Plano vs en línea: ¿cuál es mejor?

Plano vs en línea: ¿cuál es mejor?

Motores en línea: diseño y aplicación

Motores en línea: diseño y aplicación

Modelo 3D de doble árbol de levas en cabeza de Stone Law

El motor en línea es un diseño de motor simple y directo. Los cilindros de este tipo de motor están dispuestos en línea recta, como se indica en la figura. Debido a que todos los cilindros están en una sola línea, este motor a menudo se denomina ‘motor recto‘.

Motores en línea: diseño y aplicación

El motor diésel de seis cilindros en línea MAN en construcción en la década de 1890

El motor en línea puede tener dos, tres, cuatro, cinco, seis u ocho cilindros. El nombre de un vehículo generalmente se denota con I4 o L4 (4 en línea). Los motores en línea se utilizan comúnmente en automóviles, vehículos comerciales pequeños, medianos y grandes, maquinaria pesada y aplicaciones marinas.

Motor bóxer: diseño y aplicación

Motor bóxer: diseño y aplicación

El motor Boxer es el tipo más común de motor horizontalmente opuesto, es un motor de combustión interna con cilindros opuestos a cada lado de un cigüeñal giratorio central. Cuando los cilindros están dispuestos de esta manera, los pistones opuestos se mueven hacia adentro y hacia afuera simultáneamente. Desde 1897, Volkswagen y Subaru han utilizado motores Boxer-cuatro en los automóviles. También se ha utilizado en motos y aviones.

Motor bóxer: diseño y aplicación

Motor Porsche Typ 771 de 1964 de ocho planos foto de Mario/ wikicommons

Boxeador vs. en línea

Boxeador vs. en línea

Configuración de bóxer vs. pistón en línea

Tanto los diseños bóxer como los en línea se basan en motores de combustión interna, pero la diferencia de diseño conduce a pros y contras para cada tipo. He enumerado los principales temas que importan cuando comparamos estos dos motores. Los cuales son: Complejidad, Mantenimiento, Costo, Confiabilidad, Tamaño, Centro de gravedad y Equilibrio. Discutiré cada punto para elegir qué motor es mejor en cada categoría y qué diseño es el mejor.

Complejidad

En los motores en línea, simplemente hay una bancada de cilindros y una culata. Las piezas de fundición en bloque son básicas y sencillas de crear. Además, los motores OHC requieren solo uno o dos árboles de levas. Además, solo hay que preocuparse por una junta de culata. Los sistemas de admisión y escape son significativamente simples.

Complejidad

Motor DOHC de cuatro cilindros en línea

Un motor bóxer requiere dos culatas y levas adicionales, dos colectores de escape y un complicado colector de admisión. El bloque motor es mucho más complejo que uno en línea, y no se puede construir con un bloque de una sola pieza. Como resultado, la configuración de The Boxer es mucho más compleja que la de Inline.

Complejidad

Despiece del motor Boxer

Mantenimiento

En los motores bóxer, las piezas están ocultas debajo del motor. Debido a que las cabezas miran hacia los guardabarros en lugar del aire exterior, el espacio puede ser limitado mientras se reemplazan las bujías o las cabezas. Además, en lugar de levantar las tapas principales, las cajas del motor deben dividirse para quitar el cigüeñal como en línea.

Mantenimiento

Foto del motor Subaru EJ251 por Fletcher6/wikicommons

Los motores en línea son más fáciles de mantener. En comparación con los diseños planos, todo es fácilmente accesible. Debido a que los motores en línea son delgados, el I4 típico es ideal para vehículos FWD transversales.

Mantenimiento

Un motor BMW M20B25 sin culata, Por Kether83 Wiki commons

Costar

La complejidad adicional de los motores bóxer aumenta el costo del motor. Además, un mantenimiento difícil aumenta los gastos de mantenimiento. En comparación, los motores en línea cuestan menos piezas, incluso si son más grandes, como una junta de culata para cuatro cilindros en lugar de dos culatas para bóxers. Además, se requieren menos convertidores catalíticos en línea, lo que resulta en un ahorro significativo de costos.

Costar

Subaru Impreza FB20 Flat-4 2.0 litros DOHC 16 válvulas doble AVCS motor de inyección directa de gasolina. foto por Qurren/ Wikimedia

Fiabilidad

La fiabilidad es el resultado directo de la simplicidad. En situaciones en las que la fiabilidad es fundamental (como los motores diésel utilizados en vehículos grandes y aplicaciones marítimas), las líneas son superiores.

Fiabilidad

Cuando se trata de drenar el aceite de las culatas y las paredes, los motores en línea tienen la gravedad de su lado. Un boxeador, por otro lado, es una historia diferente. Esto implica que se acumulará más aceite alrededor de las válvulas y en las paredes del cilindro. Como resultado, se filtrará más aceite a través de los sellos del vástago de la válvula y los anillos del pistón.

Tamaño

Tamaño

Motor Subaru bóxer de 12 años

A medida que aumenta el número de cilindros, los motores en línea pueden volverse inmanejablemente largos, lo que hace que sea muy difícil caber en un compartimiento del motor. Como resultado, los motores en línea generalmente se limitan a seis cilindros (aunque a veces se fabrican I8). Incluso los I6 son difíciles de encajar en muchos vehículos, especialmente en el diseño transversal. El motor bóxer es más corto para un número determinado de cilindros. Por lo general, está acostado en el automóvil, ocupando menos espacio.

Tamaño

Coche Stutz con motor de 8 cilindros en línea. Fuente: conceptcarz.com

Centro de gravedad

Debido a que los motores Boxer son más bajos, el vehículo tiene un centro de gravedad más bajo. Esto puede mejorar el manejo.

Equilibrar

Los motores en línea tienen problemas de equilibrio, especialmente en los motores I4 de mayor cilindrada. Los ejes de equilibrio son necesarios en un gran número de estos motores para reducir las vibraciones. Esto aumenta el costo y el peso del artículo.

Equilibrar

Equilibrio entre el diseño del bóxer y otros motores. Fuente: drivetribe.com

Los motores de seis cilindros en línea están excepcionalmente equilibrados porque tienen un intervalo de encendido uniforme. Pero los cigüeñales largos en los motores en línea con seis o más cilindros causan vibraciones torsionales. Esto puede causar daños en el motor. Esto también limita el número de cilindros.

Equilibrar

Un motor bóxer está bien equilibrado y no requiere un eje de equilibrio para reducir las vibraciones secundarias. excepcionalmente, el bimotor bóxer, que es de solo dos cilindros que las motocicletas BMW aplican en motocicletas, no está tan equilibrado y requiere un eje de equilibrio

Equilibrar

Modelo de trabajo de un motor bóxer de cuatro cilindros

¿Es mejor el motor Boxer que el en línea?

Para un número impar de cilindros, los bóxers no existen, mientras que los cilindros en línea son los mejores porque tienen vibraciones primarias y secundarias mínimas.

Equilibrar

Bloque motor de cinco cilindros de Volvo T5 Golf (youtube)

Los bóxers proporcionan la mayor suavidad para un número par de cilindros, pero también son los más costosos. mientras que los cilindros en línea no son prácticos para un gran número de cilindros (8+) Aunque los 4 cilindros en línea tienen algunas vibraciones primarias y secundarias, estas pueden reducirse utilizando un eje de equilibrio.

Equilibrar

Motor Subaru BRZ de Zytonits/ wikicommons

El motor Boxer está mejor equilibrado, tiene un centro de gravedad más bajo y ocupa menos espacio que un motor en línea. Sin embargo, es más complicado, caro y más difícil de mantener, lo que genera problemas de fiabilidad. Me encanta escuchar tus pensamientos. ¿Qué opinas de ambos motores y qué configuración prefieres? Comparte tu opinión en la sección de comentarios a continuación.

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