Fuente: Explicación de la ingeniería / YouTube
Siempre hemos hablado de comparaciones entre motores diésel y gasolina. Y por qué este motor es mejor en este punto y cómo el otro motor sobresale en otro punto. Sin embargo, no hemos oído hablar antes de un motor que intente utilizar ambos combustibles para aprovecharlos al máximo.
Sabemos que el diésel es más eficiente y proporciona más torque; Sin embargo, la gasolina es más potente y proporciona más velocidad y potencia. Entonces, ¿por qué no combinar los dos?
¡Este es el motor RCCI súper eficiente que usa gasolina y diesel!
¿Cómo funciona este motor? ¿Qué beneficios obtiene de cada combustible? ¿Tiene algún inconveniente? ¿Y qué es RCCI?
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Contenido
Desarrollo del motor RCCI
Mazda e Infiniti han demostrado que el motor de combustión interna tiene mucho margen de mejora. En términos de combustión interna, la teoría conocida como Ignición por Compresión Controlada por Reactividad (RCCI) es una de las más inusuales que hemos encontrado. ¿Por qué? Se logra un grado excepcional de eficiencia mediante el uso tanto de gas como de diésel.
Según Jason Fenske, el ingeniero detrás de Engineering Explained, este motor se está probando actualmente en un banco de pruebas. Su eficiencia térmica ha sido medida en un 60% en pruebas de laboratorio por la Universidad de Wisconsin-Madison.
Eso significa que este motor está convirtiendo el 60% de su combustible en potencia en lugar de desperdiciar energía, que es un porcentaje considerablemente mayor que cualquier otro motor de automóvil actualmente en el mercado. A modo de comparación, el nuevo motor de cuatro cilindros y 2.0 litros de Toyota tiene una eficiencia del 40%, mientras que el motor del Mercedes-F1 AMG tiene una eficiencia del 50%.
¿Cómo funciona este motor?
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La mezcla de gas de baja reactividad con diésel de alta reactividad se realiza mediante el uso de dos inyectores de combustible por cilindro. En teoría, el RCCI puede ocurrir con cualquier combinación de combustibles de baja y alta reactividad, pero la gasolina y el diésel pueden ser los más emocionantes.
Es increíble ver el proceso de combustión en acción:
- Durante la carrera de admisión, la cámara de combustión se llena con una combinación de gas y aire, donde la gasolina se inyecta mediante un inyector de puerto.
- A continuación, la primera dosis de gasóleo se inyecta directamente en la cámara de combustión.
- Cuando el pistón alcanza el punto muerto superior, se inyecta un poco más de diésel para el encendido, mezclando la gasolina y el diésel.
Gases contaminantes
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Este motor utiliza menos gasolina y produce menos contaminación que un motor diésel tradicional, lo que lo convierte en una opción más respetuosa con el medio ambiente. Parece el motor de combustión interna ideal, por lo que es posible que se pregunte por qué aún no se ha instalado en su vehículo.
Todavía queda un largo camino por recorrer antes de que el motor esté listo para entrar en producción, por lo que no será hasta dentro de bastante tiempo.
Inconvenientes
Una de las principales desventajas para el usuario de un motor de este tipo es que el automóvil debe estar equipado con dos sistemas de combustible independientes. ¡Tendrás que llenar el coche con dos carburantes en la gasolinera!
Esto puede ser frustrante si tiene prisa y hará que su proceso de reposición sea más complicado.
En el siguiente vídeo se proporcionan más detalles de este motor y su eficiencia a diferentes cargas y RPM: