Motor Jeep 2.5: potencia y fiabilidad

Desde EcoDiesel y Pentastars hasta V8, Jeep tiene una variedad de plantas de energía capaces. Echamos un vistazo al cuatro cilindros en línea de 2.5 litros un poco más antiguo pero aún impresionantemente confiable.

1990 Jeep Wrangler YJ - Foto de Jeep

El mundo del automóvil está cambiando rápidamente y los motores de combustión interna entrarán en un estado de obsolescencia bastante pronto. El blog de sostenibilidad Frontier Group informa que para 2035, todos, si no la mayoría, de los coches nuevos vendidos en el estado de California serán eléctricos.

Sin embargo, no a todo el mundo le convence la idea de tener que hacer recados con la energía de la batería.

U.S. News & World Report cubrió recientemente 11 razones por las que las personas no compran vehículos eléctricos. Sin embargo, en esta discusión, cubriremos los detalles importantes que rodean a varios motores de combustión.

Más específicamente, echaremos un vistazo más de cerca al enormemente subestimado motor de cuatro cilindros en línea de 2.5 litros de Jeep. Aunque está un poco anticuado, el motor es muy apreciado en la comunidad de entusiastas por su robusta construcción.

2005 Jeep Wrangler TJ - Foto de Jeep

Motor Jeep 2.5: creando un culto de seguidores

Jeep tiene seguidores de culto y una imagen ruidosa gracias a su impecable destreza todoterreno. Gracias a sus raíces Willys, Jeep demostró ser un bruto estadounidense confiable que podía viajar fuera de los caminos trillados sin muchos problemas.

Para tener tales niveles de confiabilidad se requerían motores que pudieran soportar todas las formas de tortura y golpes. Fue entonces cuando se incorporó el motor de 4.0 litros a la mezcla. Incluso hoy en día, es uno de los motores Jeep más fiables disponibles.

Un par de años antes de la introducción del motor de 4.0 litros, los ingenieros desarrollaron un motor más pequeño pero con carácter denominado motor AMC de cuatro cilindros en línea, comúnmente conocido como Jeep de 2.5 litros.

Más tarde, en 1997, Chrysler comercializó el motor como PowerTech Inline-four, y se utilizó como la configuración estándar del motor de muchos modelos de Jeep y Dodge.

Después de la adquisición en 1970, AMC realizó cambios clave en la marca, y fue bajo el liderazgo de AMC que nacieron la mayoría de los modelos modernos de Jeep. Debido al amor de Estados Unidos por los vehículos de bajo consumo de combustible en los años 80, AMC tuvo que idear motores potentes pero económicos.

Otra parte del plan era desarrollar un motor multiplataforma para ser utilizado por las subsidiarias de AMC. En 1982, American Motors Corporation introdujo el motor de 2.5 litros específicamente pensando en Jeep y Eagle.

Antes de que se concibiera el motor de 2.5 litros, AMC solía comprar el motor de cuatro cilindros en línea Iron Duke de GM para impulsar sus vehículos.

Sin embargo, con el fin de reducir los costos relacionados con el abastecimiento de motores y mantenerse al día con la demanda del público, AMC decidió construir uno propio.

1998 Jeep Cherokee XJ - Foto de Jeep

Jeep de 2.5 litros: construido para la durabilidad

El AMC de cuatro cilindros y 2.5 litros tenía una estrecha relación con el probado AMC de 258,4 litros (2 pulgadas cúbicas) de seis cilindros en línea. Sin embargo, muchos de los componentes electrónicos eran nuevos en el motor de cuatro cilindros en línea, junto con un diámetro más grande y una carrera más larga.

Esencialmente, el 2.5 litros era un 258 cu en AMC de seis cilindros en línea con dos cilindros cortados. Perforado a 3.875 y destrazado a 3.187 pulgadas.

El motor usaba un carburador hasta que se le dio inyección de combustible en el cuerpo del acelerador en 1986. Luego, en 1991, cambió a la inyección de combustible de múltiples puertos, y en 1993 pasó a la inyección secuencial de combustible de múltiples puertos.

Durante sus primeros años, el motor de cuatro cilindros y 2.5 litros logró 105 caballos de fuerza y 132 libras-pie. de torque. Sin embargo, a medida que llegaron las revisiones, la potencia experimentó un aumento con salidas que superaron los 130 caballos de fuerza y 150 libras-pie. de torque.

El 2.5 estaba ligeramente desafinado para el Wrangler y producía 121 caballos de fuerza y 145 libras-pie de torque en su punto máximo. El motor AMC de cuatro cilindros en línea se utilizó en:

  • Jeep Cherokee (XJ): 1984 – 2000
  • Jeep DJ y AMC Eagle: 1983 – 1984
  • Jeep Wrangler (YJ/TJ): 1987 – 2002
  • Jeep Comanche: 1986 – 1992
  • Dodge Dakota: 1996 – 2002

El AMC / PowerTech 2.5 de cuatro cilindros en línea se retiró en 2002 y se introdujo un nuevo motor corporativo de cuatro cilindros en línea de 2.4 litros para la línea Jeep, comenzando con el Liberty (KJ) de 2002 a 2005 y el Wrangler (TJ) de 2003 a 2006.

Luego vino el 2.4 Tigerhawk que impulsó el Compass, el Renegade y el Cherokee, mientras que un nuevo motor híbrido GME de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros vio su llegada en el Jeep Wrangler 2018. Marcando el regreso de un cuatro cilindros de gasolina después de una pausa de una década.

2006 Jeep Wrangler TJ - Foto de Jeep

¿Es bueno el motor 2.5 Jeep?

Resulta que muchos entusiastas han comentado en el Wrangler Forum, afirmando que el Jeep de cuatro cilindros en línea de 2.5 litros es tan confiable como su hermano de 4.0 litros. Hubo comentarios de propietarios que han recorrido más de 300,000 kilómetros con su Jeep de 2.5 litros y no han tenido mayores problemas.

Otro conjunto de información es cortesía del YouTuber KyleSVT. Actualmente posee un Jeep Wrangler Sport de seis cilindros en línea de 4.0 litros, pero solía tener un Wrangler SE 2 de 5.2001 litros. Su hermana se hizo cargo de su Wrangler SE más pequeño y no reporta mayores preocupaciones, dice Kyle.

En su video, explica que el motor de 2.5 litros ha acumulado más de 90,000 kilómetros y se mantiene sin problemas hasta la fecha.

El único problema real que ha experimentado es que el 2.5 tiene poca potencia. Los 120 caballos de fuerza y 145 lb-pie. se siente insignificante en comparación con los 4 caballos y 0 libras de torsión del 190.235 litros. Dicho esto, su hermana disfruta de la voz gutural del motor y de su excelente tranquilidad.

Además, en cuanto a la transmisión, desaconseja optar por la automática de tres velocidades y, en cambio, prefiere la caja manual de cinco velocidades. Si está reflexionando sobre lo que diferencia a los motores Jeep de cuatro y seis cilindros, Four Wheeler ha enumerado las diferencias clave entre el 2.5 litros y el 4.0 litros.

Para el uso diario en la calle, el motor Jeep de 2.5 litros es tan robusto como cualquiera de sus iteraciones modernas. En conclusión, si estás buscando comprar un Jeep 2.5, adelante. Siempre que sus requisitos de energía no sean demasiado abrumadores, el motor de cuatro cilindros en línea de 2.5 litros será más que suficiente.

1994 Jeep Wrangler - Foto de Jeep

Motor PowerTech 2.5 de cuatro cilindros

Como señalamos anteriormente, el PowerTech 2.5 de cuatro cilindros se encuentra entre los mejores del arsenal de cuatro cilindros en línea de Jeep. Sin embargo, está un poco anticuado en el mundo actual. En lo que respecta a las emisiones y el ahorro de combustible, lo mejor es ponerse del lado de la última generación.

Por otro lado, el Tigershark de cuatro cilindros y 2.4 litros más moderno se encuentra entre los motores de gama baja más caros y sofisticados.

Sin embargo, el Tigershark está reservado para los modelos inferiores de la gama Jeep. Es más adecuado para casos de uso ligeros a moderados y no para todoterreno intenso. El moderno Jeep de cuatro cilindros, especialmente el motor Hurricane turbo de 2.0 litros, es en muchos sentidos mejor que el Pentastar V6, dice Car and Driver.

Algunos críticos incluso llegaron a llamar al turbo de cuatro cilindros de 2.0 litros el mejor motor Wrangler hasta la fecha. Popular Mechanics informa que «obtiene un kilometraje significativamente mejor (hasta cuatro mpg adicionales en el ciclo combinado de la EPA) y es temperamentalmente más adecuado para el servicio de Wrangler».

El sistema eTorque disponible también proporciona un mejor rendimiento de parada/arranque automático y mejora la respuesta del acelerador a bajas revoluciones antes de que el turbo se ponga en marcha. El motor cumple con todas las normas de emisiones modernas gracias al sistema de gestión del motor GPEC4 con un catalizador de acoplamiento cerrado, un sensor de O2 de amplio rango y un sistema C-EGR.

Una cosa a tener en cuenta es que para un rendimiento y una eficiencia óptimos, el nuevo motor turbo mild-hybrid de 2.0 litros requiere combustible premium de 91 octanos en lugar del motor Pentastar V6, dice Motor Trend.

Fotos: Stellantis


Preguntas frecuentes

¿Quién fabrica el motor 2.5 para Jeep?

El clásico motor Jeep de 2.5 litros y 4 cilindros es uno que se produjo desde 1984 hasta 2002 y durante ese tiempo lo fabricaron dos compañías diferentes. La primera empresa en fabricarlo fue American Motors Company y lo produjeron desde 1984 hasta 1987.

La segunda compañía que fabricó el motor de 2.5L fue Chrysler. Lo produjeron desde 1987 hasta que se retiró en 2002. Después de que se retiró, Jeep introdujo un nuevo motor de 2 cilindros y 4.4L que fue su sucesor y mejoró muchos de los aspectos de rendimiento del motor original.

El motor de 2 cilindros y 5.4L era un buen motor que se puede encontrar en muchos vehículos Jeep diferentes y se sabe que dura mucho tiempo. Si desea una mejor economía de combustible y no se preocupa tanto por el rendimiento, obtener un 2.5L es una excelente opción cuando busca Jeeps usados.

¿Cómo puedo sacar más potencia a mi Jeep 2.5 L?

Había algunas cosas que podía hacer para obtener más potencia de un motor Jeep de 2 cilindros y 5.4L. Estos no eran los motores más potentes de fábrica, y no hay nada que le permita obtener ganancias masivas de potencia, pero algunas cosas pueden brindarle algunas mejoras.

Una de las cosas más sencillas que puede hacer es sustituir la admisión y el filtro de aire de su 2,5 L. Hacer esto permitirá que fluya más aire hacia el motor y eso mejorará el rendimiento. Por lo general, notará que tiene una mejor respuesta del acelerador cuando reemplaza la admisión porque el cuerpo del acelerador se abre más rápido ya que ingresa más aire.

Otra cosa que puede hacer es instalar nuevos cabezales y un nuevo escape en el motor. Esto puede permitir que pase más aire a través del motor. Si combina una nueva admisión y escape, es posible que esté viendo un aumento de aproximadamente el 10% en los caballos de fuerza, pero cualquier cosa puede ayudar a que su Jeep sea un poco más deportivo.

¿Son fiables los Jeeps de 4 cilindros?

Los Jeeps de cuatro cilindros, incluido el clásico de 2,5 litros, son conocidos por ser muy fiables. Hay muchos ejemplos que están en la carretera hoy en día con más de 300,000 kilómetros en ellos. Estos no son los motores más potentes que Jeep ha producido, pero han sido capaces de resistir la prueba del tiempo.

La mejor manera de mantener el motor de su Jeep funcionando bien es revisarlo cuando sea necesario, y en un vehículo más antiguo como ese, es una buena idea realizar una inspección anual. En una inspección anual, un mecánico puede echar un vistazo detallado a su automóvil y ver si hay fugas u otros problemas mecánicos que se están desarrollando.

Siempre es más barato reparar los problemas a medida que surgen que reemplazar los componentes cuando terminan fallando. Mientras mantenga su Jeep de 4 cilindros cuidado, no debería tener problemas para sacarle una larga vida.

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