Contenido
- 1 Durante casi 40 años, el popular SUV de Toyota ha sido uno de los favoritos de los todoterrenos. Pero, ¿cuál es el mejor año modelo para comprar cuando estás buscando una 4Runner nueva o usada?
- 2 1Runner de 4ª generación (’84-’89): Audaz combinación de camioneta y SUV que llama la atención
- 3 2Runner de 4.ª generación (’90-’95): se diferencia de su homóloga pickup
- 4 3Runner de 4.ª generación (’96-’02): el motor obtiene más potencia
- 5 4ª generación de la 4Runner (’03-’09): Transformación de SUV en toda regla
- 6 5Runner de 4ª generación: (’10-presente): Lujo redefinido
Durante casi 40 años, el popular SUV de Toyota ha sido uno de los favoritos de los todoterrenos. Pero, ¿cuál es el mejor año modelo para comprar cuando estás buscando una 4Runner nueva o usada?
Desde el primer 4Runner lanzado en 1984, el icónico SUV todoterreno con tracción en las cuatro ruedas de Toyota ha tenido un seguimiento de culto en constante crecimiento. Lo que comenzó como una versión modificada de la camioneta insignia de Toyota se ha convertido en su propia entidad, abriendo un camino independiente hacia el éxito. Es fácil ver qué los hace tan atractivos. Combina un vehículo todoterreno divertido y capaz con la confiabilidad icónica de Toyota, y tendrás el conductor diario perfecto para llevarte a cualquier lugar, desde la oficina hasta las cimas de las montañas. Si estás buscando una 4Runner de segunda mano, hay varias cosas que debes considerar para cada generación. Si bien no vale la pena desacreditar ninguno de ellos como una elección incorrecta, hay algunos factores para decidir cuál es el mejor para usted.
1Runner de 4ª generación (’84-’89): Audaz combinación de camioneta y SUV que llama la atención
Nacida de una colaboración entre Toyota y Winnebago conocida como Toyota Trekker, la 4Runner de primera generación ofrecía una salida única de la Land Cruiser, su opción de SUV de Toyota. Abarcando de 1984 a 1989, comparte chasis y la mayor parte de su carrocería con la camioneta Toyota Hilux, con algunas excepciones. En particular, la parte superior de fibra de vidrio extraíble. Sin embargo, debajo de esa parte superior, encontrará un asiento trasero centrado en un interior completamente tapizado.
Bajo el capó de la Toyota 4Runner de primera generación, encontrarás el prácticamente infalible 2R de 4.22 litros o el 22RE de cuatro cilindros. Estos motores son famosos por respaldar las repetidas afirmaciones de que durarán para siempre. Alternativamente, estaba disponible un V3 de 0.6 litros, además, un número mínimo de variantes 22RE turboalimentadas. Sin embargo, encontrar un ejemplo turboalimentado es como encontrar una aguja (muy cara) en el pajar.
Aunque se le conoce ampliamente como uno de los vehículos todoterreno más confiables, la 4Runner de primera generación no está exenta de fallas. No son exactamente potencias, ya que las variantes EFI de cuatro cilindros generan 116 caballos de fuerza y el V6 145 caballos de fuerza.
Si estás buscando una 4Runner de segunda mano, hay varias cosas que debes tener en cuenta para cada generación a la hora de decidir cuál es la mejor para ti.
Otro reto es encontrarlos en buen estado, dada su edad. La 4Runner no tuvo una gran pausa en las ventas hasta 1988, cuando Toyota vendió 20,880 ejemplares, casi tantos como los que vendieron de 1984 a 1987 combinados.
Al igual que con la compra de cualquier automóvil que tenga casi 40 años, deberá estar preparado para reparaciones, fugas, óxido y otros problemas generales relacionados con la edad. Quizás lo más importante a tener en cuenta a la hora de comprar una 4Runner de primera generación es su creciente popularidad y su producción algo limitada. Ejemplos muy bien mantenidos están alcanzando precios por encima de los 10.000 euros. Cada vez se guardan más modelos limpios para subastas de coleccionistas.
2Runner de 4.ª generación (’90-’95): se diferencia de su homóloga pickup
El año modelo 1990 trajo la primera renovación de la 4Runner al mercado. La segunda generación de la 4Runner (1990-1995) todavía comparte chasis con la camioneta Hilux. Sin embargo, esta generación tiene una carrocería única, que la separa de la Hilux. Si bien se abandonó el techo desmontable, Toyota aún mantuvo el icónico vidrio retráctil en el portón trasero que se encuentra en la primera generación. Además, la segunda generación trajo un concepto completamente nuevo a la 4Runner de cuatro puertas. Si bien todavía se ofrecía una variante de dos puertas, la mayoría de los ejemplares de segunda generación vendidos eran de hecho modelos de cuatro puertas.
Si bien sigue siendo una fuerza todoterreno a tener en cuenta, Toyota se volvió más hacia el lado de la comodidad de las criaturas con la segunda generación. La adición de puertas traseras indica que la 4Runner se aleja del lado utilitario de cuello azul del mercado y se desplaza más hacia el medio de la carretera en términos de quién puede estar interesado en comprarlas. Sin embargo, no te dejes engañar. La 4runner de segunda generación sigue siendo una excelente opción para el mundo del off-road y la exploración. Simplemente hace que sea un poco más fácil traer a sus amigos y familiares en relación con la primera generación.
Aunque se considera uno de los todoterreno más confiables, los 4Runner de primera generación no son exactamente potencias, ya que las variantes EFI generan 116 hp y el V6 empuja 145 hp.
La segunda generación de la 4Runner mantiene las opciones de motor 22RE de cuatro cilindros y 3VZ de seis cilindros de la generación anterior. Al igual que la primera generación, tanto las variantes automáticas como las manuales están razonablemente disponibles.
Las cosas a tener en cuenta con la segunda generación incluyen un pequeño conjunto de retiros del mercado relacionados con problemas defectuosos de iluminación exterior y dirección. Además, la segunda generación sigue siendo propensa a algunos de los problemas relacionados con la edad de la primera generación. Las fugas y el óxido no son inesperados ni infrecuentes. Sin embargo, subirse a una 4Runner de segunda generación en buen estado es actualmente mucho más asequible que una de primera generación. Encontrar uno en el rango de € 5,000 no es una tarea tan difícil.
3Runner de 4.ª generación (’96-’02): el motor obtiene más potencia
Para el año modelo 1996, el giro de la 4Runner hacia un automóvil para el conductor cotidiano entró en pleno efecto. Con Toyota vendiendo casi 100,000 modelos de tercera generación en el primer año modelo, está claro que esta decisión funcionó a su favor. De hecho, la tercera generación (1996-2002) fue un punto de inflexión general para la 4Runner en los EE. UU. A lo largo de sus siete años de carrera, Toyota vendió más de 750,000 4Runners de tercera generación. Eso es casi el doble de la cantidad de modelos de primera y segunda generación combinados. El amor de Estados Unidos por el SUV se había apoderado de todo, y Toyota tenía la respuesta perfecta a la demanda.
Junto con el aspecto completamente nuevo llegaron opciones de motor completamente nuevas. La opción de cuatro cilindros y 2.7 litros y 150 caballos de fuerza y la opción V3 de 4.183 litros y 6 caballos de fuerza marcan una mejora sustancial de potencia con respecto a las generaciones anteriores. Además, esta generación es la última en ofrecer una transmisión manual. Algunos pueden argumentar que su interior modernizado con un enfoque en la ergonomía, el espacio de carga y la comodidad de los pasajeros le quitó su alma de 4Runner.
De todos modos, la 4Runner de tercera generación es realmente el término medio perfecto para aquellos que están actualmente en el mercado. Ofrece todas las comodidades de un coche moderno mientras mantiene el enfoque de capacidad todoterreno que hace que la 4Runner sea excelente. Con su producción en masa, también, los precios son notablemente razonables. Algunos se pueden encontrar por menos de € 10,000 en condiciones decentes.
Entre las cosas habituales a tener en cuenta en un vehículo de esta edad, los 4Runners de tercera generación sufrieron algunos retiros por componentes relacionados con la suspensión que afectaron negativamente el manejo y la seguridad, así como retiros de iluminación exterior e incluso uno por tuercas defectuosas. Al igual que al comprar cualquier vehículo usado, es mejor inspeccionar el vehículo antes de la compra y pasar el VIN a través de una base de datos de retiro confiable.
4ª generación de la 4Runner (’03-’09): Transformación de SUV en toda regla
El año modelo 2003 de la Toyota 4Runner trajo lo que podría decirse que es la 2003-2009 del linaje 4Runner. Si bien la intención principal de esta revisión era continuar el crecimiento del nicho de ventas de la 4Runner convirtiéndola en un SUV completo apto para la carretera y la familia, algunos cambios provocados por la cuarta generación aumentaron algunas funciones utilitarias.
Venían de serie con un motor V4 de 0.6 litros que generaba 245 caballos de fuerza. Sin embargo, el V4 opcional de 7.8 litros generaba hasta 265 caballos de fuerza, según el año del modelo. Los motores de mayor cilindrada y los cilindros más disponibles llevan a la 4Runner de cuarta generación a un nuevo nivel que las generaciones anteriores no lograron hasta este punto en términos de producción de torque. Esto hizo que los modelos de cuarta generación fueran mucho más ejemplares en remolque que sus predecesores.
Si está buscando llevar a la familia a un viaje por carretera para acampar, este es el punto de inflexión en el linaje 4Runner que está buscando. Especialmente si tiene un bote o remolque, dicho esto, es una desviación interesante del ágil espíritu todoterreno de la 4Runner. Después de todo, Toyota también ofreció la Sequoia durante la vida útil de la cuarta generación de la 4Runner.
Las 4Runner de tercera generación sufrieron algunos retiros del mercado por problemas de suspensión que afectaban el manejo y la seguridad, así como retiros de iluminación exterior e incluso uno por tuercas defectuosas.
La cuarta generación (2003-2009) 4Runner viene en diferentes niveles de equipamiento, incluida la adición del paquete deportivo. Los precios varían mucho, pero al igual que la tercera generación, un presupuesto de € 10,000 lo pondría cómodamente en una 4Runner decente de cuarta generación. Sin embargo, en 2009, Toyota anunció un retiro masivo que involucró a muchos vehículos, incluida esta generación de 4Runner, con respecto a las alfombrillas que pueden hacer que el pedal del acelerador se atasque.
Además, algunos modelos de los años tienen un retiro activo del mercado por módulos de bolsas de aire defectuosos que pueden causar la detonación inadvertida de las bolsas de aire laterales tipo cortina. Una vez más, es imperativo inspeccionar adecuadamente un vehículo y su historial de retiro antes de comprarlo.
5Runner de 4ª generación: (’10-presente): Lujo redefinido
El año modelo 2010 nos lleva a la 4Runner en su estado actual. Aunque es la más moderna, Toyota volvió a la herencia de la 4Runner original con esta renovación. Inicialmente estaba disponible con un cuatro cilindros, aunque ese motor fue eliminado por el año modelo 2011. Ahora está disponible exclusivamente con un motor V4 de 0.6 litros que genera 270 caballos de fuerza. Un guiño aún más evidente a la herencia todoterreno es el lanzamiento de los paquetes TRD Pro, Trail, Trail Premium y TRD Off-road.
Al ser los modelos más nuevos, no es de extrañar que sean los más caros, pero no sin una retirada. Sin embargo, los modelos de años anteriores se pueden encontrar por menos de € 30,000 con un kilometraje decentemente bajo.
En general, el mejor modelo de 4Runner no es una elección fácil de hacer. Sin embargo, teniendo en cuenta que los 4Runners han tenido altas calificaciones en las calificaciones de las pruebas de choque frontal y lateral de la NHTSA, todo se reduce a combinar el equilibrio perfecto entre las comodidades modernas y la herencia todoterreno. Por esa razón, es difícil ignorar la 4Runner de tercera generación. Están disponibles a un precio razonable y están preparados para hacer exactamente lo que la 4Runner original estaba destinada a hacer: salir y explorar.
Fotos: Toyota