C-17 Globemaster VS C-130J Super Hercules

C-17 Globemaster VS C-130J Super Hercules

Este artículo examinará los aviones militares y comparará dos de los aviones de transporte más conocidos que han hecho contribuciones significativas en sus respectivas guerras. Un avión de transporte militar, a menudo llamado avión de carga militar o simplemente aerotransportado, es un tipo de avión propiedad de los militares y se utiliza para transportar tropas y suministros militares en apoyo de operaciones militares.

Las líneas de suministro a las bases avanzadas que son difíciles de alcanzar por tierra o mar necesitan el uso de aviones de transporte, que pueden desplegarse tanto para misiones estratégicas como tácticas. Se utilizan comúnmente para transportar ayuda a las víctimas de desastres naturales.

En este artículo hablaremos del C-17 Globemaster y del avión de transporte C-130J Super Hercules.

  • Estudiaremos sus especificaciones y aprenderemos todo lo que hay que hacer sobre ellas.
  • Ambos aviones de transporte se han hecho un nombre en la industria, por lo que compararlos seguramente se calentará.
     

Avión de transporte táctico C-17 Globemaster III

McDonnell Douglas construyó el enorme avión de transporte militar C-17 Globemaster III en las décadas de 1980 y 1990 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). El C-17 lleva el nombre del Douglas C-74 Globemaster y el Douglas C-124 Globemaster II, ambos aviones de transporte militar con motor de pistón que lo precedieron.

Puede atravesar océanos y aterrizar en pistas cortas. El piloto, el copiloto y el jefe de carga pueden controlar todas las funciones con la ayuda de la cabina electrónica y el sofisticado sistema de carga.

Cabina

La cabina del C-17 tiene espacio para dos observadores y el piloto y el copiloto. El sistema de aviónica digital incluye dos pantallas de visualización frontal (HUD) totalmente funcionales, así como sistemas de carga y cuatro pantallas multifunción de tubo de rayos catódicos (MFD) fabricadas por Honeywell.

El sistema electrónico de control de vuelo es tan seguro que incluye cuatro redundancias independientes y una quinta que se opera mecánicamente.

Cabina
Crédito de la imagen: https://wallup.net

Dos mainframes de Lockheed Martin, un sistema de gestión de datos Hamilton Sundstrand y un par de terminales de datos de aviones Honeywell están disponibles.

Northrop Grumman Navigation Systems ha actualizado la aviónica del C-17A con nuevas computadoras de misión, pantallas y software para el sistema de advertencia y precaución. El sistema de control automático de vuelo ha recibido un impulso con la instalación del sistema operativo en tiempo real CsLEOS de BAE Systems, que ha sido aprobado para cumplir con los estándares del sistema GATM (gestión global del tráfico aéreo).

Sistemas de carga

El C-17 puede transportar una amplia variedad de vehículos, carga en palet, paracaidistas, paquetes de lanzamiento aéreo y evacuados aeromédicos gracias a su versátil bodega de carga.

Es posible transportar vehículos de ruedas grandes y orugas, tanques, helicópteros, artillería y armamento como el sistema de misiles Patriot debido a la amplia sección transversal de la bodega de carga. Cada carga de despliegue de C-17 consta de tres vehículos blindados Bradley. Es posible remolcar el tanque de combate principal M1A1 utilizado por el Ejército de los Estados Unidos.

Con 18 ubicaciones de palets, incluidas cuatro en la rampa, la carga útil máxima es de 77.519 kg (170.900 lb). El avión de transporte puede realizar caídas LAPES, o extracciones en paracaídas a baja altura, desde una distancia segura. Cuando se utiliza para fines de evacuación médica, el C-17 puede transportar hasta 54 pacientes ambulatorios y sus cuidadores, así como 36 pacientes en camilla.

Contramedidas

Una serie de sensores térmicos montados en superficie conocidos como AN/AAR-47 están instalados alrededor del C-17 para detectar la firma térmica de las columnas de escape de los misiles. Se emplean técnicas de procesamiento de señales y selección de frecuencia para reducir la tasa de falsas alarmas.

El sistema alerta a la tripulación de la presencia y dirección de la amenaza de misiles a través de la unidad indicadora de cabina. El dispensador ALE-47 recibe inmediatamente una señal.

El AN/ALE-47 es capaz de transportar una variedad de defensas desechables, como inhibidores. El sistema se conecta a los sensores del avión C-17 Globemaster III. El dispensador puede ser operado de forma totalmente automática, semiautomática o manual por la tripulación.

Contramedidas
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La información de la misión, así como la variedad y el número de sistemas de contramedidas desechables instalados en el ALE-47, se pueden introducir en la unidad de control de la cabina. El estado del dispensador, así como la cantidad y el tipo de contramedidas que aún están disponibles, se actualizan y se muestran en el controlador de la cabina.

Además de los típicos señuelos de paja y bengala que son compatibles con los dispensadores ALE-40 y ALE-39 más antiguos, ALE-47 puede distribuir los señuelos desechables activos de nueva generación POET y GEN-X.

Variantes del C-17 Globemaster III

Algunas variantes populares del C-17 son:

  • C-17A: primera versión militar transportada por aire.
  • C-17A «ER»: UN C-17A «ER» es una designación no oficial para un C-17A con mayor alcance debido a un tanque de ala instalado en el centro del avión. Esta mejora entró en producción en masa con los aviones Block 13 que comenzaron a volar en 2001.
  • C-17B: El C-17B es una variante propuesta del avión que se utilizaría como avión de transporte táctico. Tendría distancias de aterrizaje y despegue más cortas gracias a sus aletas de doble ranura, tren de aterrizaje principal central y motores más potentes.
  • MD-17: Variante propuesta del MD-17 para operadores civiles; rebautizado como BC-17 tras la fusión en 1997.

Avión de transporte táctico C-130J Hércules

Variantes del C-17 Globemaster III
Crédito de la imagen: https://www.baaa-acro.com

El fabricante de aviones estadounidense Lockheed Martin diseñó y construyó el avión de transporte militar turbohélice de cuatro motores C-130 Hércules (ahora Lockheed Martin). El C-130 se concibió por primera vez como un avión de transporte de tropas, evacuación médica y carga debido a su capacidad para utilizar pistas no preparadas para despegues y aterrizajes.

Aparte de su uso como helicóptero de combate (AC-130), el fuselaje se ha utilizado en una amplia variedad de tareas adicionales, como búsqueda y rescate, asistencia en investigación, reconocimiento meteorológico, reabastecimiento aéreo, patrulla marítima y extinción de incendios desde el cielo.

Como resultado, muchas fuerzas armadas de todo el mundo confían en él como su principal avión de transporte táctico. Más de 60 países utilizan una de las 40 variaciones de Hércules, incluidas las versiones civiles vendidas como Lockheed L-100.

Estados Unidos fue el primer país en poner en servicio el C-130 en 1956; Australia y otros países pronto siguieron su ejemplo. El Hércules se ha utilizado para innumerables misiones militares, civiles y humanitarias a lo largo de los años.

Cabina

Un jefe de carga y dos pilotos componen la tripulación del C-130J. Cuatro sistemas L-3 con pantallas multifunción de cristal líquido para la navegación y el control de vuelo se incluyen en la nueva cabina de cristal.

Cada piloto recibe una pantalla de visualización frontal de Dinámica de vuelo (HUD). Las computadoras de doble misión, que son proporcionadas por BAE Systems IEWS, controlan y realizan un seguimiento de los sistemas de la aeronave, así como actualizan a la tripulación sobre su estado.

El monitor de radar a color de baja potencia Northrop Grumman está instalado en la cabina. Los datos de imagen guardados digitalmente se muestran en el mapa.

El GPS/INS de doble integración de Honeywell, el sistema para evitar colisiones en tierra, el sistema de mantenimiento de la estación SKE2000, el sistema de aterrizaje por instrumentos y el sistema mejorado de alerta de tráfico y prevención de colisiones (E-TCAS) son características del C-130J. (ILS, por sus siglas en inglés).

Los siguientes elementos se incluyeron en la configuración de referencia de los nuevos C-130J, según un anuncio realizado por Lockheed Martin en julio de 2008: la pantalla de misión portátil TacView, la unidad de sensor del sistema de aterrizaje GPS comercial InegrFlight y la unidad de mapa digital global de Elbit Systems.

Cabina
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Sistemas de carga

La bahía de carga del C-130J tiene un volumen total utilizable de casi 4.500 pies³ y puede soportar pesos de hasta 16880 kg (37.216 lb). A modo de ilustración, considere tres vehículos blindados de transporte de personal, cinco paletas, 74 camillas, 92 tropas de combate con equipo o 64 paracaidistas. La bahía está equipada con anillos de amarre, rodillos de manejo de carga, contenedores de almacenamiento y almacenamiento de asientos para tropas.

Contramedidas

El sistema de alerta de misiles ATK AN/AAR-47 del C-130 analiza y clasifica las amenazas mediante la selección espectral, complejos algoritmos de procesamiento de señales y sensores electroópticos para encontrar los gases de escape de los misiles. Tanto en el cono de cola como cerca del morro, directamente debajo del segundo cristal de la cabina, se instalan sensores.

El receptor de alerta de radar superheterodino AN/ALR-56M de BAE Systems funciona en las bandas de 2 GHz a 20 GHz. Una antena de banda baja y cuatro antenas de cuadrante de banda alta están instaladas en el cono de cola y cerca de la parte de la nariz debajo del segundo vidrio de la cabina.

Además de los señuelos desechables activos POET y GEN-X, el sistema de contramedidas AN/ALE-47 de BAE Systems Integrated Defence Solutions (anteriormente Tracor) también puede dispensar chaff y bengalas infrarrojas.

El sistema de contramedidas infrarrojas AN/ALQ-157 de Lockheed Martin produce una señal de interferencia infrarroja adaptativa con frecuencias cambiantes. La parte trasera del carenado de la bahía del tren de rodaje principal tiene un transmisor infrarrojo montado en superficie.

Variantes del avión de transporte C-130J Hércules

Hay tantas variantes de C-130J Hercules con la serie C, la serie EC, la serie HC, la serie LC, MC, PC, etc. Algunos ejemplos son:

  • Serie C: C-130A, C-130B, C-130E, C-130K, etc.
  • Serie EC-130 – EC-130E/J Commando Solo – Versión de operaciones psicológicas de la USAF / Guardia Nacional Aérea.
  • EC-130E Airborne Battlefield Command and Control Center (ABCCC) – El control de ataque aire-tierra de procedimiento de la USAF también proporcionó actualizaciones de amenazas NRT.
  • EC-130E Rivet Rider – Avión aerotransportado de guerra psicológica.
  • EC-130H Compass Call – Guerra electrónica y ataque electrónico.
  • EC-130V – Variante aerotransportada de alerta temprana y control (AEW&C) utilizada por la Guardia Costera de los Estados Unidos para misiones antinarcóticos.
  • Serie HC-130: HC-130B/E/H, HC-130P/N Combat King, HC-130J Combat King II, HC-130H/J y muchas más.
Variantes del avión de transporte C-130J Hércules
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C-17 Globemaster III VS C-130J Hércules

Características técnicas

Se realizaron comparaciones detalladas basadas en los muchos factores incluidos en la tabla a continuación. Estas cifras arrojan más luz sobre la fuerza y las capacidades de ambos aviones.

Básico

Datos C-17 Globemaster III C-130J Hércules
Origen: Estados Unidos Estados Unidos
Año: 1995 1956
Tripulación: 3 5
Producción: 279 unidades 2.300 unidades

Dimensiones y tamaño

Dimensiones C-17 Globemaster III C-130J Hércules
Largura: 53 m (174 pies) 29,79 m (97,9 pies)
Envergadura: 51.755 m (169.9 pies) 40,41 m (132 pies)
Superficie alar:  350 m2 (3,800 pies cuadrados) 162,1 m2 (1,745 pies cuadrados)
Altura: 16,79 m (55 pies) 11,84 m (38 pies)
Peso: 128.140 kg (282.500 lb) 34.274 kg (75.562 lb)

Rendimiento

Especificaciones C-17 Globemaster III C-130J Hércules
Velocidad máxima: 833 km/h (518 mph) 600 km/h (373 mph)
Gama: 9.432 km (5.861 millas) 3.600 km (2.237 millas)
Techo: 13.716 m (45.000 pies) 10.000 m (33.000 pies)
Longitud de la bahía de carga: 27 m (88 pies) 12,50 m (41 pies)
Capacidad: 32.159 kg (170.900 lb) 19.050 kg (42.000 lb )
Ancho de la bahía de carga: 5,5 m (18 pies) 3,05 m (10 pies)
Altura del compartimiento de carga: 3,76 m (12 pies) 2,74 m (9 pies)

Características técnicas

Motor

C-17

Motor
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Las alas están equipadas con cuatro motores turbofán de Pratt & Whitney, número de modelo PW2040. La aeronave está equipada con frenos de velocidad e inversores de empuje del motor que pueden activarse en vuelo, lo que permite maniobras rápidas de desaceleración y descenso.

C-130

Motor
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Un total de 4.591 caballos de fuerza son producidos por los cuatro motores turbohélice Allison AE2100D3 del C-130J (3.425 kW). Dowty Aerospace creó el sistema de hélice compuesto de seis palas R391.

Los sistemas de control electrónico digital (FADEC) de autoridad total de Lucas Aerospace están instalados en los motores. La mejora del rendimiento en aeródromos cortos es posible gracias a un sistema automatizado de control de empuje (ATCS) que optimiza la distribución de potencia de los motores.

Preguntas más frecuentes

  • ¿Es el C-5 o el C-17 más grande?
  • El único otro transporte a reacción en la flota de transporte aéreo combinado es el enorme C-5 Galaxy, que tiene una capacidad por vuelo de alrededor de 50 toneladas más que un C-17. Esto se traduce en la capacidad de mover el doble de palés de suministros, baterías de misiles o vehículos blindados en cada salida.
  • ¿Está el C-17 todavía en producción?
  • Boeing anunció en septiembre de 2013 que cesaba la fabricación del C-17 y que el modelo final se entregaría en 2015. 279 C-17 fueron producidos por McDonnell Douglas y Boeing para la USAF y las fuerzas de varios aliados en todo el mundo entre 1991 y 2015.
  • ¿Puede el C-17 llevar un tanque?
  • Casi todo el equipo transportable por aire del Ejército, como un tanque de batalla principal M1 Abrams de 69 toneladas, vehículos blindados, camiones y remolques, se pueden cargar a bordo del C-17 utilizando una rampa de popa y un sistema de puertas de gran tamaño.
  • ¿Por qué el C-17 tiene un palo?
  • Todos los aviones de carga y pasajeros tienen yugos (ruedas). Los combatientes usan palos. Por lo tanto, los diseñadores del C-17 decidieron usar un palo en lugar de un yugo para que los pilotos pudieran sentirse más «tácticos».
  • ¿Qué avión reemplazará al C-130?
  • Los Países Bajos seleccionan el avión de transporte Embraer C-390 Millennium para reemplazar su envejecido C-130 Hércules.
  • ¿Está armado el C-130?
  • El avión de transporte C-130 Hércules viene en un derivado de ataque a tierra de larga duración y armas fuertes llamado Lockheed AC-130. Está equipado con una amplia variedad de armas de ataque a tierra que tienen incorporadas las tecnologías de sensores, navegación y control de fuego de vanguardia.
  • ¿Puede un civil poseer un AC 130?
  • El público en general ya puede comprar el Super Hércules. El C-130J Super Hercules ahora tiene una variante civil propia, el LM-100J, al igual que la famosa serie «heredada» C-130 Hercules de portaaviones de carga militar extremadamente adaptables que se proporcionaron en forma civil bajo la designación L-100.

Hasta ahora, hemos analizado las especificaciones técnicas del C-17 Globemaster y el C-130J Super Hercules para ver cómo se comparan entre sí. Por último, señalaremos que cada avión tiene sus ventajas y desventajas, pero que ambos han servido bien a las defensas de sus países.

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