite por diseño. También requieren un cuidado y una atención especiales durante su uso y, aun así, a menudo no duran tanto como sus homólogos tradicionales de pistón. Dicho esto, si está preparado para lidiar con el cuidado y la alimentación de un motor rotativo, encontrará que brinda una experiencia de conducción única y gratificante.

Motores rotativos Mazda: una breve historia

La empresa alemana NSU trabajó arduamente para desarrollar el motor rotativo, lanzando algunos coches innovadores y galardonados (como el Ro80) que finalmente llevaron a la bancarrota a la compañía debido a los persistentes problemas de confiabilidad. Mazda tomó la pelota y corrió con ella, desarrollando aún más el motor rotativo hasta convertirlo en un motor razonablemente confiable que impulsó todo tipo de vehículos Mazda, comenzando con el Cosmo en 1967.

En la década de 1970, Mazda realmente apostó casi todo por el motor rotativo. Puede encontrar el motor rotativo en todo, desde sedanes familiares hasta camionetas e incluso autobuses. Desafortunadamente, la crisis del combustible, y la creciente preocupación por la contaminación, amenazaron con matar a la rotonda de una vez por todas. Mazda, la pequeña y rudimentaria empresa de Hiroshima, no iba a dejar que la rotativa muriera sin luchar.

En cambio, Mazda decidió aprovechar las fortalezas del motor rotativo, instalándolo en su nuevo automóvil deportivo, el RX-7, en 1978 (1979 en los EE. UU.). El resultado fue un éxito rotundo que, hasta el día de hoy, sigue manteniendo un seguimiento fiel de propietarios y entusiastas. En 1991, Mazda inscribió el coche de carreras 787b de cuatro rotores en la legendaria carrera de resistencia de las 24 Horas de Le Mans y ganó, gracias, entre otras cosas, a su fiabilidad y eficiencia.

Desde su introducción en 1978, se han producido más de un millón de Mazda RX-7 y RX-8 en total. ¿Merece uno un espacio en su garaje? Creemos que sí, suponiendo que esté dispuesto a tolerar la idiosincrasia única del motor.

Motor rotativo: cómo funciona

En un motor de pistón tradicional, el conjunto giratorio se mueve, pero la cámara de combustión, el área dentro del motor donde ocurre la acción, permanece estacionaria. El aire y el combustible se combinan, se compactan, se queman y finalmente se expulsan de la misma área en cada orificio del cilindro. Un motor rotativo utiliza los mismos cuatro ciclos, pero la cámara de combustión cambia de tamaño y ubicación a medida que el rotor gira a través de su ciclo.

Cada rotor tiene la forma de un triángulo redondeado y gira dentro de una carcasa de rotor, que tiene forma de óvalo con su centro ligeramente apretado. La mezcla de aire y combustible ingresa a la carcasa del rotor, y el movimiento giratorio del rotor la comprime y la «empuja» hacia la parte de la carcasa del rotor donde se encuentran las bujías. Cada rotor utiliza dos bujías, por lo que, aunque solo hay dos rotores, hay cuatro bujías.

Las bujías encienden la mezcla de aire comprimido y combustible, y el rotor la empuja hacia los puertos de escape a medida que la cámara de combustión se expande nuevamente. Esto sucede miles de veces por minuto, y el motor rotativo puede funcionar a RPM muy altas.

Los motores rotativos tienden a generar más potencia a RPM más altas, a expensas de un par de RPM bajo. Muchos conductores encuentran un gran placer en operar un motor rotativo al límite, debido a su entrega de potencia suave, similar a la de una turbina. También se dice que hacer funcionar regularmente su motor rotativo a RPM más altas evita la acumulación de carbono, que puede ser fatal para estos motores. Sin embargo, como todos los motores, el Mazda giratorio todavía tiene una línea roja, y algunos modelos tienen un timbre instalado para advertir al conductor si están llevando las cosas demasiado lejos.

Una característica interesante de estos motores es que tienden a ofrecer más o menos la misma economía de combustible, independientemente de lo enérgico o conservador que sea su estilo de conducción. No hay «hypermiling» en un motor rotativo. Esta característica ayudó al Mazda 787b a ganar Le Mans en 1991. Se ha dicho que el motor rotativo de Mazda es un motor de carreras ideal que no es tan adecuado para el uso en la calle. Esa es una característica atractiva para algunos entusiastas, mientras que otros pueden buscar un automóvil deportivo con un motor más convencional.

Eso no quiere decir que el motor rotativo de Mazda esté muy tenso, ni mucho menos. Dicho esto, si solo está usando su RX-7 o RX-8 para ir y volver en la ciudad, no se está dando cuenta de todo el potencial de lo que es capaz este motor.

Mantenimiento rotativo

Para completar su tarea de manera efectiva, las puntas del rotor deben sellarse contra las paredes de la carcasa del rotor de la misma manera que lo hacen los anillos del pistón. Esto se logra con sellos de ápice. Los sellos del ápice están lubricados con aceite y, durante el funcionamiento a altas RPM, una bomba de aceite separada proporciona lubricación adicional. Esta es la razón por la que los motores rotativos consumen un poco de aceite y por la que es importante revisar el aceite con frecuencia.

Muchos propietarios sugieren un intervalo de cambio de aceite de solo 2,000 kilómetros. Afortunadamente, hay una manera de mantener bajos los costos. Parece que a los motores rotativos no les gusta el aceite sintético, ya que tiende a dejar depósitos nocivos que en realidad aumentan el desgaste. La mayoría de los entusiastas sugieren usar aceite tradicional en el motor para mantenerlo vivo durante el mayor tiempo posible. Como es más barato que el aceite tradicional, es un poco más barato cambiarlo.

Además del aceite y las bujías, realmente no hay mucho en el camino del mantenimiento de rutina necesario. Los motores rotativos funcionan calientes, muy calientes, por lo que es importante asegurarse de que su sistema de enfriamiento funcione de la mejor manera en todo momento, especialmente si vive en un clima cálido.

La versión más reciente del motor rotativo, el 13B Renesis utilizado en el RX-8, es más eficiente que las versiones anteriores a las que reemplaza. Sin embargo, muchos propietarios, especialmente aquellos con transmisiones automáticas, encuentran que estos motores pueden desgastarse después de solo 70,000 kilómetros o menos. Es una teoría en la comunidad de entusiastas que la tensión adicional ejercida por el equipo de emisiones somete al motor a una tensión adicional. Los motores rotativos más antiguos en los RX-7, especialmente los modelos sin turbocompresor, parecen durar un poco más.

Cuando el motor está desgastado, debe ser reconstruido o reemplazado. Esto puede costar varios miles de euros y resultar en mucho tiempo de inactividad, por lo que vale la pena tenerlo en cuenta si planea mantener un automóvil deportivo con motor rotativo como su único medio de transporte. Por otro lado, realmente no hay muchas otras cosas que salgan mal con este motor. Mientras que otros coches deportivos pueden matarlo hasta la muerte, el motor rotativo adopta un enfoque de «todo o nada». Si decide comprar uno, prepárese en consecuencia.

Respeto a la tradición

Mazda

Afortunadamente, hay cosas que puede hacer para mantener vivo su motor rotativo durante el mayor tiempo posible. Además de vigilar el aceite y el refrigerante, es una buena idea dejar que el automóvil se caliente a la temperatura de funcionamiento antes de conducirlo. Te sugerimos que pongas la alarma unos minutos antes.

A pesar de que Mazda ya no vende coches nuevos con motores rotativos, todavía apoyan el motor con un programa de reconstrucción del motor y una línea completa de piezas de repuesto. Hay una comunidad de entusiastas saludable que trabaja arduamente para apoyar el motor rotativo con piezas, servicio y asesoramiento. Si tienes un coche con motor rotativo Mazda, es importante encontrar un mecánico que se especialice en ellos, pero ten la seguridad de que están ahí fuera. La comunidad rotaria de Mazda es un grupo muy unido y estará encantado de orientarte en la dirección correcta.

Los coches deportivos japoneses, en general, tienen una merecida reputación de ser baratos de comprar y poseer, con un programa de mantenimiento fácil que es muy indulgente. El Mazda RX-7 y el RX-8 son excepciones notables a esta regla general. Si tratas a un Mazda rotativo de la misma manera que tratarías, por ejemplo, un Nissan Z-car o un Toyota Supra, es probable que te encuentres con un mundo de angustias y dolores de cabeza.

Si, en cambio, trata a su RX-7 o RX-8 como la máquina única y exótica que es, puede brindarle y le brindará años de servicio fiel y agradable, y una experiencia que simplemente no se puede replicar en ningún otro automóvil, a ningún precio.

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