Blue Marlin y su hermana Black Marlin son naves semisumergibles de carga pesada. Está diseñado para transportar equipos muy grandes y pesados, como plataformas de perforación y grandes barcos sobre su cubierta.
No es solo un barco gigantesco que transporta otros barcos con números impresionantes (hablaremos más adelante). También es un crucero de lujo con 38 camarotes con capacidad para 60 personas, una sala de entrenamiento (gimnasio), sauna y piscinas.
También contiene lo que se llama una «ciudadela segura», que es una habitación para proteger el barco de los ataques piratas (más detalles próximamente).
Este enorme barco fue construido en 1999 por CSBC Corporation en Taiwán para la empresa noruega Offshore Heavy Transport. Luego fue comprada por la empresa Dockwise Limited, con sede en los Países Bajos, en 2001.
Especificaciones de Blue Marlin
El Marlin Azul es muy grande. Imaginemos lo grande que es. Tiene una longitud total de 224,8 m (737,5 pies) y una anchura total de 63,1 m (207 pies), lo que supone una superficie total de 14.185 m2 (152.663 pies2). ¡Esto significa que el área de Blue Marlin es la misma que el área de dos campos de fútbol!
Por supuesto, no toda esta área se utiliza para la carga. El área total de la cubierta para transportar barcos es de 11.227 m2 (120.850 pies2), lo que sigue siendo mucho espacio.
Esta enorme nave necesita un motor enorme. Está propulsado por un motor diésel que produce una potencia de salida de 12.640 kW (16.950 CV), lo que permite al Blue Marlin navegar a una velocidad de 26,9 km/h (16,7 mph) y alcanzar una autonomía de 46.000 km (29.000 millas).
Este enorme tamaño y potencia permiten que el barco tenga un peso muerto de 76.000 toneladas métricas. El tonelaje de peso muerto es el peso total del barco, junto con el combustible, la carga y todo. A modo de comparación, el peso de la ballena azul más grande es de 200 toneladas métricas. Esto significa que el Marlin Azul cuando está a plena capacidad, ¡pesa alrededor de 380 ballenas azules!
Ahora la pregunta que te puede venir a la cabeza es: ¿cómo pudieron poner barcos tan grandes que pesan mucho sobre el Blue Marlin? ¿Usan grúas? ¡Claro que no!
Técnica de inmersión
A la hora de colocar la carga pesada en la enorme cubierta del Blue Marlin, los ingenieros del barco tuvieron que ser creativos. Después de todo, ni siquiera las grúas más fuertes del mundo pueden levantar la mayoría de los barcos que se transportan en su cubierta.
Los ingenieros encontraron una solución innovadora a este problema: el barco se sumergiría parcialmente bajo el agua, permitiendo que su carga (barcos) flotara sobre él. Luego, el barco se elevará a su altura normal una vez que la tripulación del barco vacíe el tanque de lastre.
¡Brillante!
Sala segura de la Ciudadela
Es posible que todavía estés pensando en esto: ¿qué es la sala segura de la ciudadela? ¿Y cómo protege el barco de los piratas?
El Oxford English Dictionary define una ciudadela como una «fortaleza a la que la gente podría escapar durante una batalla» por el Oxford English Dictionary. Durante una incursión pirata o mientras los piratas están a bordo, la tripulación de un barco puede refugiarse en una ciudadela.
- El Centro Internacional de Seguridad Marítima recomienda que los buques utilicen la estrategia de lucha contra la piratería de la ciudadela.
- La ciudadela requiere no solo comida y agua, sino también excelentes conexiones de comunicación para poder conectarse con el mundo exterior, así como un sistema de ventilación suficiente y un botiquín de primeros auxilios para emergencias.
- Además, el área debe tener la capacidad de apagar tanto los motores principales como los auxiliares, así como las cámaras de circuito cerrado de televisión.
- La ciudadela debe ser cuidadosamente diseñada y construida. Para la tripulación del barco, la ciudadela antipiratería representa un último intento de alejarse de los piratas.
Mire el siguiente video para ver el proceso de elevación y sumersión: