Fiabilidad del Jeep Cherokee: ¿Cuánto durará?

El actual Jeep Cherokee de quinta generación es capaz de alcanzar de 175,000 a 200,000 kilómetros y dos décadas de longevidad. Pero debido a que su tren motriz está plagado de problemas graves, probablemente no sucederá sin tener que reemplazar componentes principales.

Jeep Cherokee 2021 - Foto de Stellantis

Puntos clave

  • Aunque algunos cherokees han conducido más de 300,000 kilómetros, la mayoría de los conductores deben esperar que los problemas muy serios comiencen a acumularse alrededor de las 175,000 kilómetros.
  • Las primeras generaciones de los cherokee parecían experimentar una vida más larga que sus contrapartes modernas.
  • Las transmisiones Cherokee contemporáneas son propensas a fallas catastróficas y una letanía de problemas menores, desde cambios inesperados hasta una aceleración lenta.
  • El motor Tigershark de la quinta generación tiene tantas fugas que muchos Cherokees funcionan con poco aceite e incluso pueden apagarse inesperadamente debido a una presión de aceite inadecuada.

Jeep Cherokee 2014 - Foto de Stellantis

El Jeep Cherokee debería durar casi dos décadas a los conductores, si se cuida adecuadamente y se conduce de manera conservadora

Los propietarios de Cherokee esperan una cosa cuando se ponen al volante de su SUV: que dure mucho, mucho tiempo. Esto, combinado con la reputación de Jeep por su robusta durabilidad, significa que el listón se ha puesto muy alto para el Cherokee. Entonces, ¿cómo se compara el crossover de Jeep?

Los informes en los foros de Jeep para los cherokees de primera generación sitúan su kilometraje máximo en alrededor de 250,000, con un cherokee de 1988 meticulosamente cuidado que superó la marca de las 600,000 kilómetros.

El Jeep Cherokee de quinta generación parece funcionar razonablemente bien con un mayor kilometraje. Sin embargo, con más de 100,000 kilómetros en el odómetro, los conductores de Cherokee probablemente experimentarán problemas comunes, como el consumo excesivo de aceite por el motor Tigershark con fugas y problemas de transmisión de nueve velocidades.

Un propietario de un Jeep Cherokee Trailhawk 2014 catalogó todos los gastos de su Cherokee durante cuatro años de operación, hasta 141,000 kilómetros, y sus problemas siguen el ejemplo con los problemas reportados anteriormente para el Cherokee: carcasa del filtro de aceite agrietada y un engranaje de 4L que no se enganchaba en la transmisión.

A fin de cuentas, una estimación conservadora de la vida útil máxima de un Jeep Cherokee típico de quinta generación se encuentra en algún lugar en el rango de 175,000 a 200,000 kilómetros, aunque también existen valores atípicos, como con cualquier automóvil, para el Cherokee.

Los problemas de fabricación del Jeep Cherokee abundan, con docenas de retiros desde la introducción de la quinta generación

Al final, todo se reduce a la calidad de la fabricación, y las líneas de montaje de Jeep han sido escenario de una letanía de problemas en la última década. El Cherokee no es una excepción, con 45 retiros anunciados desde 2014.

Entre los problemas más importantes con el Cherokee están los problemas de transmisión. Se sabe que la automática de nueve velocidades cambia bruscamente, realiza cambios falsos, cambia a neutral inesperadamente y experimenta fallas catastróficas sin previo aviso.

Si espera que su Cherokee lo lleve a la distancia, probablemente tendrá en cuenta el reemplazo de la transmisión en los costos de reparación, a menos que el crossover tenga menos de 100,000 kilómetros y esté cubierto por la garantía, o uno de los 95,000 vehículos cubiertos en un retiro del mercado de 2020.

Jeep Cherokee 2020 - Foto de Stellantis

Los problemas reportados por el Cherokee con fugas de aceite generalmente ocurren a unas 17,000 kilómetros, y en prácticamente todos los modelos del año desde 1990 en adelante

El problema más comúnmente reportado con el Cherokee son las fugas de aceite. Es posible que obtenga una transmisión que no pierda el ritmo, pero es probable que ocurran fugas en los motores Tigershark que se encuentran en el Cherokee sin importar lo que haga.

El motor Cherokee es tan hermético como un rallador de queso. Según los informes, el aceite se filtra de las juntas de la tapa de la válvula, las juntas del cárter de aceite y las juntas de la tapa de distribución. Además, hay problemas con las carcasas defectuosas del filtro de aceite que se agrietan.

Estos problemas generalmente comienzan a ocurrir alrededor de la marca de 17,000 kilómetros, y en casi todos los modelos del año a partir de 1990.

Teniendo en cuenta estos problemas, el Cherokee tiene mucho de qué preocuparse. Hay tantas fallas importantes posibles que es mejor que los conductores pasen a otro vehículo a medida que sube el odómetro.

Aunque las estimaciones de costos de reparación son relativamente bajas, alrededor de € 520 por año, la gravedad de las reparaciones necesarias debería levantar algunas cejas entre los conductores.

El Cherokee ha estado en un estado constante de declive desde sus primeras iteraciones debido a las medidas de reducción de costos de Jeep

Con un buen mantenimiento y conducción, los propietarios de un modelo más nuevo deberían esperar obtener 200,000 kilómetros de un Cherokee, pero eso no es garantía en estos días. La fabricación de mala calidad ha dejado a los consumidores a la intemperie. Donde Jeep alguna vez fue un competidor incondicional, ahora dura solo debido a su antiguo renombre.

Con el paso de los años, los propietarios han visto que sus cherokees se han vuelto menos resistentes y menos confiables. El simple hecho de que un Jeep de hace 30 años dure más que uno fabricado esta semana es un testimonio de la disminución de la calidad en los Jeeps después del nuevo milenio.

Los Cherokees de primera y segunda generación simplemente durarán más que los modelos más nuevos a pesar de los avances en tecnología y comodidad realizados a lo largo de los años. Simplemente no están construidos de la manera en que solían estar.

Fotos: Stellantis

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