Retiros del mercado del Jeep Grand Cherokee: una inmersión más profunda

Primer plano de la parrilla del Jeep Grand Cherokee

El Jeep Grand Cherokee se distingue de otros SUV por varias razones, entre las que destaca el diseño unibody. Mientras que la mayoría de los SUV tienen una construcción de carrocería sobre bastidor, el chasis y el plano de planta del Grand Cherokee forman una sola estructura. Esto da como resultado un SUV que es más rígido que un vehículo típico, y más liviano. Esa puede ser la razón por la que obtuvo cuatro estrellas de Euro NCAP en las pruebas de seguridad contra choques de 2005, además de la Mejor Selección de Seguridad del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en 2011 y la Mejor Compra de Consumers Digest en 2011, entre otros premios y calificaciones.

Pero no está exento de retiros del mercado, que suman quince para el modelo 2014, con ocho investigaciones de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.

2013

El Grand Cherokee 2014 tuvo dos retiros del mercado en 2013.

N42

El primer retiro del mercado del Grand Cherokee 2014 tuvo que ver con la iluminación exterior. En concreto, las luces de estacionamiento estaban sujetas a picos eléctricos que hacían que se apagaran. Esto podría afectar la visibilidad y resultar en una mayor probabilidad de que otro automóvil choque contra usted. El retiro afectó a 4,242 unidades potenciales.

Chrysler emitió el número de retiro N42 el 12 de septiembre de 2013, notificando a los propietarios que se pusieran en contacto con ellos al 1-800-247-9753, o con la NHTSA al 1-888-327-4236, para que sus Cherokees fueran inspeccionados y reparados en los concesionarios Jeep a expensas de Chrysler.

N58

Afectando a un estimado de 90,581 Cherokees producidos entre el 8 de enero de 2013 y el 20 de agosto de 2013, este retiro se refería a los cables de tierra del alternador y la comunicación informática dentro del sistema eléctrico del SUV. En resumen: un cableado defectuoso provocó la pérdida de iluminación en el cuadro de instrumentos, la pérdida del sistema de frenos antibloqueo y la pérdida de la función de estabilidad electrónica.

Chrysler emitió el número de retiro N58 y comenzó las reparaciones el 19 de noviembre de 2013.

2014

El Jeep Grand Cherokee 2014 tuvo ocho retiros del mercado en 2014.

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El primer retiro del mercado de 2014 afectó a 646,498 Cherokees y Durangos potenciales de 2011-2014 producidos entre el 5 de enero de 2010 y el 8 de septiembre de 2013. Estos vehículos tenían un servofreno con una carcasa central que era propensa a la corrosión, lo que permitía que el agua entrara, lo que afectaba la capacidad de los frenos.

Chrysler emitió el número de retiro P14 el 30 de mayo de 2014 y comenzó a realizar reparaciones, agregando un escudo desviador de agua al propulsor.

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Afectando a 6,120 potenciales Durangos y Cherokees producidos entre el 16 de enero de 2014 y el 17 de abril de 2014, el control de crucero en estos vehículos tenía tendencia a seguir acelerando, lo que podría resultar en un accidente.

Chrysler emitió el número de retiro P31 y comenzó a realizar reparaciones en junio de 2014.

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Este retiro, que afectó a 653,562 potenciales Durangos y Cherokees fabricados entre el 5 de enero de 2010 y el 11 de diciembre de 2013, tuvo que ver con el cableado de la lámpara de tocador del parasol. El cableado podía sufrir un cortocircuito y convertirse en un peligro de incendio.

Chrysler emitió el número de retiro P36 y comenzó a reemplazar los parasoles más tarde ese año.

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Afectando a 435,081 Chargers, Challengers, Durangos, Chrysler 300 y Cherokees con los modelos de los años 2011 a 2014 y con un motor de 3.6L, el alternador de 160 amperios en estos vehículos era propenso a fallas repentinas.

Chrysler emitió el número de retiro P60 y comenzó a realizar reparaciones el 27 de febrero de 2015.

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Afectando a 132,792 Cherokees y Durangos con fechas de 2013 y 2014, este retiro tuvo que ver con el Módulo de Control de la Columna de Dirección, o SCCM, que tenía una tendencia a desactivar el Control Electrónico de Estabilidad bajo ciertas condiciones.

Chrysler emitió el número P64 y comenzó las reparaciones el 24 de noviembre de 2014.

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Este retiro, que afectó a 126,532 potenciales Durangos y Cherokees fabricados entre el 30 de octubre de 2012 y el 28 de junio de 2014, se refería a que el módulo de Control de Sujeción de Ocupantes (OCR, por sus siglas en inglés) no desplegaba las bolsas de aire y los pretensores de los cinturones de seguridad en caso de accidente.

Chrysler emitió el número P67 y comenzó las reparaciones el 27 de abril de 2015.

2015

Chrysler emitió un retiro del mercado para el Cherokee 2014 en 2015.

R40

Este retiro afectó a 1,415,903 vehículos Chrysler de varias marcas y modelos entre 2013 y 2015, y tuvo que ver con las vulnerabilidades de software en las radios que permitirían el acceso de terceros a los sistemas de control del vehículo.

Chrysler emitió el número de retiro R40 y comenzó las reparaciones el 25 de agosto de 2015.

2016

Chrysler emitió un retiro del mercado del Grand Cherokee 2014 en 2016.

S27

Afectando a 811,290 Cherokees, Chargers y Chrysler 300 con los modelos de los años 2012 a 2015 y con transmisiones automáticas de ocho velocidades, este retiro se debió a que el vehículo no le avisó al conductor cuando el vehículo no estaba estacionado, lo que significa que su SUV podría rodar fácilmente cuesta abajo cuando salga de él.

Esto fue en gran parte un problema de software, y Chrysler comenzó las reparaciones el 24 de junio de 2016 bajo el número de retiro S27.

2017

2017 fue un año ajetreado para Chrysler, con cuatro retiros del mercado en el Grand Cherokee 2014.

T36

Afectando a 442,214 Chrysler potenciales con los años modelo de 2011 a 2014 y equipados con dirección asistida electrohidráulica, los alternadores de estos vehículos tenían tendencia a fallar, lo que hacía que la dirección asistida fuera inútil.

Chrysler emitió el número de retiro T36 y comenzó las reparaciones el 12 de febrero de 2018.

T59

Afectando a 646,394 potenciales Durangos y Grand Cherokees 2011-2014, este retiro tuvo que ver con la entrada de agua en el servofreno, al igual que en el retiro anterior del servofreno.

Chrysler emitió el número de retiro T59 y comenzó las reparaciones el 10 de noviembre de 2017.

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Este retiro, que afectó solo a 99 Cherokees producidos entre 2012 y 2017, tuvo que ver con los soportes de los sobrealimentadores de Accessible Technologies, Inc. que podrían dañar el sistema de frenos antibloqueo.

Accessible Technologies, Inc. emitió el retiro del mercado el 12 de diciembre de 2017, notificando a los propietarios que se comuniquen con ellos al 1-913-338-2886.

T75

Afectando a 17,116 potenciales Chrysler 2014 equipados con un motor de 3.6L, este retiro fue el mismo que el P60: el alternador tenía el hábito de fallar repentinamente.

Chrysler emitió el número de retiro T75 y comenzó las reparaciones el 15 de diciembre de 2018.

2018

El retiro final del Jeep Grand Cherokee 2014, hasta ahora, tuvo lugar en 2018.

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Afectando a un potencial de 4,815,661 Chrysler con los años modelo de 2014 a 2018, este retiro tuvo que ver con el control de crucero. Un cortocircuito en el cableado podría resultar imposible desactivar el control de crucero.

Chrysler emitió una actualización de software el 4 de junio de 2018, aconsejando a los propietarios que no usaran el control de crucero hasta que se hubiera solucionado el problema.

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