Los mejores y peores años para el Chevrolet Avalanche

El Chevrolet Avalanche es el cruce perfecto entre camioneta y SUV que se descontinuó después de 12 años. Repasamos sus dos generaciones para elegir los mejores años de todos.

2011 Chevrolet Avalanche - Foto de Chevrolet

A principios de la década de 2000, durante el apogeo del auge de los SUV, con vehículos como el Ford Explorer vendiendo casi medio millón de unidades, era hora de que Chevrolet saliera con algo para obtener una parte de la acción.

Aunque Chevy ya tenía el SUV Suburban de tamaño completo, junto con la legendaria camioneta Silverado, les faltaba algo intermedio. Ese algo era el Chevrolet Avalanche.

La Avalanche combinaba la robusta utilidad de la Silverado con la lujosa comodidad de la Suburban. Una clave importante para el propósito de la Avalanche es el concepto Convert-a-cab de GM, que cuenta con una revolucionaria puerta central.

Chevy vendió uno de los crossovers más ambiciosos durante doce años, de 2001 a 2013. Abruptamente descontinuado, muchos se preguntaron por qué su amado Avalanche no regresaría, pero todavía hay mucho para elegir en el mercado de segunda mano. En este artículo, desglosaremos cada generación, junto con los años que creemos que son los mejores.

2002 Chevrolet Avalanche Z71

Chevrolet Avalanche 1ª generación (2002-2006)

Chevrolet lanzó el Avalanche en 2001 para el año modelo 2002 como un término medio entre el Silverado y el Suburban. Todavía clasificada como una camioneta pickup de tamaño completo, no era exactamente un SUV lo que atraía a las mamás futbolistas. Lo que sí atrajo, sin embargo, fueron las personas que necesitaban un camión de trabajo, pero querían tener la capacidad de transportar a su familia con comodidad.

A los Avalanche de primer año se les dio un revestimiento de carrocería de plástico gris claro para diferenciarse del Suburban y el GMC Yukon XL.

Más tarde, en 2003, Chevy lanzó el paquete Without Body Hardware (WBH), lo que le dio a la Avalanche un estilo similar al de la Silverado. El paquete WBH también solucionó un problema común de que el revestimiento de la carrocería se desvaneciera y se volviera blanco.

En la parte trasera del camión, aparentemente tenía una cama corta de 63 pulgadas. Con el uso del diseño Midgate de GM, los asientos traseros se plegaron junto con el mamparo de la cama para extender la capacidad a 98 pulgadas. La longitud adicional permitió a los propietarios llevar una lámina estándar de madera contrachapada de 4×8 pies, un requisito común para la mayoría de los propietarios de camiones.

El Avalanche se construyó sobre el chasis compartido Chevrolet GMT800, lo que facilitó el reemplazo de piezas cuando se trataba de cosas como el tren motriz y la suspensión. Las opciones de tren motriz para Avalanche consistían en un V5 Vortec de 3.8 L que producía 285 caballos de fuerza y 325 libras-pie. de torque disponible para el modelo 1500.

Más tarde, en 2001, Chevy lanzó el modelo 2500 que albergaba un motor V8 de 1.8L que producía 340 caballos de fuerza y 455 libras-pie. de torque. Tanto el modelo 1500 como el 2500 estaban disponibles en una configuración de tracción en dos o cuatro ruedas.

Pasando al interior de la camioneta, el modelo base Avalanche siguió un enfoque más utilitario con asientos de tela, un asiento delantero con ajuste eléctrico del conductor, elevalunas eléctricos, cerraduras eléctricas, entrada sin llave y aire acondicionado.

Aquellos que optaron por el paquete todoterreno Z71 o Z66 en carretera recibieron llantas de aleación de 17 pulgadas, superficies de asientos de cuero con detalles impermeables, asientos delanteros dobles eléctricos, inserciones en los paneles de las puertas de tela, sistema OnStar de GM, alfombrillas de goma para todo clima, emblemas de pajarita Chevrolet incrustados en los respaldos de los asientos (para modelos 2002), controles de clima automáticos de doble zona con ventilaciones HVAC traseras y controles remotos, y más. Las principales diferencias en los paquetes Z71 y Z66 eran la suspensión todoterreno y los neumáticos o la suspensión deportiva y los neumáticos.

Junto con la actualización de las piezas del tren motriz y el estilo exterior en 2003, el interior también se estandarizó. Ahora compartiendo partes interiores con la Silverado y la Suburban, la Avalanche recibió aún más características de lujo.

Los cambios resultaron buenos para el camión, ya que el modelo del año 2003 tuvo las ventas más altas de todos con poco más de 90,000 unidades vendidas. A pesar de que el año anterior (2002) ganó el premio a la Camioneta del Año de Motor Trend, el modelo del año 2003 es el mejor candidato para una Avalanche de primera generación.

2004 Chevrolet Avalanche Z71 en Negro

Seguridad y precios

Al estar basado en la plataforma GMT800, el Avalanche obtuvo resultados desafortunados en lo que respecta a las calificaciones de las pruebas de choque. La calificación de tres de cinco estrellas en impacto del lado del conductor, cuatro de cinco estrellas en impacto del lado del pasajero y una calificación de vuelco de tres estrellas de NCAP hicieron que el Avalanche fuera un camión calificado como «Pobre».

Si bien no es el peor vehículo en la carretera, no es lo más seguro. Se realizaron mejoras en el diseño de las bolsas de aire laterales y los conductores recibieron tranquilidad con cada actualización de OnStar, pero no compensaron las calificaciones más bajas.

El precio del Chevrolet Avalanche comenzó en $ 30,965 en el lanzamiento, pero la mayoría de las primeras generaciones ahora se pueden encontrar por aproximadamente $ 8,000 dependiendo del kilometraje. Si buscas un modelo 2500 más raro, están más cerca de los 11.000 euros.

2007 Chevrolet Avalanche

Chevrolet Avalanche 2ª generación (2007-2013)

Debutando en el Salón del Automóvil de Chicago en 2006, la segunda generación de Chevrolet Avalanche recibió un rediseño muy necesario. Usando la plataforma GMT900 actual, el Avalanche compartió señales de diseño de sus vehículos hermanos como el Tahoe y el Suburban.

Al igual que la generación anterior, mantuvo el diseño de la cama de la puerta central, pero mejoró su aspecto incómodo al eliminar por completo el revestimiento de la carrocería.

El nuevo Chevrolet Avalanche se ofrecería estrictamente como un modelo de media tonelada para simplificar las opciones. Se mantuvieron los paquetes Z71 y Z66, pero recibieron características actualizadas como paneles de aluminio debajo de la carrocería.

Después de que Chevrolet abandonara el V8 Vortec de 1.8L de la generación anterior, decidieron ofrecer un nuevo motor de 6.0L para el nuevo Chevrolet Avalanche. El 6.0L producía 366 caballos de fuerza y 376 libras-pie. de torque.

Está disponible de serie el 5.3L de la generación anterior, aunque Chevy permitió que funcionara con etanol, lo que aumentó la potencia de 310 caballos de fuerza a 326 caballos de fuerza. Finalmente, en 2010, el motor de 6.0L se eliminó del Avalanche, dejando solo el motor de 5.3L para sus últimos tres años de producción.

Curiosamente, la segunda generación del Chevrolet Avalanche recibió tres niveles de equipamiento estándar. Sirviendo como modelo base, el acabado ls incluía llantas de aleación y neumáticos de 17 pulgadas, superficies de asientos de tela, asiento individual del conductor delantero eléctrico, sistema onstar, un estéreo am / fm con reproductor de cd / mp3 de un solo disco, conector de entrada de audio con seis bocinas, entrada sin llave, manijas de puertas negras, molduras interiores de aluminio, control de tracción, chevrolet stabilitrak y bolsas de aire laterales.

El acabado LT de nivel medio agregó asientos delanteros dobles eléctricos de cubo, arranque remoto, radio satelital XM, Bluetooth y manijas exteriores de las puertas, manija de la puerta trasera y espejos laterales del mismo color.

Los modelos ltz de primer nivel recibieron superficies de asientos de cuero, alarma de seguridad, un sistema de sonido envolvente amplificado Bose CenterPoint premium de ocho bocinas, memoria para el asiento del conductor delantero, llantas de aleación pulidas de 20 pulgadas, audio en el asiento trasero y la suspensión autonivelante Auto Ride exclusiva de LTZ.

2010 Chevrolet Avalanche

Seguridad y precios

En comparación con la generación anterior, el nuevo Chevrolet Avalanche basado en el GMT900 afortunadamente obtuvo una mejor puntuación en todas las pruebas de choque. La NHTSA calificó al avalanche 2010 con cinco estrellas en general gracias a sus bolsas de aire delanteras, laterales y de cortina junto con ABS mejorado, monitoreo de punto ciego y sensores de estacionamiento traseros.

Dada la interrupción en 2013 y las ventas más bajas, los precios de la segunda generación de Chevrolet Avalanches se mantienen mejor que los de la primera generación.

Los modelos LTZ de menor kilometraje rondan los €25,000. Aunque sigue siendo una gran suma para una camioneta de aproximadamente 10 años, es una combinación a prueba de balas de tren motriz, interior de lujo y utilidad estilo Silverado.

2003 Chevrolet Avalanche

¿Cuáles son los mejores y peores años para Avalanche?

Empezando por lo peor, no es de extrañar que los primeros años del camión sean las versiones más indeseables. Debido a los problemas con el revestimiento de la carrocería, las transmisiones débiles y el hecho de que tienen aproximadamente 20 años hacen que los Chevrolet Avalanches 2001-2002 sean los peores años de la camioneta.

Si está decidido a usar un Avalanche de primera generación y le gusta el revestimiento de la carrocería, le recomendamos que opte por un modelo 2003-2005. Estos años le garantizarán un tren motriz confiable y muchas actualizaciones interiores necesarias sin dejar de estar en el rango de precios de € 8,000.

Los mejores años para la Chevrolet Avalanche tampoco son una sorpresa, ya que el modelo del año 2013 demostró ser la mejor iteración de la camioneta. Para el año modelo 2013, Chevrolet decidió hacer que cada modelo fuera una «Edición Black Diamond», lo que le dio a la camioneta insignias y folletos especiales para que los clientes los tuvieran.

Un puñado de las camionetas LTZ 2013 «Black Diamond Edition» se pueden encontrar por debajo de las 100,000 millas, pero alcanzarán un precio elevado de € 30,000 ya que los números de producción son limitados.

Fotos: Chevrolet


Preguntas frecuentes

¿Cuál fue el mejor año para Chevrolet Avalanche?

En general, se considera que el modelo del año 2013 es la mejor opción para un Chevy Avalanche. Este era el último año de la segunda generación y Chevrolet había solucionado todos los problemas que existían en años anteriores. Incluso lanzaron una edición de diamante negro que fue el Avalanche más lujoso que jamás se haya fabricado.

El Avalanche tuvo un comienzo interesante cuando se lanzó por primera vez para el año modelo 2002 porque era un camión que se construyó en la misma plataforma que el Suburban y el Escalade EXT en comparación con un camión estándar. La Avalanche no estaba tan enfocada en el trabajo como la otra camioneta de tamaño completo de Chevy, la Silverado, que fue construida para ser más una camioneta para que una familia la usara con una cabina de pasajeros más grande.

En general, si quieres el mejor Avalanche, entonces ir con un modelo 2013 te dará la mayor fiabilidad. Este año también tiene el mejor estilo exterior de todos los años.

¿Chevy Avalanches tiene problemas?

El Chevrolet Avalanche tuvo algunos problemas a lo largo de su vida, el problema más comúnmente reportado es que el sensor de posición de la caja de transferencia 4WD puede fallar. Esto afectó a los Avalanches de 2002 a 2006 y evitaría que el camión pudiera pasar a la tracción en las cuatro ruedas.

Otro problema comúnmente reportado en todos los años de Chevy Avalanche es que se sabía que el grupo de instrumentos fallaba. Esto era común en muchos vehículos de General Motors desde principios hasta mediados de la década de 2000 y deberá reemplazar el conjunto del grupo de instrumentos para que vuelva a funcionar correctamente.

El último problema común que se informó con el Avalanche es que se sabe que el plástico en el interior y el exterior se agrieta. Hubo elementos de diseño de plástico que fueron controvertidos cuando se lanzaron por primera vez en 2002 y, en última instancia, muchos de ellos terminaron dañándose. Estas piezas de plástico se expanden y contraen a medida que se calientan y enfrían, lo que ha provocado la decoloración y el agrietamiento tanto en el interior como en el exterior del camión.

¿Habrá un Chevy Avalanche 2022?

A partir de 2021, circulan varios rumores sobre el regreso del Chevy Avalanche para el año modelo 2022 utilizando la plataforma GM T1. El último año para el Avalanche fue 2013 y desde entonces Chevrolet ha estado trabajando para hacer que sus camionetas de la serie 1500 sean más cómodas para llenar el vacío que quedó cuando se suspendió.

Todavía no hay fotos espía del camión en las pruebas disponibles, por lo que en este punto, todavía es solo un rumor. La Avalanche no fue la camioneta más vendida de Chevy, pero fue una oferta única en comparación con todas las demás camionetas de tamaño completo en el mercado. Muchos entusiastas esperan traerlo de vuelta para otra generación.

Algunos de los rumores iniciales también sugieren que el Avalanche podría tener un tren motriz híbrido para convertirlo en una opción más eficiente en combustible en comparación con los otros camiones ofrecidos por General Motors. El regreso del nombre Avalanche podría ser un buen movimiento para Chevrolet, ya que han ganado más popularidad desde que fueron descontinuados.

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