Cadena de distribución vs. correa de distribución: aquí está la diferencia

Cadena de distribución vs. correa de distribución: aquí está la diferencia

Muchas personas no están seguras de si hay una distinción entre la cadena de distribución y la correa de distribución, especialmente porque ambas tienen el mismo propósito en un sistema de motor. Creen erróneamente que son lo mismo.

Las correas de distribución y las cadenas son elementos cruciales de un motor que contribuyen al buen funcionamiento de un motor, y cada vehículo está equipado con una correa de distribución o una cadena de distribución. Ningún vehículo tiene ambos.

A pesar de su deber comparable, existen distinciones significativas entre estos dos. Eso te deja preguntándote cuál puede ser la diferencia entre una correa de distribución y una cadena de distribución.

El propósito del tiempo

Explicación sencilla: las correas de distribución y las cadenas mantienen en armonía la inyección de combustible, la admisión de aire y la sincronización del pistón. El aire y el combustible deben entrar en un pistón a medida que desciende.

El propósito del tiempo

Una bujía de encendido hace que la gasolina se encienda y el pistón se empuja hacia abajo. Tan pronto como termina, el pistón se eleva nuevamente para expulsar el gas residual del motor y llevarlo al tubo de escape.

En un abrir y cerrar de ojos, todo debe unirse en perfecta armonía. Los inyectores de combustible deben estar funcionando mientras el cigüeñal baja el pistón para garantizar que el cilindro esté lleno de gas. Cada una de estas partes está unida entre sí por una correa de distribución o cadena para controlar cuándo se abren las válvulas para dejar entrar aire o combustible en relación con los pistones.

El daño al motor puede ocurrir incluso si su tiempo está fuera de lugar. Los fallos de encendido del motor pueden deberse a una sincronización incorrecta del encendido, lo que da como resultado combustible no quemado. Sabrás que algo anda mal cuando tu coche no arranque o esté al ralentí de forma extraña.

Mire este video para tener una visión clara de la sincronización del motor y su importancia:

Cadena de distribución

Cadena de distribución

Como componente de un motor de combustión interna, la cadena de distribución ayuda a mantener sincronizados el árbol de levas y el cigüeñal, lo que permite que las válvulas del motor se abran y cierren según sea necesario durante las carreras de escape y admisión.

En una comparación de costos de la cadena de distribución frente a la correa de distribución, las cadenas salen ganando (cuestan más), aunque requieren un mantenimiento menos frecuente. Aparte de eso, ayudan en el funcionamiento de las válvulas que suministran combustible a la cámara de combustión.

Cadena de distribución

En otras palabras, la cadena de distribución sirve de enlace entre la parte superior (válvulas y culatas) y la parte inferior (cárter y pistón) del motor de su vehículo.

La cadena de distribución se parece a la cadena de una bicicleta y produce más ruido que una correa de distribución. La sincronización adecuada de las válvulas y la sincronización de la carrera en los cilindros del motor de un automóvil son fundamentales para garantizar un rendimiento óptimo del motor, una entrega de potencia suficiente y una gestión eficiente del combustible.

Ventajas de la cadena de distribución

Ventajas de la cadena de distribución

Las cadenas de distribución tienen una larga vida útil:

El metal utilizado para fabricarlo tiene un alto nivel de durabilidad.

La mayoría de los fabricantes sugieren que si puede mantener su motor correctamente, es posible que no necesite reemplazar la cadena de distribución, lo cual es cierto si usa el aceite adecuado.

No se expande ni se alarga:

Las cadenas de distribución están construidas de metal, por lo que no cambian de longitud ni se comportan de manera diferente según la temperatura.

Como resultado, el tensor de la cadena es más pequeño y las posibilidades de que la cadena se rompa son mínimas.

No hay deslizamiento:

No hay deslizamiento involucrado con la cadena de distribución, como sí lo hay con las correas.

Desventajas de la cadena de distribución

Desventajas de la cadena de distribución

Fuente: Nut Job / YouTube

Costoso:

Si bien una cadena de distribución dura más que una correa de distribución, una cadena es más costosa que una correa.

La lubricación es necesaria:

Si conduce un automóvil con poco aceite o una bomba de aceite de baja presión, su motor puede sufrir. La cadena de distribución de su motor durará más si usa aceite de motor de alta calidad.

La presión hidráulica es necesaria para que las cadenas funcionen:

Se requiere presión hidráulica para operar las cadenas de distribución, lo que a veces puede ser un problema.

Correa de distribución

Correa de distribución

En comparación con las cadenas de distribución, las correas de distribución producen menos ruido. Con una fricción reducida, el pistón y las válvulas tienen menos contacto, lo que evita que se impacten entre sí.

La correa de distribución parece un diente o una correa circular con dientes.

A diferencia de la cadena de distribución, una correa de distribución está construida de caucho y fibra de vidrio y realiza las mismas funciones que la cadena. El árbol de levas está controlado por una correa unida a los engranajes acanalados en los extremos de las levas y la manivela.

Correa de distribución

Fuente: Brendma

La vida útil de una correa de distribución es menor que la de una cadena de distribución. Son más pequeños, más ligeros, más baratos y más silenciosos.

El árbol de levas y el cigüeñal del motor están unidos por una correa de distribución, que permite que las válvulas se abran y cierren al mismo tiempo que el movimiento del pistón.

Ventajas de la correa de distribución:

  • No crea mucha vibración
  • Alta precisión de sincronización sin sacrificar la capacidad de carga de alto par
  • Mínimo ruido producido
  • A prueba de herrumbre
  • Es más ligero
  • Mucho más asequible (no requiere lubricación, dispositivos tensores ni ajustes)

Desventajas de la correa de distribución:

  • Debe reemplazar su cinturón con regularidad
  • Para ciertos motores, depende de la bomba de agua
  • Requiere más atención y mantenimiento

Conclusión

Una cadena de distribución es preferible a una correa de distribución si no elige un modelo de motor con un historial de fallas en la cadena de distribución. Por mucho que cueste reemplazar una cadena de distribución, lo más probable es que nunca tenga que volver a hacerlo.

Por otro lado, es probable que la correa de distribución deba reemplazarse dos o tres veces durante la vida útil del vehículo.

Cambiar la correa de distribución tres veces puede costarle más de $2,000. Como resultado, prácticamente no hay razón para usar una correa de distribución en un automóvil moderno, ya que las cadenas de distribución se están volviendo tan silenciosas como las correas de distribución.

Lo más importante que debe recordar es mantenerse al día con todos sus intervalos de servicio, sin importar la opción que elija.

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