Transmisión de doble palanca de Rambler: ¡dos para llevar!

En 1963, American Motors creó el Twin-Stick, un control de transmisión único que es una característica única entre otros fabricantes de automóviles en la industria. Aquí está todo al respecto.

American Motors luchó por distinguir su marca en la abarrotada industria automotriz de la década de 1960 porque carecía de las capacidades financieras y tecnológicas de los Tres de Detroit (General Motors, Fiat Chrysler, Ford).

Transmisión de doble palanca de Rambler: ¡dos para llevar!

Fuente: journal.classiccars

Pero gracias a los diseñadores Roy Chapin Jr., Richard Teague y Roy Abernathy, el innovador fabricante de automóviles siempre pudo crear algo nuevo y emocionante. La transmisión Twin-Stick, que se utilizó de 1963 a 1965, es una de esas características únicas.

El sistema de overdrive electrónico Borg-Warner de Rambler, apreciado por los tacaños preocupados por el combustible en todas partes, pero con un toque deportivo, es el Twin-Stick. La transmisión manual de tres velocidades tiene una segunda palanca de cambios instalada en la palanca de cambios de la consola.

Esencialmente, el diseño funcionaba como una caja de cambios convencional de tres velocidades más sobremarcha, pero con una segunda palanca que permitía al conductor activar o desactivar la sobremarcha cuando quisiera.

Un pequeño botón blanco en la parte superior de la palanca de cambios permitía a los conductores pasar rápidamente de la sobremarcha al rango de marchas normales sin usar el embrague.

¿No es inteligente? El Twin-Stick combinaba la eficiencia de combustible del Rambler con una pizca de diversión deportiva. Además de eso, los conductores tenían acceso a cinco relaciones de transmisión distintas gracias a un rango de sobremarcha en las dos marchas superiores.

Transmisión de doble palanca de Rambler: ¡dos para llevar!

Fuente: CZmarlin / wikicommons

Por aproximadamente 145 dólares, los ingenieros de AMC y Borg-Warner pudieron adaptar el sistema a las tres cajas de cambios de tres velocidades B-W utilizadas por AMC (seis pequeños y grandes, V8) para ofrecer la característica opcional en toda la gama de modelos del fabricante de automóviles.

Pero en 1966, después de mucha discusión, el fabricante optó por utilizar una caja de cambios manual de cuatro velocidades más tradicional en lugar de la función Twin-Stick. Esto es algo que desconocemos, pero parece que los compradores prefirieron la de cuatro velocidades.

Transmisión de doble palanca de Rambler: ¡dos para llevar!

Fuente: I, Tennen-Gas / wikicommonsMitsubishi Cordia

Desde entonces, ha aparecido en algunos automóviles de pasajeros, como los modelos Mitsubishi de finales de la década de 1970 y principios de la de 1980 que enfatizaban tanto la eficiencia como el rendimiento en una sola transmisión. No nos sorprendería que el concepto de Twin-Stick volviera a aparecer en el futuro.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *