Confiabilidad del Hyundai Elantra: ¿Cuánto durará?

Aunque 2013 fue un punto bajo para la confiabilidad, en general, la vida útil promedio del Hyundai Elantra es de entre 200,000 y 300,000 kilómetros. Los ejemplares construidos en 2011 todavía están en la carretera hoy en día con 250,000 kilómetros y más, además vimos un modelo 2018 que ya tiene casi 201,000 kilómetros en el odómetro.

Hyundai Elantra 2018 - Foto de Hyundai

Puntos clave

  • Algunos de los primeros ejemplos de la quinta generación del Hyundai Elantra, introducidos en 2010 para el año modelo 2011, han recorrido casi 300,000 kilómetros, mientras que algunos modelos de sexta generación han superado la marca de las 200,000 kilómetros.
  • Aunque el Hyundai Elantra es generalmente confiable, el modelo del año 2013 es el que debe evitarse, debido a problemas con el motor, desgaste prematuro de los neumáticos y frenos chirriantes.
  • De acuerdo con las calificaciones de confiabilidad de 100 puntos de J.D. Power, la puntuación del Hyundai Elantra se encuentra entre los 70 y los 80 altos, según el año del modelo.
  • Mientras que el Hyundai Elantra básico es adecuado para el transporte básico, la N Line y la N agregan mucha emoción.

Hyundai Elantra 2011 - Foto de Hyundai

Hyundai Elantra gana confiabilidad sólida como una roca en la nueva década de 2010

En 2010, en el Salón Internacional del Automóvil de Busan en Corea del Sur, el Elantra de quinta generación hizo su debut para el año modelo 2011. Había dos niveles de equipamiento disponibles: el GLS de nivel de entrada y el Premium de nivel superior. En ese momento, la fiabilidad de Hyundai finalmente estaba alcanzando el mismo nivel que Toyota y Honda, después de años en ascenso.

Una década y dos generaciones más tarde, lo mismo es cierto: el Elantra es un compacto sólido como una roca considerado por empresas como J.D. Power y Repair Pal como un comprador confiable de comestibles.

Para el primero, la puntuación de 100 puntos de confiabilidad de la agencia de inteligencia del consumidor ha oscilado entre 72/100 en 2011 y 80/100 en 2022, alcanzando su punto máximo en 2019 con una calificación de 88/100.

Mientras tanto, este último le da al Elantra una puntuación de 4.5/5.0, con costos promedio de reparación de € 452 al año, lo que lo coloca en el octavo lugar de 36 coches compactos calificados así.

Hyundai Elantra 2013 - Foto de Hyundai

El año modelo 2013 del Hyundai Elantra es el punto más bajo en una década de creciente confiabilidad

Si bien el Hyundai Elantra es un buen sedán compacto en general, es mejor evitar algunos modelos de años. El modelo 2013, en particular, fue el más afectado con problemas mecánicos relacionados con el motor que pueden necesitar ser reparados a través de un cambio completo del motor, que es una reparación de € 4,000.

Además, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) dice que también hay 955 quejas, tres retiros del mercado y tres investigaciones relacionadas con el Elantra 2013, la mayor cantidad de cualquier modelo fabricado entre 2011 y 2022.

Si bien los modelos anteriores no se ven afectados por el desastre de la bolsa de aire Takata, un retiro del mercado que involucre el desprendimiento del soporte del techo durante el despliegue de una bolsa de aire en los modelos 2011, 2012 y 2013 puede causar lesiones. La solución consiste en tiras adhesivas aplicadas por los técnicos de servicio del concesionario de forma gratuita.

Hyundai Elantra 2019 - Foto de Hyundai

Los modelos más nuevos de Hyundai Elantra se ven afectados por los retiros del mercado, aunque hay menos quejas en general

Los tres años modelo anteriores (de 2019 a 2021) del Hyundai Elantra incluyen menos quejas a la NHTSA en general, el año modelo 2021 con solo 15. Sin embargo, los retiros del mercado afectan a cada año modelo en lo que respecta a la seguridad.

Por ejemplo, el modelo 2019 cuenta con solo un retiro del mercado, pero uno que podría causar una falla catastrófica del motor, lo que provocaría un accidente. Los anillos de aceite del pistón en los motores de cuatro cilindros y 2.0L fueron tratados térmicamente de manera inadecuada, lo que presentó la oportunidad de daños en el motor.

El año modelo 2021, por su parte, incluye un retiro del mercado de los pretensores de los cinturones de seguridad, que pueden explotar en caso de choque, lo que recuerda a los infladores defectuosos de las bolsas de aire de Takata.

Hyundai Elantra 2021 - Foto de Hyundai

Un cuarto de millón de kilómetros se puede lograr fácilmente en 10 años con un Hyundai Elantra

Según el Departamento de Transporte de EE. UU. (a través de Kelley Blue Book), un conductor promedio registrará 14,000 kilómetros al año. Por lo tanto, en una década, se registrarán 140,000 kilómetros en un vehículo determinado.

Sin embargo, si eso sucede, depende del conductor en el momento de la propiedad, y también de cuánto tiempo el conductor posee el vehículo antes de cambiarlo por un modelo más nuevo.

Sin embargo, muchos modelos de Hyundai Elantra han superado la expectativa promedio de 200,000 kilómetros. En Car Gurus, entre los más de 10,000 listados en todo el país para los Elantra de 2011 a 2022, hay más de unos pocos con más de 250,000 kilómetros en el odómetro. Incluyen un GLS 2011 con 252,000 kilómetros y un GLS 2013 con casi 277,000 kilómetros.

Incluso hay un SEL 2018 con casi 201,000 en el odómetro, lo que demuestra lo robusto que es realmente el sedán compacto de Hyundai.

Sin embargo, si alguien quiere probar un «Elantra de un millón de kilómetros», puede encontrar el desafío demasiado en la billetera a largo plazo, a medida que las reparaciones comienzan a exceder el valor del sedán.

Hyundai Elantra 2016 - Foto de Hyundai

El futuro del Hyundai Elantra es tan brillante como su pasado, con los modelos 2011 todavía en la carretera hoy en día con entre 250,000 y casi 300,000 kilómetros

A principios de la década anterior, Hyundai se sacudió su imagen de fabricante menor al centrarse en la fiabilidad. A principios de los nuevos años 20, al fabricante de automóviles le ha ido bien, especialmente con el Elantra. Los ejemplares construidos en 2011 todavía están en la carretera hoy en día con entre 250,000 y casi 300,000 kilómetros.

No solo eso, sino que hay varios modelos para la consideración de todos, desde los más básicos para moverse por la ciudad, hasta los más calientes en el Elantra N Line y el Elantra N (este último compitiendo en la categoría de Turismos de IMSA en el Michelin Pilot Challenge).

y aunque 2013 fue un punto bajo para el sedán compacto, el Elantra se recuperó para convertirse en uno de los mejores valores en el lote usado en la actualidad. Sospechamos que los modelos fabricados hoy durarán tanto como los fabricados en 2011, si no más.

Fotos: Hyundai

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