¿Cuándo y por qué Chevy dejó de fabricar la camioneta S10?

La Chevrolet S10 fue una popular camioneta compacta. Exploramos por qué se suspendió y si eso fue un error.

1982 Chevrolet S10 Sport-Foto de Chevrolet

Chevrolet ha descontinuado algunos de sus modelos a lo largo de los años por varias razones. Recientemente, estaba el Chevy HHR, que se suspendió en 2011 debido a las bajas ventas. También estaba el extravagante Chevy SSR. Este hijo del amor de un automóvil / camión no cumplió con las expectativas de ventas de GM, probablemente debido a su alto precio y estilo peculiar. Además, estaba la descontinuó la camioneta S10 en 2004.

Este pequeño camión asequible y versátil sobrevivió una cantidad respetable de tiempo en el mercado estadounidense. Entonces, ¿por qué Chevy dejó de vender la camioneta S10 en América del Norte en 2004? Vamos a averiguarlo.

En este artículo, lo guiaremos a través de una breve historia del Chevy S10, así como también explicaremos cuándo y por qué se suspendió.

1982 Chevrolet S-10 y S-10 Tahoe Camionetas compactas

¿Qué años se vendió el Chevy S10?

El origen del Chevy S10 es interesante. Después de vender la camioneta compacta Chevy Luv (una Isuzu Faster rebautizada) para competir con las camionetas compactas japonesas más vendidas de la época, Chevrolet decidió tomar medidas. Entra en escena la S10, la camioneta compacta de fabricación estadounidense de Chevrolet, en 1982.

El nuevo S10 de Chevy venía en varios modelos diferentes y múltiples trenes motrices. Había un S10 para todos. Tenía de todo, desde un emocionante acabado centrado en el todoterreno para los entusiastas hasta un acabado básico básico para el comprador de automóviles promedio que solo necesitaba una camioneta pequeña y confiable.

El Bowtie incluso fabricó una versión eléctrica del S10 en 1997. Aunque el proyecto fue un fracaso, esta peculiar versión del S10 sigue siendo una parte divertida e interesante de la historia de esta camioneta compacta.

Además, la plataforma S10 vino en forma de una hermana de GMC llamada S15, y más tarde, Sonoma. La existencia del S10 también generó la creación de un ícono clásico de culto, el GMC Syclone. El Syclone era un camión de alto rendimiento que avergonzaba a los coches deportivos. Era turboalimentado, con tracción en las cuatro ruedas, ligero y potente.

«El Syclone vencerá a un nuevo Ferrari 122ts de 000.348 euros, sin duda», informó Car and Driver cuando probó un modelo de 1991 contra un Ferrari con motor central. Sus capacidades de rendimiento, por lo que era, eran aparentemente nada menos que extraordinarias. Aunque el Syclone es emocionante, tenemos que volver a la realidad. Es probable que la mayoría de los propietarios de S10 y S15 no tuvieran siclones. Sin embargo, es una parte entretenida de la historia del Chevy S10.

¿Cuántas generaciones S10 hubo?

La primera generación del Chevy S10 vivió de 1982 a 1993. Esta fue la generación que lo empezó todo. Incluía motores de cuatro y seis cilindros, así como muchos modelos y paquetes de apariencia diferentes, incluida la edición Baja centrada en el todoterreno aventurero.

Luego vino la segunda generación del Chevy S10, que incluía un nuevo estilo y más tamaño. Esta generación duró de 1994 a descontinuó la camioneta S10 en 2004. La camioneta compacta actualizada también tenía muchos acabados diferentes y mantenía las opciones de motor de cuatro y seis cilindros.

Echa un vistazo a la reseña retro, arriba, del clásico programa de televisión MotorWeek para obtener más información sobre la segunda generación del S10, que MotorWeek califica de «increíble y sigue siendo muy relevante».

Esto nos lleva a la muerte del S10. Entonces, ¿qué causó su desaparición?

¿Por qué Chevy dejó de fabricar el S10?

Chevrolet descontinuó la camioneta S10 en 2004. Esto fue 22 años después de su primer lanzamiento en 1982. Fue reemplazado en gran medida por la misma razón por la que muchos vehículos modernos lo son: tendencias fluctuantes de la industria automotriz en constante cambio y demandas cambiantes de los consumidores.

En 2004, la industria automotriz había vuelto a los camiones más grandes. La aparición de la popularidad de las camionetas más grandes hizo que Chevy lanzara la nueva Colorado más grande.

Con la nueva Chevy Colorado de tamaño compacto a mediano y su hermana gemela GMC Canyon fuera de la línea de ensamblaje y lista para enfrentarse a los rivales de GM, el S10 fue descontinuado y reemplazado.

Si tienes curiosidad por saber más sobre el reemplazo del S10, mira el video de arriba de Auto Trader.

Chevrolet S2021 High Country 10- Foto de Chevy

El Chevrolet S10 sigue vivo en otro lugar

La S10 de Chevrolet era una camioneta compacta versátil, confiable y popular. Vivió una larga vida en el mercado estadounidense antes de ser descontinuado en 2004 debido a su reemplazo, el Chevy Colorado más grande.

Es posible que el S10 ya no esté en el mercado estadounidense, pero todavía está vivo y coleando en otras partes del mundo, incluido Brasil. Chevy ha estado vendiendo el S10 en ese mercado sin parar desde 1995.

Hoy en día, es un camión diferente de lo que solía ser, pero todavía lleva el nombre S10. En la foto de arriba se muestra un ejemplo de un Chevy S10 del mercado brasileño.

Además, en 2020, General Motors anunció una próxima actualización del Chevrolet S2021 10 para América del Sur, confirmando que el debut de la camioneta mediana de Chevy en el mercado internacional es inminente, como informó en exclusiva GM Authority.

La desafortunada verdad para los fanáticos estadounidenses del S10 es que Chevy ya no lo encontraba importante. Como hacen la mayoría de los fabricantes de automóviles, se centran en lo que la industria está haciendo. En 2004, eran camiones más grandes.

En última instancia, el S10 es una historia clásica de un vehículo que fue víctima de la industria automotriz en constante cambio. El destino del «camioncito que pudo» fue desafortunado y sellado.

Fotos: Chevrolet


¿Cuánto puede durar un Chevy S10?

Un Chevy S10 no debería tener problemas para durar al menos 200,000 kilómetros. Alrededor de 200,000 kilómetros es generalmente cuando ve que los componentes del motor comienzan a desgastarse y deberá decidir si desea reemplazarlos o reemplazar el camión por completo. Se trataba de camiones bien construidos que tenían un sencillo motor de 6 cilindros que se sabe que es muy fiable.

Lo más importante para ayudar a que su S10 dure mucho tiempo es mantenerse al día con el mantenimiento. Cambiar el aceite y el refrigerante es muy importante en estos camiones, y omitirlo puede hacer que el motor se desgaste más rápido. Siempre y cuando mantenga su camión en buenas condiciones y cuidado, debería durar mucho tiempo.

A lo largo de la vida útil de su S10, también deberá reemplazar los componentes consumibles, estos pueden incluir pastillas de freno, rotores y componentes de suspensión. Todos estos se desgastarán mucho más rápido que el motor.

¿Puedo poner un 350 en mi S10?

Es posible instalar un motor Chevy 350 en un S10. Lo más importante que deberá recordar hacer si desea intentar este cambio de motor es reemplazar la suspensión delantera. El peso adicional del motor V8 pesará mucho en la parte delantera, y eso hará que la parte delantera del vehículo se hunda sustancialmente en la suspensión original.

El 350 V8 le dará a su camioneta mucha más potencia que el motor original que viene con él. Sin embargo, con ese poder, hay algunas desventajas. Deberá encontrar un radiador adecuado para el motor porque el radiador original del S10 no será lo suficientemente potente como para mantenerse al día con el calor producido por el V8. También es posible que desee cambiar la configuración de la dirección, ya que el peso adicional en la parte delantera hará que se maneje de manera diferente en las curvas.

El S10 es un camión pequeño muy popular, pero algunas personas realmente querían más potencia de ellos. El S10 nunca se ofreció con un V8 directamente de Chevrolet, pero cambiar uno es un proceso bastante sencillo si tienes el equipo.

¿Es el Chevy S10 un camión confiable?

El Chevy S10 es conocido por ser un camión muy confiable. Hay muchos ejemplos en la carretera hoy en día con más de 200,000 kilómetros en ellos, y se mantienen en muy buenas condiciones. La mejor opción es el V4 de 3.6L porque se sabe que este motor es extremadamente confiable y fácil de mantener si surge algún problema.

El problema más común que surge con el S10 es que la unidad de control del sistema de frenos falla en estos. Esto es común en todos los vehículos Chevrolet de esta época y se puede arreglar con un nuevo sensor que cuesta entre € 80 y € 100, por lo que no es un gran problema si sucede. Otro problema conocido es que se sabe que el distribuidor tiene fallas que hacen que las bujías no se enciendan, esto también es una solución simple de € 80 a € 100, lo que hace que estos camiones sean confiables y asequibles para funcionar.

El S10 es una excelente opción si desea la comodidad de un camión, pero desea la capacidad de conducción diaria de un automóvil. Estos son confiables y duraderos. Si encuentra uno usado con pocas kilómetros, debería poder durar muchos años.

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