El motor Rolls-Royce Griffon, ¡la historia de una leyenda!

El motor Rolls-Royce Griffon, ¡la historia de una leyenda!

Fuente: Por Nimbus227 / wiki commons

El motor Rolls-Royce Griffon, sucesor del famoso motor Merlin, contribuyó a ganar la Segunda Guerra Mundial cuando se instaló en aviones de combate legendarios como el Spitfire y el Seafire.

El desarrollo del Griffon comenzó en 1938 en respuesta a una solicitud del Fleet Air Arm de la Royal Navy. Los aviones de la Armada suelen ser más grandes y pesados que sus equivalentes terrestres, lo que exige más al motor para mantener el rendimiento. Rolls-Royce volvió a la idea del motor Schnider Air Racing Trophy «R» para satisfacer esta demanda. El Griffon, esencialmente un Merlin modificado, es un V-12 de 60 grados con 2239 pulgadas cúbicas. desplazamiento (el mismo que el «R» y un 36 por ciento más de desplazamiento que el Merlin, aunque tiene un área frontal ligeramente mayor). Se trataba de un motor completamente nuevo, con varias actualizaciones de diseño y mejoras con respecto al Merlin.

El Griffon fue el primer motor de avión de Rolls-Royce en utilizar un cigüeñal hueco para proporcionar distribución de aceite a los cojinetes primarios y de gama grande en lugar de las frágiles y expuestas líneas externas de distribución de aceite del Merlin. Además, en lugar de utilizar un sistema separado de engranajes accionados desde el extremo trasero del cigüeñal, los accionamientos del árbol de levas y del magneto se incorporaron a los engranajes reductores de la hélice en la parte delantera del motor, lo que permitió reducir la longitud total del motor y, al mismo tiempo, hacer que el tren motriz fuera más confiable y eficiente.

El motor Rolls-Royce Griffon, ¡la historia de una leyenda!

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Encajar el Griffon dentro de un avión monomotor muy pequeño y ligero como el Spitfire planteaba importantes problemas de manejo, debido a la tremenda respuesta de par, que podía alcanzar las 4700 libras-pie a la potencia de despegue. Después de que muchas medidas aerodinámicas, como un estabilizador vertical expandido, ofrecieran solo una solución parcial, el diseño de una unidad de reducción de engranajes para hélices contrarrotativas resultó ser la respuesta decisiva. Debido a la naturaleza extremadamente peligrosa de los aterrizajes de portaaviones, especialmente durante una ronda de maniobra cuando la máxima potencia puede necesitar ser desplegada a baja altitud y baja velocidad del aire, el Seafire de la Armada requirió hélices contrarrotantes. La respuesta de Torque atrajo a un Griffon Seafire hacia la derecha, hacia la isla del portaaviones, sin las hélices contrarrotantes, a menudo con efectos devastadores.

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El motor se instaló inicialmente en un avión de reconocimiento de largo alcance Avro Shackelton, que también utilizaba la disposición de hélice contrarrotante. Es el mismo que el Mk 58 Griffon montado en el Mk 47 Seafire en exhibición. La potencia de despegue es de 2450 caballos de fuerza.

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