Cuando la computadora de su automóvil no se comunica correctamente, puede reprogramarla con una herramienta como el reprogramador de herramientas flash de Cardone Industry, según Scotty Kilmer. Primero, debe determinar que el problema es la computadora y no otra cosa.
¿Qué hace el ordenador de tu coche?
La mayoría de los coches nuevos tienen varias computadoras o módulos de control del motor. Los coches más antiguos de la década de 1990 y principios de la década de 2000 podrían tener solo un módulo de control del motor. Los coches más nuevos pueden tener el módulo de control del motor, más:
- Módulo de control ABS
- Módulo de control para los asientos, cerraduras eléctricas de las puertas, ventanas, espejos
- Módulo de control de transmisión
- Ordenador de climatización automática
El que nos preocupa es el módulo de control del motor, que controla los sistemas de combustible y encendido del motor. Para ello, necesitarás dos escáneres: el reprogramador flash y una herramienta de escaneo para leer códigos. Continúe leyendo para saber cómo y cuándo usar ambos escáneres.
Contenido
¿Está encendida la luz de verificación del motor?
Su computadora podría funcionar mal sin encender una luz de verificación del motor. La computadora lee información de algunos sensores y envía información a otros. También enciende la luz de verificación del motor cuando la lectura de un sensor no está dentro del rango normal.
Sin embargo, si el módulo de control del motor no funciona correctamente, es posible que no encienda la luz de verificación del motor. Dado que la unidad de control del motor no puede diagnosticarse a sí misma, debe resolverlo.
Además, si compró un automóvil usado, alguien podría haber quitado la bombilla de la luz ficticia, o la bombilla podría haberse quemado.
Para saber si la luz existe, observe el tablero mientras gira la llave a la posición de «Encendido». Debería ver que todas las luces del tablero se encienden. Si no ve la luz de verificación del motor, apague la llave, espere un par de minutos; A continuación, repita el proceso.
Si no ve la luz de verificación del motor, la bombilla se ha quemado o se ha quitado. Todavía puede diagnosticar su vehículo sin él, simplemente no puede ver cuándo tiene un problema.
Buscar códigos
Incluso si la luz del motor de su vehículo no está encendida, si sospecha que hay un problema con la unidad de control del motor, debe buscar códigos. Rara vez sucede, pero a veces un sensor no funciona, pero la unidad de control del motor no arroja un código.
Conecte un escáner de códigos en el puerto ubicado debajo del tablero del lado del conductor. Por lo general, está justo debajo del volante. Encienda el escáner; A continuación, siga las instrucciones de la marca de escáner que tenga.
Anota todos los códigos. Algunos escáneres le dicen cuáles son los códigos. Otros no, y tendrás que buscarlos en Internet.
Reemplace la parte pertinente; A continuación, vuelva a enchufar el escáner para borrar los códigos antes de intentar arrancar el vehículo.
¿Están relacionados los códigos?
Si bien podría tener más de un problema, eso es raro. Dado que el módulo de control del motor no puede diagnosticarse a sí mismo, al menos no en los vehículos más antiguos, tienes que jugar al detective. Si los códigos están relacionados, entonces el problema probablemente esté en uno de esos sensores u otra función que desvíe el sensor.
Si ve un PO172 (Sistema demasiado rico) y un PO303 (Fallo de encendido del cilindro detectado), los códigos están relacionados y sabe que debe buscar un problema en el sistema de encendido. Es probable que también tengas un código de sensor de oxígeno.
Sin embargo, el problema probablemente esté en la bobina o el enchufe, no en el sensor de oxígeno, ya que tiene un fallo de encendido. La falla de encendido causa la rica condición de funcionamiento. Luego, el sensor de oxígeno le dice a la computadora que el vehículo está funcionando bien y hace ajustes para compensar.
Tenga en cuenta que otros sensores podrían causar una situación de falla de encendido, pero este tipo de situaciones son más difíciles de diagnosticar. Realmente necesita una herramienta como el Snap-On Vantage u otra herramienta que lea los rangos de funcionamiento de los sensores.
Cuando no puede compensar, enviará una señal a la computadora para que encienda la luz del motor y almacene los códigos.
Cuando los códigos no están relacionados
Aquí es donde las cosas se ponen difíciles. Si tiene un código de sensor de oxígeno, un código de sensor MAP, un código de sensor de temperatura del refrigerante y otros códigos que probablemente no estén relacionados, puede apostar a que el módulo de control del motor se fue al sur.
Puede intentar reprogramar la computadora para ver si comienza a funcionar. Si el problema es físico, ninguna cantidad de reprogramación lo va a ayudar. Puede verificar sus hallazgos quitando la cubierta de la computadora y oliéndola. Si huele a huevos podridos, es hora de uno nuevo.
El chip PROM en la computadora vieja generalmente sigue siendo bueno. Asegúrese de quitar la PROM de la computadora antigua y colocarla en la computadora nueva.
Reprogramar la computadora
Algunas de las computadoras más nuevas pueden diagnosticarse a sí mismas. Si obtiene un código P0600, PO601, PO602, PO603, PO605, PO606 o PO607, puede intentar reprogramar la computadora.
Los pasos para hacerlo son:
- Descargue las actualizaciones de software desde el sitio web del fabricante de su vehículo
- Conecte la herramienta de reprogramación en el puerto OBDII debajo del tablero
- Conecte el cable USB a su computadora
- Haga clic en la marca correcta del vehículo y siga las instrucciones
La reprogramación tarda alrededor de media hora, según Scotty Kilmer. Una vez finalizada la reprogramación, retire el escáner de reprogramación; A continuación, intente arrancar su vehículo.
Visite el historial del vehículo
Antes de comprar un vehículo, especialmente uno que desee reparar, lea las reseñas y los comentarios de los clientes sobre la marca y el modelo. Las reseñas de vehículos y los comentarios de los clientes pueden ayudarlo a determinar si las reparaciones son algo que desea abordar para ese modelo en particular.
Para obtener más información sobre el cuidado, el mantenimiento y las reparaciones de vehículos, y para ver reseñas profesionales y comentarios de clientes, informe del historial del vehículo.