Autobuses y camiones DAF Domburg: el compartimento del motor estilo cajón

DAF Trucks es una filial de Paccar y un fabricante holandés de camiones. Tienen su sede y planta de fabricación en Eindhoven.

Una de las características más importantes y famosas de sus camiones era que sus motores podían sacarse completamente del camión o autobús. Este puede ser un punto importante para los mecánicos que les facilita el proceso de mantenimiento.

El inicio de la empresa

Hubert Van Doorne fundó la empresa en 1928. A. H. Huenges, director de una cervecería, fue cofundador e inversor con él. Huenges hizo que Van Doorne arreglara sus coches en numerosas ocasiones y estaba tan satisfecho con su trabajo que se ofreció a ayudar a financiar el inicio de su negocio.

Hub comenzó a trabajar en un pequeño taller en los terrenos de la cervecería. La fábrica de Westerlo de la empresa en Bélgica fabrica cabinas y componentes de ejes. Las instalaciones de Leyland Trucks en Inglaterra diseñan y fabrican varios de los tipos de camiones que se ofrecen bajo la marca DAF.

La gran oportunidad

Después de la Segunda Guerra Mundial, los automóviles y camiones de alta gama eran raros. En otras palabras, DAF tenía una oportunidad de oro para entrar en el mercado.

En 1949, la empresa cambió su nombre a Van Doorne’s Automobile Factory y comenzó a producir camiones, remolques y autobuses. El DAF A30 fue el primer modelo de camión que se lanzó.

DAF comenzó la producción del DAF A30, el primer camión militar de 3 toneladas, en septiembre de 1949. Basado en el modelo de la Serie 30 para uso civil, la variante militar tiene una abertura en el techo y una plataforma de carga baja con capacidad para 16 soldados.

Desde 1953, la gama de modelos ha incluido vehículos militares como el DAF A40, D40 y D50, así como un tractor llamado K60 que podría utilizarse con un semirremolque como el YF 102 para transportar 9500 litros de gasolina. Se decidió que los camiones estarían propulsados por motores diésel británicos Perkins (70-83 CV) y motores de gasolina Hércules de 6 cilindros (91-102 CV).

La idea fue un fracaso

A pesar de que el concepto estaba destinado a facilitar la vida de los técnicos y mecánicos, no fue así. El concepto nunca se produjo en masa y tiene múltiples problemas.

Debido a la ubicación del motor y a tener este estilo «tipo cajón», necesitaba un yugo deslizante de aproximadamente 5 pies de largo para controlar el eje de transmisión, lo que reduce la confiabilidad general y hace que las cosas sean aún más complejas.

Este estilo se utilizó para facilitar el intercambio de piezas e incluso la extracción de todo el motor. Pero en realidad fue en sentido contrario y complicó aún más las cosas.

¿Qué os parece este diseño? ¿Crees que este concepto podría actualizarse y utilizarse hoy en día en camiones y autobuses para facilitar el proceso de reparación? ¿O crees que es solo una complicación excesiva de todo el proceso?

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