El primer SUV de Hyundai disfrutó de un éxito temprano como un vehículo económico y confiable con problemas limitados y una vida útil esperada de 150,000 a 200,000 kilómetros o más. Pero en años posteriores, el Santa Fe luchó con fallas en el motor y la transmisión, lo que hizo que muchos cuestionaran la longevidad del modelo.
Contenido
- 1 Puntos clave
- 2 ¿Cuánto tiempo durará un Hyundai Santa Fe? Las reseñas de los propietarios en Internet afirman que hay más de 200.000 kilómetros con poco más que un mantenimiento regular
- 3 El mantenimiento regular de un Hyundai Santa Fe es crucial para que el SUV mediano dure 200,000 kilómetros o más
- 4 La primera generación del Hyundai Santa Fe es confiable y duradera, pero el rediseño de 2007 trae varios problemas preocupantes del tren motriz
- 5 El motor de 2.0L de la tercera generación del Hyundai Santa Fe es propenso a fallar, mientras que el último modelo parece ser el mejor SUV hasta ahora
- 6 ¿Cuánto puede durar realmente un Hyundai Santa Fe? Espere que las facturas de reparación aumenten una vez que el odómetro supere las 200,000 kilómetros
- 7 Preguntas frecuentes
Puntos clave
- El SUV mediano Santa Fe de Hyundai generalmente se considera un vehículo confiable. Los propietarios a menudo reclaman de 150,000 a 200,000 kilómetros solo con el mantenimiento regular.
- El mantenimiento rutinario de un Hyundai Santa Fe es la mejor manera de aumentar las probabilidades de que dure hasta 200,000 kilómetros. Esto incluye cambios de aceite y filtro cada 3,000 a 5,000 kilómetros.
- Los Santa Fe de primera generación son notablemente confiables. Los últimos años lucharon con informes de fallas en el motor y la transmisión, específicamente con el motor de 2.4L.
- Los SUV de Santa Fe de 2013 a 2018 cuentan con un nuevo motor turboalimentado de 2.0L. Sin embargo, demasiados informes mencionan fallas antes de las 100,000 kilómetros.
- Los últimos Santa Fe a partir de 2019 son los más confiables del modelo hasta el momento. Las quejas limitadas del tren motriz sugieren que un Santa Fe de cuarta generación debería tener una longevidad sólida.
¿Cuánto tiempo durará un Hyundai Santa Fe? Las reseñas de los propietarios en Internet afirman que hay más de 200.000 kilómetros con poco más que un mantenimiento regular
Hyundai debutó con su primer vehículo utilitario deportivo, el Santa Fe, para el año modelo 2001. El SUV mediano disfrutó recientemente de una actualización de mitad de ciclo de su cuarta generación y ahora es uno de los modelos más vendidos de la marca. En general, el Santa Fe tiene la reputación de ser asequible y confiable.
Entonces, ¿cuánto durará un Hyundai Santa Fe? Un foro de Edmunds Santa Fe muestra que muchos propietarios alcanzan más de 200,000 kilómetros con poco más que un mantenimiento de rutina. Conducir 12,000 kilómetros por año, eso es aproximadamente 17 años de servicio. Algunos propietarios incluso cuentan con más de 300,000 kilómetros, aunque generalmente requieren algunas reparaciones.
Una propietaria de un Santa Fe 2002 que revisó su SUV en el historial del vehículo dice: «Me dirijo a 300,000 kilómetros, y el Santa Fe funciona mejor que la mayoría de los coches que paso en la carretera».
«Acabo de cruzar 250,000 kilómetros en mi Santa Fe», informa otra reseña del propietario de Rocar. «Aparte de reemplazar el alternador, solo he hecho el mantenimiento sugerido y no he tenido otros problemas».
Una búsqueda a nivel nacional en Autotrader confirma que no hay escasez de Hyundai Santa Fez a la venta con más de 200,000 kilómetros.
El mantenimiento regular de un Hyundai Santa Fe es crucial para que el SUV mediano dure 200,000 kilómetros o más
Usando la misma lógica que una compañía de seguros de automóviles, considere un vehículo que vale la pena retirar cuando requiere una reparación por un total de aproximadamente el 75 por ciento de su valor.
Por ejemplo, un Santa Fe GLS 2010 con alrededor de 128,500 kilómetros tiene un valor inicial de Libro Azul de aproximadamente € 6,400. Con un reemplazo de motor que cuesta alrededor de € 3,000 a € 4,500 con mano de obra, es posible que sea mejor invertir en un vehículo diferente que pagar la factura del taller.
Proteger estos costosos componentes manteniéndolos es su mejor oportunidad de alcanzar las 200,000 kilómetros o más en un Hyundai Santa Fe.
Los servicios más comunes, y quizás los más vitales, son los cambios rutinarios de aceite y filtros. Con el tiempo, el aceite recoge contaminantes, como la suciedad y el óxido, que pueden dañar las partes internas del motor y reducir la longevidad. El filtro hace un trabajo sólido al eliminar la suciedad, pero eventualmente necesita ser reemplazado.
Hyundai recomienda cambiar el aceite y el filtro aproximadamente cada 3,000 a 5,000 kilómetros para obtener los mejores resultados.
Otros servicios esenciales de rutina incluyen:
- Cambio de las bujías
- Sustitución de las pastillas de freno
- Rotación/equilibrado de los neumáticos
- Lavado del líquido de transmisión
- Sustitución de la correa/cadena de distribución
Se puede encontrar un desglose completo del servicio en la página oficial de búsqueda de VIN de Hyundai. De todos modos, antes de comprar cualquier Hyundai Santa Fe usado, asegúrese de que un mecánico de confianza lo inspeccione en busca de signos de que se ha mantenido adecuadamente.
La primera generación del Hyundai Santa Fe es confiable y duradera, pero el rediseño de 2007 trae varios problemas preocupantes del tren motriz
En cuanto a los informes de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, la primera generación del Santa Fe (2001-2006) tiene muchos menos problemas con el tren motriz que muchos modelos posteriores. El sitio automotriz Car Complaints muestra la mención ocasional de correas chirriantes o pérdida de potencia, pero nada sobre motores o transmisiones fallidas.
En la segunda generación del Santa Fe (2007-2012) se sustituyó el motor V3 de 5,6 litros por un nuevo motor de 3,3 litros. Los propietarios informan de fugas de aceite, fallos de encendido y estancamiento del 3.3L, pero la falla es rara.
La falla en la transmisión es más común en Santa Fe de segunda generación. Los informes muestran que la falla ocurre alrededor de 92,000 kilómetros en promedio, por un costo de aproximadamente € 3,000 a € 4,000.
Hyundai trajo de vuelta el motor de 3.5L para 2010. Si bien ha habido menciones de calado, sonidos metálicos e incluso agarrotamiento/falla, el verdadero problema con el Santa Fe de segunda generación es el motor de cuatro cilindros en línea de 2.4L.
Docenas de informes de fallas en el motor se han relacionado con el motor de 2.4L. Hyundai reconoció el problema como una falla causada durante la fabricación y emitió un retiro del mercado de unas 128,948 unidades en varios modelos.
El motor de 2.0L de la tercera generación del Hyundai Santa Fe es propenso a fallar, mientras que el último modelo parece ser el mejor SUV hasta ahora
Hyundai ofreció la tercera generación de su popular SUV mediano (2013-2018) en variantes de batalla corta y larga denominadas Santa Fe y Santa Fe Sport, respectivamente.
El Santa Fe cuenta con un V3 de 3.6L como su única opción de motor, mientras que el Sport ofrece el mismo 2.4L o un nuevo 2.0L turboalimentado. Si bien todos tienen informes de agarrotamiento, el nuevo 2.0L es el peor infractor, con fallas que ocurren tan pronto como 65,000 millas y cuestan entre € 5,000 y € 7,000 para reemplazar.
Un propietario menciona que le dijeron que había escamas de metal en el aceite. Esto coincide con un retiro del mercado que Hyundai emitió por 572,000 unidades debido a que los cojinetes desgastados causan daños internos que pueden provocar el agarrotamiento del motor.
La cuarta generación del Hyundai Santa Fe (2019-presente) es la más confiable del SUV hasta el momento. Las opciones de motor se reducen a solo 2.4L y 2.0L, emparejadas con una nueva transmisión automática de ocho velocidades.
Hasta ahora, el último Hyundai Santa Fe parece ser extremadamente confiable, con solo un par de docenas de quejas del tren motriz reportadas a la NHTSA, en su mayoría sobre problemas menores que no reducen la longevidad del SUV.
¿Cuánto puede durar realmente un Hyundai Santa Fe? Espere que las facturas de reparación aumenten una vez que el odómetro supere las 200,000 kilómetros
Aparte de algunos años difíciles en la segunda y tercera generación del modelo, la unidad promedio seguramente puede alcanzar las 150,000 kilómetros sin mayores problemas.
Sí, puede llegar a 200.000 con un mantenimiento adecuado. Pero, alcanzar un cuarto de millón de kilómetros o más en un Hyundai Santa Fe sin una costosa factura de la tienda (o dos) es excepcionalmente raro.
Fotos: Hyundai
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el índice de confiabilidad del Hyundai Santa Fe a lo largo de los años?
Consumer Reports otorgó a los modelos Hyundai Santa Fe 2017-2019 puntajes de alta confiabilidad de cinco sobre cinco. El Hyundai Santa Fe 2020 recibió una calificación de confiabilidad de tres sobre cinco, mientras que CR otorgó al modelo 2021 una calificación de confiabilidad de cuatro sobre cinco.