Abarcando 20 años y dos generaciones, el Astro de Chevy fue un duro competidor en el mercado de las minivans. Y, salvo sus malas calificaciones en las pruebas de choque, era un vehículo confiable y espacioso.
Con el declive del mercado de camionetas a fines de la década de 1970, los fabricantes de automóviles buscaron formas más eficientes de combustible para fabricar transportistas familiares. Como resultado, en 1984 se introdujo la primera «minivan» con el Plymouth Voyager.
Luego, en 1985, Chevrolet lanzó su propia minivan, la Chevrolet Astro (también conocida como GMC Safari). A lo largo de 20 años de producción, el Chevrolet Astro se dividió entre dos generaciones, sin embargo, no hubo muchos cambios drásticos.
En este artículo, profundizamos en las diferencias a lo largo de los años de la furgoneta Chevrolet Astro y elegimos la mejor. Siempre que pueda mirar más allá de las preocupantes calificaciones de las pruebas de choque, el Astro ofrece un espacio fenomenal para una «mini» camioneta junto con una excelente calificación de remolque.
El Astro ofrece algo para todos, ya sea que desee un cuatro cilindros manual de 1990 o una conversión de camper con motor V2004 de 6. Con cambios menores entre cualquiera de las generaciones, esto significa que hay muchos ejemplos para elegir.
Contenido
Chevrolet Astro 1ª generación (1985-1994)
Considerada por algunos como la mejor, mientras que otros la ven como la peor, la furgoneta Chevrolet Astro de primera generación irrumpió en el creciente mercado de las minivans en 1985. Originalmente se comercializó como una «camioneta intermedia» para colocarse entre las categorías de camionetas mini y de tamaño completo. El tamaño del Astro permitía hasta ocho pasajeros, dependiendo de la configuración de los asientos. Además, sacar todos los asientos detrás de la primera fila permitió su uso como furgoneta de carga. Este hecho dio a los consumidores un vehículo de doble propósito.
A diferencia del Plymouth Voyager y otras minivans, el Chevrolet Astro se construyó sobre un chasis de camión. Utilizando un bastidor auxiliar delantero atornillado, el Astro compartía muchos componentes de suspensión con las camionetas GM B-Body junto con las ballestas traseras de las camionetas Chevrolet S-10. Estas piezas compartidas significan que hay una gran cantidad de piezas de mantenimiento disponibles a pesar de que la furgoneta tiene más de 20 años.
Continuando con la extracción del contenedor de piezas, GM equipó el Chevrolet Astro con dos opciones de motor. Los modelos base recibieron un motor de cuatro cilindros y 98.2 litros de 5 caballos de fuerza, conocido como «Tech IV». El «Tech IV» es una iteración del «Iron Duke«, que GM desarrolló como un cuatro cilindros que ahorraba combustible después de la crisis del gas de la década de 1970. Si bien el cuatro cilindros era famoso por su consumo de combustible, muchos optaron por el motor V6 más potente.
Un Chevrolet Astro equipado con V4 de 3.6L producía 165 caballos de fuerza y permitía a los usuarios remolcar hasta 5,000 libras. Las clasificaciones de remolque por sí solas distinguen al Astro, ya que la mayoría de las minivans de su clase solo podían remolcar hasta 3,500 libras. Hasta 1989, el Chevrolet Astro venía de serie con transmisión manual.
A partir de 1990, GM decidió eliminar la transmisión manual y solo ofreció la automática de cuatro velocidades que continuó hasta el final de la línea Astro / Safari. La satisfacción de los engranajes de remo en una minivan es buscada por los entusiastas, lo que hace que los manuales que alguna vez fueron «baratos» sean más caros hoy en día.
Las actualizaciones y la actualización de la mitad del modelo introducen la tracción total y el ABS
Un año crucial para el Chevrolet Astro y el GMC Safari, los modelos de 1990 ahora se ofrecían con un sistema opcional de tracción en las cuatro ruedas. Fue la primera minivan construida en Estados Unidos en hacerlo. También contaba con frenos antibloqueo en las cuatro ruedas. Al final de la primera generación en 1994, el Chevrolet Astro recibió puertas traseras opcionales de estilo holandés. GM también pasó a utilizar un nuevo refrigerante R134A para el sistema de aire acondicionado.
Las desventajas más significativas del Chevrolet Astro son su calificación de prueba de choque de una estrella por parte de la NHTSA y un preocupante retiro del filtro de combustible. Además, rara vez hemos visto esto emergente en una página de la NHTSA: «Hay un problema de seguridad presente para este vehículo».
Si bien es posible que no esté clasificado como el vehículo más seguro, se informa que es lo suficientemente confiable y duradero para familias numerosas. Como es tradición, la última iteración de un vehículo suele ser la mejor versión. Para la primera generación de Chevrolet Astro y GMC Safari, es mejor buscar un modelo de 1994, ya que tendrá la mayor cantidad de opciones disponibles y probablemente menos kilómetros.
Chevrolet Astro 2ª generación (1995-2005)
Después de casi 10 años de producción, GM decidió renovar el Chevrolet Astro y el GMC Safari. Mientras que las furgonetas del modelo base todavía albergaban los faros de haz sellado cuadrado, los modelos con mejores opciones recibieron los faros horizontales que se ven en las Chevrolet Silverados de la misma generación.
Además, la combinación de los nuevos faros con un morro ligeramente más largo le dio al Astro y al Safari una forma más aerodinámica. La otra conclusión importante del diseño fue que GM eliminó la versión de batalla corta de las camionetas.
Pasando al interior, los modelos de 1996 recibieron una bolsa de aire del lado del pasajero de serie. Agregar una bolsa de aire y algunas mejoras de seguridad más le dieron al Chevrolet Astro una mejora masiva en las calificaciones de las pruebas de choque. Ahora puede sentirse cómodo con una calificación de conductor de tres estrellas de la NHTSA y una calificación de pasajero de cuatro estrellas. En cuanto al impacto lateral, el Astro y el Safari recibieron calificaciones de cinco estrellas cada año que se administró la prueba.
Las actualizaciones y la actualización de la mitad del modelo traen una mejor suspensión
Aparte de las pequeñas mejoras en el interior, como los asientos tipo capitán dobles de cuero opcionales y mejores sistemas de audio, las furgonetas se mantuvieron esencialmente sin cambios durante el resto de su producción.
Sin embargo, para el gusto de los consumidores, los modelos de los años 2003 vieron ligeras mejoras en el chasis con una mejor suspensión, frenos más grandes y rines de seis orejetas de 16 pulgadas de las camionetas Chevrolet.
Conversiones de Chevrolet Astro Camper
No podemos hablar de la Chevrolet Astro y la GMC Safari sin mencionar las increíbles conversiones de campers. Por lo tanto, muchas empresas trabajaron con los concesionarios de GM a lo largo de los años para optar y especificar conversiones de caravanas para su nueva camioneta. A través de modelos como Glaval, Mark III y Starcraft, pudiste obtener cosas como un televisor, VHS, sonido envolvente, asientos traseros reclinables electrónicos que se pliegan en una cama y más espacio de almacenamiento del que sabes qué hacer.
Si bien muchas de estas conversiones están superadas y destrozadas por kilómetros y kilómetros de viajes por carretera, puede encontrar ejemplos prístinos en el mercado de segunda mano. Hubo casi 200.000 conversiones realizadas por las empresas mencionadas anteriormente. Estas furgonetas de conversión no son necesariamente baratas, pero siguen siendo menos que una conversión de autobús de bricolaje.
¿Qué año Chevrolet Astro es el mejor?
Como hemos mencionado en el artículo, hay algunos años destacados para el Chevrolet Astro y el GMC Safari. Si eres un propietario acérrimo de una transmisión manual, las opciones se limitan a los primeros años de la furgoneta. Sin embargo, si buscas la mejor versión posible sin volcarte en las furgonetas de conversión, lo mejor es buscar una Chevrolet Astro de 2003 a 2005. Estos años específicos de las furgonetas Astro te brindarán las mejores mejoras posibles en el chasis, la seguridad y el interior.
Aunque no ha cambiado mucho con las furgonetas de segunda generación, vale la pena encontrar los modelos del último año solo para las actualizaciones de seguridad. En cuanto a los entusiastas de las furgonetas de conversión, hay que buscar toda la gama de furgonetas de segunda generación, ya que las especificaciones de la conversión varían según la furgoneta.
Fotos: Chevrolet; Imágenes de Evox
Preguntas frecuentes
¿Son fiables las furgonetas Chevy Astro?
Las furgonetas Chevy Astro tienden a ser muy fiables. Estas furgonetas se construyeron principalmente para uso comercial y tienen la misma fiabilidad y longevidad que cabría esperar de otros camiones y furgonetas comerciales. Si los cuidas, no deberían tener problemas para durar más de 200,000 kilómetros.
La camioneta Astro se construyó pensando en el tráfico de parada y arranque y en el transporte de carga, por eso venían de serie con un motor V4 de 3.8L. Este motor solo producía 190 caballos de fuerza, pero era una excelente opción para estas camionetas que se enfocaban más en la confiabilidad que en el rendimiento. También hay millones de estos motores en el mercado, lo que los hace simples y asequibles de reparar en caso de que algo salga mal.
La furgoneta Astro es una buena opción si buscas una furgoneta sencilla y asequible que pueda transportar carga. Estas no son las furgonetas más actualizadas del mercado, pero son una opción duradera que es perfecta para compradores con un presupuesto limitado.
¿Por qué GM dejó de fabricar furgonetas Astro?
General Motors descontinuó las camionetas Astro y Safari en 2005 por algunas razones diferentes. Las versiones originales de la furgoneta Astro se lanzaron para competir con las otras minivans que estaban en el mercado en ese momento en la década de 1980. A medida que otras furgonetas evolucionaron y se volvieron más lujosas y cómodas, GM continuó centrándose en la construcción de una furgoneta más grande que fuera capaz de acomodar a más personas y remolcar.
Esto finalmente llevó a que la camioneta Astro se quedara atrás de la mayoría de la competencia en el mercado. Finalmente, en 2005, la furgoneta Astro estaba muy anticuada y sólo era popular entre los clientes comerciales. Dado que la furgoneta Astro tenía bajas cifras de ventas, no tenía sentido que GM invirtiera el dinero en otro rediseño.
En 2005, GM anunció oficialmente la descontinuación de las furgonetas Astro y Safari. Estas furgonetas siguen teniendo un gran número de seguidores entre los entusiastas a los que les gustan por sus robustas capacidades comerciales y sus espaciosos interiores para los pasajeros. Algunos incluso han solicitado a GM que recupere el nombre en una nueva serie de furgonetas.
¿Es fácil trabajar con las furgonetas Astro?
La furgoneta Chevy Astro se considera muy fácil de trabajar. Estos tienen el motor Chevrolet V4 de 3.6L que se sabe que es muy fácil de mantener si surge algún problema. Estas furgonetas también están construidas con un diseño de carrocería sobre bastidor que las hace más parecidas a un camión, y eso hace que sea más fácil trabajar en ellas y llegar a los componentes también.
La única parte complicada de la furgoneta Astro es que el motor está un poco retrasado en el compartimento del motor. Esto puede dificultar el acceso a algunos de los componentes de la parte trasera del motor, ya que se encuentra en una zona más estrecha. Por lo general, deberá levantar el vehículo para llegar a esos puntos del motor.
En general, la Astro es fácil de trabajar y hay muchas piezas por si algo sale mal con su camioneta. Se sabe que son muy fiables, pero si necesita que se haga algún trabajo, no será difícil ni costoso de abordar.