El motor alemán VR6, ¿por qué es especial y único?

El motor alemán VR6, ¿por qué es especial y único?

Fuente: vwvortex.com

VR6 La locomotora alemana especial

Concepto:

Los motores VR o (Vee-Inline) son básicamente una mezcla entre el motor en línea y el motor de configuración V.

Concepto:

Fuente: wiki commons

VR es un motor en V con un ángulo muy estrecho de 10,6 o 15 grados entre las bancadas de cilindros pero con una sola culata lo que hace que solo necesite 2 árboles de levas (DOHC) independientemente de que el motor tenga 2 o 4 válvulas por cilindro.

Concepto:

Historia:

Los motores VR fueron producidos por el grupo Volkswagen en 1991, con el motor VR6 más conocido en el Volkswagen Passat B3 y el Volkswagen.

Corrado coupé con 2.8L de cilindrada y 172 Caballos de Fuerza:

Historia:

Fuente: topworldauto

El motor VR6 se ha actualizado muchas veces desde 1991 hasta 2006 hasta que el grupo Volkswagen presentó su hermano más pequeño y compacto, el VR5. El VR6 es un motor más complejo que el Inline 6 pero más simple que el V6, y cuesta menos que la configuración regular de 60 o 90 grados en V.

Diseño:

La longitud de los puertos de admisión y escape es diferente en los motores VR debido al cambio entre los orificios de los cilindros hacia los lados, pero con una sola culata plana con pistones inclinados (similar a Veyron).

Diseño:

La diferencia en el tamaño de los puertos de admisión y escape garantiza que entre y salga el mismo volumen de aire de la cámara de combustión.

El motor VR tiene un solo colector de admisión y un solo colector de escape, lo que lo hace más simple y liviano que una configuración en V. El motor VR6 venía con cilindradas variables entre 2,5 y 3,6 litros.

El motor alemán VR6, ¿por qué es especial y único?

Se han introducido dos trenes de válvulas en el motor VR6, 12 válvulas y 24 válvulas, como se muestra en el diagrama anterior. El motor VR6 tiene exactamente el mismo orden de encendido que los pares (1,5,3,6,2,4) del motor de 6 cilindros en línea (1,6); (2,5); (3,4).

Pros y contras:

El VR6 es un motor bien equilibrado como el 6 en línea pero con contrapesos adicionales en el cigüeñal debido al desplazamiento entre los cilindros para garantizar revoluciones más suaves. El VR6 tiene un empaque más estrecho que un V6 y es más corto que un motor de 6 cilindros en línea, lo que lo hace ideal para automóviles de tracción delantera.

El tamaño VR6 ayuda a tener una mayor cilindrada que el motor de 4 cilindros en línea en automóviles de tracción delantera, lo que crea más potencia. Lo peor de este motor es que hay un tamaño de orificio restringido porque los cilindros están muy cerca unos de otros y el grosor de la pared no es tan grande, por lo que no puede dejar que el tamaño del orificio se agrande.

Raza V-VR avanzada:

El grupo Volkswagen introdujo en 2001 una nueva configuración en los diseños de motores de automóviles que se han utilizado en aviones entre 1917 y 1930, que es el motor «W». El motor W es básicamente 2 motores VR pegados juntos en forma de V como el Bentley 6.0 W12, sus básicamente 2 motores VR6 comparten un solo cigüeñal.

Raza V-VR avanzada:

Fuente: Gommeblog

El motor W tiene una gran cilindrada total como el W12 6.0, lo que crea una gran potencia pero un tamaño físico relativamente pequeño. El motor W12 consta de 4 bancos de 3 cilindros con solo dos culatas planas.

Los motores W producen un par muy alto debido al ángulo complejo de los cuatro bancos, lo que hace una fuerza contra el cigüeñal único desde los dos lados. Al final, los motores VR son motores extraordinarios, únicos y fiables con un tamaño compacto y una gran cilindrada que funcionan en todo tipo de trenes motrices (tracción delantera, tracción trasera y tracción total).

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