Motor Lexus LFA: ¿Por qué duró tan poco?

El V10 a medida del Lexus LFA fue un escaparate de la experiencia en ingeniería y uno de los motores con mejor sonido de la historia. Echa un vistazo a lo que lo hizo tan especial.

Lexus LFA 2012 – Foto de Lexus UK

Hoy en día, cuando se trata de la mayoría de los coches modernos, se rigen por los números, ya que el ahorro de combustible, los costes de producción y los márgenes de beneficio son factores que definen la producción en masa de los automóviles modernos.

De vez en cuando, sin embargo, aparece un automóvil que está motivado completamente por la visión del CEO de una compañía automotriz de construir el mejor automóvil posible. Y el Lexus LFA fue un ejemplo definitorio de esto.

Después de tomar el timón como CEO de Toyota en 2009, Akio Toyoda, quien es el bisnieto del fundador de la compañía, se comprometió a poner fin a la construcción de coches percibidos como aburridos, como señala Autoweek.

Y la clave para establecer el tono de la dirección en la que quería empujar a Toyota y su subdivisión de lujo, Lexus, fue un superdeportivo de ingeniería intrincada que sería un modelo de halo para la compañía.

El desarrollo del LFA comenzó a principios de la década de 2000, y el concepto de LFA debutó en 2005. Pero el modelo real no llegaría hasta 2009, cuando debutó en el Salón del Automóvil de Tokio.

A pesar de un precio de lista de alrededor de € 400,000 cuando era nuevo, Evo informa que la compañía en realidad perdió dinero en cada uno de los 500 LFA que vendió.

A pesar de ser visto como demasiado caro y poco potente frente a su competencia, el tiempo ha sido benévolo con la LFA. Su diseño envejecido, su impecable calidad de construcción y su motor absolutamente emocionante, en particular, lo han convertido en un clásico moderno altamente coleccionable. Y solo se ha revalorizado. Entonces, ¿qué hace que su motor definitivo sea tan especial?

Motor Lexus LFA 2012 - Foto de Lexus UK

¿Qué tipo de motor tiene un Lexus LFA?

Oficialmente llamado Toyota 1LR-GUE, el motor que impulsó el Lexus LFA está hecho a medida. Un V10 de gasolina, su cilindrada de 4.8 litros (293.2 pulgadas cúbicas) aseguraba que sería más pequeño que un motor V8 en términos de tamaño total.

Fue construido a partir de una combinación de aleación de magnesio (para la culata) y aleación de titanio (que es un 40% más ligero que el hierro convencional) para mantenerlo más ligero que la mayoría de los motores V6.

El 1LR tiene un diámetro y una carrera de 3,46 pulgadas por 3,11 pulgadas (88 mm por 79 mm) y hay un ángulo de 72 grados entre las dos bancadas de cilindros.

Como señala Motor Trend, las culatas del motor LFA fueron diseñadas por Yamaha. Las culatas cuentan con doble árbol de levas en cabeza con cuatro válvulas por cilindro, y se utilizan válvulas ligeras de titanio.

También se utiliza un sistema de lubricación por cárter seco para mejorar la tolerancia del motor a las curvas sostenidas a alta velocidad. Y cada uno de sus 10 cilindros se alimenta de aire a través de cuerpos de acelerador individuales, ambas características que se ven más comúnmente en los coches de carreras.

Capaz de acelerar desde el ralentí hasta su línea roja de 9.000 rpm en 0,6 segundos, el motor del LFA produce 552 CV (412 kW) a 8.700 rpm. Se trata de una potencia específica increíblemente alta de 115 CV (86 kW) por litro. Esto fue más alto que los Ferrari y Lamborghini V12 de la época. Pero era proporcionalmente bajo en torque con solo 354 lb-pie. (480 Nm), que se desarrolla a 6.800 rpm.

Más del 90 por ciento se desarrolló a partir de 3.700 rpm, como explica Joe Clifford en Lexus U.K. Magazine, gracias a un inteligente ajuste de la ECU con respecto a la sincronización variable de las válvulas.

En el LFA, esta potencia es suficiente para ayudarlo a correr de 0 a 62 mph en 3.7 segundos y a una velocidad máxima de 202 mph.

Motor Lexus LFA 2012 - Foto de Lexus USA

¿El Lexus LFA está turboalimentado?

Con un motor rápido y de revoluciones libres como objetivo final aquí, la turboalimentación nunca iba a ser una opción para el V10 del Lexus LFA, por lo que no está turboalimentado, sino atmosférico.

A pesar del hecho de que la turboalimentación le habría proporcionado mucho más par en particular, junto con más potencia, el retraso inherente de un motor turboalimentado significa que la velocidad increíblemente rápida que acelera el LFA desde el ralentí hasta la línea roja no sería posible con un turbocompresor instalado.

Al ser de aspiración natural, el V10 del LFA recibió cuerpos de acelerador individuales junto con corredores de admisión que eran lo más cortos posible. Esto fue para ayudarlo a respirar más fácilmente sin la necesidad de una inducción forzada. Y esta configuración de entrada de aire de flujo libre también contribuyó a su distintivo ruido del motor, como señala Wheels. Su relación de compresión de 12:1 también es más alta que la de la mayoría de los motores de gasolina turboalimentados.

¿Cuánto cuesta un motor LFA?

¿Está pensando en cambiar un motor Lexus LFA por el coche de su proyecto? ¿Se pregunta cuánto costaría reemplazar el motor en un LFA? Bueno, esa es una pregunta equivalente a «¿cuánto mide un trozo de cuerda?»

Dado el precio original del LFA de alrededor de € 400,000 en los EE. UU., y el hecho de que solo se fabricaron 500 y hace casi una década, rastrear uno de estos increíbles motores V10 es una tarea casi imposible. Incluso a partir de un ejemplo destrozado, dada su rareza, no es fácil obtener un precio por esta obra maestra de ingeniería construida a mano.

Es probable que su mantenimiento tampoco sea barato. Top Gear informa que la sede de Toyota Motorsport en Alemania, que se encarga del mantenimiento de los LFA europeos, «[trata el servicio] de un LFA como un coche de Le Mans», con paneles de carrocería que se quitan y se vierten todas las tuercas y tornillos.

Sin embargo, el valor de comprar un LFA completo y funcional en estos días es un número fácil de establecer. The Drive informa que en 2018, un modelo del paquete Nürburgring se vendió por 700.000 euros en una subasta.

Uno de los ejemplos más recientes que se vendió fue un modelo único de Pearl Brown Metallic que, según Drive Tribe, se ofreció por 680.000 euros.

Lexus LFA 2012 - Foto de Lexus USA

El motor LFA de Lexus: una obra maestra de la ingeniería

Uno de los motores más rápidos y con mejor sonido de todos los tiempos y con una potencia específica que arrasó con su competencia, el motor V10 que impulsa el Lexus LFA es claramente una verdadera obra maestra de la ingeniería automotriz moderna.

Su rareza y su costo intangible significan que no es probable que encuentre uno en el corto plazo para quedarse en su automóvil de proyecto. Tampoco el valor actual de un LFA completo de casi el doble de su precio original hace que la compra de uno de estos coches sea alcanzable.

Pero no hay nada de malo en soñar con la posibilidad de ser propietario algún día mientras escuchas el sonido del motor V10 del LFA cantar, como se escucha maravillosamente en el video de YouTube de CarSpotterQVS, arriba.

Fotos: Lexus


Preguntas frecuentes

¿Qué fiabilidad tiene el Lexus LFA?

El Lexus LFA es un vehículo sorprendentemente confiable para ser un superdeportivo con un motor V10 que genera 553 caballos de fuerza y 354 libras-pie de torque. La mayoría de los superdeportivos tienden a ser muy divertidos de conducir, pero a veces se siente como si estuvieras conduciendo de taller en taller para repararlos. Este no es el caso del LFA, parece que Toyota y Lexus fueron capaces de aportar algo de su legendaria fiabilidad a su superdeportivo.

Hay algunos LFA de mayor kilometraje que existen en el mundo. Un propietario incluso se jactó de cómo pudo recorrer 33,000 kilómetros en su LFA en un solo año. Dijo que durante ese tiempo todo lo que hizo fue el mantenimiento normal y que el coche había estado funcionando muy bien.

Muchas personas que tienen Lexus LFA terminan estacionándolos la mayor parte del tiempo para que no acumulen demasiados kilómetros. Los coches de bajo kilometraje tienden a valer más que los ejemplos de mayor kilometraje, por lo que tiene sentido proteger el valor del automóvil para mantener las kilómetros bajas.

¿Por qué se suspendió el LFA?

El Lexus LFA existió durante un solo año modelo, 2012, y esto se hizo por elección de Lexus. Lexus quería producir un superdeportivo V10 que pudiera competir con las ofertas de marcas europeas como Porsche y Lamborghini, y lo consiguieron. Sabían desde el principio que solo iban a construir 500 ejemplares del LFA, y todos ellos se agotaron en ese primer año.

Lexus quería mantener bajos los números de producción porque es un automóvil extremadamente caro y querían preservar el valor para los propietarios que compraron uno. El LFA tenía un precio inicial de 375.000 euros, e incluso a ese precio, Lexus perdía dinero en cada uno que vendía debido a la cantidad de dinero que se invertía en la investigación y el desarrollo del mismo.

Una vez que se vendieron los 500 Lexus LFA, Lexus nunca fabricó otro. Esto ha llevado a que el valor del LFA aumente a medida que la demanda ha aumentado en los últimos años.

¿Es un ALF una buena inversión?

A partir de 2021, el Lexus LFA parece ser una gran inversión, especialmente para las personas que inicialmente compraron uno en 2012 por € 375,000. En 2021 el valor de un LFA está entre €600,000 y €800,000 dependiendo de la versión. La edición de Nürburgring es más valiosa que el modelo base porque hay menos. También puede obtener un poco más de valor de un LFA si es de un color único.

Cuando se introdujo por primera vez, muchas personas ignoraron el LFA, pensando que solo iba a ser un fracaso para Lexus y Toyota. Los compradores que desembolsaban más de € 300,000 no querían ir a un concesionario Lexus donde su automóvil estaría en el mismo piso de exhibición que un Lexus IS de € 30,000, por lo que muchos clientes potenciales los pasaron por alto en favor de las marcas más exclusivas. Sin embargo, con el paso del tiempo, el LFA se ha vuelto mucho más venerado y ahora se considera uno de los mejores superdeportivos de la época.

Si está interesado en obtener un LFA, parece un buen momento para ingresar. Estos coches parecen dirigirse rápidamente hacia el precio del millón de euros a medida que el interés en ellos continúa aumentando.

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