Hubo muchos anuncios sobre la selección y adquisición de aviones de combate en 2022. Los titulares de este año estuvieron dominados por dos aviones: el Rafale francés y el F-35 estadounidense. Las ramificaciones políticas de los criterios de selección técnico-militar están en discusión.
La evaluación moderna de aviones de combate, al igual que la de otras plataformas complejas como los sistemas de defensa aérea, requiere una estrategia holística que tenga en cuenta factores militares, tecnológicos y políticos. Como ejemplo de este tipo de contienda, considere la rivalidad entre el Rafale y el F-35.
Según se informa, Alemania preferiría comprar el avión de combate furtivo F-35 de quinta generación para reemplazar su viejo Tornado en lugar del Rafale. Este cambio en la decisión despertó la curiosidad en la cabeza de las personas y les hizo preguntarse:
¿Es el F-35 mejor que el Rafale?
¿Por qué optaron por el F-35 en lugar del Rafale?
Contenido
El F-35 Lightning II
El F-35 Lightning II es un avión de combate polivalente monoplaza monoplaza estadounidense desarrollado por Lockheed Martin para su uso en misiones de superioridad aérea y ataque. Además, puede participar en la guerra electrónica y llevar a cabo operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
Inicialmente volando en 2006, los primeros F-35 de producción se entregaron al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en julio de 2015, a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en agosto de 2016 y a la Armada de los Estados Unidos en febrero de 2019. En 2018, los pilotos militares israelíes fueron los primeros en utilizar el avión en combate.
Estados Unidos trabaja con otros siete países (Reino Unido, Australia, Canadá, Italia, Noruega, Dinamarca y los Países Bajos) en el diseño y la producción del F-35. Estados Unidos decidió cortar los lazos con Turquía en 2020 después de que Ankara comprara sistemas de defensa aérea S-400 a Rusia, lo que llevó a la eliminación del país como socio del programa.
Sistemas de cabina y aviónica
L-3 Display Systems, ahora una división de L3Harris, creó el sistema de visualización panorámica de la cabina, que consta de dos pantallas de cristal líquido de matriz activa de 0,25 m x 0,22 m y una computadora de administración de pantallas.
Contribuirá a los sistemas de aviónica del F-35:
- Controles para la palanca lateral y el acelerador en la aviónica de BAE Systems
- Pantalla avanzada montada en el casco de Vision Systems International
- Pantalla alternativa montada en el casco de BAE Systems Platform Solutions basada en el casco binocular que se está desarrollando para el Eurofighter Typhoon
- Conjunto de antenas de cuerpo integrado de Ball Aerospace para comunicaciones, navegación e integración (CNI).
- Los sistemas avanzados de aviónica, la infraestructura, el procesamiento de imágenes, el software de mapas digitales, la fibra óptica, los enlaces de comunicaciones de alta velocidad y un componente del sistema de Comunicaciones, Navegación e Información (CNI) son proporcionados por Harris Corporation (ahora L3Harris).
- El sistema de navegación inercial/posicionamiento global (INS/GPS), los transductores de datos aéreos y el altímetro de radar provienen de Honeywell.
- GPS de 24 canales con receptor digital anti-interferencia de Raytheon (DAR).
Armas
Hay dos compartimentos paralelos para llevar armamento antes del tren de aterrizaje. Cada bahía de armas tiene dos puntos de anclaje instalados para soportar varios misiles y explosivos.
El JDAM (munición de ataque directo conjunto), el CBU-105 WCMD (dispensador de municiones corregidas por el viento) para el arma con espoleta por sensor, el JSOW (arma de separación conjunta), las bombas guiadas Paveway IV, la bomba de pequeño diámetro (SDB), el misil aire-aire AIM-120C AMRAAM y el misil antiblindaje Brimstone deben ser autorizados para su transporte interno.
Los misiles de crucero JASSM (misil conjunto aire-superficie), AIM-132 ASRAAM, AIM-9X Sidewinder y Storm Shadow son adecuados para el transporte externo.
Variantes del F-35
En julio de 2006, el caza monoplaza fue nombrado oficialmente F-35 Lightning II. Hay tres tipos diferentes de F-35: el F-35A de despegue y aterrizaje convencional (CTOL), el F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) y el F-35C basado en portaaviones. (CV).
Dassault Rafale
El Rafale es un avión de combate bimotor fabricado por Dassault Aviation que puede realizar misiones de corto y largo alcance. Se puede emplear para reconocimiento, ataques de alta precisión, ataques terrestres y marítimos, y disuasión de ataques nucleares. La Armada y la Fuerza Aérea Francesas eran los usuarios previstos de la aeronave.
Las acciones de combate con aviones de combate tuvieron lugar en varios países, incluidos Afganistán, Malí, Libia, Siria e Irak. Los aviones también fueron encargados por Egipto, Qatar e India.
En marzo de 2019, la Exposición Internacional Marítima y Aeroespacial de Langkawi (LIMA) contó con aviones de combate Rafale.
La cabina del Rafale de Dassault
El acelerador y la palanca se accionan manualmente en la cabina (HOTAS). Thales Avionique ha instalado una pantalla holográfica de gran angular en la cabina que muestra información de vuelo, información de la misión y señales de fuego.
La situación táctica y los datos de los sensores se presentan en una pantalla colimada a nivel de la cabeza con múltiples imágenes, y las características del sistema de la aeronave y la información de la misión se muestran en dos pantallas laterales táctiles.
El piloto también tiene una mira y una pantalla instaladas en su casco. A lo largo de la misión, una grabadora a bordo y una cámara CCD capturan la imagen desde el head-up display.
Armas de caza Rafale
Con 14 puntos de anclaje para la versión de la fuerza aérea y 13 para la variante naval, el Rafale puede transportar cargas útiles de más de 9 toneladas. El arsenal de armamento consiste en misiles aire-aire Mica, Magic, Sidewinder, ASRAAM y AMRAAM; misiles aire-tierra Apache, AS30L, ALARM, HARM, Maverick y PGM100; y los misiles antibuque Exocet/AM39, Penguin 3 y Harpoon.
El misil nuclear ASMP MBDA (anteriormente Aerospatiale) puede ser lanzado por un avión Rafale para una misión estratégica. El misil de crucero MBDA Storm Shadow / Scalp EG fue certificado para su uso en el Rafale en diciembre de 2004.
El misil aire-aire MBDA Meteor BVRAAM más allá del alcance visual realizó su primer vuelo en un caza Rafale en septiembre de 2005. En diciembre de 2005 se llevaron a cabo con éxito pruebas de vuelo de los misiles Exocet, Scalp-EG, Mica, ASMP-A (para reemplazar al ASMP) y Meteor desde el Charles de Gaulle.
La bomba guiada de precisión Sagem AASM, que incorpora GPS/guía inercial y, opcionalmente, guía terminal infrarroja, fue disparada por primera vez por el Rafale en abril de 2007. Desde 2008, los aviones Rafale están equipados con AASM. Seis misiles AASM, cada uno con un objetivo de precisión de 10 metros, pueden ser transportados por el Rafale.
El cañón Nexter (anteriormente Giat) DEFA 791B de 30 mm en el Rafale puede disparar 2.500 balas por minuto y tiene una cápsula de cañón doble. Para el guiado de misiles láser, el Rafale está equipado con cápsulas de designación láser.
Tecnología de contramedidas y sensores
El sistema de guerra electrónica Thales Spectra es utilizado por Rafale. Spectra incluye tecnología de transmisor de estado sólido, un receptor de advertencia láser DAL, advertencia de misiles, sistemas de detección e inhibidores.
El radar pasivo de barrido electrónico RBE2 desarrollado por Thales, con capacidades de mirar hacia abajo y derribar, es una característica del caza de combate polivalente Rafale. El radar puede identificar y priorizar amenazas mientras rastrea hasta ocho objetivos a la vez.
El Rafale fue equipado con una versión RBE2 escaneada electrónicamente activa creada por Thales en febrero de 2011. En 2008, el radar del Rafale se sometió a pruebas de vuelo.
El morro de la aeronave está equipado con un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos fabricado por Thales y SAGEM. El conjunto optrónico realiza la identificación de objetivos, la telemetría, el seguimiento de objetivos y la discriminación de objetivos de forma automática.
Thales se encargará del mantenimiento de los sistemas electrónicos y de guerra de la aeronave en virtud de un contrato de diez años otorgado por el Ministerio de Defensa francés en enero de 2012.
Variantes de Rafale
Rafale tiene muchas variantes como:
Rafale A, Rafale D, Rafale B variante F3-R, Rafale C variante F3-R, Rafale M variante F3-R, Rafale N y Rafale R. También tiene varias variantes nacionales, lo que significa que muchos países tienen su propia versión de Rafale.
Por ejemplo–
- Rafale DM – Versión biplaza para la Fuerza Aérea Egipcia.
- Rafale EM – Versión monoplaza para la Fuerza Aérea Egipcia.
- Rafale DH – Versión biplaza para la Fuerza Aérea de la India.
- Rafale EH – Versión monoplaza para la Fuerza Aérea de la India.
- Rafale DQ – Versión biplaza para la Fuerza Aérea del Emirato de Qatar.
- Rafale EQ – Versión monoplaza para la Fuerza Aérea del Emirato de Qatar.
F-35 vs Rafale
Características técnicas
Básico
Datos | F-35 | Rafale |
Origen: | Estados Unidos | Francia |
Año: | 2016 | 2001 |
Tripulación: | 1 | 1 |
Producción: | 785 unidades | 201 unidades |
Dimensiones y tamaño
Dimensiones | F-35 | Rafale |
Largura: | 15,4 m (50,5 pies) | 15,3 m (50,2 pies) |
Envergadura: | 10,6 m (35 pies) | 10,9 m (35,8 pies) |
Superficie alar: | 43 m2 (460 pies cuadrados) | 45,7 m2 (492 pies cuadrados) |
Altura: | 5,2 m (17,2 pies) | 5,3 m (17,5 pies) |
Peso: | 13.290 kg (29.300 lb) | 10.300 kg (22.708 lb) |
Poder: | 1 x 125 kN (28.000 lbf) | 2 x 75 kN (11.250 lbf) |
Rendimiento
Especificaciones | F-35 | Rafale |
Velocidad máxima: | 1.930 km/h (1.199 mph) | 2.225 km/h (1.383 mph) |
Gama: | 2.220 km (1.379 millas) | 3.700 km (2.299 millas) |
Techo: | 15.240 m (50.000 pies) | 15.835 m (51.952 pies) |
Límites g: | +9.0 | +9 −3,6 (+11 en emergencias) |
Capacidad de combustible: | 8.278 kg (18.250 lb) | 4.700 kg (10.362 lb) |
Carga alar: | 526 kg/m2 (107.7 libras/pie cuadrado) | 328 kg/m2 (67 libras/pie cuadrado) |
Motor
F-35
Las tres versiones están propulsadas por el motor turbofan Pratt & Whitney F-135 de baja derivación derivado del F119.
Cada motor tiene dos sistemas de control electrónico digital de autoridad total (FADEC) de BAE Systems. Hamilton Sundstrand ofrece la transmisión.
La conexión entre el motor y un sistema de ventilador de elevación que es impulsado por un eje proporciona la propulsión STOVL del F-35B. El ventilador de elevación contrarrotante de Rolls-Royce Defence genera más de 9071 kg (20.000 lb) de empuje. Las puertas ubicadas por encima y por debajo del ventilador se abren cuando la aleta gira hacia arriba y proporciona una elevación vertical.
En tres cojinetes del motor principal, la boquilla de escape puede girar. La tobera, el ventilador de elevación vertical y los dos conductos de control de balanceo en el área interior del ala trabajan juntos para brindar la capacidad esencial de STOVL.
Rafale
Dos motores SNECMA M88-2, cada uno con un empuje de 75 kN, impulsan el Rafale. La aeronave tiene un carrete de manguera de reabastecimiento de mosca y un paquete de drogue para repostar entre compañeros. En 1996, se entregó el primer motor M88. Los motores turbofán de derivación de doble eje son los más adecuados para misiones que requieren penetración a baja altitud e intercepción a gran altitud.
Con discos compresores de una sola pieza (blisks), una cámara de combustión contaminante, álabes de turbina monocristalinos de alta presión, discos pulvimetalúrgicos, revestimientos cerámicos y materiales compuestos, el M88 está equipado con las tecnologías más recientes.
El motor M88 se compone de una turbina HP refrigerada de una sola etapa, una turbina LP refrigerada de una sola etapa, una cámara radial A/B, una boquilla convergente de sección variable tipo aleta, un compresor LP de tres etapas con una paleta guía de entrada y control digital del motor de autoridad total (FADEC).
Además, el tren de aterrizaje «saltarín» ofrecido por Messier-Dowty está diseñado para saltar cuando la aeronave es propulsada por el puntal del tren de morro.
Preguntas más frecuentes
- ¿Qué hace que el F-35 sea tan especial?
- El radar de barrido electrónico activo (AESA), el sistema de apertura distribuida (DAS), el sistema de orientación electroóptica (EOTS) y el sistema de visualización montado en el casco son solo algunos de los sensores de vanguardia que se encuentran en el F-35, lo que lo convierte en el caza tecnológicamente más avanzado jamás construido.
- ¿Qué se suponía que debía reemplazar el F-35?
- El F-35 está destinado a reemplazar a los aviones de combate más antiguos, incluidos el F-16 y el A-10 utilizados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el F/A-18 utilizado por la Armada de los Estados Unidos, el AV-8B Harrier utilizado por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, y el Harrier GR. 7 y el Sea Harrier utilizados por el Reino Unido.
- ¿Por qué el F-35 se llama Lightning II?
- El nombre oficial del F-35, Lightning II, fue anunciado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos el 7 de julio de 2006; fue elegido para honrar al Lockheed P-38 Lightning de doble hélice de Lockheed, que sirvió con las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
- ¿Es el Rafale mejor que el F-16?
- El Rafale tiene aviónica digital, dispositivos de interferencia y señuelos superiores. Los misiles Aim 9 Sidewinder, Magic 2, Aim 7 y Aim 20 son solo algunas de las opciones que pueden llevar los nueve puntos de arma del F-16. Rafale, por otro lado, cuenta con 14 ubicaciones de potencia de fuego y puede transportar una amplia variedad de misiles aire-aire y aire-tierra.
- ¿Por qué Rafale es tan especial?
- El Rafale es un avión versátil que se puede utilizar para combate aire-aire, misiones aire-tierra y recopilación de inteligencia gracias a sus cámaras, radares y otros sensores.
- ¿Puede Rafale vencer a f22?
- En comparación con el avión francés, el F-22 tiene mejor maniobrabilidad, ganancia de altitud y electrónica. El nuevo avión de combate de la Fuerza Aérea Francesa se llama Rafale. Rafale, que en 2009 era ampliamente considerado como un perdedor en el mercado mundial de aviones militares, venció al F-22 en una pelea simulada por computadora.
- ¿Puede el Rafale llevar una bomba nuclear?
- El potencial del Rafale para transportar bombas nucleares es su característica más llamativa y lo convierte en un activo estratégico valioso para cualquier país.
- ¿Por qué el Rafale tiene dos palos?
- La mano derecha del piloto controla la dirección y la velocidad de la aeronave con el uso del acelerador, mientras que la mano izquierda opera el empuje de la aeronave. La palanca de control derecha está conectada a la unidad central de procesamiento (CPU) del avión y se utiliza para introducir comandos que son llevados a cabo por otros interruptores.
Unas palabras adicionales
Entonces, ¿por qué Alemania eligió el f35 en lugar del rafale?
Hay una competencia feroz entre los dos planos. Sin embargo, el F-35 tiene una ventaja sobre el Rafale debido al hecho de que es un avión furtivo. La ventaja está en detectar el objetivo, a pesar de la tecnología de sigilo de los aviones, porque ambos aviones utilizan misiles AAM y AGM idénticos, y sus radares están al mismo nivel.
¡Otra posibilidad podría ser financiera! ¿Es el Rafale más caro que el f35?
A pesar de ser más avanzado y ligeramente más pesado, el F-35 es más barato de adquirir debido a las economías de escala y a una producción más eficiente; el avión se vende para la exportación en torno a los 140 millones de dólares, mientras que el Rafale se ha vendido por aproximadamente 245 millones de dólares por fuselaje.
Todos los contratos por los que el Rafale competía con el F-35 en las economías desarrolladas se perdieron. Francamente, es bastante difícil decidir entre ambos, pero dependiendo de los requisitos de cada uno, las cosas se pueden reducir. Me alegro de que Alemania haya optado por el F-35.