Contenido
- 1 BMW inventó el sedán deportivo hace más de 50 años y hoy es una marca icónica con todo el prestigio de sus archirrivales Mercedes, Lexus y Audi. Vamos en busca del mejor Bimmer de todos los tiempos.
- 2 Evolución del deporte premium al lujo deportivo
- 3 BMW y los deportes de motor: División M
- 4 Compitiendo contra Mercedes y Audi para llenar todos los nichos
- 5 Híbridos enchufables: versiones de modelos convencionales
- 6 ¿Qué BMW es mejor?
- 7 BMW que hay que evitar
BMW inventó el sedán deportivo hace más de 50 años y hoy es una marca icónica con todo el prestigio de sus archirrivales Mercedes, Lexus y Audi. Vamos en busca del mejor Bimmer de todos los tiempos.
Producido de 1968 a 1977, el BMW 2002 encantó a los entusiastas de los automóviles que buscaban el manejo de un automóvil deportivo en un cupé compacto de dos puertas lo suficientemente cómodo para una joven familia de cuatro. La rara versión tii 2002 con inyección de combustible generaba 119 caballos de fuerza, lo cual era bastante excepcional en ese entonces para un automóvil de 2,300 libras. BMW agregó el sedán mediano Serie 5, que compite directamente con el Mercedes-Benz Clase E, en 1972 y persiguió al Mercedes Clase S, con el sedán Serie 7 en 1977.
BMW reemplazó el 2002 con el compacto premium Serie 3, un poco más grande, pesado y lujoso, el automóvil sinónimo de «jóvenes profesionales urbanos» (yuppies) en la década de 1980. El BMW Serie 3 se convirtió en la envidia de todas las demás marcas de lujo en la carretera, como un modelo que se vendió en volúmenes de automóviles básicos. Antes de que los SUV comenzaran a desplazar a los sedanes en popularidad, BMW solía vender más de 150,000 Serie 3 en los EE. UU., un número notable considerando los precios premium y los saludables márgenes de ganancia que trajo a la marca.
Durante el resto del siglo XX, BMW se concentró en cupés, sedanes y algunos modelos especiales como el roadster biplaza Z20 lanzado en 3, que tuvo cierto éxito como una especie de Mazda Miata de personas ricas. A pesar de fomentar su imagen de yuppie, la marca Bimmer (los aficionados se refieren solo a las motocicletas de BMW como «Beemers») construyó aún más su reputación entre los entusiastas de los automóviles al ofrecer motores de seis cilindros en línea (inherentemente el diseño de combustión interna más suave de todos) en toda su línea, desde el automóvil deportivo liviano Z1996 y el sedán Serie 3, ahora disponible con dos o cuatro puertas, hasta el gran sedán de lujo Serie 3.
BMW y los deportes de motor: División M
Después del éxito en los programas de carreras europeos en la década de 1960, BMW creó la división Motorsport en 1972, más tarde renombrada como División M. En el Salón del Automóvil de París de 1 presentó el superdeportivo M1978, un exótico con motor central legal para la carretera, aunque su pan de cada día eran los coches de carretera, como su versión de la Serie 5 y, de 1986 a 1991, el icónico M3, basado en la segunda generación de la Serie 3 (E30). Con ajustes exteriores e interiores, una suspensión deportiva y un motor de cuatro cilindros y 16.2 litros atmosférico de 3 válvulas de alto rendimiento que producía hasta 238 caballos de fuerza, el sedán súper deportivo liviano de dos puertas sigue siendo uno de los Bimmers más coleccionables desde 2002.
Más recientemente, los productos de la División M se han dividido en dos. Los modelos con nombres como M3, M4 y M5 son los coches serios con motor M, mientras que agregar «M» al comienzo de una placa de identificación como «340i» significa que es una versión ajustada de un modelo estándar de BMW, aunque también con modificaciones en el chasis y la apariencia. Por ejemplo, el sedán BMW M340i (precio base de € 55,735) está propulsado por un M TwinPower Turbo de seis cilindros en línea de 3.0 litros con una potencia de 382 caballos de fuerza.
El sedán M3 (€ 70,895) viene con una versión M Twin Power del seis turbo de 3.0 litros ajustado a 473 caballos, y el sedán M3 Competition ultra vanguardista (€ 73,795) aumenta el M Twin Power seis a 503 caballos de fuerza.
BMW nunca ha ofrecido una versión M del sedán de lujo grande de la Serie 7, aunque los concesionarios estadounidenses ofrecen el BMW Alpina B7, con su V-606 biturbo de 4.4 litros y 8 caballos de fuerza, así como el Alpina B7 deportivo / utilitario de tres filas basado en X7 con una versión de 612 caballos de fuerza del motor. Alpina es un exclusivo sintonizador bávaro de pequeño volumen que ha ajustado y masajeado BMW desde 1965. El Alpina B7 tiene un precio inicial de 144.195 euros. El Alpina XB7 tiene un precio inicial de 142.295 euros.
Compitiendo contra Mercedes y Audi para llenar todos los nichos
La primera «camioneta» de BMW en el mercado norteamericano fue el X5 del año modelo 2001, un SUV de lujo de dos filas de tamaño mediano grande similar al sedán de la Serie 5. Desde entonces, BMW ha añadido el SUV compacto X3, equivalente al Serie 3, y el SUV crossover pequeño X1, que se basa en la plataforma basada en la tracción delantera de Mini. (BMW compró la marca británica Mini en 1996).
El X7 es la última contraparte del modelo deportivo/utilitario de BMW para el sedán insignia de la Serie 7, con tres filas de asientos.
Cabe señalar que el departamento de marketing de BMW, consciente de lo antitéticos que son los vehículos deportivos/utilitarios al eslogan clásico, «The Ultimate Driving Machine», insiste en llamarlos «SAV», por «vehículo deportivo/de actividad».
En 2014, BMW separó los modelos sedán, designados por números de serie impares, y los modelos cupé, ahora designados por números de serie pares. «Coupé», en la jerga moderna de BMW, puede referirse a una carrocería coupé de dos o cuatro puertas, incluso en un SUV, con una línea de techo fastback. Los pasajeros de los asientos traseros casi siempre pagan un precio por el perfil desenfadado.
Entre los sedanes, la Serie 8 es esencialmente una versión cupé fastback de dos o cuatro puertas de la Serie 7 (aunque con una distancia entre ejes de 119 pulgadas, en comparación con las 7.126 pulgadas de la Serie 4), y la Serie 4 es el cupé Serie 3 de dos y cuatro puertas. Un nuevo modelo de nivel de entrada en los EE. UU., el Serie 2 Gran Coupé, salió a la venta aquí el año pasado, y aunque comparte el número con el cupé de dos puertas y convertible de la Serie 2 basado en la tracción trasera, sus fundamentos son de la línea Mini basada en tracción delantera.
También está el Z4 de cuarta generación, lanzado en 2018 y una versión algo más relajada del roadster Z3. Disponible solo como descapotable, el BMW Z4 comparte su plataforma y su motor de seis cilindros en línea con el nuevo Toyota Supra.
El desarrollo de vehículos eléctricos de BMW va a la zaga de otras marcas de lujo y otros fabricantes de automóviles alemanes. Está el cuadrado y práctico coche eléctrico i3 (45.445 euros), disponible con un motor de gasolina de tres cilindros con extensión de autonomía opcional. Sin el extensor de autonomía, el i3, en el mercado desde hace siete años, tiene una autonomía total con una carga completa de sólo 153 millas. Compare con el Chevrolet Bolt, mucho menos costoso, por ejemplo, que puede recorrer hasta 259 millas con una sola carga.
El último año para el i8 mucho más sexy (€ 148,495), con un motor eléctrico que impulsa las ruedas delanteras y un I-3 turbo que impulsa las traseras, fue 2020, aunque todavía se pueden encontrar modelos sobrantes en algunos concesionarios de todo el país. BMW lo reemplazará con el crossover/utilitario totalmente eléctrico iX para el año modelo 2022, con un marco de aluminio liviano con partes de carrocería de fibra de carbono y acero.
Híbridos enchufables: versiones de modelos convencionales
En su camino hacia un futuro intensivo en electricidad, BMW ofrece versiones híbridas enchufables de la Serie 3, Serie 5, Serie 7 y los X3 y X5 deportivos/utilitarios.
El BMW X5 xDrive 45e (€ 66,395) tiene el rango eléctrico puro más largo de estos modelos, con 30 millas, con una calificación EPA de 50 mpg-e, 20 mpg combinados en premium sin plomo. Un motor I-3 biturbo de 0.6 litros y tracción eléctrica integrada se combinan para generar 389 caballos de fuerza y 443 libras-pie de torque.
La versión RWD del BMW 330e (€ 46,545) puede recorrer 22 millas con electricidad pura, y AWD 330e xDrive (€ 47,545) puede recorrer 20 millas. Ambos están propulsados por un motor turbo I-2 de doble entrada de 0.4 litros con un motor integrado debajo del asiento trasero, para una potencia combinada de 288 caballos de fuerza y 310 libras-pie de torque. La economía de combustible de la EPA es de 75 mpg-e / 28 mpg combinados, combustible premium para el 330e y 67 mpg-e / 25 mpg para el 330e xDrive. El 550e y el 550e xDrive tienen la misma configuración de motor/motor eléctrico que el 330e, con una autonomía eléctrica pura de 21 millas (RWD) o 18 millas (xDrive). El 550e tiene una clasificación EPA de 64 mpg-e / 26 mpg de gasolina combinados, y el 550e xDrive tiene una clasificación de 62 mpg-e / 25 mpg combinados.
El BMW 745e xDrive (€ 95,995) comparte su tren motriz de motor eléctrico de seis cilindros como el X5 xDrive 45e y tiene una clasificación de 56 mpg-e / 22 mpg. Las versiones PHEV de las series 3, 5, 7 y X3 son elegibles para un crédito fiscal federal de hasta €5,836, y el X5 xDrive 45e es elegible para un crédito máximo de €7,500.
¿Qué BMW es mejor?
La respuesta a esta pregunta nos lleva a una bifurcación en el camino. El mejor BMW para ti probablemente no sea el mejor BMW para los entusiastas que consideran que el tii 2002 o el E30 M3 son la máquina de conducción definitiva. Al igual que sus competidores, los BMW se han vuelto sustancialmente más grandes, más pesados y más complicados en el siglo XXI, y desde el renacimiento de Audi como una marca de lujo premium, las tres marcas de prestigio alemanas se han estado persiguiendo modelo por modelo, tecnología por tecnología.
Los modelos de BMW, como la Serie 8, la Serie 7 y la Serie 5, se venden (o, más probablemente, se alquilan) a clientes leales que cambian el mismo automóvil cada tres años, o van a un competidor directo si tiene un modelo nuevo. El BMW Serie 2021 5 (a partir de €55,215) debe competir con el nuevo sedán Mercedes Clase E 2021, con lo último en dispositivos electrónicos y funciones de asistencia al conductor. La Serie 5 suele tener un ciclo de producto de siete años. El modelo actual se lanzó en 2017, por lo que la Clase E Merc se enfrentará a una nueva competencia de BMW en 2024.
Del mismo modo, el BMW Serie 7 (87.795 euros) pronto se enfrentará a un nuevo Mercedes Clase S. El Serie 8 de dos y cuatro puertas ($ 85,995 para el Gran Coupé de cuatro puertas) compite con tres modelos de Mercedes; El CLS, el Clase S coupé y el AMG GT coupé de cuatro puertas. Este segmento se basa tanto en las preferencias de estilo y marca para la lealtad de las ventas como en la última tecnología.
El X7 deportivo/utilitario (€ 75,895) es un modelo de lujo de tres filas de estilo audaz que no es único en su enfoque excesivo del segmento. Entre los competidores dignos se encuentran el próximo Jeep Grand Cherokee L, el Mercedes-Benz Clase GLS, el Audi Q7 y la mayor parte de la gama Land Rover Range Rover.
El Z4 (€ 50,695) es realmente un automóvil deportivo de nicho, que se ha vuelto sustancialmente más grande, más pesado y más relajado desde sus días de «Miata de hombre rico».
Cabe señalar que estos precios base representan automóviles y SUV que probablemente no encontrará en los lotes de los concesionarios. Al igual que Mercedes y Porsche y varias otras marcas, BMW es un profesional de la «personalización», lo que significa que ofrece largas listas de opciones, accesorios, esquemas de pintura y telas interiores, cueros y detalles de adornos que pueden agregar un 50% o más al resultado final de la calcomanía de la ventana.
Esto nos lleva a los modelos más populares de BMW, los SUV X3 y X5, y el sedán Serie 3, que cuando se combina con sus números de cupé de la Serie 4, superó al X5 como el segundo más vendido de la marca en los EE. UU. el año pasado.
El X3 (€ 43,995) es el más vendido de BMW, como competidor en el segmento más popular tanto para las marcas de productos básicos como para las marcas premium: es un deportivo / utilitario compacto de dos filas disponible como modelo RWD o un modelo AWD (agregue € 2,000 sobre el precio base), así como el híbrido enchufable descrito anteriormente. Los modelos que no son PHEV están disponibles solo con la transmisión automática turboalimentada de cuatro cilindros en línea y ocho velocidades de 2.0 litros, que alcanza 29 mpg combinadas, ya sea RWD o AWD. Si está enamorado de la idea de conducir un SUV que se maneja como un sedán deportivo, BMW también ofrece el X3 M40i € 57,595), con el mismo seis turbo biturbo de 382.3 litros y 0 hp que el sedán M340i descrito anteriormente, y con una calificación de 27 mpg EPA combinado, y el X3 M (€ 69,995), la versión SUV del sedán M3 con la versión de 473 caballos de fuerza del I-6 biturbo, clasificado solo 19 mpg EPA combinado.
El «cupé de cuatro puertas» con la línea de techo fastback que se basa en el X3 es el X4 xDrive solo para AWD, que comienza en € 52,595 y también está disponible con los motores turbo I-6 de la División M.
Los deportes / utilitarios de BMW nunca han capturado la magia del equilibrio de manejo de conducción de la Serie 3, en el que el sedán (y sus antepasados) podían atravesar un camino sinuoso sin depender de una suspensión rígida que lo haría sentir golpeado al final del viaje. Para los entusiastas de la conducción, fue mágico.
Todos los modelos de BMW ahora cuentan con complicados modos de chasis controlados por el conductor para facilitar ese equilibrio, al endurecer o suavizar los resortes y amortiguadores. Particularmente en los modelos sintonizados M, esto simplemente no puede superar la física de un vehículo relativamente grande, alto y pesado con el peso no suspendido de las ruedas de 21 pulgadas.
Esto es especialmente cierto en el caso del SUV mediano X5 de tamaño mediano de dos filas más grande (€ 60,395 con tracción trasera, € 62,695 con xDrive AWD), disponible con ruedas de hasta 22 pulgadas de diámetro, en el X106M de € 095,5, que está propulsado por un V-600 biturbo de 4.4 litros y 8 caballos de fuerza del sedán deportivo M5. Con tal potencia, el X5M se alejará de manera impresionante del tráfico de la autopista con un rápido movimiento del pie derecho, pero es demasiado grande para hacer slalom a través de un conjunto cerrado de curvas como los coches para los que BMW construyó su reputación.
Eso deja al sedán de la serie 3 (€ 42,245), que se complementa con el cupé de dos puertas de la serie 4 con la misma distancia entre ejes de 112.2 pulgadas y compartiendo la mayoría de las partes del chasis. Los modelos 330i estándar, así como el PHEV (ver «Híbridos enchufables») están propulsados por el I-255 turbo de 2.0 litros y 4 caballos, con transmisión automática de ocho velocidades y clasificación EPA de 36 mpg combinado con tracción trasera, 34 mpg combinado con xDrive AWD. Los modelos M3 y M3 Competition son los únicos Serie 3 que siguen disponibles con caja de cambios manual.
Los bimmerófilos se quejan de que la Serie 3 perdió su argumento hace un par de generaciones, especialmente con una nueva tecnología de dirección de relación variable que reemplazó un punto de referencia para la sensación, la retroalimentación y la respuesta. Si bien el BMW Serie 2021 3 no tiene la capacidad de carga ni la comodidad de los asientos traseros de un X3 o X5, sigue siendo el ícono de la marca, el BMW que la mayoría de los consumidores deberían elegir si pueden resistir el atractivo de los deportes / utilitarios curiosamente populares.
Los entusiastas incondicionales querrán dejar caer un número entero al cupé o convertible de dos puertas de la serie 2, el sucesor espiritual de tracción trasera de la serie 2002 de 30 y e3. La sensación de dirección y la retroalimentación son mejores que con la serie 3, y está disponible con transmisiones manuales o automáticas, incluso si opta por el 230i «básico» (€ 36,895) con 248 caballos de fuerza turbo de 2.0 litros I-4 (xDrive agrega € 2,000). La economía de combustible combinada de la EPA es de 32 mpg con RWD, 30 mpg para xDrive AWD. El modelo superior es el cupé BMW M59 Competition de € 895,2, con un I-405 biturbo de 3.0 litros y 6 caballos, con una calificación razonable de 24 mpg EPA combinados.
BMW que hay que evitar
El Mercedes-Benz Clase CLA y el Audi A3 entraron en el mercado de los productos premium de entrada hace unos años, con precios que comienzan en el extremo superior de la gama de automóviles básicos. BMW se puso al día el año pasado con el Serie 2 Gran Coupé, sin relación con el Serie 2 coupé y convertible, que se descontinuará al final de su ciclo de productos. El BMW 228i Gran Coupé está propulsado por un motor turbo I-228 de 2.0 litros y 4 hp (33 mpg combinados) y comienza en $ 36,695. El X1 (36.395 euros) y el X2 (37.595 euros) de BMW ya competían con las versiones crossover de Mercedes y Audi.
Los tres pequeños BMW se basan en una plataforma de motor transversal FWD compartida con la marca Mini de BMW AG. No hay nada malo con FWD, especialmente en vehículos pequeños. Pero es posible que los puristas nunca acepten un BMW basado en FWD y estos tres modelos tienen la conducción, el manejo y la sensación de un Mini. Si entras en un concesionario BMW para comprar el Serie 2 Gran Coupé, X1 o X2, en lugar de una tienda Mini para modelos similares, el vendedor probablemente te convencerá de un Serie 3, X3 o X4 por «unos pocos euros más al mes de todos modos».