¿Qué son las estelas de condensación? ¿Son tóxicos?

La próxima vez que escuches un avión volando en el cielo, podrás encontrarlo fácilmente a través de los rastros que deja, rastros de humo blanco, o eso es lo que puedes decir antes de saber con precisión cuáles son.

Casi todos los aviones producen este humo blanco detrás de él, ya sea un pequeño monomotor o un gran avión cuatrimotor. Este rastro permanecería en el cielo durante un período de tiempo, algunos permanecerían más tiempo y otros simplemente desaparecerían rápidamente. Sí, hay diferentes tipos de senderos.

¿Por qué los aviones dejan tras de sí estelas de humo blanco? Después de todo, los automóviles, camiones y muchos otros vehículos no dejan rastros de humo blanco detrás de ellos, entonces, ¿por qué lo harían los aviones?

¿Humo quemado o vapor condensado?

¿Humo quemado o vapor condensado?

Fuente: Sociedad Americana de Meteoros

La gente siempre se refiere a las estelas de los aviones como «humo«, pensando que se trata de algunos gases de escape liberados después del proceso de combustión. Sí, por supuesto, los gases de escape se liberan del motor a reacción, pero no son el rastro blanco que observamos.

Cuando el motor libera sus gases de escape, la humedad también se libera con él. Y debido al hecho de que los gases de escape y la humedad están calientes y se liberan en una atmósfera de baja presión y temperatura, se producirá condensación.

¿Humo quemado o vapor condensado?

Fuente: Boldmethod

Este proceso de mezcla y condensación eventualmente creará lo que es como una nube. A medida que el motor continúa liberando gases de escape a gran altitud de baja presión y temperatura, las nubes comenzarán a formar estelas blancas que se conocen como estelas de condensación.

La forma y la duración de la estela cambiarán en función de:

  • Altitud
  • Temperatura
  • Presión

Y muchos otros factores. Esto nos lleva al segundo punto, los tipos de estelas.

Tipos de estelas de condensación

Tipos de estelas de condensación

Fuente: Wiki commons

Los aviones suelen dejar estelas blancas tras de sí, pero no todas son iguales. Echemos un vistazo a los tres tipos de estelas producidas por los aviones:

1. Estelas de condensación de corta duración

1. Estelas de condensación de corta duración

Fuente: NASA

Estelas de condensación de corta duración: son aquellas líneas blancas cortas que aparecen en el cielo. Por lo general, permanecen durante unos minutos después de la formación y luego comienzan a desaparecer.

2. Estela persistente que no se extiende

2. Estela persistente que no se extiende

Fuente: Simple Flying

Estelas persistentes que no se extienden: son esas largas estelas blancas que deja el avión tras de sí. Por lo general, permanecen más tiempo en el cielo y podrían notarse en el cielo incluso después de que el avión haya desaparecido por completo de la vista.

3. Estelas de condensación persistentes

3. Estelas de condensación persistentes

Fuente: NASA

Estelas de condensación persistentes: son similares a las estelas que no se extienden, pero tienen una forma diferente. Por lo general, se distribuyen entre áreas más grandes y tienen un aspecto más nublado que una línea o un aspecto curvo.

¿Son seguros o peligrosos?

3. Estelas de condensación persistentes

Fuente: bbc

A pesar de que algunos componentes del gas no contribuyen a la creación de estelas, todavía se consideran contaminantes. El dióxido de carbono, el vapor de agua, los óxidos de nitrógeno (NOx), el monóxido de carbono y muchos otros son emisiones típicas de los aviones.

Las estelas normales observadas detrás de los aviones no son peligrosas. Su componente principal es el agua pura. Además, el combustible para aviones se filtra cuidadosamente para eliminar la mayor cantidad posible de contaminantes.

La reparación de un motor es increíblemente costosa, ya que cuesta millones de dólares. Por esta razón, los aviones de pasajeros hacen todo lo posible para garantizar que el combustible utilizado en la aeronave sea de la más alta calidad.

El mito de los chemtrails

 

Estelas químicas: es el término utilizado para referirse a la teoría que dice que los aviones dejan agentes químicos o biológicos en el cielo. A veces también se refiere a la posibilidad de modificar o cambiar las condiciones meteorológicas por las estelas del avión.

Todas son teorías conspirativas de la vejez que son todas evidentes. Pero como dijimos antes, las estelas de condensación son solo condensación de vapor o humedad que se produce debido a los cambios de presión y temperatura.

Rastro Negro Vs. Rastro Blanco

3. Estelas de condensación persistentes

Fuente: ResearchGate

La mayoría de los aviones producen una estela de «humo» blanco; sin embargo, algunos pueden dejar un rastro de humo negro. La condensación en los gases de escape no crea estelas de humo negro.

En cambio, los procesos de combustión incompletos los causan. Los aviones, al igual que los automóviles y los camiones, utilizan la combustión para generar energía. El combustible se introduce en la cámara de combustión del motor, donde se enciende para generar energía.

3. Estelas de condensación persistentes

Fuente: 4ever.eu

Este proceso, conocido como combustión, es necesario para el movimiento de avance. Sin embargo, ciertos aviones pueden utilizar un método de combustión incompleto, en el que parte del combustible no se quema por completo.

Si un motor no quema todo el combustible que se le da, el combustible adicional se descarga a través del sistema de escape de la aeronave, dejando un rastro de humo negro detrás del avión. Estelas de humo negro como estas se generalizaron a lo largo del siglo XX. Los avances técnicos aeroespaciales ahora permiten un proceso de combustión más valioso y efectivo, lo que reduce la probabilidad de rastros de humo negro.

¿Cómo usan los pilotos los aviones para escribir en el cielo?

 

Si alguna vez has estado en un espectáculo aéreo, probablemente hayas visto aviones escribiendo mensajes en el cielo con lo que parecen ser nubes. Así que estas eran estelas, ¿verdad? Mmm, no exactamente.

Estos escritores del cielo utilizan máquinas generadoras de humo únicas y especiales para escribir en el cielo. Las máquinas de humo suelen estar formadas por cilindros de presión llenos de aceite. Las máquinas vierten aceite en el sistema de escape caliente del avión, donde se quema rápidamente y genera nubes de humo blanco denso en dirección al piloto.

La escritura del cielo tiene una larga historia. Ha habido registros de escritores de cielos exitosos antes de la Primera Guerra Mundial, tal vez ya en 1915. Hoy en día, los escritores del cielo utilizan la navegación por satélite para programar mensajes antes del vuelo, lo que mejora la precisión.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *