Opciones, especificaciones y problemas del motor del Acura TSX

El Acura TSX ofrece algunas opciones de motor a lo largo de sus dos generaciones de producción. Estos son los detalles que necesita saber antes de comprar.

Acura TSX 2004 - Foto de Acura

Aunque el Acura TSX es un vehículo relativamente nuevo, ya que hizo su debut en América del Norte para el año modelo 2004, ha pasado por dos cambios generacionales desde que hizo su primera aparición.

Desde el principio, el TSX estuvo disponible con una opción de motor de cuatro cilindros. Sin embargo, la introducción de la segunda generación llegó con el año modelo 2009, y junto con su aspecto actualizado llegó una opción de seis cilindros más potente.

¿Está buscando un TSX de segunda mano? Si es así, ¿qué motor es el adecuado para usted? Echemos un breve vistazo a la historia del TSX y repasemos los detalles que necesita saber sobre los motores debajo de sus capós.

Acura TSX SE 2013 - Foto de Acura

¿Es un Acura TSX un buen coche?

El Acura TSX es la versión más lujosa y orientada al rendimiento del Honda Accord. Debido a esto, el TSX conserva la notoriedad de Honda por sus vehículos confiables y de calidad a un precio razonable. Al igual que el Accord, es un vehículo con motor delantero y tracción delantera.

El Acura TSX de primera generación debutó en 2003 y continuó su producción hasta el año modelo 2008. Como se mencionó, solo estaba disponible con un motor de cuatro cilindros. Están disponibles con transmisión automática y manual de seis velocidades.

El Acura TSX de segunda generación debutó para el año modelo 2009. Al igual que la generación anterior, estaban disponibles con una transmisión automática o manual de seis velocidades.

Aunque el tsx básico de segunda generación todavía usa un motor de cuatro cilindros, se agregó una opción v6 a la línea.

Además, el estilo de carrocería de la camioneta TSX conocido como Sport Wagon estuvo disponible a partir del modelo TSX del año 2010. Sin embargo, el Sport Wagon solo estaba disponible con transmisión automática.


En general, el tsx es una excelente opción para alguien que busca un sedán o camioneta confiable. No romperá el banco, pero aún ofrece algunas características de lujo y una experiencia de conducción más enérgica que un Honda Accord estándar u otro sedán económico.

A continuación, echemos un vistazo a los motores que se ofrecen con el TSX y sus detalles específicos.

Motor de cuatro cilindros Acura TSX K2004 24.

Motor Acura TSX de primera generación

El Acura TSX de primera generación venía solo con el motor Honda K24 de cuatro cilindros. Si está familiarizado con el mundo de los automóviles de rendimiento y sintonizadores, sin duda ha escuchado los elogios cantados por el motor de cuatro cilindros de la serie K de Honda. Son notoriamente robustos y populares entre las aplicaciones de carreras de alto rendimiento. De hecho, el motor de la serie K de Honda se está cambiando a todo tipo de coches de alto rendimiento debido a su confiabilidad y durabilidad.

El K24 es la variante de 2.4 litros de la familia de motores de la serie K de Honda. Es un motor de cuatro cilindros en línea que utiliza una construcción de doble árbol de levas en cabeza. Al igual que la mayoría de los motores Honda modernos, el K24 utiliza el sistema de sincronización variable de válvulas i-VTEC.

Tanto el bloque motor como la culata están hechos de aluminio. En lugar de una correa, el K24 utiliza una cadena de distribución, que es una de las principales razones por las que es tan fiable.

Específicamente, el motor que se encuentra en el Acura TSX 2004-2008 es el K24A2. Tiene una relación de compresión de 10,5 a 1 y tiene una línea roja de 7.000 rpm. Genera 200 caballos de fuerza y 166 lb-pie. de torque.

El K24 es relativamente eficiente en combustible, especialmente teniendo en cuenta que el Acura TSX es un automóvil bastante deportivo para conducir. Los ejemplos equipados con transmisión manual ven las clasificaciones de economía de combustible de la EPA de 19 mpg en ciudad y 28 mpg en carretera.

Las variantes automáticas ven un aumento a 20 mpg en ciudad, pero conservan la clasificación de 28 mpg en carretera.

Acura TSX SE 2014 - Foto de Acura

Motores Acura TSX de segunda generación

Al igual que el TSX de primera generación, los modelos de segunda generación venían con un motor de cuatro cilindros en la icónica familia de la serie K. De nuevo, es un K24. Debido a esto, la construcción del motor es en gran medida la misma que en los modelos anteriores.

Sin embargo, esta variante, la K24Z3, tiene un par de cambios en comparación con la K24A2 que se encuentra en los modelos de primera generación, que son descritos por K Power.

La diferencia más notable es el cambio de usar puertos de escape individuales (uno para cada cilindro) a usar solo uno. Además, la relación de compresión es un poco más alta, de 11 a 1. La potencia resultante es de 201 caballos de fuerza y 170 lb-pie. de torque. Si bien no es un aumento drástico en comparación con los modelos más antiguos, es un poco más alto.


Según la EPA, la economía de combustible experimenta un aumento decente con el acura tsx 2010 equipado con transmisión manual que ve 20 mpg en ciudad y 28 mpg en carretera. Los ejemplos de K24 con transmisión automática funcionan aún mejor con calificaciones de 21 mpg en ciudad y 20 mpg en carretera.

Sin embargo, si está buscando un Acura TSX más potente, el mejor lugar para buscar es, sin duda, hacia el modelo V6.

Acura MDX 2010 - Foto de Acura

Motor Acura TSX V6

A partir del año modelo 2010, el TSX estaba disponible con un motor V6, que ofrecía un salto sustancial en potencia en comparación con las variantes de cuatro cilindros. Sin embargo, la potencia adicional viene con un par de advertencias.

Para consternación de muchos entusiastas de los automóviles, los modelos V6 solo se ofrecían con transmisión automática. Además, el V6 solo estaba disponible en los modelos sedán y no para el Sport Wagon.

El motor V6 en los modelos Acura TSX de 2010 a 2014 es el motor Honda J35Z6. En diferentes formas, el J35 ha existido desde 1998 y ha impulsado durante mucho tiempo modelos como la Honda Pilot y la minivan Honda Odyssey.

A lo largo de los años, la construcción se ha mantenido igual en su mayor parte, con diferentes componentes según el año y la aplicación en la que se encontró. Estos son los detalles del motor J35 que se encuentra en el TSX.

Al igual que los motores de cuatro cilindros, el J35 tiene culatas de aluminio y un bloque de motor de aluminio. Además, al igual que el cuatro cilindros, el J35 utiliza una construcción de doble árbol de levas en cabeza y el sistema de sincronización variable de válvulas i-VTEC de Honda.

El J35Z6 que se encuentra en el Acura TSX tiene una relación de compresión de 11.2 a 1. Además, utiliza un colector de admisión de dos etapas que aumenta el flujo de aire cuando se activa a 3.950 rpm. Esto aumenta el aire que entra en el motor poco antes de las rpm, a las que se activa el sistema i-VTEC para maximizar la potencia y la eficiencia.

El Acura TSX con el motor J35 V6 tiene 280 caballos de fuerza y 254 libras-pie. de torque, que es un paso monstruoso hacia adelante con respecto a los modelos de cuatro cilindros.

La potencia adicional se produce a costa de la economía de combustible, aunque no es tan mala como se podría suponer. el tsx equipado con j35 tiene clasificaciones de la epa de 18 mpg en ciudad y 27 mpg en carretera.

TSX Sport Wagon 2014 - Foto por Acura

Problemas con el motor del Acura TSX

Aunque Honda es conocida por construir motores confiables, nada está exento de fallas. Si bien puede contar con seguridad con un Acura TSX con cualquiera de los motores disponibles, hay algunos problemas conocidos a tener en cuenta, según Tuning Pro.

En los modelos de cuatro cilindros, se sabe que el K24 con mayor kilometraje pierde aceite por el sello del cigüeñal delantero, también conocido como sello principal delantero. Por lo general, esto ocurre en motores K24 con 120,000 kilómetros o más, pero también puede suceder en automóviles con menor kilometraje estrictamente debido a la antigüedad. Si el sello principal delantero tiene fugas, es posible que note un olor a aceite quemado o vea una fuga de aceite visible.

Un problema un poco más problemático con el que se encuentran algunos motores K24 es el desgaste prematuro de los lóbulos del árbol de levas en el árbol de levas de escape. Cuando mire un TSX usado, asegúrese de escuchar un chasquido o un golpeteo proveniente de la parte superior del motor.

Además, si el coche parece tener poca potencia, puede tener un árbol de levas dañado. Este daño se puede prevenir con un mantenimiento adecuado y el uso de aceites de calidad, por lo que un automóvil con un buen historial de mantenimiento es una gran ventaja al comprar un TSX.

Finalmente, otro problema con el que puede encontrarse el motor K24 es la falla del tensor de la cadena de distribución. Esto puede resultar en demasiada holgura en la cadena de distribución, lo que hace que la sincronización del árbol de levas se salga de las especificaciones. Como resultado, los pistones podrían entrar en contacto con las válvulas y causar daños graves en el motor que pueden resultar en tener que reemplazar el motor por completo. Aunque no es extremadamente común, es importante escuchar los sonidos anormales de traqueteo y ruido metálico hacia la parte delantera del motor.

Motor Acura TSX 2008

Reconocimiento de problemas con el motor del Acura TSX

Los modelos Acura TSX V6 también tienen un problema con el desgaste prematuro y excesivo del árbol de levas, según My Wiki Motors. Aunque no es un problema común, ocurre de vez en cuando. Al igual que con la versión de cuatro cilindros, es importante escuchar los ruidos anormales del motor y solicitar el historial de mantenimiento.

Siempre que no haya ruidos obvios que apunten a esta falla, y se haya utilizado y cambiado aceite de alta calidad dentro de un período de tiempo razonable, no es probable que se encuentre con este problema.

Aparte de estos problemas, el Acura TSX es un automóvil relativamente libre de problemas, y debería sentirse cómodo comprando uno como conductor diario. Al igual que con cualquier automóvil, el mantenimiento regular y adecuado es importante.

Además, al comprar un Acura TSX o cualquier vehículo usado, es importante conocer el historial del vehículo. Puede obtener una visión en profundidad del historial de accidentes y propiedad de cualquier vehículo con nuestra herramienta gratuita de investigación de VIN.

Fotos: Acura


¿Qué motor viene en el Acura TSX?

Hubo dos generaciones del Acura TSX. La primera generación se fabricó entre 2004 y 2008 y venía con un motor K24A2 de 2 cilindros y 4.4L que generaba 200 caballos de fuerza y 164 libras-pie de torque. En 2006, el motor se actualizó con un cuerpo de acelerador y válvulas de admisión ligeramente más grandes, y eso llevó al motor a producir 5 caballos de fuerza adicionales, lo que elevó el total a 205.

La segunda generación del Acura TSX se presentó en 2009 y se produjo hasta 2014. Esta segunda generación tenía dos opciones de motor diferentes. El primero es un K24Z3 que era un motor de 2 cilindros y 4.4L que generaba 201 caballos de fuerza y 172 libras-pie de torque. La segunda opción de motor era el J35Z6, que era un V3 de 5.6L que generaba 280 caballos de fuerza y 254 libras-pie de torque. Esto se podía encontrar en los modelos de los años 2010 a 2014. El V6 es más deseable porque eran más rápidos que la opción de 4 cilindros.

¿Es el Acura TSX un coche deportivo?

El Acura TSX no es un vehículo que yo consideraría un coche deportivo. Este era un sedán de tracción delantera que era el hermano pequeño del TL. Era un poco más pequeño en tamaño que el TL e inicialmente venía con un motor más pequeño para compensar la diferencia. Para el año modelo 2010, obtuvo el mismo motor que el TL y eso lo llevó a ser un automóvil más rápido, pero seguía siendo un sedán y limitado en términos de conducción.

La primera generación del Acura TSX hizo de 0 a 60 kilómetros por hora en 7.4 segundos, la segunda generación mejoró a 6.8 segundos y el V6 pudo hacerlo en 6.0 segundos. Estos tiempos están bien para un sedán, pero no son comparables a la mayoría de los coches deportivos que están en el mercado.

El TSX tiene una muy buena suspensión, lo que hace que sea divertido tomar curvas en carreteras de montaña, pero el hecho de que sea de tracción delantera aún conduce al subviraje. La mayoría de los coches de tracción delantera nunca serán verdaderos coches deportivos porque entregar potencia y dirección es demasiado para que las ruedas delanteras lo manejen.

¿Por qué se suspendió el Acura TSX?

El Acura TSX fue descontinuado después del año modelo 2014 principalmente porque Acura no vio un lugar para él en su línea. Con la disminución en las ventas de sedanes, simplemente no hubo suficiente diferencia entre el TSX y el TL. Acura decidió cambiar el nombre del TL a TLX en 2015 y trajo algunos de los aspectos más deportivos del TSX a la línea TL.

El TSX y el TL siempre compitieron por los compradores porque eran bastante similares entre sí. El TL era un poco más grande que el TSX, pero hasta 2010, tenía un motor mucho más potente que atraía a más personas. Esencialmente, Acura tenía dos coches que competían por los mismos compradores y la diferencia de precio no era lo suficientemente grande como para justificar mantenerlos a ambos en producción.

Al final del día, Acura decidió que era mejor quedarse con el nombre anterior de la línea TL. Por lo general, el TL se vendía mejor porque tenía más espacio y también era más práctico que el TSX. Acura ha lanzado recientemente una nueva versión del TL Type S si está buscando un sedán deportivo de Acura.

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